"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

29/10/11

ÚLTIMO MINUTO: PRETENDEN CAMBIAR DE COLEGIO A LA DIRECTORA JANET SALOME AZURZA DEL CEBE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Lejos de asumir responsabilidades las autoridades de la UGEL 01 y buscar que reponer la pared que pudo ocasionar consecuencias graves, ahora los funcionarios de la UGEL 01 pretender cambiar de colegio a la Directora del CEBE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.

QUE ESPERA PARA ACTUAR LA MINISTRA DE EDUCACION PATRICIA SALAS

28/10/11

DIRECTORA JANET SALOME AZURZA DENUNCIA NEGLIGENCIA DE ALCALDE OCAMPO EN DERRUMBE DE CERCO DE COLEGIO Y LE RESPONDEN CON UNA OFRENDA FLORAL.







Como en los tiempos del fujimontesinismo, tras denunciar la negligencia grave del alcalde Adolfo Ocampo en el derrumbe del cerco perimétrico de la CEBE "Nuestra Señora de Guadalupe" ocurrido el 26.10.2011 la Directora Janet Salome AZURZA recibió el día de hoy Viernes 28 de Octubre una ofrenda floral de manos anónimas que presumiblemente provengan de gente interesada en ocasionarle daño personal.

¿QUE DIRA A TODO ESTO LA DIRECTORA DE LA UGEL 01 Y LA PROPIA MINISTRA DE EDUCACIÓN PATRICIA SALAS?

SE DERRUMBA CERCO PERIMETRICO DEL CEBE "NUESTRA SRA. DE GUADALUPE.































NEGLIGENCIA DE AUTORIDADES PUDO OCASIONAR DESGRACIA DE ALUMNOS ESPECIALES.

Es sabido que desde hace varios meses la Prof. Janet Salome Azurza Directora del CEBE "Nuestra Sra. Guadalupe" venia demandando al Alcalde ADOLFO OCAMPO la refacción del cerco perimétrico de su colegio que colinda con el Municipio de San Juan de Miraflores que en los últimos años venia deteriorándose por la acumulación de desmonte cuya humedad termino debilitando la pared. En una reciente reunión con directores llevada a cabo el 04.10.2011 y en presencia del propio alcalde, la Directora de la UGEL 01 LUCY BARRERA MACHADO increpo prepotentemente a la Prof. Janet Salome Azurza cuando esta hizo reclamo al propio alcalde su inacción frente a este problema. Enfurecida la Directora de la UGEL 01 le indico a la maestra directora que ese no era el lugar para interponer sus reclamos. Nuestra solidaridad y apoyo a la maestra Directora Janet Salome Azurza.

DERRUMBE PUDO SER FATAL.

Lo cierto es que el cerco perimétrico se derrumbo el ultimo miércoles 26.10.2011 y solo un milagro evito una desgracia con perdidas humanas, mas aun si en dicho colegio estudian niños especiales. Los hechos revelan como la escandalosa inacción del Alcalde Ocampo y la negligencia de la agresiva Prof. Sra. Lucy Barrera coinciden cuando se trata de desatender los legítimos reclamos de la población. La conducta de estos funcionarios confirma lo que es una vieja y repudiable institución en el Perú: Cuando son ciudadanos de a pie mendigan el voto de la población, cargan niños, bailan huayno, se toman fotos con la gente, etc. Para ganarse al electorado. Otros se valen del carnet partidario para encubrir su monumental mediocridad y medrar del padrinazgo político. Al final cuando llegan a la función pública revelan lo que jamás aprendieron: servir al pueblo y reconocer su dignidad de personas y ciudadanos.

Sra. MINISTRA PATRICIA SALAS, en la UGEL 01 quedan pendientes casos de probada corrupción por todos conocido respecto del cual se actúa con mano blanda. La negligencia de la Sra. Lucy Barrera frente al hecho que denunciamos demanda de Usted una decisión firme y sin ambages.



BASTA YA DE CORRUPCION.




REPUDIAMOS LA NEGLIGENCIA FUNCIONAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UGEL 01.

27/10/11

DIRECCION DE UGEL 01 BUSCARIA ABSOLVER A DIRECTOR QUE ADEUDA DINERO A LA I. E. TUPAC AMARU POR MALOS MANEJOS ECONOMICOS.



En el SUTE 14 hemos sostenido de manera reiterada que los directivos y/o docentes que vulneren la ley y afecten el interés publico merecen ser sancionados respetándoseles el debido proceso y demás garantías constitucionales, excluyendo todo tipo de consideración partidaria, grupal o amical, etc. Hemos tomado conocimiento por medios que nos reservamos indicar que el Órgano de Control Institucional (OCI) a cargo de don Manuel Najar mediante Oficio Nª 287-2011 de fecha 14.10.2010 recomendó al anterior Director Eliseo Marticorena se establezca la reprogramación de pagos (Compromiso) contra un grupo de directivos encabezados por don ENRIQUE YATACO YATACO y otros por no haber acreditado los gastos de recursos propios de la I. E. TUPAC AMARU durante su gestión (y sigue ahora como Director).






Esta historia tiene que ver con la irregular gestión de don Enrique Yataco Yataco que junto a un grupo de directivos incurrieron en actos irregulares sobre todo en el manejo de los dineros de la I. E. Túpac Amaru, hecho que dio lugar a una sanción en esta UGEL 01 contra el referido Director. Solo don Enrique Yataco Yataco debe devolver la suma equivalente a S/. 14,572.00 como se aprecia del oficio que se presenta, sin que se haya tramitado una denuncia ante la Fiscalía Penal por este ilícito. Una friolera de dinero. En la actualidad existe otro proceso contra este director en COPROA por incumplimiento de funciones y otras infracciones que comprende incluso la falsificación de documentos, etc. Bajo la presidencia en COPROA de don Gerardo Supo, el proceso seguido contra este servidor se dilató con excusas injustificables buscando que prescriba, pese a la reiterada insistencia de la c. Hilda Torres representante sindical ante COPROA, para evitar que se dilate por más tiempo este proceso que es un tema emblemático en la lucha contra la corrupción en la UGEL 01. .






PATRIA ROJA METIDO EN EL PROCESO BUSCA ABSOLUCION DE SU PROTEGIDO ENRIQUE YATACO.






En el proceso este director falsifico la firma y datos personales en un escrito de desistimiento perteneciente al propio denunciante don José Avalos Castro cuya entrega en copia demoro varios meses con anuencia del Sr. Supo, interesado en protegerlo a toda costa. La defensa legal de este director ha estado a cargo de un conocido abogado militante de PATRIA ROJA. Como es un hecho que escandaliza no hemos dudado en demandar que este director sea procesado y sancionado por su probada reiterancia, al que se agregan incluso sentencias penales dictadas por el Poder Judicial. Y en respuesta a esta lucha principista y consecuente del SUTE 14, en los últimos días los representantes de la UGEL 01 en la COPROA han decidido de manera ilegal excluir a la representante del SUTE 14 aduciendo que dicha persona habría adelantado opinión sobre el CASO YATACO a través del blog sindical, tomando como base una presunción que jamás ha sido acreditado de manera formal, lo cual le quita toda seriedad y objetividad a la actitud asumida por los miembros de la UGEL 01; notándose mas bien una actitud condescendiente y hasta de complicidad con el procesado.






Es muy lamentablemente que, con la anuencia de la actual Directora LUCY BARRERA y su asesor legal MARLON HERNANDEZ (Ex Dirigente de PATRIA ROJA en La Cantuta) toda vez que COPROA depende por línea de jerarquía de la Dirección de la UGEL 01, sus miembros en mayoría de esta comisión han decidido excluir a nuestra representante sindical, la profesora Hilda Torres de este proceso sin exponer públicamente una decisión basada en la ley, pretendiendo que su lugar sea ocupado por el profesor Representante Suplente (miembro de la lista de PATRIA ROJA en las ultimas elecciones del SUTE 13 y a quienes el aprista Eliseo Marticorena los apadrinó). ¿Qué finalidad se persigue con esta decisión? ¿Acaso se pretende absolver a quien probadamente ha afectado el interés público falsificando documentos, apoderándose de dineros de una conocida institución educativa publica, etc? Las pruebas hablan solas, pero la lucha contra la corrupción heredada del régimen aprista, parece no tener fin.






En todo caso, esta es una prueba de fuego para quienes representan, en la UGEL 01 al gobierno de Ollanta Humala que ha pregonado corrupción cero en todos los sectores, y en el sector educación el SUTE 14 es uno de los abanderados de esta lucha enarbolando la línea sindical clasista como acción.

ÚLTIMO MINUTO: SE CAE MURO DEL CEBE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE COLINDANTE A LA MUNICIPALIDAD DE SJM Y LAS AUTORIDADES DISTRITALES Y EDUC.BIEN GRACIAS


























Al parecer a las autoridades del distrito como a las autoridades educativas de nuestra jurisdicción no les ha interesado la seguridad de los niños y niñas que son la prioridad de este nuevo gobierno. Luego de innumerables gestiones (desde el año 2007 hasta la actualidad incluso existe informe Nº 939-2010SGOPU/GDU/MDSJM QUE ORDENA LA RECONSTRUCCIÓN DEL MURO) que ha realizado la Directora del CEBE Nuestra Señora de Guadalupe para prevenir cualquier accidente que ponga en riesgo la integridad física de los alumnos no recibió el apoyo necesario en su oportunidad.


El día de ayer miércoles 26 de Octubre se ha consumado la caída del muro colindante con la municipalidad de San Juan de Miraflores, para fortuna sin ninguna consecuencia de integridad física de los alumnos con necesidades especiales de dicho plantel.



Lo sorprendente según versión de los asistentes a la reunión del día 4 de octubre en la municipalidad de San Juan de Miraflores, que la Directora de la UGEL 01 lejos de apoyar el pedido del CEBE Nuestra Señora de Guadalupe por el contrario ha mostrado una actitud de llamada de atención pública hacia la Directora de este plantel. De ser ciertas estas afirmaciones esperamos sean corregidas por la seguridad e integridad de los niños y niñas de este plantel.


Esperemos que ahora que ha caído el muro las autoridades tomen cartas en el asunto.

CONARE SUTEP PLANTEA CONTUNDENTE POSICIÓN DE DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y DEROGATORIA DE LA LEY 29062 CPM EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

























A iniciativa de los miembros de la Comisión de Educación del Congreso de la República se llevo a cabo hoy 17.10.2011 el FORO : LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL: ¿Reforma o Derogación? asistió en representación del CONARE SUTEP la c.c. MARIA ATOCHE VILCA, Secretaria General del SUTE Región Callao, concurriendo además Clever Reyna Huamán (MINEDU), RENEE RAMIREZ PUERTA (CEN SUTEP - PATRIA ROJA) y Jorge Rimarachín Cabrera (Congresista PNP).

Trasmitiendo las demandas de la mayoría del magisterio peruano, la c.c. MARIA ATOCHE VILCA demando al Gobierno la defensa de la escuela pública gratuita para el pueblo peruano y el pleno vigor de la Ley 24029, Ley del Profesorado, el pago efectivo de las asignaciones económicas entre ellos el 30% por preparación de clases, y el aumento de remuneraciones congelados durante mas de cinco años, como el incremento de las pensiones para los jubilados.

Puso hincapié en que la Ley 29062 CPM, producto de la flexibilización laboral, ha despertado una seria resistencia del magisterio peruano por debilitar los derechos laborales y remunerativos de los trabajadores de la educación, siendo el caso que mas del 95% se mantienen en la Ley del Profesorado 24029 y demandan en gran parte del país su pleno vigor considerando que esta ley fue dictada en el marco de la Constitución Política de 1979.

En cambio, RENE RAMIREZ PUERTA (CEN SUTEP – PATRIA ROJA) planteo una “ley consensuada”, es decir una nueva ley que subrogué a la Ley del Profesorado 24029 recogiendo “lo mejor de la Ley 29062 de CPM” al que igualmente criticaron dejando mal parado a Cesar Barrera Bazán y Sigfredo Chiroque militantes de Patria Roja que participaron en la elaboración de la Ley 29062 CPM a través de su participación en el Consejo Nacional de la Educación. En otros términos planteo la derogatoria de la Ley del Profesorado 24029. Esta posición confirmo una vez mas la abdicación del CEN SUTEP – PATRIA ROJA, su renuncia a luchar por la Ley del Profesorado 24029 poniendo de relieve que por encima de los derechos de los trabajadores han colocado sus apetitos económicos en la Derrama Magisterial y el INFODEM, la universidad pedagógica de Patria Roja.


POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029

POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 CPM

POR AUMENTO DE SULEDOS AL BASICO

POR NOMBRAMIENTOS DE MAESTROS

POR LA DEROGATORIA DE LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN

POR LA DEROGATORIA DE LAS SERVICE Y EL CAS EN EDUCACIÓN



Fuente: CONARE SUTE LIMA

SE INICIA DEBATE SOBRE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL EN EL CONGRESO DE LA REPÙBLICA CON EL CONARE SUTEP PRESENTE



19/10/11

SUTE 14 RATIFICA RESPALDO A c.c. HILDA TORRES EN COPROA.

Hace un tiempo dijimos que la participación de la representación sindical en COPROA era un tema de principios y que la concurrencia de nuestra representante la C. HILDA TORRES en dicho órgano era para garantizar que los docentes y directivos sometidos a proceso administrativo disciplinario hagan pleno uso de las prerrogativas que la Constitución y las leyes les garantiza como el debido proceso, el derecho de defensa, a la pluralidad de instancia y de impugnación, entre otros derechos.

Como suele ocurrir, no siempre se encuentran en proceso administrativo docentes de impecable y ejemplar trayectoria. En los últimos años, la corrupción, el abuso de autoridad entre otras infracciones son pan de cada día en las instituciones educativas y no pocos directivos y docentes son sometidos a proceso administrativos, incluso penales. No debemos olvidar que la Defensoría del Pueblo publico hace un par de años un Informe Defensorial sobre el estado de la corrupción en el sector educación y sus consecuencias económicas, de manera que el control sobre los servidores públicos que ocupan cargos de gestión no debe ceder un milímetro y debe ser mas rígido e implacable lo cual nos satisface porque la escuela y el interés publico, pese a todo, se deben respetar y hacer respetar.

Bajo esos conceptos, la c. Hilda Torres desarrolla y vendrá desarrollando sus labores en COPROA como delegada del SUTE 14. Pese a que algunos detractores y enemigos gratuitos, movidos por interés vinculados a hechos repudiables, pretendan retirarla de esta comisión levantando argumentos contrarios al derecho y sin debido sustento en la ley, nuestra representante por su probada transparencia y honestidad merece nuestro total respaldo y especialmente del magisterio que repudia este peligroso cáncer social.

En ese sentido a la Directora de la UGEL 01, como a COPROA demandamos dar muestras de compromiso concreto en la lucha anticorrupción, caiga quien caiga. En el sector educación no hay lugar para los corruptos. Para ellos la condena y el repudio de la sociedad.

13/10/11

CON EXITO SE LLEVO A CABO EL FORO PÚBLICO "LAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA".






Para el SUTE 14 resulta claro que los temas concernientes a la educación publica deben comprometer a gobernantes y gobernados, a maestros, padres, estudiantes y a la sociedad en general. Solo si se entiende así podrá concluirse que el presente y el futuro de la educación tienen transcendencia histórica y social. De lo contrario, la educación tendrá escasa relevancia en la agenda política y, como ocurre desde hace varias décadas, terminara convirtiéndose en un negocio mas de los mercaderes de la educación por inercia del Estado y de la sociedad en su conjunto. De allí la importancia de llevar la educación publica al Foro, al debate en el seno de la sociedad. En ese sentido nos satisface el éxito del evento organizado por el SUTE 14. La asistencia de docentes, padres de familia y dirigentes sindicales dio el realce al FORO PÚBLICO: LAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA organizada por el SUTE 14 el ultimo 12.10.2011 en el Colegio Naciones Unidas.

Participaron como ponentes en el evento Humberto Priale Representante del Colegio de Profesores de Lima Metropolitana; Arturo Sánchez Vicente Sub Gerente de Educación y Cultura de la Municipalidad de SAN JUAN DE MIRAFLORES; Juan Contreras Taype, Representante del Centro de Investigación Pedagógica y Asesoría Laboral - CIPAL, Luis Osorio Córdova, Secretario General del SUTE 13 SECTOR, Leoncio Guevara Díaz, Presidente del Frente Amplio de Renovación Magisterial – FARM, Edgar Tello Montes, Secretario general del SUTE 14 SECTOR y Cesar Díaz Representante del CONARE SUTEP, la conducción del debate estuvo a cargo del Prof. Felipe Torres Andrade.

AUSENCIA DE DIRECTORA UGEL 01 LUCY BARRERA: OTRA VEZ EL ESTADO DE ESPALDAS A LA REALIDAD EDUCATIVA.


Pese a estar formalmente invitada al Foro Publico la Directora de la UGEL 01 Prof. LUCY BARRERA brillo por su ausencia. No queremos especular pero la conducta de los funcionarios se mide por los hechos. Su ausencia parece indicar que en la administración (UGEL 01) nada ha cambiado. Si se piensa que gobernar es ubicarse en un escritorio y mandar al magisterio desde las alturas del poder se repitiera, una vez mas, los errores de gobiernos anteriores. La educación es también un espacio de la cultura del dialogo, del foro publico.


No esta demás reiterar que el objeto de la función publica es servir a la sociedad, es decir, atender al interés publico. No es servir del poder. Y la educación publica es un tema de trascendencia política y social que demanda a los gobernantes, en particular a quienes toman decisiones políticas en el sector educación, a tener una conducta proactiva acercándose a la sociedad y escuchar sus inquietudes, quejas y sugerencias. Eso hace legitimo al funcionario y la información que recabe de la sociedad le será necesario para conocer el escenario y adoptar decisiones mas acertadas. No será la primera vez pero a cada evento que organice el SUTE 14 invitaremos a la Directora de la UGEL 01 Prof. Lucy Barrera y las excusas deben ser igualmente publicas.

CONCLUSIONES.


El FORO PUBLICO arribo a las siguientes CONCLUSIONES:
1.-Demandar al gobierno la promoción y defensa de la escuela publica a través de un mayor compromiso del Estado en el sector. Un Estado promotor y buen gestor de la educación publica que coloque limites y parámetros a la expansión del capital privado en la educación imponiéndose la revisión del Decreto Legislativo. 882 (Ley de Inversión privada en la educación) dictada por el régimen fujimorista.


2.-La promulgación de una norma con rango de ley que deje sin efecto la municipalización educativa promovida por el régimen de García Pérez.


3.-El desmontaje de las disposiciones legales que recortan la libertad sindical, el derecho de huelga y demás derechos laborales (Ley 28988).


4.-El reconocimiento de la deuda interna del Estado con el magisterio (Pago efectivo del 30% por preparación de clases y asignaciones económicas previstas en Ley
24029).


5.- Continuar con el ciclo de conferencias para seguir ampliando la construcción de proyectos que contribuirán a la elaboración del Plan Educativo Local con participación de la Municipalidad y otras instituciones educativas.


6.- El magisterio San Juanino espera también el cumplimiento del Dr. Adolfo Ocampo Vargas Alcalde de nuestro distrito conceder el terreno para la casa del maestro, la pronta Inauguración del Parque Germán Caro Ríos y la dación de la Ordenanza Municipal que formaliza el Rechazó de la Municipalización de la Educación en San Juan de Miraflores. Compromisos que estamos seguros se darán en el presente año, tal como lo manifestó en la Inauguración del XXI Campeonato Magisterial 2010 de Fulbito y Voley de nuestro sector realizado en la I.E. San Juan el 16 de Octubre del 2010.

9/10/11

12 DE OCTUBRE GRAN FORO PÚBLICO: PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA



13 DE OCTUBRE JORNADA NACIONAL DE LUCHA MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN HORA 2.00 PM CRUCE DE AV. AVIACIÓN Y AV. CANADA



EXITOSA V MARATHON MAGISTERIAL "EDWIN CALLE ALATA"























EXITOSA INAUGURACIÓN DEL XXII CAMPEONATO MAGISTERIAL DE FULBITO Y VOLEY 2011 "EDWIN CALLE ALATA"









































DECRETO DE LA II JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL 13 DE OCTUBRE DEL 2011



¡Por Una Línea Sindical Clasista!
S U T E P
Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP

“POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP CON IDEOLOGIA PROLETARIA





PUNO 03 DE OCTUBRE DEL 2011





OFICIO CIRCULAR Nº 08 –CONARE SUTEP-2011
SEÑOR : SECRETARIO GENERAL DEL SUTE, REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL, SECTORIAL Y DE BASE
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

ASUNTO : DECRETO DE LA II JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL 13 DE OCTUBRE DEL 2011
____________________________________________________________________________________________________________________

Con optimismo de clase, nos dirigirnos a usted y por su intermedio a su combativa base, para expresarle el saludo clasista a nombre del CONARE SUTEP, para luego, hacer de su conocimiento lo siguiente:


El 27 de agosto del 2011, en la III Convención Nacional se sancionó paro de 24 horas para el 13 de Octubre, pero hoy, haciendo el análisis concreto de la realidad concreta, porque las realidades cambian, incluso en días, y es dogmático quien no quiera ver aquello, tanto más como maestros clasistas, premunidos por el análisis del método dialéctico, y asumiendo esta actitud en la Asamblea Nacional de delegados del pasado 28 de setiembre, en el CONARE SUTEP, se concluye que; existen regiones que por su propia característica de desarrollo en el proceso de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, han tenido limitaciones, que aún prevalecen, por lo que “no es igual el trabajo en todas las regiones, pese a la brega, existen en unos más escollos que barrer que en otras regiones”. Así mismo ver la rebatiña en la derecha, por intereses de quién imprime fuerza para desarrollar el neoliberalismo, además allí está el día 12 de octubre, fecha en que se movilizará el oportunismo, porque recibirán algo.



Por lo tanto, deslindando con esa larga tradición y viendo los aspectos, a la luz de la ideología del proletariado, se asume que NO HAY CONDICIONES PARA PARO NACIONAL, lo cual no equivale a echarnos para atrás, sino siempre hay una forma para luchar, por que las bases están ávidas de luchar, siempre lo han estado; por lo tanto, conforme cómo quieres luchar hay una forma para hacerla, por ello, LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS, acordó, desarrollar el 13 de octubre la - II - JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL CONARE SUTEP, lo cual implica tener “firmeza en los principios y ser flexibles en su aplicación” Por tanto, en cada región asumirán según su contexto, con PAROS, MOVILIZACIONES, PLANTONES, BAJADAS A BASES, etc.,


Así mismo el siguiente acuerdo es de que el 22 de Octubre del 2011 se realizará la IV Convención Nacional en Lima a las 10.a.m. (Casa del maestro-ANCIJE) con la siguiente AGENDA:

1.-Lucha de Clases, Internacional y Nacional


2.-Balance de la II Jornada de Lucha Nacional

3.-Organización del Congreso Nacional del CONARE SUTEP para el 2012


4.-ACUERDO Y TAREAS


POR LO EXPUESTO:
EL CONARE SUTEP Por las razones expuestas, DECRETA la- II - JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL CONARE SUTEP el 13 de octubre del 2011.

Lo cual asumamos con convicción de lucha.







¡POR EL DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029. !

¡POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 CPM.


POR LA DEROGATORIA DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!


¡POR AUMENTO DE SUELDOS AL BASICO AL MAGISTERIO NACIONAL!

¡POR NOMBRAMIENTO DE MAESTROS!






Sindicalmente

………….………………………………………………….
EFRAIN R. CONDORI RAMOS
PRESIDENTE (e) DEL CONARE SUTEP

SUTE REGIONAL PUNO: COMUNICA DECRETO DE PARO REGIONAL DE 24 HORAS PARA EL 13 DE OCTUBRE DEL 2011

¡Por Una Línea Sindical Clasista!

SUTE REGIONAL PUNO

“POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP CON IDEOLOGIA PROLETARIA




PUNO, 03 de octubre del 2011





OFICIO MULTIPLE Nº 013 –SUTEP REG. PUNO-2011



SEÑOR : SECRETARIO GENERAL DEL SUTE, PROVINCIAL, DISTRITAL, SECTORIAL Y DE BASE
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ASUNTO : COMUNICA DECRETO DE PARO REGIONAL DE 24 HORAS PARA EL 13 DE OCTUBRE DEL 2011

___________________________________________________________________________________________________________
Con optimismo de clase, nos dirigirnos a usted y por su intermedio a su combativa base, para expresarle el saludo clasista a nombre del SUTEP Regional Puno para luego, hacer de su conocimiento lo siguiente:



El torrente de las protestas y las luchas populares que se extiende en el mundo, se desenvuelve también en el Perú, lo cual pone de manifiesto a todos los opresores y explotadores que la lucha de clases es una ley social que existe al margen del simple querer individual, sin embargo, son éstos quienes se desviven por contenerla; incluso pisoteando y quebrantando sus propias leyes demo-burguesas para mantener su sueño de poder eterno; así, el mundo desde el 11 de setiembre del 2001, es testigo del de la forma como el imperialismo yanqui, desata hoy una feroz ofensiva contra los revolucionarios y principalmente los comunistas, pues tras su larga campaña desde los 90s donde sembraron en el pueblo el supuesto “fracaso del marxismo” y la “derrota del socialismo”, sin embargo, ahora tiemblan cada vez que el pueblo marcha junto al proletariado frente a la despiadada opresión en medio de la segunda crisis más grave de la globalización que aún no termina. Así para los explotadores y sus adúes, ya no existen guerrilleros, todos son “terroristas”, ya no hay luchadores sociales, todos son “delincuentes”, “vándalos”, “desadaptados” y “disociados”; cuando las luchas tienen un fondo político, económico y social de sus reivindicaciones.



En el Perú, la política neoliberal entreguista y vendepatria implementado por Fujimori, desenvuelta por Toledo y profundizado por García Pérez ha encontrado resistencia por parte del pueblo, allí están los hechos, que desde Tambogrande, Bagua, Tía María, Sicuani y Puno; son muestras palpables de lucha de nuestro pueblo contra la acumulación originaria, que viabiliza el gran despojo de las tierras del campesino, allí están los decretos generados a diestra y siniestra por el gran predicador del “perro del hortelano”, que como producto del carácter contestatario del pueblo peruano, ahora hay cientos de perseguidos sociales, por supuestos cargos que van desde el delito “contra la tranquilidad pública y contra el patrimonio”, en sus formas de “disturbios” y “hurto agravado”, hasta el llamado y difuso delito de “apología” e incluso eso de “inducción criminal” siguiendo evidentemente la teoría de Roxín.



En el plano magisterial, luego de la brega a nivel nacional, LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS, el pasado 28 de Agosto, analizando los aspectos de manera dialéctica, acordó desarrollar el 13 de octubre la - II - JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL CONARE SUTEP, con “firmeza en los principios y flexibles en su aplicación” Por tanto, en cada región asumirán según su contexto, con PAROS, MOVILIZACIONES, PLANTONES, BAJADAS A BASES, etc., y en lo que respecta a nuestra combativa Región por mandato de la Convención Regional del SUTEP desenvuelto en dos partes, LA QUE CONCLUYÓ EL PASADO SÁBADO 01 DE OCTUBRE, ACORDÓ PARO REGIONAL, SUJETO A LA determinación del CONARE SUTEP



POR LO EXPUESTO:



El SUTEP REGIONAL PUNO, decreta el PARO REGIONAL DE 24 HORAS PARA EL DÍA JUEVES 13 DE OCTUBRE, por lo que la lucha será centralizado en la ciudad de Puno, siendo que Las provincias del Sur se concentrarán en Parque Dante Nava, mientras que las provincias del Norte en el Parque de la Madre a partir de las 9:00 a.m. por ello demandamos su cumplimiento disciplinado , en aras de pasar a luchar por una aspecto reivindicativo concreto: concretar el allanamiento por parte del procurador regional, hecho que es pertinencia del Gobierno Regional, ello para el caso del 30% de preparación de clases y evaluación, sepelio y luto y por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio,






Sindicalmente



____________________-__________
EFRAIN R. CONDORI RAMOS
SECRETARIO GENERAL SUTEP REG. PUNO

EN MASIVA MOVILIZACION AL MINEDU CONARE SUTEP DEMANDA AUMENTO DE REMUNERACIONES Y RESPETO A LEY 24029, LEY DEL PROFESORADO.




Con una exitosa movilización llevada a cabo el ultimo 28 de setiembre del año en curso, al que concurrieron maestros y maestras de Lima - Callao, Ayacucho, Lambayeque, Ancash, Puno, Cajamarca, Ancash, Piura, Junín, etc., el CONARE SUTEP presidido por el cc. EFRAIN CONDORI demando al MINEDU iniciar trato directo para discutir temas relevantes para el magisterio peruano como el irrestricto vigor de la Ley 24029, Ley del Profesorado, la derogatoria de la Ley 29062 CPM, el aumento de remuneraciones, las asignaciones económicas entre ellos el 30% por preparación de clases y evaluación, entre otros aspectos.

PATRICIA SALAS REHUYE DIALOGO CON EL CONARE SUTEP.


Demostrando no tener decisión política ni poder suficiente para encarar los problemas concretos del magisterio, la Ministra Patricia Salas prefirió no dar la cara al dialogo con el CONARE SUTEP enviando a sus asesores Máximo Gallo y Kelly Vílchez, funcionarios sin mayor capacidad de decisión en estos temas, revelando que la ministra se "entiende mejor" con aquellos que, en lugar de encabezar las luchas del magisterio peruano, prefieren preservar sus intereses patrimoniales (Derrama Magisterial) y lanzar flores a un régimen que no perfila la reivindicación histórica del magisterio peruano.






POR LA VIGENCIA Y DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029

POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 CPM


POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS DE MAESTROS ACTIVOS Y CESANTES


POR PAGO EFECTIVO DE LAS BONIFICACIONES DE LA LEY DEL PROFESORADO


ABAJO LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN


AUDITORÍA EN EL MED- DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN Y UGELs

13 DE OCTUBRE II JORNADA NACIONAL DE LUCHA




CONCENTRACIÓN: MOVILIZACIÓN AL MINEDU




CRUCE AV. AVIACIÓN Y AV. CANADA HORA: 2.00 PM








PRE CONCENTRACIÓN:




I.E. INCA PACHACUTEC 6037 EX RUSO




HORA: 1.00 PM










Fuente: CONARE SUTE LIMA

Finlandia: Así se forman los mejores profesores del mundo







La primera opción profesional de los finlandeses es la del profesorado. Ser maestro implica gran prestigio y reconocimiento sociales, por lo que la mayoría de sus estudiantes, y los más dotados entre ellos, tratan de acceder a sus escuelas de magisterio, algo que sólo una pequeña parte consigue.

El sistema educativo del país nórdico, que aparece sistemáticamente entre los mejores del mundo en los informes PISA, ha convertido al docente en el núcleo de una apuesta educativa de grandes dimensiones. Finlandia carece de recursos naturales, por lo que la supervivencia económica de la nación depende en gran medida de la cualificación profesional de sus habitantes. Conscientes de la situación, los gobernantes escandinavos decidieron décadas atrás que, para situarse en lo más alto del ranking educativo, no sólo habían de contar con los medios y los métodos adecuados, sino que debían poner al frente a las personas más valiosas. Por eso, asegura Eeva Sippola, agregada del Instituto Cultural Iberoamericano de Finlandia, sólo eligen como futuros docentes a los estudiantes más capacitados: si la educación es lo más importante, tendrán que ser las personas más preparadas las que impartan docencia.

La formación de los maestros es universitaria, tiene categoría de master y trata de formar tanto en contenido como en métodos, preparando a los futuros docentes para que puedan enseñar e instruir, pero también educar. Además, su área de acción se amplía más allá del colegio, toda vez que el constructivismo, el sistema pedagógico en el que se basa el sistema finlandés, aboga por un aprendizaje que no se lleva únicamente a cabo en el interior de las aulas. “Los niños aprenden en el colegio, pero también a través de un montón de experiencias de la vida diaria. Por eso el docente trata, sobre todo, de que el niño aprenda a aprender”. El objetivo último es proporcionar a los niños las herramientas adecuadas para que sepa activar los recursos necesarios para seleccionar y relacionar datos y conceptos, y para que se desenvuelva intelectualmente por sí mismo. En este terreno se ubica también la última novedad pedagógica, el aprendizaje por proyectos, que abarcan asuntos concretos y amplios en los que interactúan asignaturas muy distintas.





Gasto público en educación Fuente: Embajada de Finlandia)
La educación básica, que es el campo en el que Finlandia destaca muy especialmente, se presta a través de los 450 municipios en que se divide el país, que están obligados a garantizar la enseñanza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio. Son los colegios los que fijan las acciones educativas concretas, y aunque las asociaciones de padres son escuchadas, señala Sippola, “tienen mucho menos peso que en España. Los profesores son figuras muy respetadas, y por eso los padres no suelen discutir sus decisiones educativas”.

El maestro de primero a sexto de básica ha de poseer una licenciatura que tenga la pedagogía como asignatura principal y que cuente con 300 créditos ECTS. El profesor de séptimo a noveno grado, el de Bachillerato, el de Formación Profesional y el profesor de educación han de ser licenciados que cuenten, además de con una titulación, con 60 créditos conseguidos a través de estudios de pedagogía y prácticas tuteladas.

En Formación Profesional, muy desarrollada en Finlandia (comprende 75 títulos básicos, que se obtienen en tres años y que permiten acceder a la universidad), los profesores se forman en cinco escuelas especiales adjuntas a escuelas superiores profesionales. En ellas han de especializarse en estudios de pedagogía y realizar un periodo de práctica docente. El objetivo de la formación es que los estudiantes puedan adquirir herramientas útiles para orientarse en un mercado laboral cambiante.

Una vez que el docente se ha incorporado a su puesto de trabajo ha de proseguir sus estudios por dos vías. La primera es la de la formación continua, cuyas exigencias variarán según los planes fijados por los municipios, que son los encargados de organizar los estudios de extensión. Están obligados, en todo caso, a facilitar tres días retribuidos al año para la capacitación complementaria de los docentes. También el Estado promueve la formación adicional a través de estudios en los que participan anualmente 22.000 profesores (la quinta parte de los existentes en el país) y que tienen como objetivo, además de elevar la competencia profesional, promover la participación de los docentes en la implementación de las reformas educativas que se vayan produciendo.

El segundo camino es el de la investigación, ya que los docentes han de actualizar sus conocimientos pero también tienen que hacer avanzar sus áreas de competencia. Como señala Sippola, los profesores deben ser buenos enseñando, pero también tienen que investigar acerca de su práctica profesional, evaluándola y mejorándola. Este modelo, que lleva implantado desde los años 70, es el que ha llevado a Finlandia a convertirse en una referencia educativa a nivel mundial.

Fuente:


El Confidencial

Koechlin: "Cómo mejorar la calidad educativa"



Koechlin pretende dar "rectas" para mejorar la educación nacional, pero sobre esta "piel de cordero" se encuentran en realidad recetas para privatizar la educación.


El último Índice de Competitividad (WEF) sitúa al Perú en el puesto 135 de 142 economías en calidad educativa primaria. Ésta es una realidad, no una opinión. ¿Qué hacer? Es imperativo cambiar de paradigma si deseamos mejorar la calidad educativa, el problema central que tratamos.

Paso, por ello, a mencionar las razones por las cuales debemos cambiar la provisión pública de escolaridad, dentro del rol subsidiario, hacia un sistema donde se favorezca la demanda (vía cupones educativos), aprovechando el fantástico desarrollo del sector educativo privado en zonas de ingresos bajos en las principales urbes a nivel nacional.

1. Incentivos: mientras en el sistema público (SPUB) no existen incentivos a mejorar el servicio, en el sistema privado (PRIV) el mercado y la rentabilidad obligan a la mejora sistemática de los servicios; 2. Inversión en Capital Humano por sistema: en el SPUB se gasta el 47% del presupuesto en Recursos Humanos, mientras que en el PRIV se gasta el 63%; 3. Ratio Número de Alumnos por Profesor: 25 en el SPUB, frente a 13 en el PRIV; 4. Días Laborales Netos: mientras el SPUB vive en paros y huelgas en búsqueda de mejoras laborales, en el PRIV no se pierde ni un día; 5. Mejor Infraestructura: los colegios del SPUB tendrán mejores áreas de recreo y aulas más espaciosas, pero los del PRIV invierten donde la calidad educativa es demandante: tecnología (computadoras, internet, ayudas educativas, pizarras acrílicas, etc.); 6. Diseño Organizacional: el SPUB es complejo y, por ello, lento y sin rendimiento de cuentas, mientras que el PRIV es lineal, delgado y, por lo tanto, eficiente; 7. Transparencia en el Gasto: en el SPUB se gastan aproximadamente S/.250 por niño, mientras que la matrícula privada en colegios de Los Olivos (con mejor resultado en Calidad Educativa) no llegan a los S/.200; 8. Participación de los Padres: en el primero no existe interacción real, mientras que en el privado los padres de familia interactúan con el colegio permanentemente; 9. Materiales Educativos: mientras en el público se favorece lo "nacional" (sin importar la calidad), en el privado se aprovecha la tecnología de punta, nacional o internacional.

El resumen de todas estas variables es contundente: la calidad educativa privada es mejor que la pública: Según data del ESCALE (Minedu), 48.6% de los colegios del PRIV a nivel nacional logra el aprendizaje de 2º Nivel en comprensión de textos y 20.9% en matemática, frente a 22.8% y 11.7% de los colegios del SPUB, respectivamente. Como corolario de ello, los retornos a la educación privada en el Perú son superiores a nivel primario, secundario y terciario (ver: Calónico y Ñopo, "Retornos a la Educación Privada en el Perú", 2007). Mejor calidad educativa, mayor productividad, mejores futuros ingresos.

Por supuesto, no es cierto que la educación privada es un fenómeno de Niveles SocioEconómicos A y B: 40% de los colegios en El Agustino (68.7% de la población son NSE D y E) son privados; en la UGEL 02 (Cono Norte: Rímac, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos) es 80%.

Fuente:

Correo