"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

26/12/10

CON MULTITUDINARIO ÉXITO SUTE 14 CELEBRA LA NAVIDAD DEL MAGISTERIO SANJUANINO.



Centenares de maestros y maestras de San Juan de Miraflores se congregaron el día Miércoles 22 de Diciembre en la I. E. Maria Reiche, local escolar donde se efectuó la entrega de los panetones, Almanaques y tarjetas navideñas. En la tarde se llevo a cabo el show infantil para los hijos del profesorado recibiendo juguetes, gaseosas y panetoncitos.

Sirvió la ocasión para propagandizar la próxima FIESTA MAGISTERIAL DE FIN DE AÑO que se llevara a cabo el próximo Miércoles 29 de Diciembre del 2010, a partir de las 4.00 P.M. en la I. E. María Reiche, así como el CURSO TALLER DE DANZAS FOLKLORICAS Y EL SEMINARIO DE CAPACITACION DOCENTE 2010 que se iniciaran a mitad de Enero en el Auditorio de la I.E. SAN JUAN y de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores.

FELIZ NAVIDAD Y UN EXITOSO AÑO 2011 LES DESEA EL FARM SUTEP 14 - CONOSUR


FELIZ NAVIDAD
Y UN EXITOSO AÑO 2011


QUE EL AÑO VENIDERO NOS REENCONTREMOS


EN UN INFINITO ABRAZO,

ALREDEDOR DE LAS ESPERANZAS Y SUEÑOS

DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO PERUANO,

JUNTO A LOS EXCLUIDOS Y LOS DEBILES,

CON NUESTROS HERMANOS DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD,

CON LOS ENFERMOS Y

NUESTROS COMPAÑEROS PRIVADOS DE SU LIBERTAD.

QUE NO SE APAGUEN LOS IDEALES, NI PRINCIPIOS,

LUCHEMOS . . . SIGAMOS NUESTRA LUCHA

SIN RENUNCIAR, JAMAS,


AL SUPREMO IDEAL DE UNA PATRIA MEJOR,
DE UN PERÚ NUEVO EN UN MUNDO NUEVO,
SIN OPROBIOS, NI DESIGUALDADES,

UNA PATRIA

DE TODAS LAS SANGRES

Y DE TODOS LOS COLORES

DONDE HAGAMOS REALIDAD NUESTROS SUEÑOS.

CON JUSTICIA Y PROGRESO SOCIAL.

LES DESEA





Comité Ejecutivo del
FARM SUTE 14

CONO SUR

MAESTROS DEL SUTEP EXIGEN BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA 2009 Y 2010 POR LEY 29531‏



“Por Una Línea Sindical Clasista”


SUTEP REGIONAL DE TACNA




Compañeros, es grato dirigirme a Ud. para hacerle llegar el saludo cordial y fraterno del magisterio tacneño al que represento legal y democráticamente y a la vez informarles que este gobierno aprista pro imperialista y represivo que aplica a pie juntillas la politica de explotación, más opresión, hambre y miseria en contra del pueblo, en contra de los trabajadores para encaminar la privatización y negación de los derechos fundamentales del pueblo. En este contexto el gobierno ha dispuesto una ínfima bonificación por "navidad" de S/ 300 soles para los trabajadores del sector público, mientras que los congresistas, el presidente de la república con sus ministros y funcionarios (corruptos y mediocres) del aprismo se llevarán desde S/ 30,000 mil a S/ 70,000 mil por esta bonificación.


Pero, además de esa ínfima bonificación, se debe pagar una bonificación extraordinaria (equivalente 9% de la bonificación: pago ESSALUD). Pero, algunas regiones, si no son todas, de manera negligente e ilegal no han aplicado la Ley 29351 y su Reglamento DS 007-2009-TR publicado el 20 de junio en El Peruano estableciendo que las gratificaciones por fiestas patrias y navidad del año 2009 y 2010 no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna… Asimismo, estableció que respecto al aporte de ESSALUD el empleador ya no paga el 9%; pero éste porcentaje deberá de pagarle al trabajador como bonificación extraordinaria; esto quiere decir que el porcentaje de aporte a ESSALUD no significará un ahorro para el empleador, en este caso la DRSE, sino que por el contrario será un beneficio para todos los trabajadores, personal docente, administrativo, jerárquico y directivo, nombrados y contratados. PERO, ¡NUNCA SE PAGO ESTE BENEFICIO A LOS TRABAJADORES MENCIONADOS EN DIFERENTES REGIONES DE EDUCACION!



¿A DONDE SE FUE EL 9% DEL AÑO 2009 DE LAS GRATIFICACIONES DE FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD?


BONIFICACIÓN POR FIESTAS PATRIAS 2009 fue S/ 500.00 (500 X 9÷100₌ 45)


9% de S/500 ₌ S/45.00

Entonces, por concepto de aguinaldo el profesor debió percibir los S/ 545.00 (45.00 más de la bonificación extraordinaria Ley 29351, Reglamento DS 007-2009-TR). ¿Dónde están esos S/.45? NUNCA SE PAGO A LOS PROFESORES.



BONIFICACIÓN POR NAVIDAD 2009 fue de S/ 400.00 (400 x 9 ÷100₌ 36)


9% de S/400 ₌ S/ 36.00


Entonces, por concepto de aguinaldo el profesor debió percibir los S/436.00 (S/36 más de la bonificación extraordinaria. ¿Dónde están esos S/.36.00?



ESTE AÑO 2010:

BONIFICACIÓN POR FIESTRAS PATRIAS FUE DE S/ 300.00


EL 9% ES S/ 27.00 ¿POR QUÉ NO SE PAGÓ?


LA BONIFIC. POR NAVIDAD 2010 ES S/300.00 NOS DEBEN PAGAR EL 9% QUE ES S/ 27.00


POR LO EXPUESTO, LA DIRIGENCIA DEL SUTEP DEBE EXIGIR AL AMPARO DE LA LEY 29351 Y SU REGLAMENTO DS 007-2009-TR SE PAGUE AL MAGISTERIO EL TOTAL DE LA BONIFICACION EXTRAORDINARIA DEL AÑO 2009 QUE SUMA S/ 81.00 Y EL TOTAL DE LA BONIFICACION ESPECIAL DEL AÑO 2010 QUE SUMA S/ 54.00


NOTA: LA DIRIGENTE DEL SUTEP REGIONAL DE MOQUEGUA VERONICA RIOS INFORMO QUE EN SU REGION RECONOCIERON "el error" Y PAGARAN ESTA BONIFICACION ESTRAORDINARIA QUE ES DE LEY Y ES ADICIONAL A LOS S/300 DE AGUINALDO POR FIESTAS PATRIAS.



Ley Nº 29351_Bonificación extraordinaria _ PDF



Reglamento de la ley de bonificación extraordinaria_PDF

Enlace de descarga: http://www.megaupload.com/?d=DI3Y8BIR





Fuente: Sute Tacna

CPPe: A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MAGISTERIO NACIONAL


A LAS BASES DEL MAGISTERIO NACIONAL


El estilo de Patria Roja (Fragma) es clásico y predecible. Ellos crean y proclaman Comités Ejecutivos del Sute paralelos, allí donde pierden. Y contradictoriamente hablan de unidad sindical.

Que Patria Roja se autoproclame Ganador de las Nuevas Elecciones del Cppe, era de esperarse porque ese es su estilo, paralelista, autoritario, avasallador. Sabemos además que las pugnas internas, lo están conllevando a su fraccionamiento en varios distritos y regiones del Perú, porque el centralismo democrático que practican es "a carpetazo", eligen delegados no representativos, con voz y voto, financian viajes y estadías para favorecer votos a favor de Directivas y acuerdos congresales anti éticamente (fantasmal) aprobados entre gallos y media noche.

Patria Roja, expertos en autoelegise y proclamarse en forma paralela Comités de Sute Base a lo largo y ancho del territorio nacional. Ellos tienen estrategias sistematizadas para ganar elecciones alli donde no tienen representatividad. Parte de su estrategia son:

- Las sucias campañas de mal información.
- Sus mentiras (miente miente que algo queda).
- Calumnias a diestra y siniestra.
- Impugnación de Actas (adrede y sin argumentos consistentes).
- Tinterilladas de falsas informaciones e interpretaciones antojadizas.

Es decir, el enemigo de la unidad magisterial es Patria Roja. Quienes se convierten cotidianamente en un factor atropellante e infame que obstaculiza la unidad en el magisterio nacional.

La ceguera política de Patria Roja, lo obsesiona por ganar con artimañas muy conocidas que vienen ensayando en las Bases del Sute a nivel nacional.

En las primeras elecciones gano el profesor Gallardo. Y Patria Roja impuso paralelamente a la Profesora Soledad Lozano.

En esta Segunda Elecciones harán lo mismo. Y siempre lo harán. Pretendiendo crear paralelamente a un pseudo ganador de las elecciones al CPpe.

Así actúa Patria Roja en forma infraterna, desleal. No existe ningún argumento de madurez política para contribuir, de esta manera absurda, a la unidad que anhelan las bases del magisterio nacional.

Basta de paralelismos (típicos del Apra).
Basta de mentiras.
Basta de acciones antiunitarias.

Profesor Jaime Alegre/IX sector

Fuente: Comunicado publicado en La Primera.

Municipalización: MEF deroga el DS 022 del Minedu, por León Trahtemberg


LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA PARA ELAÑO FISCAL 2011 COLOCAN EN STAND BAY EL PLAN DE MUNICIPALIZACION DE LA GESTION DE LA EDUCACION PUBLICA APROBADA POR D.S. 022-2010-ED.

AL DESNUDO LA IMPROVIZACION Y EL AFAN ELECTORERO DE LA MUNICIPALIZACION DE LA GESTION PÚBLICA



PARA QUE LO COMENTEN
_____________________________________________________________________________

Municipalización: MEF deroga el DS 022 del Minedu
León Trahtemberg

DE SENTIDO COMUN
Correo, 24 de Diciembre del 2010


LIMA En mi columna "Derogar un disparate", del 5/11/2010, me hice eco de la desagradable sorpresa que produjo en la comunidad educativa la promulgación del DS Nº022-2010-ED, del 21 de octubre, que incorporaba al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa a las 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención de Juntos (el 34% el total nacional).

Todo ello pese a los innumerables informes sobre la inutilidad e inoperancia del piloto del modelo de municipalización de la educación propuesto por el Ministerio de Educación, expresados por el Consejo Nacional de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Rurales y Foro Educativo.

Los entendidos del mundillo intraministerial comentan que el propio ministro de Educación no estaba muy cómodo con este decreto, pero que políticamente no le era cómodo derogarlo. ¿Qué hacer entonces? El MEF dio la respuesta a través de la Ley del Presupuesto de la República para el año fiscal 2011 (30/11/2010). En su Quinta Disposición Complementaria Final dice lo siguiente: "Dispónese la evaluación independiente de la implementación del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en las 35 municipalidades incorporadas en dicho plan. Dicha evaluación, cuya conducción estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Educación, se realiza siguiendo los criterios de las evaluaciones independientes del presupuesto por resultados. La continuación de la implementación del citado plan piloto durante los años fiscales subsiguientes está sujeta a la referida evaluación".

Con ello, la Ley de Presupuesto (posterior y de mayor jerarquía que el Decreto Supremo 022) le pone un candado a la disparatada municipalización de la educación porque obliga al Ministerio de Educación a tener el visto bueno del MEF, el cual a su vez dependerá de una evaluación autónoma externa (como todas aquellas que dicen que el piloto no sirve), que será requisito para seguir adelante.

Pregunto: si el Ministerio de Educación se ocupa de la educación, ¿no hubiera sido más ético y educativo reconocer el error y derogar el decreto supremo por propia voluntad en lugar de sacarle la vuelta por la puerta trasera?

LA NAVIDAD Y LA CASA DE CARTON

Date: Sat, 25 Dec 2010 15:54:27 +0000
From: vozaltaperu@yahoo.es
Subject: LA NAVIDAD Y LA CASA DE CARTON
To: editoralahora@hotmail.com




sábado 25 de diciembre de 2010
LA NAVIDAD Y LA CASA DE CARTON

Escribe: Walter Montañez Vargas



La Navidad es una fecha especial donde se refleja la cruda realidad del país. Unos pocos celebran el nacimiento de Jesús con gran comilona y mucho trago fino; mientras otros, ese día, pasan hambre, a pesar que el mundo es más rico que nunca (la ironía de la sociedad liberal).


El rico, de piel blanca, que vive en una mansión fastuosa, y el pobre, de piel cobriza, que habita en casa de cartón en el cerro, celebran la Navidad de diferentes maneras. Uno lo festeja con gran pompa y derroche, mientras el otro lo pasa con la mesa vacía. Sin embargo, el segundo, de consuelo tiene su televisor (artefacto infaltable) para “deleitarse” con los diversos manjares y degustarlo virtualmente.


Los ricos, después de comer opíparamente y tomar varios Champagnes “Cuvée Belle Époque” (1,000 euros cada botella), en la Noche Buena, al día siguiente, 25 de diciembre, luego de la resaca, se van a descansar a sus "casas de playa", o bien a navegar en sus “megayates privados” y refrescarse con las suaves brisas del mar. En cambio los pobres tienen que seguir trabajando (de ambulante) para poder costear su menú del comedor popular. Para ellos no existe un día feriado. Ambos personajes, por Navidad, elevan sus plegarias al niño Jesús. El primero lo hace en agradecimiento por las riquezas que posee, mientras el segundo da gracias por mantenerse aún con vida a pesar que no cuentan con los medios básicos de subsistencia.


Los pobres, por no tener un trabajo formal en una empresa (la "sociedad liberal" lo viene desapareciendo), recurren al trabajo ambulatorio, trabajo informal, que lo realizan en las calles caminando: lustrando zapatos, vendiendo huevitos de codornices, ofreciendo caramelos en los carros, etc. En la Navidad lo hacen sin sobresaltos, ya que el serenazgo no le decomisa sus mercaderías (cuyo capital oscila por los S/.30.00) como lo hacen todo el año en aras del ornato público. En efecto, el alcalde de Lima cuadrada (Luís Castañeda) y de los distritos de la clase media (La Molina, Surco, Miraflores, San Isidro, Jesús María, Los Olivos, San Borja), por escuchar, constantemente, las melodías de los villancicos (canciones de Navidad) les ponen sensibles ante el drama humano que pasan los pobres.


¿Hay navidad para nuestro niños sin zapatos y mal trajeados? Distrito Rio Tambo-Satipo-Junin.
De cuclillas (Dr. Vladimir Cerrón) Presidente Regional Electo. (Nota de los Editores)


Tal es así, que en el día de la Navidad les permiten laborar en sus calles. Pasando la navidad, como ya no se escuchan las mencionadas melodías, que les ablandaba el corazón a los alcaldes, vuelven los abusos contra los ambulantes. Los serenazgos arranchan (por no decir les roban) sus mercaderías, los apalean e insultan como si fueran viles delincuentes. Inclusive hasta llegan a perder la vida por defender su mercadería, como sucedió en San Isidro, donde un policía municipal ahorcó a uno de ellos. En esos distritos son los apestados. Ser ambulante en el Perú es ser un inmigrante en el extranjero, pues ambos son perseguidos por querer ganarse el pan de cada día honradamente. El derecho a la alimentación es un derecho humano que debe ser protegido por el Estado, pero el Estado peruano solamente se preocupa por el bienestar y tranquilidad de los pudientes. De los pobres que se preocupe Dios. Por eso los credos religiosas prometen, a los desposeídos, bienestar y tranquilidad en el cielo, siempre y cuando desprecien la vida material en la tierra. Las diversas agrupaciones religiosas acogen el proverbio de la Biblia: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de Dios" (Mateo 19:24.).


Con respecto a los ricos, que viven en la abundancia, vísperas a la navidad, participan en la CARIDAD PÚBLICA (limosna) para estar tranquilo con su conciencia, pues, ellos, obtienen su fortuna de una manera injusta: pagan salarios de hambre a sus trabajadores y les hacen trabajar fuera de sus horas sin remuneración alguna, no les permiten que sus operarios formen un sindicato y reclamen así sus derecho laborales, depredan el medio ambiente sin restaurarlo (eso le generaría costos, caso las empresas mineras), buscan que el gobierno les exonere de ciertos tributos, incurren en la corrupción (Crusillac y Schütz, propietarios de dos medios televisivos), etc.


El magnate, para quedar bien consigo mismo, de una manera hipócrita, visita a los orfanatos, hospitales, asilos de ancianos, pueblos jóvenes, participa en las teletones (como la del Hogar Clínica San Juan de Dios), etc., aportando una LIMOSNA: reparte alimentos y medicina, regala ropa usada, da algún apoyo económico. Como reciprocidad, recibe halagos, bendiciones para que tenga larga vida y éxito económico en su empresa. Esto eleva el ego del millonario. Al fin y al cabo la caridad consuela, pero no resuelve la injusticia social. "Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo. Y cuando pregunto por qué no tienen comida, me llaman comunista", manifestó, una vez, el obispo brasileño Helder Cámara.


Por la diferencia social abismal entre el rico y el pobre se genera el holocausto humano, que es aterrador: La ONU nos indica: “En el mundo, el número de personas que padecen hambre se ha incrementado a 854 millones de personas, de ellos más de 6 millones de niños, menores de 5 años, mueren de hambre todos los años”. Todo esto sucede por la extrema desigual distribución de la riqueza generada en los países, pues, un puñado de ricos, dueños de las empresas transnacionales, concentran el 85% de la riqueza del planeta. Ello, es permitido por el modelo neoliberal que rige la economía del mundo.


Teniendo este panorama tenebroso, de desigualdad e injusticia social, debemos de promover un mundo alternativo, sin exclusión, ni explotación, donde ningún niño en navidad se muera de hambre, el trabajador tengan un salario digno, una madre no tenga que recurrir a la caridad pública para curar a su hijo. En suma, debemos apostar por un mundo justo y solidario. Donde el ser humano conviva en armonía con la naturaleza.


Canción de Víctor Jara: La casa de cartón:
http://www.youtube.com/watch?v=MhS2pVp_400&feature=related



Publicado por Voz Alta en 10:39 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: LA NAVIDAD Y LA CASA DE CARTON

18/12/10

SUTE 14 INTERPONE ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO CONTRA EL MINEDU POR BONIFICACIÓN ESPECIAL DEL 30% PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN




Triunfalismo vano: resultados de PISA 2009

LEON TRAHTEMBERG OPINA REFORMAS EDUCATIVAS APRISTAS NO SIRVEN POR SOBERBIAS Y MEZQUINAS PERU OTRA VEZ COLERO EN PRUEBA PISA ¿COMO VAMOS A DECIR HEMOS MEJORADO CON PUESTOS 62 Y 60 ENTRE 65 PARTICIPANTES ? QUE TAL BURRADA !‏


Leon Trahtemberg
DE SENTIDO COMÚN



Triunfalismo vano: resultados de PISA 2009
17 de Diciembre del 2010

LIMA El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del Perú en las pruebas PISA 2009, que diseñó la OCDE para medir los niveles de dominio de matemáticas, ciencias y lectura por parte de muestras representativas de jóvenes de 15 años de ambos sexos de 65 países del mundo. En las pruebas del 2001, Perú salió en el último lugar de 43 países participantes (28 de ellos de la OCDE) tanto en matemáticas, ciencias y lectura. Ocho años después, Perú sigue entre los coleros, esta vez entre 65 países inscritos (30 de ellos de la OCDE), quedando en el puesto 62 en lectura, 60 en matemáticas y 63 en ciencias, sólo por delante de los subdesarrollados Azerbaiján y Kirguistán, que recién se incorporan (es decir, Perú no superó a ninguno de los que ya lo superaron en el 2001).

Nuevamente, en el 2009 están delante del Perú (62) los otros cuatro evaluados que lo adelantaron en el 2001: Chile (43), México (46), Brasil (55) y Argentina (57). A ellos se agregan Uruguay (49) y Colombia (52), que entraron a PISA en el 2006. Nuestro país supera ligeramente sólo al novato Panamá (63). Aunque Perú subió 43 puntos en lectura entre el 2001 y 2009, al lado de Chile (40 pts.), Albania (36 pts.), Indonesia (31 pts.) y Letonia (26 pts.), seguimos en la cola mundial.

Los mejores puntajes los obtienen los mismos de siempre, aunque se van alternando en las posiciones de liderazgo: China-Shanghái, Finlandia, China-Hong Kong, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia, Holanda, Bélgica y Noruega.

Por lo que se ve, los cambios curriculares y las políticas de evaluación y capacitación magisterial no han tenido mayor impacto en el desempeño de nuestros jóvenes de 15 años, de allí que no tiene asidero la afirmación del ministro Chang de que siguiendo el camino aprista en cinco años llegaremos a la media mundial.

Es evidente que seguimos entre los coleros, por lo que mantener las políticas educativas actuales no parece ser lo más aconsejable. Si no podemos dar saltos grandes en la próxima década, el Perú tendrá el status de un analfabeto en la competitividad mundial.


Fuente: Correo

15/12/10

IV GRAN MARATHON MAGISTERIAL EN HOMENAJE AL GRAN MAESTRO ANTONIO QUISPE ARANDA



POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS BONIFICACIONES INTEGRAS CONTEMPLADAS EN LA LEY DEL PROFESORADO


RECHAZO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN


ABAJO EL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA LEY 29061 CPM


VIVA LA II RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP

VIGILIA POR LOS DESAPARECIDOS

Hola amigos y amigas; este viernes 17 desde las 6:00 pm. estamos convocándonos a la Plaza Francia para hacer memoria sobre los casos de violaciones a los derechos humanos, dignificar la memoria de las víctimas y sus familiares, indignarnos públicamente por las sentencias absolutorias de la Sala Penal Nacional y el avance de la impunidad en nuestro páis así como exigir respuestas al Estado peruano sobre los miles de desaparecidos.

La campaña se llama Desaparecidos...hasta cuándo? y la actividad: Es Navidad y los seguimos esperando; tenemos un video en youtube con ese nombre para que lo vean y reenvíen a sus contactos así llenamos la plaza demostrando que nos negamos a olvidar.




Los esperamos.

Gracias por su solidaridad.

Gisela Ortiz

LA UNIDAD, UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA‏ [foro_centenario]

Para nosotros patria roja=mni, hace tiempo que habían dejado de ser una organización de izquierda por su labor de zapa al interior del movimiento popular y sindical, haciendo que las luchas del pueblo, y en especial la del magisterio, siempre resultaran estériles por sus compromisos con los gobiernos de turno para mantener sus privilegios y presencia en la escena política.

El documento que llegó a nuestra bandeja, no hace más que retratar los sórdidos acontecimientos que vivieron los partidos de la izquierda electoral; donde, ¡Cuándo no!, la gente de patria roja pretende erigirse en los eternos "unitarios" y "despojados" de toda ambición de hegemonía. Eso le hicieron creer hasta hace poco a los que abandonó para irse detrás del ex ministro toledista y defensor del neoliberalismo, Manuel Rodriguez Cuadros. Incluso personalidades conocidos por su solvencia moral en el campo del periodismo, como Raúl Wiener y César Lévano, que anteriormente disentían de quienes criticábamos duramente a la gente afín a patria roja encaramados en el CEN del SUTEP, ahora tendrán que aceptar que siempre tuvimos razón.

Y es que cuando hacemos algún comentario, es por que los hechos y comportamientos prácticos respaldan nuestros escritos, nunca lo hacemos por el simple gusto de molestar. Somos conscientes que la unidad no puede hacerse en función de curules más o curules menos. La aspiración de llegar a construir una sociedad más justa y solidaria para nuestro pueblo pasa por desarrollar la unidad basada en principios y objetivos donde se sientan identificados no sólo los sectores oprimidos y explotados, sino también aquellos que en base a su desarrollo personal han generado pequeñas empresas que tienen que vencer los obstáculos que significan competir con grandes empresas transnacionales.

La conclusión que sacamos de ese documento, según parece escrito por un dirigente de patria roja, es que su concepto de unidad durante todo estos años siempre ha girado en torno a los procesos electorales. Y tanto es así, que las luchas reivindicativas siguen siendo espontaneas y sectorizadas, Hasta hoy no se han logrado unificar estas luchas para que sean un factor de esclarecimiento y adopción de comportamientos consecuentes e ir avanzando en la toma de conciencia política y decisión de luchar por un real cambio estructural.

Consideramos que es momento de una regeneración ética y moral en el campo de la izquierda peruana. Prácticamente los llamados I y II Encuentro de la Izquierda, cómo lo dijimos en su momento, era más de lo mismo, sin una perspectiva nueva, por el mantenimiento de viejas formas de trabajo con líderes antiguos y jóvenes que no entienden el camino de forjar la unidad desde las bases.
Felipe Torres Andrade (andradetorres@hotmail.com)
____________________________________________________________________________________________________


abajolacensura@yahoogroups.com;chimu@yahoogroups.com; foro_centenario@yahoogroups.com; GENERACION_RESURGIMIENTO@yahoogrupos.com.mx; pedagogiamarxista@yahoogroups.com;peruforopaulofreire@yahoogroups.com; tito75_walter77_une@gruposyahoo.com
From: julmencuchos@yahoo.es
Date: Tue, 14 Dec 2010 18:22:22 +0000
Subject: [foro_centenario] Rv: LA UNIDAD, UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA



LA UNIDAD, UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

Por Manuel Guerra



Días atrás -28.11.10- nuestro buen amigo Raúl Wiener nos hizo un encaramiento directo en su columna del diario La Primera, en el marco de un razonamiento sobre la unidad de las fuerzas antineoliberales para abordar el proceso electoral del 2011, emitiendo juicios que van en el espíritu de lo escrito por César Lévano en el mismo medio.

Se lamentaba Wiener, y con razón, que existía una fuerte posibilidad que se perfilen dos candidaturas del espectro de la izquierda y el progresismo, con lo cual se estaría dando una ventaja a la derecha, cuya estrategia está orientada a polarizar al electorado entre dos candidaturas de su mismo campo e impedir que las fuerzas del cambio lleguen a la segunda vuelta. Esto significa una situación de posible derrota para quienes estamos convencidos que la oportunidad era propicia para abrir un nuevo rumbo al país, solo si se lograba articular un solo frente, un solo programa y una sola candidatura, como hemos venido reiterando. Que esto no se haya logrado se debe fundamentalmente a las posiciones del PNP y FS, quienes expresaron tener diferencias insalvables que impedían integrar a ambas organizaciones en un solo frente electoral.

A pesar que Wiener proclamaba en su citada columna que no le interesa, y que a nadie le interesaba, definir de qué lado van las responsabilidades que la unidad no se produjera, porque según él se trata solo de anécdotas, su artículo, de cabo a rabo, estaba hecho para achacar la división, nada más ni nada menos, que a Patria Roja y al MNI. Por eso increpa y hace preguntas públicas y directas a estas dos organizaciones, pero no se le ocurre encarar del mismo modo al PNP y a su líder Ollanta Humala. Le preguntamos a Wiener: ¿por qué ese unilateralismo?

Pero lo dicho por Wiener y Lévano no era más que un anticipo de su voluntariosa labor de apedreadores de Patria Roja y el MNI, a la que se han sumado, cual barra brava, algunos compañeros de la izquierda, que usando un lenguaje cada vez más virulento y nada unitario y falseando groseramente los hechos pretenden achacarnos la responsabilidad de la división. Coincidentemente esta andanada se produce en momentos en que se reedita una ofensiva contra nuestro Partido desde la derecha, a quien tampoco le gusta que vayamos en alianza con Fuerza Social.

Ni Wiener, ni los otros compañeros que pretenden ponernos hoy en la picota, pueden negar el hecho que Ollanta Humala, erigido en el principal líder de la oposición luego de las elecciones del 2006, dilapidó esa acumulación electoral al no colocarse al frente de las fuerzas antineoliberales, sellar una alianza de largo aliento con la izquierda y el progresismo y consolidar y ampliar el espacio ganado, lo que constituyó un error histórico. Este es el problema de fondo que pasan por alto; también “olvidan” otros gruesos errores en que incurrió el PNP, como abandonar la CPS, retirarse de la contienda limeña, inicialmente acordada a participar junto a la izquierda; subestimar las elecciones regionales y municipales, donde se negó a validar los frentes que se estaban organizando en las regiones, desautorizando a sus propios militantes. Todo ello, junto a la campaña de demolición puesta en marcha por la derecha que lo colocó a la defensiva y que no fue adecuadamente respondida, explica su achicamiento y declive en las preferencias del electorado, lo que ha dejado espacio para el posicionamiento de otros liderazgos. Y en esta situación nada tiene que ver la política de alianzas de Patria Roja y el MNI.

No es correcto que los compañeros del PS, tan puntillosos a la hora de la crítica, se olviden que hace un par de años se conformó un grupo de trabajo que incluía, aparte de ese partido, al PCP, PNP y Patria Roja-MNI, y que fue Patria Roja, en la persona de Alberto Moreno, quien presentó un documento a ser suscrito, donde se acordaba la unidad de largo plazo en torno a determinados ejes programárticos, una estrategia común para enfrentar la ofensiva derechista, el compromiso de ir juntos en las elecciones regionales y municipales, reconociendo además la candidatura de Ollanta Humala en las elecciones del 2010, y que el documento no fue suscrito ante la negativa del PS, cuyos dirigentes adujeron no tener acuerdo partidario para firmarlo. ¿Por qué Javier Diez Canseco, cuando hace un recuento minucioso de los hechos no menciona esto, ni explica, ni asume su responsabilidad de haber prácticamente boicoteado esta posibilidad de acuerdo?

También JDC falta a la verdad respecto al compromiso del MNI de poner a disposición de la izquierda su inscripción. En el centro de esta idea estaba la necesidad de articular el bloque de la izquierda, actuar como un espacio comprometido en lograr la unidad más amplia de la izquierda y el progresismo, que no se agotara en el presente proceso electoral. En el II Encuentro de las izquierdas se ratificó ese compromiso, explicando que no era posible entonces cambiar el nombre del MNI, ni reestructurar sus órganos dirigentes, conforme era la exigencia del PS, puesto que de haberlo hecho, el trámite ante la ONPE para validarlo bloqueaba la posibilidad de hacer alianzas electorales. Por ello el Encuentro definió que ese proceso se abordara post elecciones, y que en lo concreto se nombre una comisión política del bloque, presidida por Héctor Béjar. En los hechos esta comisión política ha venido funcionando y el compañero Béjar ha asumido las tratativas con el PNP a nombre de todo el bloque. No es cierto que el MNI haya actuado por su lado, ocultando información al bloque de la izquierda. Todos y cada uno de los pasos que ha dado han sido consultados e informados a este espacio, incluida la decisión de firmar alianza con FS cuando habían fracasado las tratativas con el PNP. Tan es así que en la última reunión, el bloque acordó que no firmaría compromiso con ninguna de las candidaturas, pero que dejaba en libertad a sus miembros de ir con la opción que creyeran conveniente.

Pero yendo a la situación más concreta, es realmente penoso que algunos compañeros de la izquierda que han sido testigos de los esfuerzos hechos por el MNI para lograr la firma de la alianza con el PNP, y que han sido testigos también de los desplantes de los que aquella organización ha sido objeto por parte del nacionalismo, que saben fehacientemente que en el seno de ese partido existe un antipatriarrojismo militante, que conocen que el PNP se negó una y otra vez a firmar la alianza, poniendo mil pretextos, pretendiendo llevarnos hasta el límite del cronograma para luego imponernos la condición de simples invitados, salgan ahora a mordernos en la yugular, se presenten como víctimas y callen en siete idiomas la responsabilidad del nacionalismo.

Cada partido, o cada personaje, están en su perfecto derecho de buscar su mejor ubicación en el escenario electoral. Lo que no está bien es que se haga el amague de presentarse unitarios y parte de un bloque, mientras se buscan ventajas particulares negociando candidaturas por separado y a espaldas de ese bloque, y lo peor, que para encubrir o justificar este pragmatismo se salga a enlodar a organizaciones como el MNI y Patria Roja, que en todo momento demostraron lealtad y consecuencia.

No es convincente el razonamiento de Wiener que por tratarse de que Ollanta Humala es el principal candidato de la oposición al neoliberalismo, hay que allanarse de cualquier modo a sus esquemas, hay que aguantar sus insultos, hay que aceptar incluso ir en condición de subordinados, o invitados, sin potestad para discutir nada, agachando la cabeza ante el solo ofrecimiento de cupos para candidaturas parlamentarias. Para Wiener le resulta muy sencillo recomendar que en el altar del nacionalismo se sacrifique la inscripción, la dignidad y hasta la propia personalidad de las organizaciones. Para nosotros esos manejos no están en nuestra manera de hacer política. Hemos planteado muchas veces la unidad en torno a un proyecto de país y no a un candidato natural, menos a un caudillo. Nadie puede reprocharnos la falta de amplitud, voluntad, paciencia, flexibilidad que hemos mostrado para hacerla realidad. Tampoco puede negarse los infinitos esfuerzos que hemos hecho para cristalizar la alianza electoral con el PNP, aunque para Raúl Wiener sea puro cuento. Pero si todo ello cae en saco roto, ¿no está acaso en su derecho el MNI de trabajar otros escenarios?

Otra línea de ataque ha venido a propósito de las declaraciones periodísticas de Manuel Rodríguez Cuadros. Al respecto solo mencionamos que para nosotros la firma de una alianza no significa renuncia a nuestro perfil, visión del país y programa; entendemos que la alianza debe recoger las propuestas de las partes hasta llegar a un consenso de Plan de Gobierno, que es precisamente lo que se está trabajando en estos momentos.

Finalmente reiteramos que para nosotros ni el nacionalismo, ni los compañeros de la izquierda que han decidido acompañarlo, representan nuestros enemigos. Estamos en el mismo campo y no se nos ocurre desgastarnos en ataques mutuos que solo favorecen a la derecha. Solo reclamamos objetividad a la hora de analizar los hechos, no trillar los mismos caminos que llevaron al derrumbe de IU en los 80 ¿Es mucho pedir?

14.12.2010



--
Partido Comunista del Perú
Patria Roja

13/12/10

CPPe: COMITE ELECTORAL NACIONAL INFORMA


DANZAS DEL III ENCUENTRO MAGISTERIAL ESTUDIANTIL 2010 SECUNDARIA



GUERRA EN EL SUTEP ANTE CONVOCATORIA DE ELECCIONES UNIVERSALES PARA EL 20 DE DICIEMBRE EN TRUJILLO




FUENTE: SUTE XVI SECTOR

CAMPEONES DE DANZA 2010 DEL III ENCUENTRO MAGISTERIAL ESTUDIANTIL ARTISTICO 2010



MNI-PATRIA ROJA: COMENZÓ EL DESLINDE INTERNO‏


felipe torres andrade
andradetorres@hotmail.com


Lo que la cúpula del MNI=patria roja quería hacernos creer que lo del MNICusco era una simple burbujita, el documento que reenviamos demuestra que en Lima también comienzan a deslindar con el aparato burocrático y negociador de curules que representan aquellos que hasta ayer batían palmas por Ollanta Humala y que hoy van detrás del ex ministro Toledista, Manuel Rodriguez Cuadros, quien afirma que "la economía peruana debe estar basada en el mercado donde los empresarios generan la riqueza y el trabajo. No debemos tener un sector estatal importante de la economía, ni realizar nacionalizaciones de ninguna naturaleza".
¿Las bases del MNI patria roja sabrán sobre qué se basan los acuerdos con FS, T y L y...la Democracia Cristiana? o será una negociación en las alturas?.



PD.- Adjunto el artículo del periodista Raúl Wiener, publicado en La Primera el 12/12/10, el cual nos exime de otros comentarios.




Felipe Torres Andrade

¿Qué celebra el MNI?


Por Raul Wiener



Para explicar donde se encuentran ahora, los del Movimiento Nueva Izquierda (MNI)-Patria Roja cuentan una historia de dificultades para entenderse con el Partido Nacionalista y Ollanta Humala, de reuniones frustradas, salas de espera prolongadas e indefiniciones en las respuestas. En resumen que el MNI-Patria Roja recibió un trato de partido pequeño, que obviaba el hecho de que se trata de un partido inscrito y de una fuerza propia. En cambio, Fuerza Social, que antes los trató como no aliados y hasta intentó ocultarlos en la campaña municipal, ahora les ha entregado hasta la presidencia de la alianza.

Más en privado, sin embargo, agregan otras consideraciones, como que Ollanta ya no es el del 2006 y que con el segundo “gran combo” de las elecciones, del que han pasado a formar parte, se puede competir para abrirle espacio a la izquierda. En estos razonamientos, sin embargo, han quedado oscurecidos varios asuntos:

(a) El frente de “todas las izquierdas” que se conformó a inicios de año y se reafirmó en una sonada reunión en la Casa del Maestro después de las municipales, que se suponía iba a jugar el papel de factor de unidad, y al que MNI-Patria Roja descolgó de sus negociaciones y decisiones finales, dejando a sus aliados en el aire, como si se tratara de partidos pequeños que no merecen consideración.

(b) El rimbombante anuncio que MNI-Patria Roja ponía su inscripción al servicio de “toda la izquierda”, que quedó como una mera frase cuando se dieron cuenta que eso les permitía la posibilidad de tener candidato propio y dividir las opciones populares, y que esa era una carta para negociar, lo que ha llevado las cosas hasta donde ya sabemos.

(c) La crítica a Fuerza Social por negarse a todo trato con el nacionalismo, negativa que según el MNI-Patria Roja dividía el campo popular y a la que toda la izquierda, incluido el MNI-PR, respondió con la consigna una sola candidatura, un solo programa y un solo frente; aunque luego el MNI-PR decidió levantar otra candidatura, literalmente inventada e importada para la ocasión (el embajador Rodríguez Cuadros), y tantear dos o más frentes, sin ninguna consideración de programa.

Si se mira bien lo sucedido, no se ha roto una alianza del nacionalismo con el MNI-PR, que nunca existió y que sólo fue una hipótesis de trabajo en las negociaciones finales. Lo que han hecho Moreno, Breña y sus camaradas es romper la vieja izquierda, o lo que queda de ella, para la que reclamaban un lugar en la política peruana, al servicio de sus particulares intereses de grupo.

Esa izquierda tenía su oportunidad de entrar a un compromiso con el nacionalismo radical que se expresó en las elecciones anteriores y que convirtió a toda la izquierda dividida (incluido el proyecto socialdemócrata de Susana Villarán) en 1.4% de los votos.

La unidad con los nacionalistas es la posibilidad de cambiar el país, ahora, que fue exactamente a lo que renunció de arranque Fuerza Social, que para mayores precisiones ha explicado que sus miras están en el 2016, dando a entender que un triunfo de Humala les perjudicaría en sus perspectivas.

El MNI-Patria Roja, por su parte, pasó de lamentar que Fuerza Social tomara el camino divisionista y terminó sentado a su lado, presentando como buena nueva lo que antes definían como una tragedia.




________________________________________
To: foro_centenario@yahoogroups.com
From: waltercontreras20@yahoo.es
Date: Sun, 12 Dec 2010 21:25:19 +0000
Subject: Re: [foro_centenario] Respuesta al CC Julio Mendoza


Compañerso del cuzco base del MNI

Saludos de los compañerso de base de san Marcos, saludamos la actitud, clasista y de deslinde, como ustedes señalan lo mismo sucede en nuestra, base algunos c. de la Dirección Nacional del MNI, bienen avalando a cc.burocraticos del "MNI de San Marcos" que no respresentan a nadie, sin embargo biene "representando al MNI de San Marco" ni siquera tiene una base ya que muchos de ellos(7) son egresado de la base, de que trabajo Estudiantil cuenta sólo existe en sus cerebros carcomido por el burocratismo y el sectarismo, liquidadores de bases y de compañeros que siguen trabajando desde la bases de trabajadores, docentes y alumnos.
creemos unico que se impone contra estas corrientes destructoras y anarquisantes es seguir trabanado desde la bases, lo cual lo venimos haciendo
Desde ya le damos un fuerte abrazo como bases del MNI como ya que nosotros venimos combatiendo contra la Dirección burocratica en la base de San Marcos.

Un saludo Minista a los Copañeros del Cuzco.

Bases de San Marcos.

--- El vie, 3/12/10, Mni cusco Mni cusco escribió:

De: Mni cusco Mni cusco
Asunto: [foro_centenario] Respuesta al CC Julio Mendoza
Para: MNICusco@yahoo.com
Fecha: viernes, 3 de diciembre, 2010 12:44

Cc Julio Mendoza



Primero, lamentamos que usted nos desafore de un FORO PUBLICO como es Pedagogía Marxista, usted podrá ser quien maneje el grupo de PedagogíaMarxista y nos podrá desaforar, como lo ha hecho y nos impedirá el acceso como mnicusco@yahoo.es, pero qué antidemocrático ¿no? Si algo nos ha dado a los maestros como usted y como nosotros el internet, es justamente ser más tolerantes, más horizontales y más abiertos a todas las ideas. Así, el cerrar un espacio en internet es como querer coger agua en una canasta.



CC Julio, queremos aclararle que los militantes del MNI Cusco, NO SOMOS DIVISIONISTAS, somos más orgánicos que aquellos compañeros que, tienen el eterno aval de algunos malos dirigentes capitalinos y hacemos más trabajo de masas que aquellos que, gracias a compadrazgos, sin tener cargos orgánicos hacen y deshacen en el MNI del Cusco.



Usted los conoce y le pregunto ¿acaso no es cierto que cuando el MNI o la juventud está creciendo, teniendo capacidad de convocatoria y ganándose en base a lucha y trabajo el respeto de la gente, surgen personajes que comienzan a demoler esos esfuerzos que hacen las bases?, ¿acaso no es cierto que una de las artimañas que usan eternamente no es crear cizaña y desprestigiar la labor que se hace como DIVISIONISTA, AUTONOMISTA, etc?



¿Acaso es mentira que esos personajes en un medio de comunicación local han sido recientemente desenmascarados, por aliados electorales en las recientes elecciones municipales por haber pedido dineros a una y otra organización aliada con el cuento de darles cupos?



¿Acaso eso no ha sido eterna práctica de este personaje?, ¿acaso cada vez que se denuncia estos hechos delincuenciales a la Dirección Nacional de Lima, se hace algo por investigar o sancionar estos procederes?, ¿acaso no es cierto que en la base de Cusco “gracias” a estos personajes, el MNI y la izquierda en general no están totalmente desprestigiados? ¿Por qué cree que recién se ha desarrollado el I CONGRESO PROVINCIAL DEL MNI CUSCO? Por qué recién el I Congreso? Porque nunca se pudo realizar porque estos personajes, siempre en minoría, pero con todo el aval de la dirección nacional que conociendo estos hechos NUNCA ha hecho nada, siempre han entorpecido el desarrollo orgánico de esta base.



¿Por qué? Porque les interesa que no haya organización para ellos seguir manejando como están acostumbrados.



Cuando surgen cuadros prometedores, los desprestigian, les dañan en su moral y así ¿cuánta gente valiosa que con tanto esfuerzo las bases conquistan para nuestra filas terminan yéndose por culpa de este proceder delincuencial de estos personajes?



Debemos aclarar en calidad de reivindicación que el nuevo Secretario Provincial del MNI, el profesor Julio Osco, no es candidato a nada, ni se ha autopropuesto ni lo han propuesto para ser candidato a nada, este profesor, es un digno y joven compañero, luchador de toda la vida y muy respetado por propios y extraños.



Para terminar cc Julio Mendoza, debo decirle que quienes han aplaudido este I Congreso de renovación y regeneración del MNI Cusco, han sido los compañeros de otras fuerzas de izquierda y de sindicatos y gremios del Cusco. Nos han felicitado de que se esté trabajando de esta manera limpia y transparente.



Igualmente aclaramos que nosotros sabemos que las alianzas electorales se desarrollan a nivel nacional, en ningún momento hemos sostenido que queremos hacer una fuerza regional, sin embargo nuestro trabajo orgánico como en cualquier lugar del país, en el norte o en la selva o en cualquier parte, es fortalecer regionalmente, los esfuerzos que hacen nuestros dirigentes nacionales. Eso es lo que estamos haciendo no desinforme, por favor.



El cc Nilver López llegó a Cusco hace dos semanas y él sí designó candidatos en un evento de 20 personas, que no eran militantes, eran trabajadores del sindicato de choferes, lugar de donde toda la vida sacan militantes de un día o unas horas adiestrados para aplaudir y levantar el brazo cando se lo indican, ese uso se da a los gremios donde estos personajes tienen alguna presencia, de esta manera se trafica con las necesidades del pueblo trabajador ¿acaso eso no sabe usted? Estas denuncias no son nuevas cc Julio Mendoza.



El cc Nilver López fue informado y se le solicitó que “bajara” a este I Congreso que con mucho esfuerzo han desarrollado las bases de las 13 Provincias del Cusco, y él se negó, dijo que no vendría, desairando a la base.



Hizo lo que siempre hacen algunos malos dirigentes nacionales, vienen con consigna y a santificar lo que hacen estos personajes malos para el crecimiento orgánico. Este I Congreso del MNI, no fue hecho a la prepo fue bien preparado con bajada de documentos, con convocatoria de más de dos meses de anticipación y la dirección nacional sabía. Coincidió con este proceso electoral, eso escapa a nuestra responsabilidad.

Hemos elegido precandidatos congresales sí, ha sido un proceso ejemplar, donde se han lanzado 13 candidaturas y los más votados son nuestros candidatos, en este en evento sea realizado con todos los ajustes a que nos obliga la Ley electoral.



Hemos elegido precandidatos porque es un derecho y obligación o acaso está prohibido. Es un ejercicio legítimo de nuestra condición de militantes responsables.



Integran el CEP, compañeros que so personajes muy respetados por la colectividad cusqueña, hay un médico, tres abogados varios maestros, Ingenieros y arquitectos, es gente de trabajo y técnicos que hacen vida profesional y gremial en Cusco. Nos sentimos muy orgullosos que ahora nos represente gente de respeto.



Eso es todo cc, quizá usted haga oídos sordos, pero valga la aclaración para quienes han leído estas líneas.



Muy atentamente,



MNI Cusco

CPPe: COMUNICADO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA


4/12/10

EXITOSO FESTIVAL DE DANZAS FOLKLORICAS "KUSKA TUSUPAKUSUN, TAKIPAKUSUN" LLEVA A CABO EL SUTE 14


Con singular éxito se llevo a cabo el Último domingo 28 de Noviembre del 2010 el III ENCUENTRO MAGISTERIAL ESTUDIANTIL ARTISTICO DE DANZA, TEATRO, CANTO Y DECLAMACIÓN 2010 “KUSKA TUSUPAKUSUN, TAKIPAKUSUN” organizada por el SUTE 14 Numerosas delegaciones estudiantiles y de profesores participaron en este evento congregando en la I. E. Parroquial “Niño Jesús” a centenares de padres de familia, alumnos, maestros.

Cumple así el SUTE 14 la tarea de enraizarse en el seno del pueblo y difundir las creaciones artísticas culturales del pueblo peruano.


Asimismo felicitar a todos nuestros participantes y ganadores de esta bonita jornada cultural San Juanina


Danzas
Primaria:
Empatan en el Primer lugar


6038 “Ollantay” Carnaval de Q’achin” – Cusco
7061 “Héroes de San Juan” – La Contradanza” - La Libertad


Secundaria:


- 6038 “Ollantay” “Los Shacshas” – Ancash
- 7087 “El Nazareno” – “Atahualpa” – Ancash

Teatro


- I.E. Parroquial Niño Jesús – Obra “Romeo y Julieta, Una loca historia de amor”
- I.E. 7062 “Naciones Unidas” – Obra “Mis amigos no me harían daño”

Canto


- 7087 “El Nazareno” – Prof. Liliana López Huisa
Tema: Quiéreme hoy
Departamento: Ayacucho

- 7069 “Cesar Vallejo” – Prof. Wilfredo Mas Trigoso
Tema: Mi Escuelita
Autor: Wilfredo Mas Trigoso


Declamación


- Prof. Sonia Apcho Chira
I.E. parroquial Niño Jesús
Tema: “La Madre”
Autor: Máximo Gorky

- Prof. Pablo Huamán Gutarra
I.E. 7059 “José Antonio Encinas”
Tema: Piedra Negra sobre Piedra Blanca”
Autor: Cesar Vallejo