"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

28/2/11

SUTE 13 Y SUTE 14 JUNTO A LOS MAESTROS DESOCUPADOS EN PIE DE LUCHA.











Los maestros desocupados no sólo tienen que enfrentarse a la falta de empleo, sino que de presentarse la posibilidad de obtenerla se encuentran con que ya no van a tener los mismos derechos que hasta el año pasado lo tuvieron. Es decir, con la puesta en ejecución de la Ley 29626 del Presupuesto del Sector Público para el 2011, estarán sujetos al Contrato Administrativo de Servicios (CAS), eliminando de un plumazo beneficios como asignación por tiempo de servicios, aguinaldos, bonificación por tiempo de servicios, etc. Consignados en la Ley del Profesorado 24029. De esta manera se agrede una vez más la dignidad de los maestros y su derecho a obtener una remuneración que pueda cubrir sus necesidades más vitales.

Frente a estas agresiones y al gran negociado que significan los famosos exámenes para contrato y/o “nombramiento” que lo denunciáramos en un comunicado anterior, los maestros desocupados de la UGEL 01 (Lima Sur), con el apoyo activo del SUTE 14 encabezado por su Secretario General Edgar Tello Montes y el SUTE 13 con su Secretario General Luis Osorio Córdova, realizaron una acción de lucha el pasado viernes 25 de Febrero en las inmediaciones de la UGEL 01 para denunciar, justamente, la serie de irregularidades que se han presentado, una vez más, en el proceso de contratación docente, exigir la publicación de plazas y orden de meritos y lo mencionado en el párrafo anterior. Estando seguros que todo esto se repetirá en el llamado “nombramiento” docente.

Los maestros desocupados, sintiendo la necesidad de organizarse y valerse de sus propias fuerzas han nombrado un Comité de Lucha conformado por los Profesores Willin Ricasca Quiquia, la Prof. Maribel Cama Chávez y la Prof. Nelly Fernández De la Cruz que, como todos los años anteriores, tiene el respaldo y apoyo de los dirigentes del SUTE 13 y SUTE 14. Y al no obtener respuestas concretas por parte de las autoridades de la UGEL 01, han acordado movilizarse el día Lunes 28 de Febrero al Ministerio de Educación a las 10:00 a.m., esperando que allí se puedan llegar a acuerdos que sean de interés y beneficio para los miles de maestros que sufren la agresión permanente del gobierno.

Estaremos presentes una vez más en esta jornada de lucha, junto a los maestros desocupados en pie de lucha.

22/2/11

POSICION DE PRINCIPIOS DEL SUTE 14 EN COPROA - UGEL 01.

Para el SUTE 14 resulta de suma importancia precisar nuestra posición respecto de los procesos administrativos disciplinarios que se siguen en la UGEL 01 - COPROA contra docentes y directores.

En lo fundamental, hacemos cerrada defensa de los principios y garantías procesales consagrados en la Constitución como son: el debido proceso, el derecho de defensa, la presunción de inocencia, el derecho a ofrecer pruebas de descargo, la motivación de las resoluciones fundadas en la ley y el derecho, promover impugnaciones, etc. No defendemos personas, ni pretendemos la impunidad de nadie, en absoluto. Esa es nuestra línea de conducta.

Nos llama la atención que respecto al Director Víctor Miranda Rupay (I. E. Peruano Canadiense) bajo proceso por incumplimiento de las normas (No dar información sobre el uso de los recursos públicos para el Mantenimiento Preventivo del 2009), se este pretendiendo la exclusión de nuestra representante la c. Hilda Torres Ramos del proceso, y, promover su reemplazo por un conocido militante de Patria Roja, argumentando una presunta relación conyugal (¿es cónyuge o es conviviente?) con uno de los denunciantes, SIN OFRECER LA PRUEBA INSTRUMENTAL IDONEA. Es decir, sin adjuntar la correspondiente partida de matrimonio invocando para tal efecto la aplicación del num. 3 del Art. 88 de la Ley 27444 (Abstención por calidad de cónyuge).

La norma en referencia debe ser interpretada literalmente teniendo claro que la primera fuente de interpretación de la ley es el propio texto (Principio de Interpretación Literal), con prescidencia de otras consideraciones ajenas al proceso. La prueba para este extremo es la partida de matrimonio, sin la cual no es posible establecer de manera categórica la relación conyugal y no otro documento, por impertinente. De manera que calificamos como inaceptable que COPROA bajo la presidencia del Sr. Gerardo Supo pretenda excluir a nuestra representante en el mencionado proceso, sin interpretar correctamente la acotada norma ni pronunciarse sobre el fondo, salvo que pretendan su absolución con apoyo de Patria Roja.

Respecto de este caso, reiteramos, que la autoridad administrativa debe pronunciarse sobre el fondo, sin dilación de ninguna naturaleza; es decir determinar si se cometió la infracción o no, brindando al procesado todas y cada una de las garantías procesales previstas en la Carta Fundamental.

Los maestros y maestras demandamos mayor rigor de COPROA en la calificación de los hechos, como en la aplicación normativa. Basta ya de la mala fama de este órgano tan vilipendiado y desprestigiado en los últimos años por la injerencia partidaria aprista y de Patria Roja que la convirtieron en una eficaz maquina lavadora que santificaba a corruptos y condenaba a maestros desprovistos de defensa y sin recomendación alguna.

Por lo demás, tenemos conocimiento que otro Director de una I. E. de Villa María del Triunfo, con harto legajo por antecedentes y reincidencias en perjuicio del patrimonio institucional, espera el pronunciamiento final de la UGEL 01. Estaremos vigilantes, los maestros así lo demandan.

SUTE 14 CLAUSURO EXITOSO SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN PEDAGOGICA Y TALLER DE DANZAS 2011.







Para el SUTE 14 la permanente Actualización del magisterio representa, sin duda, un noble y enorme esfuerzo, una apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa de nuestros educandos; en el fondo, una educación de calidad al servicio de nuestro pueblo.


















En esa perspectiva, el día sábado 19 de Febrero se llevo a cabo la clausura del SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE y del TALLER DE DANZAS 2011. El evento concluyo el sábado 19 de febrero en las instalaciones de la I.E. Centro Base San Juan tras dos semanas de intenso trabajo contando con el auspicio del CIPAL, UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACIÓN GLOBAL, UGEL 01, CPPe y la propia Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, presidido por el Alcalde Adolfo Ocampo Vargas . El seminario conto con la valiosa participación de destacados ponentes y talleristas cuyas intervenciones versaron sobre Diseño curricular, legislación educativa, corrientes pedagógicas, etc.















En la clausura participaron el Decano del CPPe Prof. Carlos Gallardo y el Prof. Daniel Cerrón en representación del Prof. Pedro Julio Armacanqui, contando con la intervención del Elenco de Danzas del SUTE 14 dirigido por los Prof. Freddy Sánchez Tellez y Prof. Felicitas Pachas Martínez, al final se entregaron los certificados y presentes para los participantes donados por la Derrama Magisterial.

30 de marzo Paro Nacional del CONARE SUTEP - Acuerdos de Asamblea



DECRETO DE PARO NACIONAL DE 24 HORAS

30 DE MARZO DEL 2011



La Dirección Nacional del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP , se dirige a todas las bases Regionales, Provinciales, Distritales y Bases de Plantel, al Magisterio Nacional y el pueblo peruano para expresarles nuestro saludo clasista y combativo, llamándolos a fortalecer nuestra unidad, para hacerle frente a las medidas anti magisteriales de éste régimen, para lo cual, en la última asamblea Nacional, realizada en la ciudad de Tacna, el 12 y 13 de febrero del presente, Acordó:


CONSIDERANDO:
1. Que, el gobierno actual de Alan García, en fiel aplicación del plan largo de neoliberalismo y globalización, impuesto por el imperialismo norteamericano, cumpliendo sus tres tareas fundamentales: 1. Reimpulsar el capitalismo burocrático, 2. Reestructurar el Estado y flexibilización laboral, y 3. Prevenir y reprimir las luchas populares, como lo vienen haciendo hoy, con la implementación de todo un andamiaje legal para reprimir las justas luchas del pueblo, aplicando el derecho penal del enemigo, COMO LO HAN APLICADO HOY CON LA JUSTA LUCHA DE LOS AZUCAREROS, , SIENDO EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA EL ÚNICO RESPONSABLE POR QUERER ENTREGAR AL GRUPO GLORIA TODAS LAS ACCIONES QUE AUN TIENE EL ESTADO, EN APLICACION DE LOS INCONSTITUCIONALES D.U 001 y 002-2011 QUE EL PUEBLO PERUANO RECHAZA Y REPUDIA EXIGIENDO A TRAVES DE LAS MOVILIZACIONES NACIONALES, SU DEROGATORIA. EXPRESAMOS NUESTRA PROFUNDA SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES AZUCAREROS DEL NORTE, INSTÁNDOLOS A PERSISTIR, PUES SU PERSPECTIVA ES EL TRIUNFO.

2. Que, prosigue su política reaccionaria contra los sagrados intereses del magisterio y de nuestro pueblo en general, a través de distintas Leyes, directivas y normas (Ley de Educación 28044, Ley de Emergencia, racionalización, Ley del Colegio de Profesores, SINEACE. Adopciones, municipalización, Ley 29062, R: M:121, etc.) y la dación de la última nefasta ley 29510, con la cual el gobierno pro imperialista y reaccionario enemigo de la clase trabajadora, liberaliza la carrera magisterial y con esta ley cualquier hijo de vecino puede ser profesor, violando así su propia privatista ley general de educación la 28044 y la ley 29062, que establece: para ejercer la docencia se tiene que poseer el título pedagógico y estar colegiado, pero con esta ley se exceptúa de estos requisitos a profesionales de otras carreras, siendo esto una bofetada e insulto al magisterio, más aún teniendo en cuenta que en nuestro país hay más de 200 mil maestros desocupados. Asimismo condenamos , rechazamos y repudiamos con contundencia la dación de la inconstitucional D.S. 022-2010, del 22 de 0ctubre con la cual este gobierno y su ministro de educación hoy premier reaccionarios y enemigos del pueblo y de la clase trabajadora y del magisterio peruano en cumplimiento a la recomendación del Banco Mundial vienen profundizando la crisis de la educación pública al transferir a las municipalidades más pobres del Perú la gestión de la educación pública para de una vez precarizada ésta, justificar su transferencia a los empresarios privados como consta en la directiva 051-2005-ED dado en la gestión del gobierno de Alejandro Toledo, lo cual es la ADOPCION DE LAS ESCUELAS . Con esto una vez más queda claro que este gobierno aprista pretende privatizar la educación, arrebatarnos el derecho al trabajo, el derecho a la Estabilidad laboral, el derecho a jubilación y pensiones (derogando la Ley 20530 e incluso la Ley 19990) para privatizarlas, no atendiendo nuestras justas demandas: de aumentos de salarios al haber básico tanto para los activos como cesantes y jubilados extensivo a los trabajadores administrativos y de servicio; nombramiento inmediato de los profesores contratados, entre otros.

3. Que, en las Direcciones Regionales de Educación de todo el país , cumpliendo el plan neoliberal de privatización y de flexibilización laboral, que el imperialismo norteamericano impone en nuestra patria, en el plano educativo, pretende aplicar a rajatabla la privatista Ley General de Educación Nº 28044, a través de sus normas complementarias como son: el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en los niveles inicial, primaria y secundaria, la Racionalización de Docentes, Adopción de Centros Educativos, Programa de Incorporación a la nefasta e inconstitucional Ley Nº 29062, evaluaciones políticas y punitivas, Plan Anual de Acompañamiento y Monitoreo por Resultados al Docente en el Aula PELA, Redes Educativas y otros, para negar el derecho a la educación pública gratuita de los hijos del pueblo y el derecho al trabajo y la estabilidad laboral a los trabajadores en la educación. A la que la Dirección Nacional del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, manifiesta y aclara a todos los maestros del Perú a no dejarse sorprender y menos aceptar el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), ya que en ningún artículo de la ley vigente 24029 y su modificatoria la Ley 25212, contempla que los profesores bajo esta ley debemos tener un acompañante en aula, pero si está especificado en la nueva ley de la carrera pública magisterial para los que ingresan con esta Ley; entonces está claro a donde nos quieren conducir los mercaderes de las Direcciones Regionales de Educación y las respectivas Unidades de Gestión Educativa Local, de inmiscuirnos en la 29062 y los que no estamos en esta Ley no tenemos por qué acatar el PELA, por lo que no habrá ninguna sanción disciplinaria ni administrativa contra los maestros que nos opongamos a este programa, al contrario ellos si estarían incurriendo en el delito de abuso de autoridad al querer imponer una cosa que no manda la ley.


4. Que, en las Regiones de todo el país los alcaldes distritales y provinciales, conjuntamente con su regidores convocaron a sesión de concejo y emitieron ORDENZAS MUINICIPALES RECHAZANDO LA EXPANSIÓN DE LAS 606 municipalidades y ante esta situación el MED en su desesperación está tratando de obligar bajo seudas capacitaciones a los nuevos alcaldes y regidores del país, por lo que los alumnos, padres de familia, docentes y la comunidad en general, debemos estar atentos ante la vacilación de los nuevos alcaldes de querer aplicar la expansión de los 606 distritos y prepararnos para las futuras luchas ya que la defensa de la educación pública gratuita ya no solamente corresponde al SUTEP sino al Pueblo en su conjunto.


5. Que, los éxitos tácticos logrados por el magisterio nacional es resultado del intenso trabajo de esclarecimiento y luchas (paros, movilizaciones, vigilias, asambleas, etc.), desarrollados por el CONARE-SUTEP en todas las bases del país, combatiendo y desenmascarando a su vez al oportunismo dentro del SUTEP, quienes vienen desarrollando abiertamente una campaña para aceptar las evaluaciones con el cuento de la RECONVERSIÓN LABORAL y PLAN ANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO POR RESULTADOS AL DOCENTE EN EL AULA (PELA), A TRAVÉS DE LAS REDES EDUCATIVAS y otros, que en el fondo no es otra cosa que servir al gobierno en su intento de privatizar la educación y atentar contra el derecho al trabajo y la estabilidad laboral, lucha que debe ser sellada con el rechazo total a los oportunistas profesores acompañantes pedagógicos que se convierten en traidores del pueblo y del magisterio nacional, comprendiendo con suma claridad que sólo la lucha directa, planificada y organizada desde las bases, logrará que el magisterio y nuestro pueblo defienda el derecho fundamental a la Educación Pública Gratuita en todo los niveles y el derecho al trabajo y la estabilidad laboral.


Asimismo la asamblea Nacional del CONARE SUTEP, realizada en la ciudad de Tacna, acordó rechazar el “CAS”, Contratación Administrativas de Servicios, (C.A.S)con la cual este gobierno reaccionario en el presente año contratará a todos los maestros del país, vulnerando derechos conquistados como el pago por vacaciones de los meses de enero y febrero, con este sistema se pierde este derecho fundamental adquirido, así mismo ya no tendrán derecho al seguro social y recibirán el pago de sus remuneraciones con disminución del 20% y con recibos de honorarios que tendrá que emitir cada maestro. Por lo que hacemos llamamiento a los profesores desocupados, contratados y no contratados a cerrar filas contra esta Resolución Jefatural 182-2001-ED y prepararse para la lucha y reconquistar sus derechos que hoy vienen siendo vulnerados a través de “SERVIS”


6. Que, con el llamado “Concurso Público para Nombramiento de docente” para cobertura de las 20 mil plazas docentes, no se realizará ningún nombramiento, sólo es para fomentar el Sistema de Contrataciones por uno y/o tres años de acuerdo a Ley 29062, desconociendo abiertamente la Ley del Profesorado. Asimismo, con dicho concurso, el gobierno busca coberturar las plazas, fundamentalmente con sus militantes partidarios. En ese sentido conocemos sus acostumbradas maniobras a que recurren; no olvidemos, que en su gobierno anterior 1985-1990 sembraron deterioro, inmoralidad y crisis en el sector Educación. Hoy, también existen documentos testimóniales que apuntan a cometer lo mismo. Por tanto, exigimos que el Concurso de nombramiento y evaluación de docentes se lleve a cabo de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029 y su Modificatoria 25212, sin exclusión ni represión, tomando como referencia principalmente el Título Profesional, respeto del derecho al trabajo, porque nadie tiene por qué violentar estos sagrados derechos.

Rechazamos las maniobras políticas hechas por este régimen nefasto y corrupto que con el cuento de que TRES maestros se robaron las pruebas suspendieron dicha administración del examen poniendo en gastos a muchos profesores ya que muchos de ellos viajaron a otras regiones y ¿de estos gastos extras quien responde?.Se suponía que la entidad que elaboró las pruebas “eran muy serias”, entonces ¿quien entregó las pruebas a estos maestros para venderlos afuera?, ¿Qué no había control en dicha entidad?, ¿No hay responsables internos dentro de la institución que elaboraron dichas pruebas?, lo real es que simplemente estos tres profesores cumplían órdenes superiores emanadas desde el palacio, para que puedan entregar dichas pruebas a los correligionarios de la estrella, por lo que los únicos responsables de que se hayan estado vendiendo las pruebas, son pues, el Ministro Chang y su cúpula y no pueden lavarse las manos con los TRES capturados y si tuvieran dignidad deberían de haber renunciado a sus cargos, por la responsabilidad política que tienen; una muestra más de la catadura moral de estos funcionarios apristas;


7. Que, cumpliendo los acuerdos de la Asamblea Nacional del CONARE-SUTEP del día 12 Y 13 de febrero del 2011.

DECRETA:


1.- PARO NACIONAL DE 24 HORAS, a cumplirse el día 30 de marzo del 2011 a partir de las cero horas, exigiendo la solución de nuestras principales demandas pendientes presentadas al de Ministerio de Educación.


2.- Presentar acciones de cumplimiento por bonificación de preparación de clases de 30% del haber total de la remuneración, así como el cumplimiento por gastos de luto y sepelio y bonificaciones por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios de acuerdo a la ley del profesorado 24029 y su modificatoria la ley 25212 y su respectivo reglamento aún vigentes.


3.- Combatir el Plan Piloto y expansión de la Municipalización de la Gestión Educativa en todo el país en especial luchar contra el D.S. 022-2010 y sus fraudulentos CEM, nombrados entre gallos y medianoche.


4.- Rechazar la aplicación de la ley 29510


TAREAS:


1.- Realizar Acción Popular contra el D.S. la 019.
2.- Convención Nacional 28 de mayo sede Lima.
3.- Lucha Legal contra el D.S. la 022-2010-ED
4.- Demanda Legal contra la Resolución Jefatural 182-2011-ED CAS
6.- Demanda Judicial por el cumplimiento del ascenso del nivel magisterial.
7.- Solicitar a los gobiernos Regionales a emitir ordenanzas Regionales para la reasignación .
8.- Exigir a los gobiernos Regionales y Municipales a emitir ordenanzas Regionales contra la Municipalización .
9.- Implementar la lucha legal por la bonificación de Preparación de clase y evaluación del 30%, en las
Regiones que aún no se han implementado.

10. Convocar a los padres de familia, estudiantes de Educación Básica, de las facultades de Educación e Institutos Pedagógicos, rechazar la privatización de la educación y la nefasta ley de liberalización de la carrera docente (29510) organizando EL FRENTE DE DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN.
11. Cumplir los acuerdos alcanzados en los Congresos, Convenciones, Asambleas y otros eventos del CONARE-SUTEP. Como:


A.- Persistir en la Defensa de la Educación Pública Gratuita en todos los niveles. ¡No a las evaluaciones políticas y punitivas! ¡No a la municipalización educativa! ¡No a la privatización de la educación en las Universidades Nacionales y en todas las Instituciones Educativas Estatales! ¡No a los cobros de matrícula, créditos reprobados, ni pago de pensiones por “provenir de IE particulares”. ¡Mayor presupuesto (6%) para el Sector Educación! y ¡Solución a nuestro Pliego de Reclamos! etc.


B.- Rechazar el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje por Resultados al Docente en el Aula (PELA) a través de las Redes Educativas, que pretenden imponernos la Dirección Regional de Educación, a través de las Unidades de Gestión Educativa Locales, que debe expresarse en el rechazo a los profesores acompañantes quienes, además ni siquiera tienen requisitos, ni mucho menos tienen la ética ni solvencia moral para ser ayudantes de los especialistas.


C.- Esclarecer y desenmascarar el cuento de que Dirigentes del SUTEP ACEPTARON EL MONITOREO, pues es una vil y burda mentira. Utilizan este método de engaño pretendiendo sorprender y engatusar al magisterio para implementar sus negros planes.


12.- Respaldo y solidaridad con las luchas del pueblo peruano: Mineros, docentes universitarios, obreros, campesinos, comunidades nativas, estudiantes, trabajadores en general que luchan en defensa de sus derechos fundamentales.


La fecha del paro puede ser movida de acuerdo a la coyuntura política social y de con venia de los secretarios regionales y del comité nacional



¡¡ABAJO EL PLAN PILOTO Y EXPANSIÓN DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN NUESTRO PAIS!!

¡¡ABAJO LA NEFASTA LEY 29510!!

¡¡ABAJO EL NEFASTO D.S. 022-2010!!

¡¡VIVA EL PARO NACIONAL DE 24 HORAS, 30 DE MARZO 2011!!

¡¡DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO AL TRABAJO Y LA ESTABILIDAD LABORAL!!

¡¡ABAJO EL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA ANTIMAGISTERIAL LEY Nº 29062!!

¡¡ABAJO EL PROGRAMA ESTRATEGICO LOGROS DE APRENDIZAJE (PELA)!!

¡¡VIVA EL PROCESO DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCION SUTEP!!

¡¡VIVA LA II ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIO DEL CONARE SUTEP!!




Ayacucho, 18 de Febrero del 2011





Alberto ALVIZURI FERNANDEZ
Presidente
CONARE – SUTEP


Miguel GAVIRIA MARIN
Sec. De Organización y Estadística
CONARE-SUTEP


Vilma TUEROS QUISPE
Sec. De Prensa y Propaganda
CONARE-SUTEP


Desde 2011 maestros contratados ganarán menos y perderán beneficios

Lo hemos señalado una y mil veces en este blog. Los planes antilaborales de organismos extranjeros como el Banco Mundial y el FMI se vienen cumpliendo (vía gobierno peruano) de modo lento pero seguro. Y por ello, de acuerdo a la Ley de presupuesto del sector Público para el año fiscal 2011, desde el presente año (dizque con el propósito de "ahorrar") el gobierno aprista ha dispuesto que todos los docentes contratados de todo el país integren el régimen de "Contratos Administrativos de Servicios CAS", de modo que sus sueldos actuales disminuyan en un 20%.

Pero hay más. Los docentes contratados perderán los siguientes derechos:

* No contarán con seguro de salud. (Las docentes que esperan bebés serán las más perjudicadas)
* No percibirán aguinaldos por fiestas patrias ni navidad.
* No estarán incluidos en planillas. Cobrarán mediante recibos por honorarios.
* No percibirán pago durante el período de vacaciones de medio año.
* No percibirán pago proporcional durantes los meses de enero y febrero.
* No percibirán pago por luto o sepelio.
* No percibirán pago alguno por zona diferenciad (selva, rural, frontera, altura).
* No percibirán pago por preparación de clase, ni bonificación familiar, etc.

En suma no recibirán ninguno de los beneficios contemplados en la ley del profesorado.

¿Por qué?

Porque el gobierno considera que el docente contratado, al no estar bajo el régimen de ninguna ley sino que es "simplemente un contratado", no debe gozar de ningún beneficio. En síntesís la modalidad del CAS será muy parecida a la de un trabajador por servicios no personales.

Un último dato: mientras los docentes nombrados percibieron 400 soles por escolaridad en enero del 2011, los contratados no. Ni tampoco lo recibirán.

Son tiempos en que a nivel mundial, los trabajadores vamos perdiendo la guerra. Y nosotros los docentes, somos, en gran medida, los culpables. Nuestra apatía e indiferencia, nuestra falta de conciencia de clase nos está llevando a esto.

Enlaces:
Ley 29626
Escolaridad sólo para nombrados.

FUENTE: MAGISTERIO PERUANO

CPPe: RESOLUCIÓN Nº 023/2011/CEN/CPPe - COMUNICADO - 2DA VUELTA ELECCIONARIA 20 DE MARZO DEL 2011


ADMITEN DEMANDA DEL 30% POR PREPARACION DE CLASE - SUTE 14 DESCONGELANDO LA LEY DEL PROFESORADO 24029‏




LA LUCHA CONTINUA . . . TRENZAR LUCHA DE MASAS Y LUCHA LEGAL


POR EL DESCONGELAMIENTO DE LA LEY 24029, LEY DEL PROFESORADO




JUZGADO MIXTO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES - LIMA ADMITE DEMANDA DE ACCION DE CUMPLIMIENTO DE DOCENTE POR 30% PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION.




Hartos de la indiferencia gubernamental que insiste en desconocer la legalidad de las asignaciones económicas (tiempo de servicios, 30% por preparación de clases, etc.) consagrados en la Ley 24029, Ley del Profesorado, y, pese a tener resoluciones favorables sobre estas materias dictadas por el TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR, decenas de maestros han resuelto demandar al MINEDU ante el Poder Judicial reclamando el cumplimiento efectivo de estas asignaciones.

Recientemente el Juzgado Mixto de San Juan de Miraflores - Lima ha ADMITIDO (Res. 01 del 19.01.2011) la demanda de acción de cumplimiento interpuesto por la maestra ROSA E. CHUMBIMUNE CUCHACHI solicitando el pago efectivo del 30% por preparación de clases y evaluación establecido por la Ley 24029 y ha dispuesto que se corra traslado de la demanda al Procurador Publico de los Asuntos Judiciales del MINEDU, previo a la sentencia. Se adjunta resolución admisoria.

Esta lucha viene desarrollándose bajo la dirección del SUTE 14 y el CENTRO DE INVESTIGACION PEDAGOGICA Y ASESORIA LABORAL - CIPAL, instrumentos de lucha del magisterio que han resuelto llevar al MINEDU a los tribunales de justicia demandando que las asignaciones económicas consagradas por la Ley 24029 se plasme en los hechos.

Exhortamos al magisterio ha emprender lucha legal junto a la lucha de masas desde los SUTE BASE y organizadamente demandemos al MINEDU ante el Poder Judicial por la defensa de nuestros derechos.


// POR EL DESCONGELAMIENTO DE LA LEY 24029 //
// LA LUCHA CONTINUA //




Visite: http://sute14sector.blogspot.com/ http://cipalperu.blogspot.com/
Escribanos a: sute_14@hotmail.com articulo1210@hotmail.com
Cel: Juan Contreras (998662450) Edgar Tello (993987860)

OTRA BURLA A LOS MAESTROS

(Volvieron a filtrar el examen para nombramiento)

Por: DANTE CRUZ RODRÍGUEZ
willdant@hotmail.com

La desfachatez volvió a mostrarse en el Ministerio de Educación. No puede llamarse de otra manera a los hechos que han originado la suspensión del examen de nombramiento que iban a rendir más de ciento setenta y tres mil maestros a nivel nacional, cuya convocatoria para el 13 del presente quedó aplazada hasta el domingo 27 de este mes.

La aplicación de esta prueba no podía ser diferente a las anteriores ejecutadas por el Ministerio de Educación, capitaneado por el otrora universitario reprobado, Antonio Chang. Sólo que en esta ocasión las condiciones de sortear el vendaval se le acortaron y optó por suspenderla. ¿Pero qué fue lo que originó dicha suspensión? ¡Oh! Gran novedad: el examen se filtró. Y entonces aquí cabe una pregunta de cajón: ¿Y cuál es la prueba para nombramiento que ha tomado el ministro Chang y que ha estado libre de sólidas evidencias de haber sido filtrada antes de su aplicación? Su memoria señor ministro le responderá: ¡Ninguna!

¿Qué significa señores del MED que en ciertos exámenes aplicados haya habido varios familiares obteniendo un mismo y alto calificativo (hasta con décimas)? ¿Qué significa que en una ocasión apenas iniciado la aplicación de la prueba una conocida emisora radial de alcance nacional ya contaba con una copia en sus estudios? Y ni que decir de lo que se escucha en cada proceso evaluativo. ¿Qué significa dar resultados oficiales y a las dos o tres horas cambiarlos por otros? ¿Qué significa señor ministro que todas sus pruebas de estas características hayan estado empañadas por escándalos de este tipo?

Lo ocurrido ahora no es otra cosa que el denominador común de las pruebas aplicadas por este Ministerio de Educación. Vergonzosos actos han acompañado a las evaluaciones del ministro Chang. Pero esta vez alguien podría decir: el ministro tuvo el coraje de suspender el examen. Eso para los ingenuos. Pues al señor Antonio Chang no le quedaba de otra. Estaba abrumado con las evidencias de que su examen ya estaba afuera. Y fue la acción policial la que le puso contra las cuerdas, al detener a dos o tres personas con la prueba verdadera en las manos. Fueron entonces estas intervenciones y la inminente e irrefutable demostración de los hechos anómalos los que empujaron al ministro de educación a dar su anuncio de aplazamiento.

Y sobre los responsables, señor ministro, no trate de desviar el tema. Es verdad, existen dos o tres docentes detenidos, y deben procesarlos; pero el viaje del delito no se inicia aquí, sino en la filtración de la prueba apenas terminada su elaboración. ¿Y sabe, señor ministro? Los que toman parte en dicha filtración no son otros que ciertos funcionarios corruptos de su ministerio. No se sabe si por cuenta propia o por orden de alguien (es más seguro esto último).

Señor Chang, esta es una burla más para los miles de maestros. No puede ser posible que usted se haya pasado cinco años aplicando exámenes que ya antes se le habían escapado de sus manos. ¿Le hicieron el avión señor ministro? ¿Investigó e identificó a los responsables? ¿Y qué garantía de limpieza ofrece la prueba del 27? Señor Antonio Chang, esto no es muestra de seriedad ni transparencia, y por tanto no educa.

10/2/11

CONVERSATORIO: LA LITERATURA Y LA EDUCACION EN JOSE MARIA ARGUEDAS.



". . . considerar siempre el Peru como una fuente
infinita para la creacion".

José María Arguedas


En el marco del SEMINARIO DE CAPACITACION DOCENTE organizada por el SUTE 14, el próximo sábado 12 de febrero del año en curso se llevara a cabo el CONVERSATORIO: LA LITERATURA Y LA EDUCACION EN JOSE MARIA ARGUEDAS con la participación de los conocidos narradores y poetas JORGE LUIS RONCAL, JULIAN PEREZ, RAFAEL MIRANDA, JACK FLORES y GARY ALMINAGORTA.

Este evento se llevara a cabo en el Auditorio de la I. E. Centro Base San Juan, a horas 5.00 PM

INGRESO LIBRE

MANUEL IGUINIZ AFIRMO LA INVIABILIDAD DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN


Ante una multitud de docentes participantes del SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PEDAGOGICA 2011, el educador MANUEL IGUIÑIZ (Asesor de Educación de la Municipalidad Metropolitana de Lima) afirmo la inviabilidad del proceso de Municipalización que viene promoviendo el régimen de García Pérez. Destaco que aquellas municipalidades que vienen gestionando las instituciones educativas de Lima Metropolitana y del interior del país, merced al Plan Piloto dispuesto por el MINEDU, han terminando convirtiéndose en planilleros (verifican asistencia del personal docente), sin ejecutar las competencias y funciones previstas en la Ley Orgánica de Municipalidades (Art. 47) como el mantenimiento de la infraestructura escolar, capacitación docente, bibliotecas, etc. por la FALTA DE RECURSOS y por el stand bye dispuesto por la propia Ley General de Presupuesto 2011 disponiendo que la municipalización entre en EVALUACION por su innumerables limitaciones y desaciertos.

Critico igualmente el ahondamiento de las desigualdades educativas entre los colegios rurales y los de las grandes ciudades, destacando el hecho que los COLEGIOS EMBLEMATICOS funcionan para un determinado sector, mientras que los colegios de los asentamientos humanos y de la sierra se sostienen casi con la ayuda económica de los padres de familia.

Señalo que poco ha hecho el régimen sobre la descentralización educativa toda vez que los recursos mas grandes del MINEDU están dirigidos a tres programas: Capacitación docente, alfabetización e infraestructura escolar controlados por el propio Chang, consolidando el centralismo existente en el país.

Asimismo tuvimos la presencia del Prof. Victorio Escudero Dirigente Nacional del CONARE SUTEP quien también dio mayores luces sobre la fracasada Municipalización de la Educación.