"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

30/4/10

EXITOSO PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL: SUTE 14 PRESENTE EN MOVILIZACION CONTRA POLITICA EDUCATIVA Y ANTILABORAL DEL RÉGIMEN MAFIOSO DE GARCÍA PÉREZ.‏

UNA VEZ MAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LLAMESE CANALES DE TELEVISIÓN DE SEÑAL ABIERTA Y LA PRENSA ESCRITA HAN SILENCIADO LA LUCHA DE LOS MAESTROS A NIVEL NACIONAL POR QUE SABE BIEN EL GOBIERNO QUE LA ORGANIZACIÓN DE MAESTROS VENIDA DESDE LAS BASES NO TRAICIONARA NI CONCILIARA LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS POR ESO HAY QUE APLICARLE LA GUERRA FRIA SILENCIANDO TODO. PERO ESTE MEDIO NOS PERMITIRA DIFUNDIR LO QUE REALMENTE VIVIERON LAS CALLES DE LIMA EL 28 DE ABRIL.














SUTE 14 PRESENTE EN MOVILIZACION CONTRA POLITICA EDUCATIVA Y ANTILABORAL DEL REGIMEN MAFIOSO DE GARCÍA PÉREZ.

Acatando los acuerdos establecidos en la I Asamblea Nacional de Delegados (03.04.2010) realizado en Huancayo, las bases del SUTE 14 paralizaron sus labores y junto al CONARE SUTE LIMA se movilizaron hacia la sede central del MINEDU, demandando la derogatoria de la Ley 29062 y 29510 que liquidan la estabilidad laboral y la carrera publica del magisterio, así como el desmontaje de la municipalización de la educación y el PRONAFCAP en Lima Metropolitana.

En el SUTE 14 tenemos claro que extraer al magisterio del letargo y confusión inmovilista, al cual ha sido conducido por las innumerables traiciones del CEN TRAIDOR capitaneado por PATRIA ROJA=MNI, significa una tarea gigantesca, digna de titanes. El PARO DEL 28 DE ABRIL constituye una medida de lucha que marca el camino, señala el rumbo de futuras luchas del magisterio contra la política antilaboral, privatizadora y atentatoria contra la carrera publica del profesorado implementado por el régimen mafioso encabezado por Alan García. Igualmente representa una ruptura total de numerosas regiones y sectores con el clima de "paz laboral" y de convivencia APRO-MNI (como en los años del fujimontesinismo) que han llevado al SUTEP a su total crisis y aislamiento.

En la marcha de hoy las bases del SUTE 14 dijeron BASTA YA a la prepotencia, a la gigantesca corrupción en los diferentes niveles del Estado, reclamaron la defensa de la escuela publica y demandaron la derogatoria de las leyes 29062 y 29510, como el aumento de las remuneraciones congelados durante este régimen. Igualmente, condenaron una vez mas la traición de PATRIA ROJA, organización mafiosa enquistada en el CEN SUTEP, servil a los intereses del Estado Neoliberal.

Saludamos a las diferentes bases del SUTE 14 del distrito de San Juan de Miraflores que han acatado orgánicamente y disciplinadamente el PARO NACIONAL de hoy 28 de ABRIL, de igual modo saludar la consecuencia y combatividad de todos aquellos maestros que no obstante no haber tenido acuerdos en su base han acatado el Paro y se han movilizado concientemente por la defensa de sus derechos.

Debemos manifestar también que ni el pretendido boicot al PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL POR PARTE de los usurpadores del CEN del SUTEP de PATRIA ROJA=MNI ha logrado detener la lucha y consecuencia de los maestros del SUTE 14 mas aun de aquellas bases con acuerdo de PARO NACIONAL que lejos de debilitar a la base y quebrar su acuerdo, los han fortalecido y han rechazado a estos traidores y vendehuelgas (tal Amado) y por el contrario han salidos a movilizarse por las calles de San Juan de Miraflores y al Ministerio de Educación.


VIVA EL PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL.

REINICIAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

Paro del SUTEP en Puno se acató con movilización



En mayoría de colegios se suspendieron labores

Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO Educación - 04:00h

- Directivos del Sindicato entregaron petitorio al Gobierno Regional y la Gobernación de Puno, para interceder en el pliego interno y nacional. - El 29 de mayo se definirá la fecha del inicio de la huelga nacional indefinida por aumento de salarios y la defensa de la docencia.

El paro nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), en la región Puno se cumplió con movilizaciones en cada base de las unidades de gestión educativa local, pues no se registraron bloqueos de vías ni otros incidentes.

A pesar del divisionismo que existe entre el secretario general del SUTE provincial de Puno, Luciano Flores y la dirigencia regional, en la Ciudad Lacustre en la mayoría de las instituciones educativas se suspendieron las labores escolares y en algunas de ellas se realizaron actividades deportivas.

El secretario general del SUTE Puno, Efraín Condori Ramos, mencionó que la plataforma principal de lucha es el aumento de sueldos y salarios extensivos a profesores contratados y cesantes, además está la defensa de la profesión de la docencia y calidad educativa para el pueblo.

Señaló que el Ejecutivo del Gobierno central debe derogar la Ley 29510, por ser atentatoria a la profesión de la docencia, pues a nivel del país existen miles de docentes desocupados.

Aseveró que en la asamblea nacional de delegados de las diferentes regiones del país, a desarrollarse el 29 de mayo en la ciudad de Lima, se definirá la huelga nacional indefinida, que estaría emprendiéndose desde el mes de julio y agosto de este año.

Otra de las demandas que incorporaron los directivos del SUTEP, es el rechazo al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, donde estudian los mejores alumnos del país.


OTRO SI: Efraín Condori afirmó que el ejecutivo del Gobierno Regional Puno, aún no resolvió el pliego de reclamos, como es el cambio del titular de la Dirección Regional de Educación, Germán Condori.


Fuente: CONARE SUTE LIMA

SUTE AYACUCHO: 28 DE ABRIL EXITOSO PARO NACIONAL DE 24 HORAS EN AYACUCHO



Exigimos renuncia del Presidente del GRA y de Marcos Cabrera por ineptitud a solución de problemas


SUTE en apoyo al Sector Salud en huelga:


El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional –SUTER, que convocó a un Paro y Movilización de 24 horas realizado ayer miércoles, llegaron ayer al mediodía hasta las instalaciones del Hospital Regional de Ayacucho, para manifestarles a los trabajadores que sostienen la prolongada huelga, que la organización de docentes apoya a la medida de lucha emprendida por los trabajadores asistenciales del Sector Salud, y han planteado se implemente una Huelga Nacional Unificada.


Por otro lado, los dirigentes sindicales del SUTER a través de su dirigente Cleto Falcón, están exigiendo la renuncia inmediata del Presidente del Gobierno Regional Ing. Ernesto Molina Chávez, al mismo tiempo piden la renuncia del Gerente de Desarrollo Social Méd. Marcos Cabrera Pimentel, por la incapacidad de solucionar este problema durante todo este tiempo de huelga de los trabajadores del Sector Salud.


Cleto Falcón en su alocución, aparte de mostrar su solidaridad, apoyo y participación en las luchas emprendidas por los trabajadores del Sector Salud, dijo que la exigencia de los trabajadores de Salud es justa, y que la medida adoptada es porque están solicitando la exigencia del cumplimiento del Gobierno Regional el pago de incentivos laborales conforme dispone la Sentencia Judicial. Igualmente dijo que en la Plataforma y Pliego de Reclamos del SUTE presentado el 26 de abril ante el Gobierno Regional, solicitan la renuncia inmediata del Méd. Marcos Cabrera Pimentel, porque consideran que este funcionario es el único responsable del desastre en el Sector Salud.

Fuente: CONARE SUTE LIMA

24/4/10

CONARE SUTE LIMA INTENSIFICA EL TRABAJO DE PROPAGANDA PARA EL ÉXITO DEL PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL
















CONARE SUTE LIMA PROPAGANDIZA ACATAMIENTO DEL PROXIMO PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL.


Con entusiasmo clasista los maestros y maestras del CONARE SUTE LIMA se vienen preparando para llevar adelante el proximo PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL. Decididamente ese dia NO HAY CLASES y con el apoyo de los padres de familia y estudiantes de educacion marcharan hacia el MINEDU en defensa de la carrera publica del profesorado, la derogatoria de las leyes 29062 y 29510 que vulneran la estabilidad laboral y la carrera profesional del profesorado.

La decision del magisterio para acatar el proximo paro viene propagandizandose en LIMA METROPOLITANA Y SUS DISTRITOS a cargo del CONARE SUTE LIMA Y SECTORES, legitima direccion que conducira esta importante medida de lucha.

MAESTROS: EL GOBIERNO DECRETA ALZA DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES MIENTRAS MANTIENE CONGELADOS LAS REMUNERACIONES DEL MAGISTERIO.
Mientras a los maestros se ha congelado las remuneraciones aduciendo que no hay recursos, la corrupcion viene levantandose los recursos fiscales (BTR, Tio George, Quimper, Petroaudios) del Estado. Ayer el Gobierno ha decretado el alza en el precio de los combustibles, lo cual incrementaran los pasajes, el costo de vida para los pobres en nuestro pais, mientras las remuneraciones del magisterio continuaran congelados. ¿Hasta cuando maestros?

El proximo paro es una necesidad historica, emprendamos con decision y coraje esta medida de lucha en miras al REINICIO DE LA HUELGA NACIONA INDEFINIDA.






VIVA EL PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL






ABAJO L AS LEYES 29062 Y 29510






VIVA EL PROCESO DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN


FUENTE: CONARE SUTE LIMA

DEMANDA PRESENTADA A CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS‏


DEMANDA PRESENTADA A CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS‏

El COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SINDICATO ÜNICO DE TRABAJADORES DEL PERU, CONARE SUTEP, representado por su Presidente Profesor Alberto Alvizuri Fernández y la Secretaria Nacional de Defensa, Profesora Mery I. Coila Ramírez, cumplen con el magisterio e interponen Denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Peruano.

Por Violación de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, en particular la CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, PACTO DE SAN JOSÉ y el PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, "PROTOCOLO DE SAN SALVADOR", en agravio de los profesores de la Carrera Pública del Profesorado, establecida por Ley 24029, docentes que suman alrededor de trescientas mil personas, a cuyos efectos se exponen los hechos siguientes:

PRIMERO.

El Estado Peruano dio la Ley Nº 29062, cuyo objeto declarado es modificar la Ley Nº 24029 en cuanto a la Carrera Pública del Profesorado, sin embargo crea una nueva Carrera Pública Magisterial violentando los derechos de los que se incorporaron a aquella cumpliendo los requisitos legales y en consecuencia no pueden ser obligados retroactivamente a perderlos.

SEGUNDO.

Dicha Ley resulta una norma de aplicación inmediata, entra de inmediato en la esfera jurídica de cada uno de los docentes de la escuela pública.

TERCERO.

Por ello es que, en representación de 7,355 ciudadanos , debidamente identificados en el Expediente sobre Verificación de Firmas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), según consta de la Resolución Nº 261-2007JNE, tramitada por el Docente Elmer Garro Palacios y en su oportunidad , debidamente representados por el ciudadano ROBERT CUSTODIO HUAYNALAYA COMPOSANO, interpusiéramos Acción promoviendo PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LAS LEYES Nº 29062, Nº 28988, y las que por conexión también resultaran inconstitucionales, al amparo de los artículos 200° inciso 4, 201° primer párrafo, 202º inciso 1, 203° inciso 5 y la Cuarta Disposición Final de la Constitución Política del Perú; así como lo establecido en la Ley 28237, Código Procesal Constitucional y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, bajo los extremos del siguiente PETITORIO:






PARA AMPLIAR INFORMACIÓN DESCARGAR ARCHIVO ADJUNTO
https://www.yousendit.com/dl?phi_action=app/orchestrateDownload&rurl=https%253A%252F%252Fwww.yousendit.com%252Ftransfer.php%253Faction%253Dbatch_download%2526batch_id%253DbFFNT0Nld0E1UjZ4dnc9PQ





Fuente: Magisterio Peruano

Presentarán Acta de Rechazo a PELA


Profesores se reunen, analizan y debaten las normas que sustentan este proyecto como ser el DS 008-2006-ED; DS 005-2010-ED, Ley 28044, Ley 29062 y otros, rechazando la aplicación del PELA (Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de la EBR), por ser atentatorio a los derechos laborales establecidos en la ley del profesorado Nº 24029, su modificatoria Ley Nº 25212 y su Reglamento DS 019-90-ED. Aclarando que no han solicitado ser parte de dicho programa, ni tampoco aceptan que se les considere sin su consentimiento por considerarlo atentatorio.


En la ley del profesorado 24029 no contempla que deben laborar con un Profesor acompañante para el logro de aprendizajes ni mucho menos que estos puedan ingresar a sus aulas. Los maestros estamos denunciando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la Ley 29062 y la ley 28988.


Consideran que detrás de este proyecto está la intención de inducirnos a aceptar la Ley 29062 que modifica la ley del profesorado en la carrera pública magisterial y la ley 28988 que declara la educación en servicio público esencial y por ende las normas conexas a esta que afectan sus derechos laborales y el derecho fundamental del pueblo a una educación pública científica y de calidad.



ACTA DE RECHAZO A PELA:

Fuente: Magisterio Peruano

18/4/10

VIERNES 23 DE ABRIL: CONFERENCIA MAGISTERIAL 2010

CONFERENCIAS MAGISTERIALES 2010
VIERNES 23 DE ABRIL
HORA: 6.30 PM
LUGAR: AUDITORIO DE LA PARROQUIA NIÑO JESÚS
INTERSECCIÓN DE LA AV. SAN JUAN Y NEPOMUCENO VARGAS CIUDAD DE DIOS - SJM

TEMAS:
PRONAFCAP, MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y BONIFICACIONES DE LA LEY DEL PROFESORADO

PONENTES:
DR. MAGNO PARRA, ASESOR DEL CPPe
PROF. EDWIN CALLE, PRESIDENTE DEL CONARE SUTE LIMA
PROF. EDGAR TELLO, SECRETARIO GENERAL SUTE 14
GRAN FORO
TEMA: SIGNIFICADO DEL DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL
VIERNES 30 DE ABRIL
HORA: 6.30 PM
LUGAR: I.E. SAN JUAN
AV. GUILLERMO BILLINGURSTH CUADRA 8 - ALTURA DE LA MUNICIPALIDAD NUEVA DE SJM

DON PEDRO GARRIDO, LOS MAESTROS EXCEDENTES Y LA DISPOSICIÓN DE PLAZAS EN LA UGEL 01

De un tiempo a esta parte, algunos servidores de la UGEL 01 rehuyen el trato con la representacion sindical, sobre todo cuando los maestros acompañados pòr los dirigentes acuden a sus oficinas para apurar su tramites, obtener informacion de caracter laboral o de otra naturaleza que la administracion tienen el deber de absolver. Algunos como don Pedro Garrido manifiestan exhibiendo arrogancia supina que "no tratan con el sindicato", ignorando que la Constitucion y los Tratados Internacionales consagran a los sindicatos la legitimidad para asumir la defensa de sus agremiados. ¿Que se habra creido este servidor público? Olvida que su situacion laboral lo obliga al cumplimiento de sus funciones, esto es el servicio a los maestros cuando estos acuden a sus oficinas a indagar por un asunto de su directa incumbencia. Ni el pupitre ni los sellos que temporalmente utiliza en ejercicio de sus funciones los coloca por encima de la Consitucion, menos del magisterio. Al sindicato se le respeta, recuerdelo sr. Garrido. Las prepotencias o insolencias contra el magisterio por parte de su persona tienen limite.

Por lo pronto en el caso de la Prof. Teresa Arteaga Huaman, docente excedente de la I.E. Nº 6045 Dolores Cavero de Grau, ¿Como es posible que siendo la referida docente de educacion primaria sea reubicada a otra I.E. en el nivel inicial ? ¿Pretende acaso que el proximo año esta docente sea nuevamente declarada excedente ? Resuelva el problema sin crear otro problema sr. Garrido. Demuestre su idoneidad para el cargo. Esa es su responsabilidad.

LA LEY Nº 29510: ENTRE LA LIBERALIZACION DEL EMPLEO Y EL CHOLO BARATO EN LA EDUCACION PÚBLICA.

JUAN CONTRERAS T.

Tras décadas de informalidad, recién en los 90 cobro vigencia la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado cuya normativa (Art. 2) consagro el profesorado como carrera publica. Sin duda, esto significo un gran salto por cuanto estableció el concepto jurídico de carrera publica introduciendo aspectos sustantivos como: la estabilidad laboral (Art. 13), los ascensos de nivel por concurso (Art. 44), las evaluaciones (Art. 37), el derecho a la remuneración reajustable (Art. 34, D.S. 019-90-ED), las bonificaciones económicas (Art. 48, 51, 52, ), etc.

Incluso establecía la perdida de la estabilidad laboral para aquel docente con sentencia judicial ejecutoriada por delito común, y por sanción de separación definitiva previo proceso administrativo (Art. 119, D.S. 019-ED-90). Con el correr de los años alguno de estos aspectos fueron paulatinamente congelados. Al fin de cuentas la Ley Nº 24029 fue solo letra muerta para el magisterio. Jamás sus alcances fueron materializados, por obra u omisión del Estado.

LA PRECARIZACION DEL EMPLEO Y LOS DERECHOS LABORALES.

Con el advenimiento de la Constitución Política de 1993 se abrieron las puertas al modelo económico neoliberal (Titulo III Del Régimen Económico) y la flexibilización del empleo (Art. 27) y con ello el vendaval de dispositivos legales orientados a pulverizar los derechos laborales introduciendo nuevas causales de despido, el debilitamiento de la negociación colectiva, el recorte a la actuación de la organización sindical, etc.

El Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Fomento del Empleo de 1991 y posteriormente su modificatoria la Ley Nº 26513 promulgado el 1995 dictadas durante el fujimorismo terminaron por precarizar el empleo para favorecer a la gran empresa. Eso explica porque los trabajadores en el sector privado están prohibidos de crear sindicatos (Topy Top, Claro, etc.), son lanzados a la calle sin el pago de sus beneficios sociales o en algunos casos con sumas diminutas, el abuso de los services, etc. El gran capital sobre el cholo barato.

En el 2008 se promulga la Ley Nº 29062 que deroga la Ley Nº 24029 en el extremo relativo a la carrera publica magisterial. Si la Ley Nº 24029 apuntaba a desarrollar una carrera publica del profesorado con estabilidad laboral, evaluaciones, ascensos, remuneraciones reajustables, etc., la Ley Nº 29062, fiel a la filosofía de precarizar el empleo, postula desaparecer la estabilidad laboral, derecho adquirido legal y constitucionalmente al introducir la figura de la destitución del servicio a aquellos docentes que no aprueben la 3ra. evaluación (Art. 29), sumando a ello las causales del termino de la relación laboral por destitución (Art. 36).

UN CHOLO BARATO MAS, QUE IMPORTA.

Con la promulgación de la Ley Nº 29510 se pretende que los profesionales de otras disciplinas ingresen al servicio docente, previa exoneración de la colegiatura, sin reunir la formación pedagógica, requisito concurrente para asegurar una adecuada enseñanza – aprendizaje del alumnado. El Arca del Noe con las puertas y ventanas abiertas. Esta disposición modifica el Art. 11 de la propia Ley Nº 29062 que el régimen auspicia como su mayor ¿logro? En la educación publica.

¿A que régimen laboral ingresaran esto eventuales docentes? Es bueno saberlo. Todo indica que los eventuales docentes se sujetaran al régimen laboral del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) previsto en el Dec. Leg. Nº 1057, una nueva modalidad de prestación de servicios que no implica vinculo laboral con el Estado. Estos trabajadores no estarán comprendidos en el marco del Dec. Leg. 276 por consiguiente no gozaran de las bonificaciones y beneficios previstos en este régimen, tampoco en la Ley Nº 24029, ni en la Ley Nº 29062 al cual solo se ingresa mediante concurso. El CAS representa otra versión del cholo barato, sin protección ni beneficio alguno, ahora, al servicio del Estado.

En resumen, al dictar la Ley Nº 29510 el régimen aprista no pretende mejorar la alicaída escuela publica, al cual se le ha asignado solo el 2.7% del PBI en este año, lejos del 6% aprobado por la XIII Política de Estado del Acuerdo Nacional de 2001. En el fondo, estas son medidas decididamente políticas que pretenden forzar la deslegitimación del SUTEP frente a la sociedad y así terminar mandando a la lona lo queda de un CEN burocrático y desarticulado de las bases, sin mayor representatividad. ¿Que queda a los maestros de los SUTE BASE que representan la mayoría del magisterio nacional? ¿Y los padres de familia? ¿Existe algo que haya sido conquistado mirando las cosas desde el balcón o poniéndose de perfil ? Las preguntas están planteadas para la agenda. Por lo pronto, el Paro Nacional del próximo 28 de abril debe llamar a la reflexión, como a una respuesta protagónica del pueblo peruano. Allí estaremos. ////

PRONAFCAP: UN ENGAÑA MUCHACHOS‏

PARA QUE LOS QUE ASISTEN AL PRONAFCAP SEPAN LO QUE LES ESPERA.


--------------------------------------------------------------------------------
From: iriscorrea_1616@hotmail.com
To: democratas-social-cristianos@googlegroups.com
Subject: RE: PRONAFCAP: ACTUALIZACIÓN DE DATOS
Date: Thu, 8 Apr 2010 15:58:33 -0500

Oliver , soy docente que participo en el Pronafcap 2008 en Piura y efectivamente nos pagaron solo los gastos de movilidad, pero el monto por evaluacion ni rastro, a pesar que denuncie en la pagina del Ministerio, llame por telefono y me informaron que tenia que acercarme al gobierno regional a exponer dicha situacion pero nada. SE ROBARON NUESTROS ABONOS EN NUESTRAS CUENTAS. Ahora no sabemos en que bolsillo o cuenta bancaria se quedaron si fue el equipo del Ministerio de Educacion LIma o fueron del del Gobierno Regional, pero si se publico en el diario El Peruano los abonos que habian realizado en los gobiernos regionales por dichos conceptos. Ojala tengan suerte uds.


--------------------------------------------------------------------------------
From: oliver6222@hotmail.com
To: democratas-social-cristianos@googlegroups.com
Subject: RE: PRONAFCAP: ACTUALIZACIÓN DE DATOS
Date: Wed, 7 Apr 2010 02:53:44 +0000

señores de pronafcap aca en tumbes terminamos el curso en diciembre 2009 los sabado y domingos y nos dijeron que nos ivan a reembolsar 250 soles por gastos y hasta hora no nos pagan y aun estan buscando perticipantes para realizar el curso y ademas de los que pasaban de nota 16 les ivan a dar 300 soles mas y hasta hora nada de nada de quien depende este curso se llevo a cabo en I.S.P.J.A.E. TUMBES el encargado era el profesor VICTOR MENDOZA y el señor ARMANDO URBINA y luego el señor felipe tripul fue nuevamente director y alli esta el amarre hasta hora no nos paga hay gente que venia de la palma papayal aguas verdes de zarumilla. a quien se le reclama oliver6222@hotmail.com. Perdon decia que habia que escribir un memoriaal para enviarlo a lima y para que nos paguen.

EL PRONAFCAP: OTRO ENGAÑO MAS

EN RECHAZO A LA LEY Nº 29510, MAESTROS EMPIEZAN A RETIRARSE DEL PROGRAMA .


Numerosos docentes vienen expresando el carácter embaucador del PRONAFCAP y están decidiendo poner punto final a su participación en este programa. Tras la promulgación de la Ley Nº 29510, dispositivo que pulveriza la Carrera Publica del Profesorado previsto en la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, numerosos colegas vienen entendiendo que fiel a su pasado el régimen aprista exhibe otra vez la escopeta de doble cañón. De un lado simula que su prioridad es la calidad educativa al promover las capacitaciones y perfeccionamiento del profesorado, ciertamente, con fuerte financiamiento internacional. Pero, en los hechos postula la liberalización a ultranza del servicio docente abriendo las puertas a profesionales de otras disciplinas que no hayan logrado insertarse en la estructura del empleo por las grandes limitaciones que tiene el modelo económico neoliberal para generar empleo digno y bien remunerado.



Si estas son las reglas que al final prevaleceran, ¿ que objeto tiene el PRONAFCAP ? ¿No era la meritocracia el adalid del regimen en el sector educacion? La Ley Nº 29510 alienta que la "gestion pedagogica" como pomposamente llama la Ley Nº 29062, LCPM (art. 8) a la enseñanza sea campo abierto, otra vez, a la informalidad, cuando no al clientelaje, al promover la desprofesionalizacion menospreciando el esfuerzo que ha costado a miles de docentes que han elegido el magisterio como profesion. Esto repite el experimento aprista de primer gobierno de Garcia, cuando incorporo al profesorado a su gruesa militancia al sector educativo, gente sin titulo profesional, profesionales de otras disciplinas, egresados del nivel secundario, etc. ahondando la crisis educativa que no ha resuelto hasta el presente.



Los docentes que concurren al PRONAFCAP deben saber que su participacion en este programa es libre y voluntaria, pudiendo retirarse si su soberana voluntad asi lo decide. La libertad personal no se constriñe ni limita frente al Estado, particularmente en un programa de capacitacion cuyas puertas se han abierto para que los docentes asistan en ejercicio de su plena libertad. Si el docente decide retirarse del programa, esta conducta representa un acto de liberalidad y no configura una infraccion sancionable, toda vez que la falta disciplinaria (art. 150, D.S.Nº 05-90-PCM) supone actos que contravengan obligaciones y prohibiciones expresamente previstas en la Ley del Profesorado que no es del caso.



Para justificar las obligaciones economicas del Estado con las Universidades (Convenios Interinstitucionales), sin los cuales seria imposible obtener el financiamiento, los monitores han empezado a presionar a los docentes para que no abandonen el programa. Claro,si el PRONAFCAP se cae, como hace años el PLANCAD, estos perderian sus ingresos inexorablemente y el Estado tendria que honrar las obligaciones economicas pactadas con los organismos internacionales que financian este programa. ¿ Tamaño problema, no?



Si su decision es retirarse del programa Usted docente tiene que cumplir con un acto de desistimiento formal dirigido a la UGEL al cual pertenece. El desistimiento no acarrea rsponsabilidad, toda vez que constituye un derecho de todo ciudadano sancionado en el art. de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Fuente: FARM SUTEP CONOSUR

MODELO DE CARTA DE DESESTIMIENTO DEL PRONAFCAP

SUMILLA: DESESTIMIENTO.

SEÑOR DIRECTOR DE LA UGEL.



XXXXXXXX, identificado con DNI XXXXX, docente dela I.E. XXXXXX, a Usted rspetuosamente digo:



Que, de conformidad con lo establecido en el art. 189 de la Ley Nº 27444 he resuelto DESISTIRME de mi participacion en el PRONAFCAP en la Univertsidad XXXXXXX al cual venia concurriendo desde el mes de XXXX del año 2010, por razones personales cuyas razones me reservo exponer.


Hago de conocimiento de vuestro Despacho que procedo a suscribir el presente desistimiento en pleno ejercicio de mis derechos.

Lima, abril del 2010.
Atte.



PROF. XXXXXXX
Fuente: FARM SUTEP CONOSUR

EL CONARE SUTEP MARCA LA AGENDA DEL MOVIMIENTO SINDICAL MAGISTERIAL.

MIÉRCOLES 28 DE ABRIL
PARO NACIONAL
Tras el Congreso Extraordinario de Unidad del 30 y 31 de enero pasado y, recientemente, con los acuerdos adoptados en la multitudinaria I Asamblea Nacional de Delegados realizado en Huancayo el 03 de abril, el magisterio peruano ha retomado nuevos brios y se prepara con entusiasmo a emprender la lucha frontal contra el gobierno mafioso encabezado por Alan Garcia.

Ubicado en el camino correcto el CONARE SUTEP ha logrado captar las legitimas demandas del magisterio nacional consistente en la lucha contra la Ley Nº 29062, LCPM co-patrocinada por el CEN SUTEP traidor, la municipalizacion de la educacion publica, la pulverizacion de la carrera del profesorado mediante la Ley 29510, la vigencia de la Ley 24029, L.P., etc.

Hoy, numerosas bases y regiones asumen que es necesario emprender el camino de la lucha directa de masas contra el regimen aprista, concientes que sera la movilizacion la que determine quien mejor encarna los intereses y los derechos de los miles de maestros del pais, postergados por el modelo neoliberal encabezado por el mafioso Alan Garcia.

Frente a la firmeza del CONARE SUTEP de llevar a cabo el PARO NACIONAL DEL 28 DE ABRIL acordado en Huancayo, el CEN traidor encabezado por Patria Roja, responsable politico del inmovilismo, el paralelismo y la desmantelamiento de los SUTE BASE, no ha tenido otra alternativa que convocar a Paro Nacional el proximo 12 de mayo. Oportunismo y s eguidismo ramplon. Como en la Huelga Nacional Indefinida del 2007. Mientras los compañeros de provincias desarrollaban lucha de masas, aqui el CEN traidor vendehuelgas estaba en otra dinamica, inmovilizando a los SUTE de Lima, verguenza que los maestros no olvidamos.

La lucha de masas no admite el colaboracionismo con el regimen, menos el personalismo caudillista y el oportunismo claudicante de quienes se creen los eternos dirgentes eternos del SUTEP y han abdicado por las prebendas y gollerias provenientes de la Derrama Magisterial, en poder de Patria Roja. Ni las licencias sindicales del cual gozan les sirva para emprender el trabajo efectivo de organizar la lucha sindical

Mientras los maestros de base retoman el camino de la reconstitucion y reorientacion del sindicato, siguiendo otra dinamica Patria Roja persiste en copar puestos burocraticos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Colegio de Profesores (CPPe) o como dicen sus dirigentes: "... el proximo gobierno se encargara de derogar las leyes antimagisteriales del regimen aprista". Los ultimos documentos oficiales del CEN traidor no expresan nada de lucha sindical, desnudando su abdicacion frente al regimen.

Articular la lucha sindical con otros sectores (policias,CITE, construccion civil, etc.) resulta clave para el exito del proximo p aro nacional. Emprendamos en los hechos esa tarea.

Publicado por Maestro Clasista
FUENTE: CONARE SUTE LIMA

11/4/10

CONFERENCIAS ZONALES DE ESCLARECIMIENTO MAGISTERIAL 2010


RAZONES FUNDAMENTALES PARA LA CONVOCATORIA A LA HUELGA NACIONAL MAGISTERIAL.


MIÉRCOLES 28 DE ABRIL

PARO NACIONAL


INTRANSIGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTINUAR CON LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.


Pese a las experiencias frustrantes en diversas regiones del país, en que la municipalización no cuaja y la experiencia piloto no se ha evaluado, el régimen actual insiste torpemente en continuar si o si con este proceso que no tiene el aval de la comunidad educativa , salvo el interés del FMI, el BM, que a cualquier precio anhelan privatizar la educación.


Diversos municipios están rechazando, en otros casos están devolviendo la llamada municipalización, tales son los casos de: Florencia de Mora en Trujillo, Olmos y Motupe en Lambayeque, San Jerónimo en Andahuaylas, Provincia de San Román en Puno, provincia de Carhuaz, distrito de Independencia en Huaraz, entre otros

Por otro lado la Defensoría del Pueblo mediante Informe a anunciado prácticamente el virtual fracaso de este proceso, el CNE, por su parte viene recomendando que se suspenda, en mérito a que en su implementación se ha encontrado una serie de errores por lo que sugiere replantearlas.

Mientras tanto especialistas internacionales en diversos foros han expresado que sin el consentimiento de los actores educativos, es imposible llevar a cabo la municipalización.

Los hechos producidos durante la vigencia de la norma que la regula, han demostrado una sola verdad, que la municipalización de la gestión educativa no tiene norte, por que atenta contra la gratuidad de la educación pública y por que también tiende a liquidar nuestra única organización gremial, que pese a sus problemas internos viene impidiendo la liberalización y mercantilización de la educación.

NEGATIVA DE INCREMENTAR SUELDOS A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL


No obstante al viejo argumento del crecimiento económico sostenido o la llamada bonanza económica, del que se jactan los neoliberales a ultranza , todo el sector público, incluido los maestros estamos con los sueldos congelados hace casi cinco años.

El pretexto para no incrementar los sueldos y salarios, antes era la estrechez fiscal, ahora en plena época de las vacas gordas, el argumento es el mantenimiento de la disciplina fiscal, sin embargo no se piensa igual cuando se otorga enormes ventajas a las grandes empresas mineras que tienen jugosas sobre -ganancias, tampoco se toca a las empresas corredoras de valores y/ de operaciones bursátiles.

Entonces el problema, no es ni lo uno ni lo otro. El problema es que el modelo económico neoliberal (CAPITALISMO) tiene como línea matriz la excesiva concentración de la riqueza en pocas manos. La flexibilización laboral, la privatización de los servicios públicos, la enajenación de los recursos naturales, la liberalización del mercado, el redimensionamiento del estado entre otros son aspectos centrales de ese dios neoliberal llamado libre -mercado.

GOBIERNO DE TURNO: PERSISTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 29062.


Este régimen y su séquito de neoliberales han sido heridos en su orgullo, por la resistencia heroica del magisterio nacional que a la fecha ha impedido la incorporación masiva de maestros a la ley N° 29062 de CPM. Todo su cronograma establecido ha estallado en mil pedazos.

La INCONSTITUCIONALIDAD Y LAS DEMANDAS DE AMPARO, judicializaron internamente e impidieron la aplicación momentánea de la Ley.. Después que el Tribunal Constitucional fallara a favor del régimen, declarando constitucional dicha ley, el CONARE SUTEP, ha demandado su inconstitucionalidad ante LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, con sede en Washintong.

Cambiando de estrategia el régimen aprista, continua con la pretensión de incorporar a dicha ley promulgando para ello normas irritas como la RM. 101, donde condicionan la racionalización a ciertos requisitos contrarios al espíritu de la ley y su reglamento, quebrando parcialmente la moral de algunos maestros faltos de información y ahora último convocando indiscriminadamente al pronafcap, cuando ésta es sólo para los docentes que acudieron a la evaluación censal.

La aplicación de la ley 29062, ha sido cuestionada abiertamente por el CNE, quienes en pronunciamiento público han solicitado sus suspensión, según ellos para reformularlo.
Por último hasta los neoliberales de Hugo Díaz y León Tratemhberg, han manifestado su preocupación por los errores garrafales en la aplicación de la prueba y otras incoherencias presentadas en la ley. Es decir esta ley esta cuestionada y de hecho va perdiendo credibilidad. Corresponde al magisterio dar el puntillazo final.

DISTORSIONAR EL PRONAFCAP CON FINES DE ENGATUZAR AL MAGISTERIO.


Que maestro no sabe que el PRONAFCAP, está diseñada exclusivamente para los docentes que se sometieron a la evaluación censal.
El régimen aprista reconociendo tácitamente su fracaso y rompiendo sus propias reglas de juego, ha convocado indiscriminadamente y con engaños al magisterio nacional al PRONAFCAP, conociendo que este programa esta dirigido únicamente a quienes dieron la evaluación censal. .

La pregunta de rigor es entonces. Si todos están siendo convocados al PRONAFCAP, ¿Qué utilidad tuvo la evaluación censal?. ¿Para qué despilfarraron tanto dinero?,¿ No hubiera sido mejor convocar directamente a todos al PRONAFCAP como lo están haciendo ahora? . ¿Qué intereses subalternos existe tras estos sucesos?

LIBERALIZAR LA PROFESIÓN DOCENTE PARA FAVORECER A OTROS PROFESIONALES DESOCUPADOS.


La promulgación de la Ley N° 29510, pone de manifiesto una vez más que al régimen aprista fiel a los mandatos del modelo neoliberal, poco nada le interesa la educación pública. Contraviniendo sus propias normas jurídicas, llámese Constitución Política del Estado (Art. 15), Ley General de Educación (Art. 58) y hasta los propios estatutos del CPPe, liberalizan la profesión docente, promoviendo que cualquier profesional puede ejercer la docencia, siendo el afán verdadero de esta infeliz decisión resolver el problema de la desocupación laboral de otros profesionales procreados por las propias reglas de juego de este modelo neoliberal. Claro está que dentro de esa masa laboral desocupada tendrán prioridad los militantes de base del partido aprista.

RETENCIÓN ILEGAL DE PAGO POR BENEFICIOS SOCIALES ESTABLECIDOS EN LA LEY DEL PROFESORADO.

Diversos beneficios sociales del magisterio, consagrados en la ley del profesorado, vienen siendo recortados debido a una interpretación antojadiza de normas dadas en la década del 90 (época inicial de la imposición del modelo neoliberal), con la anuencia sospechosa de los dirigentes que usurpan los cargos del CEN del SUTEP.


Al respecto el Tribunal Constitucional ha sancionado la vigencia de La Ley y ordenado consecuentemente al pago en base a la remuneración total y no a la llamada remuneración permanente , concepto con el cual se retiene mas del 90% de los beneficios sociales.

POR NEGATIVA DE INCREMENTO DE PRESUPUESTO AL SECTOR EDUCACIÓN.


Es necesario que la opinión pública conozca que este régimen ni ningún otro que se sujete a las reglas del modelo neoliberal, podrá preocuparse por la educación pública y en consecuencia aumentar sustantivamente el presupuesto.


A continuación mostramos que de nada sirven las leyes promulgadas por los mentores y defensores de este modelo.


En orden cronológico mostramos algunas normas que disponen el incremento del presupuesto en educación que a la fecha no se cumple. El D.S 105-2002-PCM establece que a partir de ese entonces se debe incrementar el presupuesto a razón de 0.25 del PBI, hasta alcanzar el 6% del mismo.


La ley General de Educación, vigente desde el 2 003, en su artículo 83 dispone, que el estado destina no menos del 6% del PBI a educación. El año 2007, se promulgó la R.S. N° 01-2007-ED disponiendo el aumento sostenido del presupuesto hasta alcanzar el año 2012 el 6% del PBI. Si a ello sumamos l a XII política de estado del llamado Acuerdo Nacional.


Es decir, la Ley violentada por estos mismos mercaderes de la educación cuya demagogia y cinismo no tiene límites, que sin embargo la opinión publica desconoce.

EN DEMANDA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE UNIVERSAL DENTRO DEL MARCO DE LA LEY DEL PROFESORADO Y NO A LA ESTAFA DEL PRONAFCAP.


Otra patraña de los neoliberales, es el de indisponernos ante la opinión con el cuento que no queremos actualizarnos. Argumento por demás falaz y canallesco que debemos desmentir.

Los maestros no sólo queremos actualizarnos sino sobre todo perfeccionarnos, tal como establece y no se cumple lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 24029, por responsabilidad de los diferentes regímenes de turno. Tampoco se cumple lo dispuesto y relacionado a las becas de estudio e investigación , nacional o internacional, consignados en los artículos 54, 55 ,56 y 59 del reglamento de la Ley del profesorado (D.S-019-90-ED).


Es hora de desentrañar las mentiras sostenidas y difundidas con el objeto de desacreditarnos. El PRONAFCAP al ser otorgada a instituciones superiores de dudosa calidad con honrosas excepciones está desacreditada además de ser usada como punta de lanza para la incorporación a la ley 29062 que consagra el despido laboral..



AGENDA MAGISTERIAL ANTE OFENSIVA NEOLIBERAL.

RECONSTITUCIÓN DE LOS SUTES BASE.


No hay manera de entender la reconstitución del SUTEP, sí ésta no se hace desde los sutes base, proceso que se entiende por la recuperación de las ideas primigenias y fundacionales del SUTEP y la renovación democrática y transparente de las dirigencias en todas las instancias en el aspecto orgánico.

REPROGRAMAR BAJADA A BASES E IMPULSAR ASAMBLEAS.


Planificar y ejecutar las bajadas a todas las base del sector con el objeto de informar sobre aspectos puntuales del gremio y de coyuntura política, impulsando asambleas y discutiendo propuestas.

CONSTITUCIÓN DE SUTES BASE DONDE NO EXISTA.


Constituir sutes base donde no exista, básicamente en los II.EE de Ed. Inicial.

IMPULSAR ESCUELAS PEDAGÓGICAS SINDICALES CON CERTIFICACIÓN.


Previa planificación y selección de cuadros académicos, sindicales, con el objeto de actualizar al magisterio en cada sector.


IMPULSAR LA EXPANSIÓN AUDAZ DEL PROCESO DE RECONSTITUCIÓN, ARTICULANDO CON EL CONARE SUTEP


Estudiar y analizar los documentos de los acuerdos nacionales del CONARE SUTEP y APLICARLOS de acuerdo a las condiciones y necesidades concretas.

QUE HACER EN LO INMEDIATO.


1.-Demandar la derogatoria de las normas que regulan la Municipalización. Entre tanto hacerla inaplicable. Sacando pronunciamientos institucionales en los lugares aun no municipalizados y en aquellos que están en plena implementación devolviéndolas al MED.

2.- Pedir oportunamente el incremento de sueldos y salarios el presente año, priorizando que se incluya en el presupuesto del año 2011. Esta acción debe iniciarse antes de la discusión de la aprobación del presupuesto de la república.
Se debe entender que esta respuesta es política , por tanto conlleva apuntar al desmoronamiento del modelo económico neoliberal.

3.- Continuar desnudando las supuestas bondades de la Ley 29062, manteniéndonos firme y negándonos a incorporar a dicha ley de marras, persistiendo en acciones legales y de lucha directa, así como acatando los acuerdos de los eventos nacionales del CONARE SUTEP.

4.- PUGNAR por otras formas de actualización docente, desechando el PRONAFCAP, que si bien es cierto no incorpora a la ley 29062, sin embargo éste es un requisito obligatorio para la evaluación de desempeño dispuesto en esa ley.

5.- Coordinar con el CPPe, manteniendo nuestras diferencias a fin de emprender luchas conjuntas por la derogatoria de la liberalización docente.

6.-INTENSIFICAR demandas de pago integro por beneficios sociales, culminar la fase administrativa para continuar acción contenciosa .

7.- IMPULSAR lucha política con diversos sectores del pueblo, incluyendo a los padres de familia, demandando incremento del presupuesto a educación, salud y otros sectores estatales.

8.- DEMANDAR al estado peruano actualización dentro de marco de la ley del profesorado. Exigiendo becas para actualización e investigación.


ACUERDOS DE LA I ASAMBLEA NACIONAL DEL CONARE SUTEP LLEVADA A CABO EL 3 DE ABRIL

- Masificar las Demandas por pago de Bonificación del 30% preparación de Clases y Evaluación, 20,25 y 30 años de servicios, otros.

- 20 DE ABRIL MOVILIZACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLIEGO DE RECLAMOS EN CADA REGIÓN.

- 28 DE ABRIL ACATAR EL PARO NACIONAL CONTRA LALEY 29510 QUE LIBERALIZA EL EJERCICIO DOCENTE A OTROS PROFESIONALES, LA LEY 29062 CPM, ETC.

- RECHAZAR EL PRONAFCAP Y EL PELA (DIZQUE SEGUIMIENTO Y MONITOREO) POR SER PARTE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 29062.

- PREPARAR EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL 2010 MEDIDA QUE SE DEFINIRA EN LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL 29 DE MAYO A REALIZARSE EN EL CALLAO.


SABADO 24 DE ABRIL
(Fecha Tentativa)
GRAN INAUGURACIÓN DEL CAMPEONATO MAGISTERIAL DE FULBITO MASTER Y VOLEY 2010
Informes: Prof. Epifanio Huamani I.E.7079 Ramiro Priale


28 DE ABRIL
PARO NACIONAL
PRE CONCENTRACIÓN: I.E. 6037 INCA PACHACUTEC – EX RUSO
Av. Los Héroes Cuadra 8. SJM. HORA: 9.00 AM

POR EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL
29 DE MAYO CONVENCION NACIONAL
CALLAO


Abril 2010

CONARE SUTEP Decreta Paro Nacional de 24 horas para el 28 de abril



La Dirección Nacional del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP , se dirige a todas las bases Regionales, Provinciales, Distritales y Bases de Plantel, al Magisterio Nacional y el pueblo peruano para expresarles nuestro saludo clasista y combativo, llamándolos a fortalecer nuestra unidad, para hacerle frente a las medidas anti magisteriales de éste régimen, para lo cual, en la última asamblea Nacional, realizada en la ciudad de Huancayo, el 3 de abril del presente, concordante con los acuerdos del Congreso Nacional Extraordinario de Unidad, ACORDÓ:

CONSIDERANDO:

1. Que, el gobierno actual de Alan García, en fiel aplicación del plan largo de neoliberalismo y globalización, impuesto por el imperialismo norteamericano, cumpliendo sus tres tareas fundamentales: 1. Reimpulsar el capitalismo burocrático, 2. Reestructurar el Estado y flexibilización laboral, y 3. Prevenir y reprimir las luchas populares, como lo vienen haciendo hoy, con la criminalización de las luchas populares dando leyes que penalizan los justos reclamos del pueblo, ha montado todo un andamiaje legal para reprimir las justas luchas del pueblo, aplicando el derecho penal del enemigo, COMO LO HAN APLICADO HOY CON LA JUSTA LUCHA DE LOS MINEROS, ASESINANDO A SUS MEJORES HIJOS, SIENDO EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA EL ÚNICO RESPONSABLE, MANCHÁNDOSE UNA VEZ MAS LAS MANOS CON LA SANGRE DEL PUEBLO, LO QUE CONDEMOS REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS, EXPRESANDO NUESTRA PROFUNDA SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA DE LOS MINEROS, INSTÁNDOLOS A PERSISTIR, PUES SU PERSPECTIVA ES EL TRIUNFO.

2. Que, prosigue su política reaccionaria contra los sagrados intereses del magisterio y de nuestro pueblo en general, a través de distintas Leyes, directivas y normas (Ley de Educación 28044, Ley de Emergencia, racionalización, Ley del Colegio de Profesores, SINEACE. Adopciones, municipalización, Ley 29062, R: M:121, etc.) y la dación de la última nefasta ley 29510, con la cual el gobierno pro imperialista y reaccionario enemigo de la clase trabajadora, liberaliza la carrera magisterial y con esta ley cualquier hijo del vecino puede ser profesor, violando así su propia privatista ley general de educación la 28044 y la ley 29062, que establece: para ejercer la docencia se tiene que poseer el título pedagógico y estar colegiado, pero con esta ley se exceptúa de estos requisitos a profesionales de otras carreras, siendo esto una bofetada e insulto al magisterio, más aún teniendo en cuenta que en nuestro país hay más de 200 mil maestros desocupados, una vez más queda claro que este gobierno aprista pretende privatizar la educación, arrebatarnos el derecho al trabajo, el derecho a la Estabilidad laboral, el derecho a jubilación y pensiones (derogando la Ley 20530 e incluso la Ley 19990) para privatizarlas, no atendiendo nuestras justas demandas: de aumentos de salarios al haber básico tanto para los activos como cesantes y jubilados extensivo a los trabajadores administrativos y de servicio; nombramiento inmediato de los profesores contratados, entre otros.

3. Que, en las Direcciones Regionales de Educación de Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Callao y Ayacucho, cumpliendo el plan neoliberal de privatización y de flexibilización laboral, que el imperialismo norteamericano impone en nuestra patria, en el plano educativo, pretende aplicar a rajatabla la privatista Ley General de Educación Nº 28044, a través de sus normas complementarias como son: el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en los niveles inicial, primaria y secundaria, la Racionalización de Docentes, Adopción de Centros Educativos, Programa de Incorporación a la nefasta e inconstitucional Ley Nº 29062, evaluaciones políticas y punitivas, Plan Anual de Acompañamiento y Monitoreo por Resultados al Docente en el Aula PELA, Redes Educativas y otros, para negar el derecho a la educación pública gratuita de los hijos del pueblo y el derecho al trabajo y la estabilidad laboral a los trabajadores en la educación.

4. Que, en las Regiones de todo el país los alcaldes distritales y provinciales, conjuntamente con los alumnos, padres de familia, docentes y la comunidad en general, con luchas, vienen rechazando el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa; sin embargo, algunos alcaldes pro apristas hoy pretenden aplicar esta mal llamada municipalización de la educación pese a que el pueblo los rechaza.

5. Que, los éxitos tácticos logrados por el magisterio nacional es resultado del intenso trabajo de esclarecimiento y luchas (paros, movilizaciones, vigilias, asambleas, etc.), desarrollados por el CONARE-SUTEP en todas las bases del país, combatiendo y desenmascarando a su vez al oportunismo dentro del SUTEP, quienes vienen desarrollando abiertamente una campaña para aceptar las evaluaciones con el cuento de la RECONVERSIÓN LABORAL y PLAN ANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO POR RESULTADOS AL DOCENTE EN EL AULA (PELA), A TRAVÉS DE LAS REDES EDUCATIVAS y otros, que en el fondo no es otra cosa que servir al gobierno en su intento de privatizar la educación y atentar contra el derecho al trabajo y la estabilidad laboral, lucha que debe ser sellada con el rechazo total a los oportunistas profesores acompañantes pedagógicos que se convierten en traidores del pueblo y del magisterio nacional, comprendiendo con suma claridad que sólo la lucha directa, planificada y organizada desde las bases, logrará que el magisterio y nuestro pueblo defienda el derecho fundamental a la Educación Pública Gratuita en todo los niveles y el derecho al trabajo y la estabilidad laboral.

6. Que, con el llamado “Concurso Público para Nombramiento de docente” para cobertura de las 29 mil 874 plazas docentes, no se realizará ningún nombramiento, sólo es para fomentar el Sistema de Contrataciones por uno y/o tres años de acuerdo a Ley 29062, desconociendo abiertamente la Ley del Profesorado. Asimismo, con dicho concurso, el gobierno busca coberturar las plazas, fundamentalmente con sus militantes partidarios. En ese sentido conocemos sus acostumbradas maniobras a que recurren; no olvidemos, que en su gobierno anterior 1985-1990 sembraron deterioro, inmoralidad y crisis en el sector Educación. Hoy, también existen documentos testimóniales que apuntan a cometer lo mismo. Por tanto, exigimos que el Concurso de nombramiento y evaluación de docentes se lleve a cabo de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029 y su Modificatoria 25212, sin exclusión ni represión, tomando como referencia principalmente el Título Profesional, respeto del derecho al trabajo, porque nadie tiene por qué violentar estos sagrados derechos.

7. Que, cumpliendo los acuerdos de la Asamblea Nacional del CONARE-SUTEP del día 3 de abril del 2010.

DECRETA:

1.- PARO NACIONAL DE 24 HORAS, a cumplirse el día 28 de abril del 2010 a partir de las cero horas, exigiendo la solución de nuestras principales demandas pendientes presentadas al de Ministerio de Educación.

2.- Presentar acciones de cumplimiento por bonificación de preparación de clases de 30% del haber total de la remuneración, así como el cumplimiento por gastos de luto y sepelio y bonificaciones por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios de acuerdo a la ley del profesorado 24029 y su modificatoria la ley 25212 y su respectivo reglamento aún vigentes

3.- Combatir el Plan Piloto y expansión de la Municipalización de la Gestión Educativa en todo el país y sus fraudulentos CEM, nombrados entre gallos y medianoche.

4.- Rechazar la aplicación de la ley 29510


TAREAS:

1. Convocar a los padres de familia, estudiantes de Educación Básica, de las facultades de Educación e Institutos Pedagógicos, rechazar la privatización de la educación y la nefasta ley de liberación de la carrera docente (29510) organizando EL FRENTE DE DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN.

2. Cumplir los acuerdos alcanzados en los Congresos, Convenciones, Asambleas y otros eventos del CONARE-SUTEP. Como:

A.- Persistir en la Defensa de la Educación Pública Gratuita en todos los niveles. ¡No a las evaluaciones políticas y punitivas! ¡No a la municipalización educativa! ¡No a la privatización de la educación en las Universidades Nacionales y en todas las Instituciones Educativas Estatales! ¡No a los cobros de matrícula, créditos reprobados, ni pago de pensiones por “provenir de IE particulares”. ¡Mayor presupuesto (6%) para el Sector Educación! y ¡Solución a nuestro Pliego de Reclamos! etc.

B.- Rechazar el Plan Anual de Acompañamiento y Monitoreo por Resultados al Docente en el Aula (PELA) a través de las Redes Educativas, que pretenden imponernos la Dirección Regional de Educación, a través de las Unidades de Gestión Educativa Locales, que debe expresarse en el rechazo a los profesores acompañantes quienes, además ni siquiera tienen requisitos, ni mucho menos tienen la ética ni solvencia moral para ser ayudantes de los especialistas.

C.- Esclarecer y desenmascarar el cuento de que Dirigentes del SUTEP ACEPTARON EL MONITOREO, pues es una vil y burda mentira. Utilizan este método de engaño pretendiendo sorprender y engatusar al magisterio para implementar sus negros planes.

3.- Preparar e impulsar seria y responsablemente la Huelga Nacional Indefinida conjuntamente con otros gremios del sector educación y nuestro pueblo, enarbolando una Plataforma Única de Lucha. Forjar y consolidar los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación, basándonos en los Principios del Sindicalismo Clasista, del Frente Único y de convergencias, y no en torno a individuos. Para ello, se acordó REALIZAR LA I CONVENCIÓN NACIONAL EL 29 DE MAYO del 2010, en la Provincia Constitucional del Callao

4.- Respaldo y solidaridad con las luchas del pueblo peruano: Mineros, docentes universitarios, obreros, campesinos, comunidades nativas, estudiantes, trabajadores en general que luchan en defensa de sus derechos fundamentales.




¡¡ABAJO EL PLAN PILOTO Y EXPANSIÓN DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN NUESTRO
PAIS!!
¡¡ABAJO LA NEFASTA LEY 29510!!
¡¡VIVA EL PARO NACIONAL DE 24 HORAS, 28 DE ABRIL 2010!!
¡¡DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO AL TRABAJO Y LA ESTABILIDAD LABORAL!!
¡¡ABAJO EL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA ANTIMAGISTERIAL LEY Nº 29062!!
¡¡ABAJO EL PLAN ANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO AL DOCENTE EN EL AULA (PELA)!!
¡¡VIVA EL PROCESO DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCION SUTEP!!
¡¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD DEL CONARE SUTEP!!


Ayacucho, 06 de abril del 2010


Alberto ALVIZURI FERNANDEZ
Presidente


Miguel GAVIRIA MARIN
Sec. De Organización y Estadística


Vilma TUEROS QUISPE
Sec. De Prensa y Propaganda


Etiquetas: CONARE, sutep

Exitosa I Asamblea Nacional del CONARE SUTEP en la ciudad de Huancayo 2010

El día 3 de abril del presente, se realizó en la ciudad de Huancayo, la primera Asamblea Nacional del CONARE SUTEP, arribando entre uno de sus acuerdo el acatamiento del Paro Nacional de 24 horas, para el día 28 de abril, previo al reinicio de la Huelga Nacional, que se definirá en la convención nacional a realizarse el 29 de mayo en el Callao. Así como también la entrega del Pliego de Reclamos, con una movilización en rechazo a la Ley 29062.




Fuente: CONARE SUTE LIMA

5/4/10

CON EXITO MULTITUDINARIO SE LLEVA A CABO LA 1ra. ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL CONARE SUTEP EN HUANCAYO.


DELEGADOS ACUERDAN PARO NACIONAL DE PROTESTA EL PARA EL PROX. 28 DE ABRIL

La ciudad incontrastable de Huancayo, cuna de la aguerrida civilización huanca, fue testigo el 03.04.2010 de la multitudinaria 1ra. ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL CONARE SUTEP presidida por el c. Alberto Albizuri, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional electo en el Congreso Nacional de Unificación del 30 y 31 de enero pasado en Lima. El SUTE 14 Sector se hizo presente en la referida asamblea con una delegación de dirigentes encabezada por el c. Sec. Gral. Edgar Tello. Al final de la jornada los centenares de asambleístas que se dieron cita en la Ciudad Incontrastable tomaron las calles en marcha multitudinaria llegando a la Plaza Huamanmarca cerrando con la participación de los dirigentes regionales y el discurso final del Presidente del CONARE SUTE c. Alberto Albizuri.

Desde tempranas horas fueron llegando al local del Sindicato del Sindicato Textil de Huancayo, los delegados regionales y sectorales procedentes de Ayacucho, Ucayali, Lima, Puno, Tacna, Jauja, Junín, Apurimac, Cajamarca, Callao, Moquegua, Huánuco, etc. para debatir sobre la situación política nacional e internacional, la política educativa del régimen aprista y el impacto que este tiene sobre la educación pública y el profesorado, como la privatización de la educación vía la inversión privada en este sector (Art. 15 de la Constitución Política de 1993 y el Decreto Leg. 882), la derogatoria de la carrera del profesorado y el derecho a la estabilidad laboral mediante la nefasta Ley Nº 29062, LCPM; la liberalizacion de la carrera publica del profesorado aprobada por Ley Nº 29510 que apertura el ingreso a la docencia de profesionales de otras disciplinas con el cual no solo atropella su propio engendro legal la Ley Nº 29062, sino termina por liquidar la carrera publica del profesorado consagrada en la Ley 24029, Ley del profesorado y su modificatoria la Ley Nº 25212.

Los asambleístas pusieron énfasis en indicar que la política educativa y laboral del régimen representa la profundización del modelo neoliberal en el Perú a través de sus representantes. Manifestaron que la educación publica viene siendo objeto de permanente pulverización por parte de García Pérez y antes con el sentenciado Alberto Fujimori, gestor con ayuda del APRA del nefasto y antipopular Dec. Leg. Nº 882. Ha quedado claro que el Estado no solo ha abandonado la educación publica, derecho fundamental del pueblo peruano, reduciendo su presupuesto anual, año tras año, poniéndola al servicio de los mercaderes de la educación, pretende ahora la pulverización definitiva del profesorado como carrera profesional de la pedagogía.

LEY Nº 29510 APUNTA A LA APRISTIZACION DEL PROFESORADO Y A LA REDUCCION DE LA CALIDAD EDUCATIVA.




La Ley N 29510 promulgada el 27 de marzo del 2010 por el régimen aprista tiene un norte: Liberalizar al máximo la carrera publica del profesorado abonando a su total desaparición, con lo cual la estabilidad laboral del profesorado nombrado bajo el marco de la Ley Nº 24029, L.P. pende de un hilo desconociéndose sus derechos y, de otro lado, reducir la calidad educativa que los maestros luchan por conservar pese a los innumerables limitaciones de logística e infraestructura en sus centros educativos. Con esta Ley los profesionales de la pedagogía han recibido una fiera estocada que los pone con un pie en la calle pues la acotada Ley se dicta, sin duda, para favorecer a la apristizacion del profesorado en el sector publico, como es el caso de los profesionales de otras disciplinas no incorporados a la estructura del empleo en el Perú por las limitaciones que tiene el modelo económico neoliberal.

La andanada de leyes dictadas por el régimen aprista, en cuyo camino continua la política del fujimorismo, debe representar una seria advertencia para el magisterio nacional, especialmente a los miles de maestros y maestras nombrados según la Ley del Profesorado, Ley Nº 24029, su modificatoria Ley 25212. La lógica del régimen aprista apunta a pulverizar la educación publica y la desaparición del profesorado como carrera publica.

En ese contexto, la 1ra. Asamblea Nacional de Delegados del CONARE SUTEP de Huancayo ha sancionado, tras arduo debate democrático y participativo, con la realización del PARO NACIONAL DE PROTESTA DEL MAGISTERIO para el próximo 28 DE ABRIL con miras a preparara y organizar EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, fecha que se hará publico en la Convención Nacional que se llevara a cabo el (29 de Mayo ) en el Callao.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LOS SUTE BASE.

Las ultimas medidas legislativas del gobierno aprista representan una sucesiva política de agresiones contra el magisterio nacional. Lo decimos claramente, ES HORA DE LUCHAR POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES SAGRADOS DE MAGISTERIO. Llamamos a los maestros y maestras a reorganizar sus SUTE BASE, a colocar en la dirección a maestros o maestras de probada capacidad de lucha, fieles a los intereses del magisterio. Los convocamos a asumir con convicción y honestidad las futuras luchas de nuestro sindicato. A la cabeza de la lucha nos encontramos quienes no hemos claudicado, quiénes creemos que la lucha directa de masas es el camino correcto para alcanzar nuestras justas reivindicaciones. No nos anima otros intereses que no sean la lucha junto al magisterio nacional. Rechazamos el oportunismo, el inmovilismo, la conciliación con el régimen de los usurpadores del CEN traidor. La conquista de puestos burocráticos y sueldos monumentales en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o en el Colegio de Profesores (CPPe) es un asunto de Patria Roja y sus mezquinos intereses. Son los hechos los que mandan al fin de todo. Juzgue Ud. maestro y maestra.






20 DE ABRIL



MOVILIZACIÓN AL MED PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLIEGO DE RECLAMOS






POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062






RECHAZO AL PRONAFCAP, PELA ESTRATEGIAS SUTILES PARA APLICAR E IMPLEMENTAR LA LEY 29062






POR EL DESCONGELAMIENTO DE LALEY DEL PROFESORADO






REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL 2010






29 DE MAYO CONVENCIÓN NACIONAL



EN EL CALLAO


SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA
SUTE 14 SECTOR

LA HISTORIA DEL SUTEP QUE NO DEBEMOS OLVIDAR.





JUAN CONTRERAS T.



Para justificar el paralelismo en algunos sectores y bases de Lima y el país, Patria Roja aduce que aquellas elecciones universales en las cuales no gana, son anti - estatutarias y contrarias a la "institucionalidad" que dicen ellos representar. Dicen que los conaristas han cambiado el lema sindical, incluso el nombre del SUTEP, por lo que no pertenecen a la llamada "institucionalidad" del sindicato.

Tales argumentos no corresponden a la verdad histórica. Para desmentirlos, nada más elocuente que la fuente documental que se anexa, proporcionado por un maestro asistente al evento fundacional de 1972.

En la fundación del SUTEP en el Cuzco (1972) participaron maestros de diferentes posiciones políticas e ideológicas. Habían apristas, acciopopulistas, izquierdistas de todas las tendencias, excepto los velasquistas que luego constituyeron el Sindicato de Educadores de la Revolución Peruana (SERP), sin mayor trascendencia.

La Mesa Directiva del Congreso Nacional de Unificación del Magisterio que se llevo a cabo los días 02 al 06 de julio de 1972 en el Cuzco estuvo presidida por el c. Julio Pedro Armacanqui Flores y el 1er. Comité Ejecutivo Nacional (CEN) electo del SUTEP (1972 - 1974) fue encabezado por el c. Horacio Zevallos Gámez, docente aprista proveniente de la IV Región (Arequipa). La conformación del CEN represento, sin duda, la diversidad regional, ideológica y política del magisterio de aquella época, expresión del Frente Único.

No debe llamar la atención que el maestro aprista Grover Pango Vildoso fuera miembro del 1er. CEN SUTEP y fuera electo en el cargo de Secretario de Cultura. Pango procedía de la IV Región Arequipa, al cual pertenecía Horacio Zevallos G. Sin duda, eran compañeros de partido. Años después, fue Ministro de Educación del 1er. Gobierno de Alan García y actualmente ocupa cargo en la administración estatal por encargo del APRA. Por su lado, Horacio Zevallos prefirió ser congresista hasta su desaparición a inicios de los 80.

El Estatuto fundacional del SUTEP aprobado en ese evento, entre otros aspectos, estableció:

LA DENOMINACION SINDICAL:
Art. 2: El SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACION DEL PERU es la conjunción del pensamiento y la acción de los trabajadores en la educación..."

EL LEMA SINDICAL:
Art. 21: El SUTEP tendrá como lema: POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA.

EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE LA LUCHA DE CLASES:
Art. 3: El SUTEP se basa en el Principio Universal de la lucha de clases que implica: a) Independencia y autodecisión (en lo programático); b) Centralismo Democrático (en lo organizativo); c) Alianza Obrero, Campesina e Intelectual (en lo nacional); d) Solidaridad con los trabajadores del mundo en la lucha anti - imperialista en lo internacional) y e) Autosostenimiento (en lo económico).

Art. 5: El sindicato clasista se basa en el PRINCIPIO DE LUCHA IRRECONCILIABLE DE LOS TRABAJADORES CON LA PATRONAL.

Que explicación se tiene respecto a las modificaciones posteriores, como la denominación y el lema sindical ? Porque se abandonaron los principios del sindicalismo clasista? Que intereses partidarios prevalecieron para que esto suceda ? Que hechos tuvieron que ocurrir en el Perú, como en el ámbito internacional para que esta evolución deviniera en el inmovilismo, la concertación y el desmantelamiento de nuestro sindicato ? Y la responsabilidad política?

Mientras tanto, para acercarnos a la verdad histórica, leamos los documentos que se anexan en el presente archivo.


Visite: http://juanpablo-contreras.blogspot.com/




Publicado en: FARM SUTEP CONOSUR