"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

24/6/11

GRAN INAUGURACIÓN Y PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO MAGISTERIAL MASTER 2011

SABADO 25 DE JUNIO

HORA: 11.00 AM

I.E. 7207 "RAMÓN CASTILLA"


PARTIDOS PRIMERA FECHA:


1.00 - 1.45 PM: SAN JUAN VS ALFONSO UGARTE

1.45 - 2.30 PM: RAMON CASTILLA VS ANDRES A. CACERES

2.30 - 3.15 PM: OLLANTAY VS LEONCIO PRADO

3.15 - 4.00 PM: AMERICA VS JAVIER HERAUD

4.00 - 4.45 PM: CESAR VALLEJO TEC. VS JULIO C. ESCOBAR

4.45 - 5.30 PM: RAMIRO PRIALE VS NACIONES UNIDAS


Todos presentes para alentar a nuestros equipos en el presente Campeonato Magisterial Master 2011 del SUTE 14


Informes con los: -Prof. Epifanio Huamani Calderón (7079) Secretario de Deportes del SUTE 14


- Prof. Heli Navarro (7207) Representante del Campeón Master 2010

CPPE: COMUNICADO

Fuente: La República

Chile: aumentan paros de estudiantes y profesores



El último balance entregado por el Ministerio de Educación chileno no es nada de auspicioso: 122 colegios y cerca de cuarenta en toma en todo Chile.


A esto hay que sumar 20 universidades movilizadas o en paro. Todo este escenario incomoda evidentemente a uno de los ministros mejor evaluados del gobierno de Sebastián Piñera.


Los estudiantes acusan al ministro de Educación, Joaquín Lavín, de dilatar mas allá de lo necesario el diálogo. El ministro por su parte argumenta una marcada rigidez de los estudiantes. El descontento va en alza; este jueves 16 es el gran paro de universitarios y profesores, al que se la han sumado en las últimas horas los estudiantes secundarios.


Qué se busca con estas manifestaciones masivas es la pregunta que formulamos a los dirigentes. La respuesta es clara: reforzar las demandas estudiantiles y manifestar el descontento con el lucro en la educación. Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, ha señalado que el paro de estudiantes tiene como objetivo poner fin a la educación de mercado, de la cual culpan al actual ministro de educación, Joaquín Lavín.


En esta historia hay varias aristas, ya que para la gran marcha de este jueves 16 se sumaron los trabajadores subcontratados de la División El Teniente de Codelco, que es la confederación de trabajadores del cobre. ¿Por qué se ha producido esta alianza? Por un motivo claro: aducen que Chile no había recibido nunca tanto dinero de las exportaciones cupríferas como en la actualidad. La libra de este metal está cotizándose sobre los 4 dólares, lo que en la práctica asegura un ingreso tremendamente positivo para las arcas fiscales. De ahí entonces la suma de sectores en este paro de actividades.


Discurso reduccionista


Este pasado martes se efectuó una reunión entre los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades chilenas, organismo que agrupa a las 25 universidades tradicionales y de más alto prestigio en el país, y el ministro Lavín. Tras la cita, fue el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien indicó “hasta el momento el discurso del gobierno ha sido reduccionista respecto de la educación técnica. Quisiéramos que el ministro Lavín se comprometa con temas como la ciencia, tecnología, innovación, que son parte de la reforma a la educación superior y que ahora son los parientes pobres”, concluyó.


Para el presidente del colegio de profesores, Jaime Gajardo solicitó que el ministro Lavín deje de “demonizar el movimiento y que entienda de una vez por todas que esto es un tema país, un tema debate nacional y transversal”. En tanto Camila Vallejo, presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, pidió a las autoridades un diálogo integral, abierto y que realmente se ponga sobre la mesa de discusión las grandes problemáticas de la reforma profunda a la educación y las necesidades que tiene el país.


Fortalecimiento de instituciones


Así las cosas, conversamos con Camilo Ballesteros, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, con quien buscamos conocer los motivos del origen de este paro. Lo primero fue consultarle por los puntos de discordia que han producido esta situación álgida y sin vías claras de pronta solución. Su respuesta es tajante, “necesitamos que el gobierno entienda que es urgente fortalecer las instituciones públicas y estatales, particularmente al profundizar la enseñanza a nivel universitario público. Esto hará que las carreras hagan crecer a la propia universidad. Las universidades deben proporcionar el material humano estratégico para hacer crecer el país. Un país con una educación pública fuerte es el mejor aval para un Estado y una nación. Un país tiene que apostar a tener ciudadanos, que sea una masa crítica y que vayan generando cosas”. Otro de los factores que nos señala Ballesteros es la marcada diferencia que existe entre las universidades privadas y las públicas. Nuestro entrevistado estima que debe existir una regulación para las privadas.


Esta regulación debe indicar, por ejemplo, la cantidad de matrículas que tienen, sobre todo en las carreras que están sobre explotadas y que en la práctica son un engaño para el estudiante”.


Todo lo que nos comenta el presidente de la federación de estudiantes apunta a que el propio Estado sea un contralor de los aranceles, sus mallas curriculares, las exigencias que se plantea a los estudiantes; dicho de otra forma, quién o quiénes garantizan que lo que paga un alumno lo transforma en un ciudadano útil a la sociedad y no para a ser un cesante con título. Esos son los puntos a grandes rasgos por los que se movilizan los estudiantes universitarios en Chile.


Origen del problema


Luego le preguntamos sobre la génesis de este problema, porque hay antecedentes de muchos años que dicen relación con los paros, sin ir más lejos la llamada “revolución de los pingüinos”, hecho que alude a las protestas de los estudiantes secundarios, a los que en forma cariñosa se le llamó así en época de la ex presidenta Bachelet. Camilo Ballesteros hace una aclaración al indicarnos que esto es todo un proceso que se remonta al año 1981, que es la fecha en la que se genera la última reforma a la educación.


Hoy en día se busca actualizar y generar todo un cambio en la educación, ya que es sabido que existe una baja taza laboral en la misma área de estudio, mucho endeudamiento de los estudiantes y otros factores que hacen que se haga urgente un cambio profundo en esta materia.


En la historia estudiantil chilena existen múltiples paros, de los cuales no estamos tan seguros que sus gestores obtuvieren éxito en todos sus planteamientos, y ahí justamente apuntó la nueva consulta. Nuestro entrevistado nos dice que el éxito va a depender de la misma movilización. “Ha habido movilizaciones muy importantes, como la del año 2005, que para algunos no fue un triunfo, pero no olvidemos que se aseguró un financiamiento para muchos estudiantes, sobre todo para los sectores de más bajos ingresos económicos.


Las movilizaciones del año 2007 permitieron más participación de los estudiantes en la toma de decisiones al interior de las universidades”.


Dentro de este recuento, el presidente de la Feusach nos marca un año malo según su criterio: fue el 2008, en el que se logró avanzar muy poco, porque las demandas eran muy malas desde su punto de vista. Y nos acota, “el éxito o fracaso va a depender mucho de lo profundo y valedero de las peticiones”.


Defensa de derechos estudiantiles


Los estudiantes chilenos se manifiestan seguros que están jugando un papel muy importante, y no es otro que defender todos los derechos de los estudiantes que están insertos en el ámbito de la educación superior. Lo que ellos solicitan al gobierno es la pronta incorporación de algunos beneficios que tienen que ver con la incorporación de recursos del sector público a las instituciones estatales, reestructuración de cómo se entregan las becas de estudio, aumento del fondo solidario para alumnos de pocos recursos, mejora de la infraestructura de la educación; en general un aumento de los aportes a las instituciones públicas.


Estos puntos son los que además motivan a los estudiantes, para que una vez que se incorporen a la agenda educacional, el gobierno establezca una mesa de conversación con todos los sectores. Camilo Ballesteros sentencia “en la medida que el Gobierno sea capaz de darnos respuesta a estos pisos mínimos y un margen de discusión, nosotros vamos a estar dispuestos a trabajar con ellos”. La nota que los dirigentes ponen al accionar del ministerio es de solo un 3,7 (en Chile las calificaciones van de 1 a 7) y el motivo es muy claro: los estudiantes llevan un año y medio haciendo solicitudes, las que a la fecha no han sido respondidas.


Recién ahora la figura del ministro Lavín está tomando parte más activa en las peticiones de los estudiantes chilenos y eso ha significado que se fricciona mucho las cosas, al extremo de tener la cifra consignada al inicio de este informe: 122 colegios secundarios y 20 universidades en paro o en toma, lo que para este país es una cifra fuera de toda racionalidad. La gran masa estudiantil está pidiendo mejora en sus propios sectores de competencia.


Ojalá las autoridades abran las puertas del diálogo y podamos ofrecer a nuestros jóvenes una expectativa educacional y profesional con un futuro más promisorio. Son ellos los herederos de este Siglo XXI, y también quienes nos pedirán cuenta de la herencia que les estamos dejando.


Autor: Eduardo Fernández


Fuente: Los tiempos.com

18/6/11

SUTE 14 OBTIENE CONTUNDENTE SENTENCIA QUE RECONOCE EL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN.



Desde varios años atrás venimos emprendiendo una larga lucha en el campo sindical y legal por la vigencia irrestricta de la Ley 24029 - Ley del Profesorado, particularmente en el tema de las asignaciones económicas (tiempo de servicios, 30% por preparación de clases y evaluación, etc.) que los sucesivos gobiernos vienen desconociendo, desde Fujimori hasta García Pérez.


Con satisfacción y jubilo ponemos a conocimiento del magisterio peruano que con fecha 26 de mayo del 2011 el 8vo. JUZGADO CONSTITUCIONAL DE LIMA (Exp. 86 - 2011) ha dictado la SENTENCIA que declara FUNDADA la ACCION DE CUMPLIMIENTO interpuesta por el cc. EDGAR TELLO MONTES contra el MINISTERIO DE EDUCACION (MINEDU) demandando el pago efectivo de la BONIFICACION ESPECIAL MENSUAL POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION equivalente al 30% DE LA REMUNERACION TOTAL prevista en el art. 48 de la Ley 24029. La defensa judicial del mencionado docente corre a cargo del responsable legal del CIPAL, el c.c Juan Contreras Taype.


Prueba contundente es esta sentencia que acredita que solo desplegando la lucha en el campo sindical y legal, el SUTE 14 y el CIPAL ha preferido colocarse a la vanguardia de los intereses del magisterio, mientras los usurpadores del CEN SUTEP (PATRIA ROJA) no ha dudado en los últimos años en consolidar su contubernio con el APRA, deshaciendo toda lucha sindical a costa de mantener su cuota de poder en la Derrama Magisterial colocándose al servicio de la implementación de la Ley 29062, Carrera Pública Magisterial al cual solo combaten en el discurso, en el rollo sindicalero. Tamaña traición desnuda la podredumbre moral de los usurpadores del CEN SUTEP Patria Roja que los maestros y maestras repudiamos en todo el país.



// LA LUCHA CONTINUA . . . //

// POR LA VIGENCIA Y DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 //
//PO AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS AL BASICO DEL MAESTRO//

// ABAJO LA TRAICION DE LOS USURPADORES DEL CEN SUTEP PATRIA ROJA Y SU NEFASTO CONTUBERNIO CON EL APRA //
//POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 28044, 29062, 29510, 28988//
//RECHAZO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN= PRIVATIZACIÓN//
//POR MEJOR TRATO A LOS JUBILADOS, AMPLIZACIÓN DE LA LEY 20530 A TODO EL MAGISTERIO//

























CHILE: PARO NACIONAL DE ESTUDIANTES Y PROFESORES CONTRA LA MUNICIPALIZACION Y DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

¿AHORA QUE DIRÁN LOS GURUS Y GENIOS DEFENSORES DEL MODELO CHILENO EN EDUCACIÓN? MODELO QUE EL GOBIERNO APRISTA PRETENDE IMPLEMENTARLO EN EL PERÚ

CPPe: APRISTAS DEL MINEDU HACEN CAMPAÑA A FAVOR DE PATRIA ROJA UTILIZANDO BOLETAS DE PAGO DE MAESTROS DE LAS DIFERENTES UGELES DE LIMA METR

Podridos hasta los tuétanos, divorciados de los maestros y repudiados por su interesada vocación para medrar de los recursos públicos y del magisterio peruano, PATRIA ROJA=MNI=FRAGMA y el APRA marchan juntos en las postrimerías de un régimen corrupto, vendepatria y decididamente antisindical.


Vean maestros sus boletas del mes de Mayo. Allí aparece que el propio Ministerio de Educación dirigido por el inefable Víctor Díaz Díaz y su operadora Magnet Márquez (funcionaria en todos los gobiernos corruptos) promociona las elecciones al CPPe para el día 26 de Junio que su socio Patria Roja alienta para dividir, una vez mas, al magisterio y pretender confundir a los maestros que ya los conocemos. Esta abierta propaganda, desnuda otra vez como los recursos del Estado se colocan al servicio de los intereses de un partido (PATRIA ROJA). Alianza repudiable que los maestros no debemos olvidar.


La política del MINEDU aprista coincide con los intereses de Patria Roja. Los une la corrupción, el uso y abuso de los recursos públicos. La orden de colocar la publicidad viene del propio MINEDU que las UGELS cumplen a pie puntillas la labor de distribuir a todas las Instituciones Educativas. .


ABAJO CONTUBERNIO MAFIOSO APRO - PATRIA ROJA PARA DESTRUIR LOS GREMIOS MAGISTERIALES


ABAJO LA DIVISIÓN DEL SUTEP Y CPPe PROMOVIDA POR EL GOBIERNO APRISTA Y PATRIA ROJA


RECHAZAR Y DENUNCIAR EN TODAS LAS BASES MAGISTERIALES DEL PAIS ESTA NUEVA AGRESIÓN DEL CORRUPTO GOBIERNO APRISTA Y PATRIA ROJA=MNI=FRAGMA


EL SUTEP Y EL CPPe ES DE
LOS MAESTROS Y NO DE LA MAFIA APRO-PATRIA ROJA


DIVIDE QUIEN TRAICIONA


Fuente: SUTE XVI SECTOR

SERVIR RECHAZA IMPUGNACIÓN DEL PROCURADOR DEL MINEDU CONTRA LA RESOLUCION 909 QUE ORDENA A LA UGEL 01 CUMPLIR CON EL PAGO DE LA BON. DEL 30% DE PREP.



























































Fuente: SERVIR

SOLIDARIDAD CON WALTER ADUVIRI DE PUNO

NO A LA DETENCION DE LOS DIRIGENTES POPULARES

En el Perú las cárceles están hechas para los luchadores sociales. Reclamar y protestar constituyen delito. En cambio, para los corruptos de cuello y corbata que se levantan los recursos públicos están reservados las cárceles doradas (DINOES), San Jorge, etc. Estas contradicciones encandalizan y representan una provocación a la decencia y la dignidad del pueblo peruano.

El gobierno aprista pasara a la historia por haber perseguido, detenido a los mejores hijos del pueblo, los luchadores sociales, a quienes se han atrevido a cuestionar las políticas del régimen, sobre todo cuando estas vulneran o afectan los derechos y legítimos intereses de los trabajadores y del pueblo peruano. Pizango, Aduviri entre otros dirigentes, forjados en la lucha popular viene siendo procesados por mandato de García y eventualmente serán sancionados.

El caso de Puno revela la inoperancia del régimen de García. Jamás este gobierno tomo la previsiones para resolver los conflictos minero -ambientales en esa región. Como en el caso de Bagua y Arequipa, solo cuando estalla el conflicto y se vuelven inmanejables deciden las ordenes de captura contra los dirigentes populares ignorando que la protesta popular es consecuencia de las grandes arbitrariedades e imposiciones del gran capital contra las comunidades campesinas de la serranía y amazonia peruana.

Nuestra solidaridad contra el FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE PUNO presidido por el c. WALTER ADUVIRI entre los cuales se encuentran maestros y maestras vinculados a la lucha popular.


NO A LA DETENCION DEL C. WALTER ADUVIRI.

SOLIDARIDAD DEL SUTE 14 CON EL PUEBLO PUNEÑO.

15/6/11

CONSECUENCIAS DE LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION EN CHILE. 6.6.2011

http://www.youtube.com/watch?v=6Ce-LOGdSJQ&feature=youtu.be


PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO CHILENO 16.06.2011

FIN A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN


MARCHA POR LA EDUCACIÓN EN CHILE 1.06.2011

Noticias // Marcha por la educación

POR UNA NUEVA AGENDA LABORAL PARA EL MAGISTERIO PERUANO.

JUAN CONTRERAS TAYPE
CIPAL


La victoria del Proyecto Gana Perú abre un nuevo escenario en la vida política del país. Igualmente, crea un nuevo espacio para discutir acerca de la necesaria reformulación de la legislación laboral que desde los 90 se ha venido aplicando sobre el magisterio del sector publico. Resulta reiterativo que el sector profesional que mayores agresiones en sus derechos laborales ha recibido en los últimos 20 años ha sido, sin duda, el magisterio nacional y su organización el SUTEP.


Temas fundamentales como la libertad sindical, la conversión de la educación en servicio publico esencial, la relativización de la estabilidad laboral en la Ley 29062 CPM, como la inconstitucional extinción de la carrera del profesorado prevista en la Ley 24029, Ley del Profesorado; la inconstitucional congelación de las asignaciones económicas, como de las remuneraciones del profesorado comprendido en este marco legal, etc. dictados bajo el marco de la Constitución Política de 1993 obligan al nuevo régimen a rediseñar una nueva agenda laboral que marque la pauta de las relaciones entre el profesorado del sector publico y el Estado empleador.


UN ANDAMIAJE PRIVATIZADOR DE LA EDUCACION PÚBLICA Y ESENCIALMENTE ANTILABORAL.


En anteriores artículos hemos sostenido que la base jurídica – política que define el carácter de las relaciones entre el Estado y el magisterio del sector publico es la actual Constitución Política de 1993, documento esencialmente neoliberal y antilaboral cuyo contenido postula la mercantilización de la educación publica y el atropello a los derechos laborales del magisterio peruano. Esta carta remarca dos aspectos centrales:


PRIMERO: La supremacía del mercado sobre el propio Estado (ult. pfo. Art. 15) para facilitar la inversión privada en educación y reducir su rol de atención educativa a la sociedad. En base a este modelo constitucional se ha elevado a rango constitucional el concepto de ESCUELA – NEGOCIO en los diferentes niveles, programas y modalidades del quehacer educativo remarcando el carácter decididamente privatizador del actual modelo constitucional plasmados en el Dec. Leg. 882 (art. 1) y la Ley General de Educación, Ley 28044 (art. 5). Todo esto mientras se paraliza la aplicación de la XII Política de Estado aprobada por el Acuerdo Nacional que recomienda elevar al 6% del PBI para el sector educación.


SEGUNDO: La precarización del empleo y el paulatino recorte del derecho del magisterio al ejercicio de la libertad sindical. En esa línea se promulgaron durante el régimen aprista las Leyes 28988 (declaratoria de la educación como servicio publico esencial para oponerse y recortar el derecho de huelga del magisterio) y 29510 (liberalización del empleo docente y la desaparición del concepto de carrera magisterial, contraviniendo el 1er. pfo. Art. 15 de la propia Carta Fundamental.


A este esquema pertenece la Ley 29062 – CPM que en materia laboral incrementa las causales de destitución (art. 36), la conclusión de la relación de trabajo por desaprobación de los exámenes de evaluación (art. 65); la inhabilitación del docente que padezca de enfermedades infecto contagiosas debidamente comprobadas (art. 62), entre otros aspectos. Por ultimo, la introducción del Contrato Administrativo de Servicio – CAS (Dec. Leg. 1057), instrumento liquidador de importantes derechos laborales (gratificaciones, compensación por tiempo de servicios, etc.) para la contratación de docentes y auxiliares en el sector educación.


En resumen, queda claro que bajo este modelo jurídico - laboral no ha mejorado la calidad educativa en el país en las dos ultimas décadas, como se aprecia de las ultimas evaluaciones internacionales. En cambio, subsisten como una barrera solida una estructura legal fundada en el atropello a los derechos laborales y el SUTEP que es necesario poner fin.


UNA NUEVA AGENDA LABORAL.


Los siguientes aspectos generales apuntan a desarrollar una nueva agenda laboral para el magisterio y el sector educación:


1.- La política económica y educativa debe apuntalar la educación publica y garantizar su extensión a los peruanos y peruanas de todas las latitudes del territorio nacional. Ello supone entender la educación publica como un derecho humano, una inversión hacia el futuro, mas no un negocio, sin que ello signifique la extinción de la propuesta privada en este sector.


2.-Reafirmar la obligatoriedad del Estado de proporcionar los recursos suficientes para plasmar en la realidad este derecho. La necesidad de asumir las recomendaciones del Acuerdo Nacional sobre el tema presupuestario (6% del PBI) resultan por tanto impostergables.


3.-Empoderar al magisterio y a sus organizaciones representativas, el Colegio de Profesores (CPP) y al SUTEP, como interlocutores validos en la toma de decisiones respecto de los temas de política educativa y laboral.


4.- Vía el procedimiento legislativo derogar las leyes que se opongan al ejercicio de la libertad sindical, los derechos de huelga y sindicalización para el magisterio del sector publico y privado, en concordancia con la normatividad expedida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


5.- Comprender al magisterio peruano en una sola Carrera Pública Magisterial que apuntale la capacitación docente, la evaluación permanente, los ascensos de nivel y los incrementos remunerativos periódicos, sin menoscabo de sus derechos laborales adquiridos. ///

CPPe: COMUNICADO ELECCIONES REGIONALES 25 DE SETIEMBRE

Fuente: www.cppe.pe

Sutep Regional de Tacna ya tiene nuevo Comité Ejecutivo Regional



Después del proceso electoral realizado por el Comité Electoral del Sutep Regional de Tacna el pasado 13 de mayo, donde el magisterio tacneño participó en forma voluntaria de unas elecciones limpias y democráticas, pese a las artimañas utilizadas por parte de los sectarios de patria roja, en su afan de sabotear este proceso electoral, las cuales fueron inútiles, quedando como ganadora la lista Nº 01 Presidida por la Prof. Aída Ortega Velasquez del Movimiento de Unidad Magisterial. Quien juramentó el día sábado 28 de mayo en la casa del maestro, juntó al nuevo comité ejecutivo Regional y Provincial, siendo la nueva Secretaria Regional del SUTEP Tacna, después de culminar su periodo de la ex-Secretaria Regional Prof. Mery Coila Ramirez, quien en su perioodo, realizó una ardua labor en favor de los maestros.


Debemos precisar que el proceso electoral del SUTEP Regional de Tacna, estuvo avalado por una prestigiosos notario público. Además, el Sutep Tacna cuenta con personeria juridica y Ross, está legalmente REgistrado ante el ministerio de Trabajo, Gobierno Regional y DRSET.
















Fuente: Magisterio Peruano

HOMENAJE AL MAESTRO JAIME CERRON PALOMINO‏

De: Juvenal Luna (juvelunaf@live.com)
Enviado: miércoles, 08 de junio de 2011 04:07:12 p.m.
Para: vozdelsurlima@yahoo.es
CC: foro_centenario@yahoogroups.com



"AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL AMAUTA
JOSE MARIA ARGUEDAS
"

...............................................................................................................................................................


Hoy dia 08 de junio se cumple 21 años de la desaparición física del maestro Jaime Cerrón Palomino, por lo cual le rendimos homenaje recordando su lucha contra el viejo sistema y visionando un cambio social. Secuestrado y asesinado como otros tantos luchadores sociales merecen no sólo la recordación, sino el seguir sus enseñanzas en la práctica social diaria, tal como nos legaron ellos.


Tomamos un extracto del libro que sobre el tema editó en Huancayo el Dr. Vladimir Cerrón Rojas.
El resto lo pueden leer en:

http://www.perulibrejunin.com/

JLF.


CAPÍTULO III


DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR A LA UNIVERSIDAD NACIONAL


Los móviles que conllevaron a la nacionalización de la universidad son multifactoriales, entre los principales pueden considerarse la organización yorientación ideológica de la federación estudiantil, el descubrimiento del carácter patrimonial y hereditario de la universidad, la carencia económica del estudiantado, los cuestionamientos morales y económicos a la dirección universitaria, la incapacidad probada de algunos docentes, las disputas políticas por la partidarización de la universidad, el carácter extracomunal de la universidad, el rol de la prensa comprometida con su pueblo y el carácter alienado de la clase media. Atenderemos a cada una de éstas.


Organización de la primera federación estudiantil


Jesús Fernando Romero Villanes, estudiante de la Facultad de Educación, fue el primer presidente de la naciente Federación de Estudiantes de la Universidad Comunal (FEUC), le sucedería en el cargo Julio Seminario Wensel, ambos eran trabajadores y sindicalistas bancarios. Esta afirmación es diametralmente contraria a lo planteado por Ramos Cahuana, quien afirma que el primer presidente fue el estudiante aprista Mayer Martel (430). Romero y Seminario dirigieron el movimiento estudiantil en los momentos más álgidos que comprendieron los procesos de la nacionalización y la primera reorganización de la universidad, en representación del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), de tendencia progresista, línea política que dirigió por muchos años dicho estamento. Ambos debieron adquirir la experiencia necesaria en la Federación de Empleados Bancarios (FEB), donde conocieron a Saúl Muñoz Menacho.


La FEUC jugó un rol importante y decisivo en el proceso de democratización y nacionalización de la universidad, fue el elemento más comprometido con dicha liberación, puesto que los estamentos docentes y administrativos estaban en manos del aprismo, por mayoría en su composición.



Jaime Cerrón Palomino, alguien quien sabia lo que le correspondía

5 jun 2011


Cumplir 21 años del asesinato del maestro Jaime Cerrón Palomino, secuestrado y asesinado un 8 de junio de 1990, por un aparato paramilitar del gobierno de entonces. Los intelectuales de nuestra región, no necesariamente huancas, han preferido mantener en reserva sus apreciaciones políticas al respecto, paradójicamente solamente los enemigos se han referido a él y no necesariamente para hacer comentarios asertivos. Sin embargo, la trascendencia de su intelectualidad es innegable, pero esta vez no me voy a referir a esta distinción, sino a poner en evidencia de cómo un hombre cuando está convencido que la historia absuelve es capaz de enfrentar con decoro las inclemencias de la vida.

Eran momentos difíciles para la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), tiempos en que los alumnos asesinados ya dejaban de ser una novedad, por el contrario, cuando había cierta calma era sospechosa. Se estaba llegando a la psicopatía de acostumbrarse a convivir de la mano con la muerte al extremo de extrañar la necrofilia social.




Cuando Jaime se involucra como dirigente en la federación estudiantil, lógicamente que sabía lo que significaba hacerle frente a los gobiernos de Prado, Pérez Godoy y Belaúnde, quienes representaron a partidos antiuniversitarios políticamente hablando. En la década de los 60, Prado era aliado del Apra y durante su gobierno, pese a la resistencia de su socio, se logró nacionalizar la universidad por gesta estudiantil de la Federación de Estudiantes Revolucionarios. Desde entonces, Jaime y otros estudiantes, fueron declarados enemigos del Apra y sufrieron muchas agresiones desde insultos hasta intentos de asesinatos.





En la década del 90, Jaime ya docente de Filosofía y autoridad universitaria, logró hacer no solamente docencia toda su vida, sino también hizo de su vida una docencia, como los grandes hombres que son conscientes de la necesidad histórica de crear la información social adecuada para las nuevas generaciones. En momentos de gran convulsión social y política, fue amenazado seguramente, pero nunca lo dijo, debió percibir la muerte, pero nunca transmitió el temor o la inseguridad en su familia ni en sus pupilos, fue siempre sereno, imperturbable ante la crítica del oponente y valiente para enfrentar lo que muchos no lo hubieran hecho. Pero porqué Jaime habría enfrentado ecuánimemente esta sentencia de la vida, buena interrogante.





Si consideramos Jaime era un estudioso de la Filosofía y más aún del materialismo histórico, por lo que su muerte como maestro y como líder del pueblo no sería una sorpresa para él. Además el Apra estaba nuevamente en el poder con García. Por ello decía que finalmente sería víctima de la dinámica social, haga lo que haga. Era un hombre consciente de lo que le tocaba y no huyó de su deber histórico, el gran deber de no abandonar a sus alumnos, a sus colegas ni a su cátedra no necesariamente en el claustro. Pues, si esta muerte no se explicara desde el punto de vista científico social, estaríamos haciendo un análisis subjetivo, superficial y unilateral. Estoy seguro que Jaime en algún momento de sus días haya pensado así, aunque no lo dijo pero esta vez, transcurrido el tiempo y la historia, puedo ser su voz y a la vez decirle que aunque haya muerto, su actitud social no deja de ser la lumbrera del camino.



Saludos cordiales,

Juvenal Luna Flores
RPM: *6969375 / Movistar: 961042883
Claro: 990383223

ELECCIONES EN PERÚ, CUIDADO: LA DERECHA PERDIÓ...PERO‏



CUIDADO: LA DERECHA PERDIÓ...PERO

A diferencia de la segunda vuelta de las elecciones del 2006, donde Alan García con un discurso demagógico logró aparentar una posición de centro a la que se sumó toda la derecha para cerrarle el paso a Ollanta Humala, en esta oportunidad Keiko Fujimori representaba no sólo a la derecha peruana sino también, de manera visible, al Departamento de Estado norteamericano mientras que en torno a Gana Perú y Ollanta Humala se unificaron las fuerzas de centro e izquierda, inclusive personalidades de claro tinte liberal que tienen contradicciones con los neoliberales corruptos.

El triunfo de Ollanta Humala, sin embargo, no ha sido fácil. Apenas terminó la primera vuelta donde los sectores de la derecha fueron relegados al segundo, tercer y quinto lugar, el señor Pedro Pablo Kuczynski trató por todos los medios de convertirse en el referente de lo que debía hacer el candidato de Gana Perú si quería “demostrar” que es un demócrata. La posición de PPK fue respaldad por todos los medios de comunicación que apostaron por Keiko Fujimori para demoler la candidatura de Olanta Humala. Es decir, un candidato perdedor trataba de manejar el comportamiento del ganador, algo insólito por decir lo menos. Esa campaña mediática tenía un objetivo, evitar que los votantes de los partidos perdedores pudieran orientar su apoyo a Gana Perú para la segunda vuelta.

Es comprensible que, si sólo un 30% respaldaba su Plan de Gobierno original, para ganar a los votantes de centro tenía que replantear algunos temas. Estos se reflejaron en la elaboración de documentos que mostraban el espíritu concertador de Ollanta Humala hacía los que no votaron por él en la primera vuelta.

Pero los grupos de poder económico lo quieren todo para ellos, por eso ni la moderación en el comportamiento de Ollanta Humala les satisfizo, por eso implementaron el Plan Sábana con el afán de liquidarlo totalmente y facilitar la elección de Keiko Fujimori.

Ahora, ya con los resultados finales que favorecen a Ollanta Humala, nuevamente los voceros de la derecha comienzan otra campaña mediática, pretendiendo que los próximos ministros sean personas afines al modelo neoliberal. Es cómo un chantaje “si no son técnicos reconocidos por los organismos internacionales (léase pro imperialistas) entonces no será una buena señal para los inversionistas”, dicen. Es decir, nuevamente, la derecha perdió las elecciones pero quiere seguir gobernando.

Frente a esto es bueno remarcar que Gana Perú cuenta con personas con gran capacidad técnica sumada al tema social que, para la segunda vuelta, se ha visto reforzada con la integración de profesionales independientes progresistas y otros vinculados a Perú Posible, los que sobradamente pueden integrar el gabinete ministerial y otros cargos gubernamentales de gran responsabilidad sin necesidad de traer a personas vinculadas al neoliberalismo.

Y si bien es cierto que las elecciones dentro de un sistema capitalista impone casi una camisa de fuerza para una propuesta de centro izquierda como la del Plan de Gobierno original de Gana Perú, sin embargo es importante avanzar en el proceso de esclarecimiento político y social de los sectores que aún están influenciados por los medios de comunicación de la derecha.


MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General SUTE 14
San Juan de Miraflores, Lima, Perú

4/6/11

MULTITUDINARIO CIERRE DE CAMPAÑA DE OLLANTA HUMALA EN LIMA



¡SÓLO EL APRA SALVARÁ A FUJIMORI!

Fuente: La Primera

Ollanta Humala realiza cierre de campaña en Plaza 2 de Mayo, en Lima



OLLANTA HUMALA LE DICE NO A LA LEY 29062 DE CPM=DEROGATORIA, NO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN= RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN




OLLANTA HUMALA PROMETE A LOS MAESTROS OTRA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL - CPM !!!!!!!!!!! BRAVO !!!!!!!!! NO MAS A ESA TRAMPOSA LEY 29062 QUE SE LA DEVUELVAN AL BANCO MUNDIAL‏





OLLANTA HUMALA PROMETE A LOS MAESTROS OTRA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL - CPM



El candidato presidencial Ollanta Humala prometió a los docentes que "enriquecerá" una nueva ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), pese a la existencia de una norma aprobada por el actual gobierno.

"Un gobierno nacionalista y los maestros, juntos, vamos a construir una educación y enriquecer una nueva Carrera Pública Magisterial", arengó el sábado último el líder humalista en su discurso ante los profesores en la sede de la Derrama Magisterial.

Humala sostuvo que su presencia ante los maestros obedecía a que no está de acuerdo con la actual ley de CPM y que la "educación no debe ser municipalizada".

Planteó la necesidad de trabajar con los maestros e invertir en su capacitación con oportunidad para que los profesores obtengan becas para estudiar en el exterior.

"En un gobierno nacionalista todos tendrán acceso a la educación porque es un derecho y no un privilegio", resaltó.

El líder nacionalista comentó que, de ganar las elecciones, promoverá una alianza estratégica con todos los maestros del país y con los trabajadores del sector Educación. Anunció también un aumento al sueldo básico para este sector, que sea pensionable.

Fuente: Magisterioinforma

Video Ollanta le dice NO ALA LEY 29062 DE CPM Y NO ALA MUNICIPLAIZACION DE LA EDUCACIÓN

*SUGERENCIA. LO MÁS IMPORTANTE A PARTIR DEL MINUTO 16'

http://www.youtube.com/watch?v=fNyHusPETrk

http://youtu.be/zhKJhK0ssYU











http://youtu.be/zhKJhK0ssYU









http://www.ollantapresidente.pe/ollanta-qeducacion-es-la-mejor-inversion-para-el-desarrolloq

3/6/11

EN GRAN MARCHA EL PERÙ LE DICE NO A KEIKO FUJIMORI

Marcha mujeres por la dignidad - No a Keiko



La agenda nacional que se oculta

Por Manuel Danmert

A propósito del debate entre los técnicos de Gana Perú y el fujimontesinismo, trataré de remarcar algunos asuntos, sobre los cuales el país decide su destino este 5 de junio.

Crecimiento con redistribución e inclusión y el Modelo excluyente fuji-alanista que fabrica pobreza. Javier Iguiñez señaló que la forma de crecimiento sin redistribución fabrica pobreza. Agregó que el porcentaje de pobreza que dejó el desastroso gobierno de Alan García el 90, era el mismo que en el 2000, el que dejaba la dictadura mafiosa de Fujimori el 2000. Félix Jiménez, remarcó que para superar la pobreza era indispensable superar el modelo de exportación de materias primas, para una economía diversificada, que mantenga el crecimiento de la minería pero diversifique las actividades con valor agregado.

La corrupción como forma de gobernar, se enfrenta a la honestidad de la ciudadanía. El Fujimorismo, como bien señaló Félix Jiménez, no saberconjugar el verbo concertar, sino los de disparar y robar. Para Gana Perú, la honestidad es la diferencia, pues permite que el crecimiento sea para todos y la democracia se afirme inclusiva. Para el Fujimorismo, la corrupción es su práctica y su propuesta de gobierno. Burneo recordó que los ministros de Economía de la dictadura, todos están con procesos judiciales por corrupción. Se agrega, que también están con sentencia firme y en la cárcel, sus principales funcionarios de gobierno en los ministerios, en el Poder Judicial, en las Fuerzas Armadas.

El clientelismo mantiene la pobreza y precariedad de empleo, mientras que las políticas sociales afirman la ciudadanía para salir de la pobreza. El Fujimorismo lanzó ofertas demagógicas, destinadas a crear clientelas cautivas, encerradas para siempre en la pobreza, como impuso en la dictadura que pretende restablecer. Iguiñez les respondió con un brillante resumen de las políticas sociales de Gana Perú, que tienen como eje el Perú para todos, con democracia y vida digna, afirmando la familia. Atención prioritaria a los más vulnerables (cunas más a la niñez y pensión 65 a los adultos mayores). Hambre cero para el desarrollo educativo y social (duplicación juntos, alimentación escolar, ampliación del vaso de leche y comedores populares). Trabajo digno para todos (elevación del salario minino, créditos a las mypes) y calidad de vida de la población (Educación y salud universales, de calidad y gratuitas).

Ollanta promete terminar con el CAS y services en el Estado



Recta final. Candidato visita Cajamarca, Huaraz y Trujillo. Nacionalista ofrece que trabajará por el pueblo peruano, apoyará al agro y a los maestros. Espera haber colmado expectativas creadas por el debate.

E Jara, E Rosales y W Castro.

Unas diez mil personas llenaron la histórica Plaza de Armas de Cajamarca y soportaron estoicamente el ardiente sol que caía sobre sus cabezas mientras escuchaban a Ollanta Humala. Ante sus seguidores, el candidato de Gana Perú afirmó que el proyecto fujimorista de Keiko “ya fue desahuciado por corrupto e inmoral”.

“Los jóvenes recuerdan las jornadas de lucha de los colectivos el 2000 que generaron los lavados de bandera y cintas amarillas en Palacio de Gobierno. Esa generación marcha hoy en las calles porque no quiere rehabilitar un proyecto que fue desahuciado por corrupto e inmoral”, expresó en golpe directo a la década dictatorial.

Por la noche, repitió el discurso ante más de 8 mil personas que abarrotaron la Plaza de Armas de Trujillo, a donde llegó para agradecer los votos recibidos.

Apurado en su mensaje, el nacionalista repitió también parte de sus propuestas de gobierno, como el paso a planillas de trabajadores contratados por ‘services’ o CAS, y la inyección de 700 millones de soles al Agrobanco para generar líneas de crédito de hasta 3.500 millones de soles el primer año.

Del mismo modo, ofreció gas barato y la revisión de la Carrera Pública Magisterial, al tiempo que criticó la corrupción durante el pasado gobierno fujimorista.

“Declararemos imprescriptible todo tipo de corrupción y el derecho a la revocatoria para el presidente de la República. Me comprometo a no pedir un cheque en blanco al pueblo peruano porque lo que el pueblo pone también tiene derecho a sacarlo cuando traicionan sus derechos”, expresó.

Humala mostró su confianza en que los peruanos opten por algo nuevo, ya que los anteriores gobiernos –recordó– pudieron mejorar las cosas y no lo hicieron. Por eso recordó que Keiko Fujimori, siendo primera dama, permitió que se violaran los derechos humanos y no dijo nada, como tampoco dijo nada cuando se investigaban a los opositores, malversaban fondos o se convertían los claustros universitarios en campamentos militares.

Además señaló que el suyo será un gobierno del pueblo peruano y no de las Fuerzas Armadas, porque ellos tienen un mandato constitucional que no es ser gobierno.

“No tuve nervios en el debate”

De paso, en el aeropuerto local, Humala negó a los medios de comunicación haber estado nervioso durante el debate. “He pasado momentos difíciles en mi vida como soldado y este es un debate importante sobre todo para los electores que no deciden su voto, y espero haber colmado las expectativas, porque creo que el verdadero ganador ha sido el pueblo peruano”, subrayó emocionado.

Humala Tasso viajó de Cajamarca a Huaraz, donde ofreció multitudinarios mítines en la plaza de armas de dicha provincia y otras de la región Áncash.

El candidato de Gana Perú ratificó también su compromiso de contratar 100 mil docentes y crear un plan de nutrición infantil en todas las escuelas públicas y el aumento para los jubilados de todas las leyes laborales.

Tras la adhesión de Alejandro Toledo –quien ganó en 13 provincias de la sierra de Áncash en la primera vuelta–, Humala espera fortalecer su posición en la zona.

Así lo dijo al cerrar la jornada en Trujillo, donde reiteró sus propuestas de otorgar una pensión a los mayores de 65 años, crear cunas para la primera infancia y combatir la corrupción.






Fuente: La República

Álvaro Vargas Llosa y sus 19 razones para votar por Humala



Este domingo el escritor y periodista nos enumera los principales motivos por los que considera que el candidato presidencial de Gana Perú es la mejor opción en la segunda vuelta.

1] Con los Fujimori, el aprendizaje moral de la clase dirigente peruana, que tiene los valores invertidos y cree que libertades y DDHH son una cojudez, se interrumpirá. Resucitará la república bananera.

2] Con los Fujimori, el “modelo” volverá a ser el coto vedado de ciertos mercachifles: el mercantilismo mafioso es la negación de una economía libre. El crecimiento anual de la década democrática fue tres veces superior al de los 90.

3] Con los Fujimori, se cancelará la posibilidad de que los pobres recuperen la dignidad: el método para comunicarse con ellos en los 90 fue la dependencia, la esterilización forzosa, la fosa y la cal.

4] Con los Fujimori, se instalará el terror en las empresas, salas de redacción y tribunales. Los despidos, amenazas y capitulaciones en el principal grupo mediático y una radio arequipeña son un abracadabrante anticipo. El fujimorismo no es una idea o proyecto: es un método. El método de Al Capone (sin el detalle del puro).

5] Con los Fujimori, garantizaremos que el magistrado César San Martín, un lujo para el Poder Judicial, sufra una persecución abominable.

6] La condición ética, política e intelectual de los botafumeiros de Fujimori basta para saber dónde no hay que estar. Para sus economistas copiones de alquiler, sus arlequines televisivos importados (con “dumping”) y sus pelafustanes cibernéticos fue pensada la frase de Borges: “Se había adiestrado en el hábito de simular que era alguien para que no se descubriera su condición de nadie”.

7] El candidato a primer vicepresidente de los Fujimori es un golpista. El candidato a segundo vicepresidente es casi fascista y tonto a partes iguales. En materia de autoritarismos, “casi” es un agravante y “tonto” un pleonasmo.

8] En los países donde las cosas están en su sitio, la cárcel no la gobierna el presidiario. La Diroes es hoy la hacienda de los Fujimori. El peligro no es que la candidata libere al padre sino que el padre enreje al país con hija y todo.

9] Con Ollanta, hay mayor garantía democrática. Si él comete un exceso, la derecha le saltará al cuello. Si los Fujimori cometen un crimen o delito, la derecha aplaudirá como foca.

10] Con Ollanta, el “modelo” podría adquirir más legitimidad social. Hubo dos fenómenos latinoamericanos en la última década: la expansión de la clase media y la modernización de una parte de la izquierda. Si Ollanta, bajo presión, da el salto definitivo, el Perú se sumará a una lista de vanguardia. El desarrollo no es posible sin una izquierda liberal.

11] Con Ollanta –y suponiendo su modernización definitiva– cerraremos el paso a futuros caudillos populistas. En Brasil, Chile, Uruguay y El Salvador, la izquierda moderada ha neutralizado el surgimiento de caudillos iluminados.

12] Las peores derrotas de Hugo Chávez no se las ha infligido la derecha sino la izquierda. Las críticas del uruguayo José Mujica a Venezuela el día mismo de su toma de mando y, ahora, la ruptura del paraguayo Fernando Lugo con Caracas han aislado más al venezolano. ¿Por qué regalarle en bandeja a Ollanta ahora que lo ha negado? Un estadista latinoamericano que tiene cómo saberlo acaba de asegurar en una reunión privada con un gran grupo mediático europeo: “Me consta personalmente: Ollanta no seguirá la línea de Chávez”.

13] Para ciertas reformas difíciles, la izquierda puede ser más audaz que la derecha. Mujica acaba de proponer en Uruguay el bono escolar –subsidio a la demanda educativa– y Lugo ha abrazado la apertura en Paraguay: gracias a inversores foráneos, su pequeño país acaba de superar a la Argentina en exportación de carne. Ricardo Lagos abrió el comercio en Chile más que la dictadura de Pinochet.

14] En tiempos de la resistencia democrática, me tocó recibir a Ollanta en el hotel que hacía de cuartel general. Él y su esposa querían vincularse a la causa que lideraba Toledo. El Perú se dividía entre quienes luchábamos en desventaja por la libertad y quienes la habían apuñalado por la espalda. Su instinto en ese momento fronterizo fue certero. Sus graves errores posteriores, que pagó en 2006, no quitan eso.

15] Al próximo Presidente le tocará lidiar con el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. Si por alguna razón el fallo resultase desfavorable al Perú, es preferible un Ollanta constreñido por las responsabilidades de Estado.

16] Es mucho más saludable tener a Alan García haciéndole oposición a Ollanta que entendiéndose con un gobierno de Fujimori para cobrar por los servicios prestados.

17] Perú Posible, a pesar de las contorsiones de estos días, dará a Ollanta la mayoría necesaria para gobernar. Esa será una de las mejores garantías de que se ciña a los límites constitucionales.

18] Ha surgido una oportunidad de convertir la emergencia de la amenaza fascista en la oportunidad de un entendimiento entre la izquierda y sectores liberales. Hay precedentes históricos. En 1989, la coalición de conservadores y comunistas en Grecia acabó con un gobierno corrupto. En México, el PRD y el PAN de Felipe Calderón, con candidaturas comunes, han sacado del poder al PRI en varios estados y quizá vayan juntos en las presidenciales. En Inglaterra, liberal-demócratas (izquierda) y conservadores moderados han evitado juntos el continuismo.

19] Ollanta es la posibilidad que queda de enderezar la democracia que los demócratas torcieron en estos 10 años. Son responsables de ello los empresarios que reciclaron a periodistas enfeudados a la mafia, los políticos que se aliaron con ella para dirimir sus estúpidas querellas con otros demócratas, los dineros robados que no fueron totalmente repatriados y los muchos cómplices que “pasaron piola” (para usar un argentinismo) sin ser procesados.

Qué razón tenía Alexis de Tocqueville: “El hábito de la falta de atención debe ser considerado el mayor vicio democrático.” Si Ollanta triunfa, asegúrese la democracia de prestar milimétrica atención en el futuro.






Fuente: La República