"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

24/6/14

PRESOS DE DESESPERACIÓN PATRIA ROJA AGRAVIA E INSULTA AL PROF. ÁNGEL MATOS.

Discrepar  es  parte  de  la  diversidad  ideológica  y la  tolerancia  es  un  signo  de  conducta  democrática  que  los maestros  debemos  tener  presente,  más  si nuestro  rol es  formar  a   los futuros ciudadanos del país. Esta precisión viene a raíz  del documento FENDEPILLOS: OTRO INTENTO  ANARQUISTA  DE  LIQUIDAR  AL  SUTEP  publicado  en las  redes  por  el  CEN  SUTEP (Patria  Roja)  por el  cual    disparan  sus  improperios  e  insultos   contra el   prof.  ANGEL  MATOS  CASTELLARES    por  solicitar  la nulidad de pleno derecho  del SUTEP  y  poner  al  desnudo  el  carácter  violentista  del  SUTEP  en  su  Estatuto  y  Declaración  de  Principios   adheriendose expresamente   al  "principio universal de la  lucha de  clases".  Esto  último  ha  colocado  en  desesperacion  a  Patria  Roja   que no  ha  dudado  en  invocar  a  Aristoteles,  incluso  a  Rolando Breña,  un conocido  desocupado,  miembro  del  Comité  Central  del  Partido  Comunista  -  Patria  Roja.   

El propio  título  con  términos como  "Fendepillos",  "anarquistas"    resulta   desde  ya  un  agravio  a  la   FENDEP  Federación Nacional de Educadores  del Perú  que,  por lo menos,  deberá  pronunciarse  al  respecto.  Estas  calificaciones  revelan  un lenguaje  vulgar,  propio  de  quienes  efectivamente  practican el  agravio   verbal  y   autoritario    con la  finalidad  de  aniquilar  a los  oponentes,  a  quienes  piensan  distinto.  Lejos  de  exponer  una  fundamentación jurídica  que  la ley  obliga  se han dedicado  a  aniquilar moralmente  al mencionado docente  presentándolo  como  un  agresor  sexual,  sin  tener  ninguna  resolución  alguna  que  haya  establecido  su  responsabilidad,  negando  incluso  su derecho  a  la presunción de inocencia. Por  último,  se le  insulta  (Que  tal  joyita  de los fendepillos).    Más  claro  ni el  agua,  asi  es  pues,  como  los  militantes  de Patria  Roja ponen  en la práctica  el  marxismo  y la lucha  de  clases  al  que  adhieren  en sus documentos  oficiales.  
Los maestros  y maestras  conocemos  que  bajo  la  dirección  de Patria  Roja,  el SUTEP  ha  llegado  al piso del  descrédito  absoluto.  En la  última  huelga  del 2012  fueron  repudiados por  miles  de maestros limeños  y  de provincias. La huelga  fue levantada  por  René  Ramirez  sin obtener  nada, asi  como  suena NADA. ¿De  qué  luchas históricas  hablan?  Tras  42  años  el modelo  neoliberal  ha derrotado  totalmente al  SUTEP  encabezado partidariamente  por  Patria  Roja.   Sin  embargo,  esta  organizacion  partidaria   ha  acumulado  un  vasto  patrimonio  económico  en la  Derrama  Magisterial.  
Cuando dicen  -refiriendose  al  Prof. Matos-    "lo que une a los anarquistas, ultraderechistas y fujimoristas es su odio visceral al SUTEP, ya que es un obstáculo para concretar la privatizacion de la educación".  Esta  es una  frase   demagógica, politiquera  que ya   nadie les cree porque la privatización de la educación es obra, nada más y nada menos que de Patria Roja.  ejemplos  concretos, la EMPRESA DERRAMA MAGISTERIAL Y LA UNIVERSIDAD DE POST GRADO - INFODEM / DERRAMA MAGISTERIAL, una universidad privada controlada por Patria Roja  con  el  aval de los últimos  gobiernos  y que  actualmente  sirve  de fuente de empleo a sus militantes (Esteban Suárez, Hipólito Oliva, Antonio  Zarazú, Amado Oliva, etc.). Ladran pero no  muerden,  cuestionan y condenan  al modelo neoliberal  sólo de palabra. Lo  históricamente  concreto  es  que  la  partidarización del SUTEP ha sido el puñal que ha terminado por debilitar al sindicato y la causa fundamental de su crisis total.  Echarle  la culpa  a  la  derecha  -con  quienes  conviven  y  co-gobiernan  en  las  UGELs,  gobiernos  regionales,  etc.-  achacándole  "odio  visceral"   es  un cuento  que  solo  creen los  fanáticos  militantes de Patria  Roja.   
Finalmente,  advertimos   al magisterio   que  cualquier  hecho  que ponga en peligro  la integridad personal  del  Prof.  Matos  será  de  exclusiva  responsabilidad  del  violentismo  de Patria  Roja  y  que  como  COLECTIVO MAGISTERIAL ABEL CALLIRGOS  no  dudaremos  en  denunciarlos  con  el  convencimiento que  todo  maestro  y maestra  merece  nuestro  total  respeto, independiente  de  sus  posturas  ideológicas.   Con igual  énfasis,  demandamos  que  el  Ministerio de Trabajo   se  pronuncie  con  arreglo  a ley  sin  apañar  absolutamente  a nadie,  decidiendo  con  arreglo  a  ley.  

Los maestros de base exigimos al SUTE 14 SECTOR, al SUTE LIMA, a la FENDEP, al CONARE SUTEP, Y OTROS GREMIOS E INSTITUCIONES MAGISTERIALES se pronuncien y aclaren que el SUTEP no es de Patria Roja, organización Política parasitaria que se alimenta del sudor y lagrimas de miles de maestros.


FUERA  EL  VIOLENTISMO  SECTARIO DE PATRIA ROJA   
SOLIDARIDAD  CON  EL PROF. ANGEL MATOS

Fuente: Colectivo Magisterial Abel Callirgos


Nota del CEN SUTEP 
Pronunciamientos

Fendepillos: otro intento anarquista de liquilar al SUTEP

22 de Junio del 2014
Fendepillos: otro intento anarquista de liquilar al SUTEP
Cerca de cumplir 42 años de fundación del SUTEP, surge el anarquismo pro patronal exigiendo la liquidación de tan histórico gremio. Para ello utiliza diversos mecanismos y clama apoyo del gobierno de turno. Su última exigencia es la “nulidad de pleno derecho y cancelación de la anotación del SUTEP en el registro de organizaciones sindicales de servidores públicos (ROSSP) del Ministerio de Trabajo y Fomento del Empleo”; solicitud presentada por Ángel Enrique Matos Castellares el 2 de mayo de 2014.
En verdad, don Angelito no hace honor a su nombre, como aclararemos posteriormente. Bueno, justifica su petitorio argumentando que el SUTEP reconoce la lucha de clases como principio rector de su accionar sindical. ¡Qué tal descubrimiento del tal angelito! Parece que fue ave de paso en la Universidad. Desconoce que el concepto de clase social surge desde tiempos inmemoriales, tal como nos recuerda Theotonio Dos Santos (2006, 7):
 “El concepto de clase social no fue una creación del marxismo. Desde la antigüedad griega, por ejemplo (y aún se puede encontrar documentos egipcios donde se plantea la existencia de clases en la sociedad). Aristóteles divide la sociedad esclavos y hombres libres. Además, en la Políticadivide los ciudadanos en pobres, clase media, y ricos. En este mismo libro, Aristóteles establece relaciones entre formas de gobierno y predominio de ciertas clases sociales. También entre los patriarcas de la iglesia, según Ossowsky, era bastante nítida la conciencia de una sociedad esclavista que se presentaba junto a la idea de la igualdad social. Los actos de los Apóstoles y el Nuevo Testamento están llenos de referencias a las clases sociales, siempre observadas desde el punto de vista de la relación entre pobres y ricos o de las relaciones esclavistas”.
Al respecto, existen numerosos ejemplos sobre el fantasma que quiere hacer desaparecer el tan terrible angelito. Pero el problema no se centra en tal fantasma. El asunto es que el anarquismo conarista “pide a gritos hacer lo que sea para reprimir, disolver, liquidar al SUTEP” (Breña, 2006); vano deseo que los emparenta con la ultraderecha y el fujimorismo.
Lo que une a los anarquistas, ultraderechistas y fujimoristas es su odio visceral al SUTEP, ya que es un obstáculo para concretar la privatización de la educación acorde el reino neoliberal en que vivimos. Por ello, como las calumnias, las diatribas y mentiras no han surtido efecto, han abandonado el SUTEP y hoy hacen coro con todos nuestros enemigos para liquidarnos y avasallar al magisterio nacional.
No subestimamos al enemigo, sin embargo resaltamos que tenemos una rica historia de lucha en la escena nacional. Por ello, recordamos lo que escribió Rolando Breña cuando sufrimos la arremetida de los neoliberales y sus socios anarquistas en 2006: “Pretenden destruir al gremio que siempre los defendió, que enfrentó dictaduras, mientras los mandamases de hoy atisbaban medrosamente desde ventanales de finos vidrios desde sus cómodas residencias…”.
De tal manera, la lucha multifacética lo hemos asumido desde nuestra fundación. Nadie nos puede acusar de haber pactado con gobierno alguno. Siempre estuvimos al frente de la lucha anti dictatorial, mientras otros jugaban a las escondidas. Por ello, nuestro recordado maestro José Ramos expresó, cuando cumplimos 40 años de lucha junto al pueblo, lo siguiente:
 “No es casual que el filósofo Luis Felipe Alarco, cuando fue Ministro de Educación en 1980, dijo que durante los 12 años de la dictadura militar de 1968-1980 fue el SUTEP el que había salvado la dignidad nacional. Le costó el cargo, pero decía la verdad. En estos años se sigue escuchando y leyendo opiniones que tratan de negar a los maestros el derecho de participación en la vida política del país, idea oscurantista que tiñe también el proyecto de reforma de la ley magisterial que el gobierno "nacionalista" ha puesto en manos del Congreso de la República”.
El accionar heroico y sublime del magisterio peruano organizado en el SUTEP trascendió en la escena nacional; ya que en los anales de la historia del Perú, a partir de la década del setenta, se le considera como un referente en los diversos fenómenos sociales y culturales. Por ejemplo, en torno a la literatura, el escritor Tomás Escajadillo (1992, 96) considera que:
 “Un punto ilustrativo sería, por ejemplo, el papel del maestro. En los textos de Rivera Martínez y quizás en los de Yauri Montero, se presenta la tradicional figura del maestro: miembro de una familia importante, que apoya el orden establecido y muchas veces no enseña nada a sus alumnos y los aprovecha para actividades manuales que le producen utilidades. Este sería el maestro o la maestra de antiguo cuño. Pero, en la narrativa posterior, la de Pérez Huarancca o Huamán Cabrera, ya aparece la imagen del maestro sutepista. Son otros tiempos. Por eso, el referente de la existencia del SUTEP y la importancia de los maestros en todo el país es ya reflejado en la realidad de los nuevos escritores”.
Empero, no solo hemos desarrollado la lucha sindical, política e ideológica, sino también la lucha pedagógica. Al respecto, traemos a colación lo manifestado por el ilustre maestro Walter Peñaloza Ramella (2000): “En estos momentos existen tres propuestas para afrontar la educación en el Perú: La formulada por los técnicos del Ministerio de Educación; la del Foro Educativo; y la del SUTEP. En mi opinión, la más acertada, con ciertas modificaciones, es la del SUTEP; porque se acerca a las necesidades nacionales”. 
Finalmente, señalamos que los fendepillos no se han equivocado en designar a don Ángel Enrique Matos Castellares para el juego sucio de exigir la anulación de inscripción del SUTEP; ya que, este sujeto es un especialista en afrontar procesos administrativos, debido a su carácter violento y prepotente. Su última AGRESIÓN lo cometió contra su alumna B.P.E.O. (15) en la IE 7062 “Naciones Unidas” a fines del 2012. Por ello, se le instauró proceso administrativo, de acuerdo a la RD UGEL 01 N° 1306, de fecha 25 de marzo de 2013 y se ordenó interponer la denuncia ante el Ministerio Público por maltrato físico y psicológico a la estudiante, cuyas iniciales se ha mencionado anteriormente. ¡Qué tal joyita de los fendepillos!
¡QUERRÁN MATARLO Y NO PODRÁN MATARLO!
Referencias:
1)      DOS SANTOS, Theotonio. (2006). Concepto de clases sociales. Venezuela: Fundación Editorial el perro y la rana. Pág. 7.
2)      BREÑA, Rolando. (2006). Muerte al SUTEP. Lima: Diario Correo (28/12/2006).
3)      RAMOS BOSMEDIANO, José. (2012). A los 40 años del SUTEP los maestros peruanos siguen luchando. Lima: Vanguardia Magisterial.
4)      ESCAJADILLO, Tomás G. (1992). El indigenismo en la literatura. En: Hombres de letras. Historia y crítica literaria en el Perú. Lima: Ediciones Memori Angosta. Pág. 96.
5)    PEÑALOZA, Walter. (2000). Siglo XX: Balance de nuestra educación. Ponencia en Encinas 2000. Lima, Editora Magisterial. Pág. 200.:


Enfermeras en huelga se enfrentaron con la Policía (VIDEO)

Martes, 24 de junio de 2014 | 10:43 am

Enfermeras no dejaron fluir el transito. (Video: Canal N/Foto: @chiorojasc)
Enfermeras no dejaron fluir el transito. (Video: Canal N/Foto: @chiorojasc)
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La trifulca se dio luego de que el gremio que agrupa a estas trabajadoras de la salud bloqueara el cruce de las calles Quilca con Alfonso Ugarte, en Cercado.
Las enfermeras de EsSalud que se encuentran en huelga desde hace dos semanas la mañana de este martes se enfrentaron con miembros de la Policía Nacional, pues han decidido radicalizar su medida tras no llegar a un acuerdos con las autoridades.
La trifulca se dio luego de que el gremio que agrupa a estas trabajadoras de la salud bloqueara el cruce de las calles Quilca con Alfonso Ugarte, en el distrito de Cercado.
Ante ello, los agentes policiales tuvieron que usar la fuerza para dispersarlas y liberar el tránsito vehicular, por donde también transitaban los buses del Metropolitano.
Como se sabe, el Sindicato Nacional de Enfermeras de la Seguridad Social (Siness) ya va acatando 15 días de huelga indefinida en todo el país.
Según cifras de este gremio, más de 10 mil profesionales han abandonado sus labores en protesta del déficit que hay en esa área médica. EsSalud dice, por su parte, que no es cierto que 10 mil enfermeras están en huelga. “No es correcto”, explicaron.
La representante del Suness, Gisela Rodríguez, informó que actualmente faltan unas 1.700 enfermeras con las cuales se podría incrementar el nivel de atención de los 10 millones de asegurados.
“Por ejemplo, en los servicios de emergencia y hospitalización hay solo una enfermera por cada 35 pacientes (...) Eso no puede seguir así, exigimos la contratación inmediata para cubrir estas vacantes”, explicó.
Las enfermeras también reclamaron que a diario sufren la intromisión de otros profesionales en sus funciones, “lo que debería ser regulado por las autoridades a través de normas técnicas y directivas”.
Otro de los puntos de la plataforma es la supuesta desigualdad con que se están estableciendo los nuevos pagos (en la escala salarial de EsSalud). “Las enfermeras hemos sido excluidas bajo el argumento de que somos muchas; no obstante, somos las que permanecemos las 24 horas con los pacientes y tenemos los mismos ciclos académicos que los otros profesionales no médicos”, refirió la dirigente Roxana Saldaña.
De esa forma, la medida de fuerza continúa en perjuicio de miles de asegurados que acuden a tratar sus males a los nosocomios y centros de salud de Lima y provincias. 

FUNETCINCENCES: ¡NUNCA MÁS DESPIDOS! ¡DESPEDIDOS REPOSICION! UNA EXPERIENCIA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR


Con desinterés absoluto  y sirviendo a los trabajadores cesados irregularmente en la década de los 90, el Funetcincences logra ejecutar una sentencia más en su largo trajinar como la Sentencia Nº 00057 de fecha 21 de marzo de 2013  y Resolución Nº 01 del 11 de enero de 2013 del 9º Juzgado Especializado de Trabajo de Lima, y como consecuencia de ello se implementa la R.D. Nº 1100-2014-MTC/10.07 su fecha 11 de Junio de 2014; logrando hacer efectiva la reincorporación a su centro del trabajo el MTC, con su mismo régimen laboral estable D. Leg. 276, mismo cargo, mismo nivel remunerativo y misma condición de nuestros compañeros VÍCTOR FRANCISCO CALDERÓN YACTAYO, LUIS ENRIQUE MEDINA GUTIERREZ y otros.

Debemos anunciar que nada nos ha caído del cielo, todo es fruto de nuestra  lucha y de una correcta estrategia y táctica efectuada por nuestra Organización Nacional, y no es de extrañarnos que pronto se irán reincorporando más compañeros por mandato judicial; pues, a los cientos que hemos logrado que se reincorporen  por la vía judicial, se sumarán los que ya están en camino como los cesados irregularmente de Huánuco, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Lima, Chiclayo y otras regiones más, que luego de titánica lucha y con sentencias con cosa juzgada estamos planteando las ejecutorias de sentencias.

Tenemos la razón, porque los ceses irregulares durante la década de los 90 fueron actos de discriminación  de lesa humanidad, sin ejercicio del derecho de defensa, igualdad ante la ley, sin respeto del debido proceso y debido procedimiento administrativo. Es decir, se aplicó un genocidio laboral. Se aplicó una legislación que sin causa de cese contemplado en ley nos expulsaron del trabajo por coacción y por excedencia,  y con plena vigencia de un régimen laboral estable en aplicación de un plan neoliberal. Tramaron para ello en declarar en reestructuración y reorganización el aparato estatal.

Sin embargo tras duras jornadas de lucha y con justo camino conjuntamente con muchos cesados estatales, logramos que se derogue esa legislación  principalmente el D. Leg 26093 por contener  las evaluaciones punitivas  y  siendo así  son inconstitucionales. Esta derogación por ser inconstitucional esta sostenido en el Libro Diario de Debates de aprobación de la Ley Nº 27487  del Congreso de la República y obran en los archivo. 

Hoy, sabemos que nuestro camino sigue siendo duro, pero allí precisamente salta la calidad de la clase, sabemos que el Estado no quiere aprobar la ley que promueva una QUINTA LISTA DE CESES IRREGULARES, uno, porque colisiona con el modelo económico neoliberal y dos, usan como pretexto para negarnos el derecho que el tema pasa porque los dirigentes que han hecho las 04 listas anteriores han efectuado hecho reprobables y punibles. Ante esto sostenemos que los despedidos que somos las victimas de esa reprobable acción, no tenemos arte ni parte en eso y muy por el contrario el Estado debe resarcir justamente por ser victimas de muchas agresiones y ya no solo por gobernantes anteriores y actuales; sino también por malos dirigentes de las filas del oportunismo  que arrogándose poder, infringieron duros golpes a  las masas más humildes.

A propósito, hoy cínicamente el oportunismo levanta defensa de sus derechos  y plantean ampliación sólo para 4,000 cuando el propio Estado con documentos públicos ha reconocido que nunca han calificado más de 70,000 expedientes y entonces está habilitado sus derechos de ellos. Y se hacen llamar de izquierda, del pueblo. ¿Cuando uno del pueblo vende como mercancía a sus compañeros? Solo cuando han concertado con el patrón y son parte de ellos.


En el Próximo texto publicaremos nuestra posición frente al reglamento de la Ley Servir. D.S. Nº 040-2014.PCM, desde ya liquida el régimen laboral estable y lo cambian por otro flexible, con fines de despidos.

MINEDU AUGURA NUEVO FRACASO DESDE LA CONVOCATORIA AL PLANTEAR LA PRIMERA CONVOCATORIA VOLUNTARIA Y LA SEGUNDA CONVOCATORIA OBLIGATORIA,. MINEDU PRETENDE IMPONER SI O SI A QUE LOS MAESTROS SE UBIQUEN EN LAS ESCALAS MAGISTERIALES. MAESTROS PRESENTEMOS NUESTRAS DEMANDAS DE AMPARO

Maestros de la ley del Profesorado 24029 seguirán luchando o se someterán a examen de escala magisterial de la ley de Reforma. Nuevos cambios en examen docente del 28 de setiembre

PUNTAJE. Serán 60 preguntas divididas en tres subpruebas. Las respuestas mal contestadas se castigarán con reducción de puntos Sutep discrepa de criterio y denuncia así se impedirá ascensos.

Nuevos cambios en examen docente del 28 de setiembre
Pautas para la prueba de ascenso de escalas. (La República)


Elizabeth Huanca.

Arequipa

La prueba excepcional que rendirán los maestros para escalar de nivel trae algunas novedades. El examen se tomará fundamentalmente a profesores adscritos a la antigua ley y que con la reforma vigente fueron degradados hasta el primer nivel. Si obtienen nota aprobatoria subirán hasta el sexto, lo que les permitirá duplicar su sueldo.

Según la resolución de secretaría general del Ministerio de Educación (Minedu) Nº 813-2014, se ha previsto dos exámenes. El primero será el 28 de setiembre a nivel nacional, éste permitirá ascender a la quinta y sexta escala. Y el segundo se organizará por regiones, lo rendirán los docentes que no alcanzaron el puntaje, y de obtener nota aprobatoria subirán al tercer y cuarto nivel. La norma ha previsto un nuevo criterio para la calificación de respuestas incorrectas del postulante. Serán sancionadas con pérdidas de puntos.

¿CÓMO SE APLICARÁ?

La prueba nacional que prevé un puntaje de 700 puntos, se dividirá en tres subpruebas: de Conocimiento del estudiante (200 puntos), de Conocimiento de la didáctica (260 puntos) y de conocimiento de la especialidad (240 puntos). En cada uno de ellos se incluirá 20 preguntas. La puntuación por cada respuesta correcta será distinta para cada subprueba. Por respuesta incorrecta se restará un puntaje equivalente a ¼ del valor asignado a cada respuesta correcta, refiere la resolución en mención.

Por ejemplo, en el caso de la primera prueba, el puntaje por contestación certera, equivale a 10 puntos, empero si el docente responde equivocadamente se le restará 2.5 puntos. La puntuación por respuesta válida en la segunda subprueba será de 13 puntos, si ocurre lo contrario el docente perderá 3.25 puntos. En el tercer caso, si el docente acierta obtendrá 12 puntos, pero si yerra se le restará 3 puntos (ver infografía).

Para el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Francisco Silva, este criterio es perjudicial para el maestro, pues no le permitirá alcanzar el ascenso. “Es una aberración, en ninguna parte del mundo se ha visto ello”, refutó. Dijo que el Sutep exigirá que se anule este criterio. Además, advierte que podrían llamar al magisterio a no participar del proceso. Ello se definirá durante la V Asamblea General de Delegados que se realizará el 21 de setiembre en Lima y que busca acordar medidas de lucha contra el Ejecutivo.

PORCENTAJES MÍNIMOS

Según lo estipulado por el Minedu, la reubicación será por orden de mérito. Así, el docente postulante que desee acceder a la sexta escala magisterial deberá ubicarse dentro del 15% de los postulantes que hayan obtenido el puntaje más alto. Para ubicarse en la quinta escala debe estar comprendidos entre el 25% de los docentes con mejor puntuación. Para acceder al cuarto nivel (prueba regional), debe encontrarse en el 35%. La prueba será escrita y durará 3 horas.

Pretende que los docentes de la ley Nº 24029, que bajaron de escala cuando entró en vigencia la Ley de Reforma Magisterial (LRM), en noviembre de 2012, sean reubicados. Con el examen en mención, los docentes con 20 años de servicio podrán acceder por única vez al sexto, quinto, cuarto y tercer escalafón, quienes tengan 15 años de labor accederán hasta la quinta escala, los que tengan 11 años trabajando, tendrán posibilidades de subir al tercer y cuarto nivel y lo que tengan 7 años, llegarán a la tercera. Ello supondrá incremento de su sueldo de S/. 1,554 (III escala) a S/. 2,487 (VI escala).

Los docentes que deseen participar deberán inscribirse a través de la página web.



CALIFICACIÓN AYUDARÁ A EVALUAR MEJOR

Marco Montañez, Gerente GREA

Esta prueba es excepcional porque permitirá que los docentes accedan de "golpe" hasta la sexta escala. La Ley estipula que el ascenso sea de solo un nivel por evaluación.

Nunca antes se utilizó "los puntos en contra", creemos que este criterio ayudará a que la calificación sea más justa y mida de manera real y objetiva cuánto sabe y cuán preparado está el docente, pues muchas veces durante un examen, el postulante sin saber la respuesta podía marcar cualquier alternativa y si tenía suerte acertaba. Esta vez habrá que prepararse mejor y si no se tiene la certeza de una respuesta, será mejor no contestarla.

Toda evaluación es positiva si es justa, esta responde al reclamo de los docentes que bajaron de nivel con la Ley de Reforma Magisterial.


Fuente: La República

¿Privatización de la educación de “viento en popa”?. Once colegios e institutos en Arequipa serán operados por privados.

Once colegios e institutos en Arequipa serán operados por privados.


Arequipa. Bajo la modalidad de proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP), el Ministerio de Educación (Minedu) publicó la lista de instituciones educativas a nivel nacional que serán cedidas a privados para que mejoren la operación, mantenimiento y construcción de infraestructura.

En la lista figuran nueve colegios y dos institutos superiores de Arequipa. Se ha considerado a los planteles Manuel Muñoz Nájar, Arequipa, Víctor Andrés Belaúnde, Libertadores de América, Charlotte, Pío XII, Jorge Basadre Grohmann, Inmaculada Concepción, Sebastián Barranca (Camaná); y los institutos Pedro P. Díaz y Honorio Delgado Espinoza.

Todas ellos tienen edificaciones por sustituir entre 60% y 94%, según la lista del Minedu, que también indica que el objetivo de las APP es asegurar la prestación de la educación a operadores de amplia experiencia en calidad y cobertura. Este servicio no implica que los padres paguen al privado. Proinversión determinará los lineamientos de la cesión para administrar el plantel educativo.

¿PRIVATIZACIÓN?

Para el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sute), Walter Andía, la medida no es más que el inicio de la privatización del sector. "Los alumnos y padres de familia serán los más perjudicados. Se harán cobros, ya que las empresas privadas tienen el único objetivo de lucrar", criticó.

El dirigente cuestionó que hayan sido elegidos colegios emblemáticos de la región y no colegios con bajo alumnado y con situación infraestructural peor. En total son alrededor de 13 mil 900 escolares que pasarían a ser dirigidos por el sector privado. "Escogieron los que tienen más escolares para asegurar su inversión", dijo.



Fuente: La República

En Sudamérica Perú es el país que menos invierte en Educación.



-Sólo el 3% de su PBI se encuentra se destina a este sector.

-Existe una brecha en infraestructura estudiantil de 56 mil millones de soles.

Del Pacto Social en Educación del Acuerdo Nacional ya han pasado más de 10 años. La meta era duplicar el gasto en Educación en 6 años y pasar a invertir el 6% del PBI. En la actualidad, luego de varios aumentos y reducciones mínimas en el presupuesto, sólo el 3% se destina a este sector.

Este nivel de gasto es el más bajo de Sudamérica. En el siguiente cuadro elaborado por Proexpansión con cifras del Ministerio de Educación MINEDU y el Banco Mundial se muestra el ranking de países de la región según su inversión en Educación.

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El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo ha anunciado que desde el 2015 se dará un aumento en el gasto en Educación de 0,25% del PBI cada año. La meta es alcanzar el 6% al 2021.

El aumento en la inversión en Educación es primordial para alcanzar algunas de las principales metas planteadas por el gobierno en este tema. Una mayor inversión permitiría un mejor salario para los profesores y atraer a los mejores profesionales a ocupar estas plazas. Además sin una gran inversión no se pueden lograr grandes avances en infraestructura estudiantil, que hoy ostenta una brecha de 56 mil millones de soles.


Fuente: proexpansion.com

19/6/14

SUTE 13 Y SUTE 14 EMPLAZAN JUDICIALMENTE A LUCY BARRERA MACHADO QUIEN AMENAZA BOICOTEAR LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO


VIERNES 27 DE JUNIO GRAN PARRILLADA DE AUTOSOSTENIMIENTO PRO CELEBRACIÓN DEL DIA DEL MAESTRO


CAJAMARCA: MAESTROS REPUDIAN A GREGORIO SANTOS GUERRERO DEL MAS PATRIA ROJA Y PARALIZAN CONTRA LA CORRUPCION Y EL INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE LAS BONIFICACIONES

Cajamarca: profesores acataron paro contra gobierno regional

Miércoles, 18 de Junio 2014  |  2:38 pm
Cajamarca: profesores acataron paro contra gobierno regional
Créditos: RPP/Armando Chilón
Profesores se movilizaron hasta el gobierno regional, donde sólo alcanzaron a dejar un documento en mesa de partes ante la ausencia de funcionarios y presidente regional.
Los profesores que acataron el paro a nivel regional se concentraron en la Casa del Maestro, para luego desplazarse por las principales calles de la ciudad de Cajamarca en rechazo a como se está manejando las Ugeles.
Los docentes llegaron hasta el frontis de la sede principal del gobierno regional donde intentaron ingresar en busca de un dialogo con el presidente regional, sin embargo se dieron con la sorpresa que ningún funcionario y mucho menos Gregorio Santos se encontraba en las instalaciones, por lo que solo dejaron un pliego de reclamos en mesa de partes.
Narda Silva, secretaria regional del SUTE, sostuvo que el paro se volvería repetir ante la ineficacia del gobierno regional en poder solucionar las problemáticas del sector Educación.
Lea más noticias de la región Cajamarca

15/6/14

¡VIVA EL 120 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIATEGUI!

El Pensamiento y Camino de José Carlos Mariátegui sigue vigente a pesar de la labor de zapa de los detractores externos e internos que desde la muerte del Amauta (16 Abril 1930), ocultaron su Obra, suplantaron su Pensamiento y abandonaron su Camino.

Sin embargo a lo largo de estos 80 años los continuadores de la obra del Amauta supieron defenderla, persistiendo en la difusión de sus trabajos así como en las tareas trazadas por su labor política e ideológica.

Hoy 14 de Junio de 2014, al cumplirse el 120º Aniversario de su Nacimiento, le rendimos un justo homenaje al Creador del Socialismo Peruano, al primer marxista convicto y confeso que señaló para el camino de la Revolución Peruana que no será calco ni copia, sino creación heroica del pueblo peruano.

Al Amauta que en Cuba, Venezuela y Argentina lo consideran el primer marxista latinoamericano, de la misma forma que valoran su inmensa obra en todos los demás países de América Latina, hoy todos en esta parte del continente le rendimos un justo homenaje. Parafraseando al poeta Juan Gonzalo Rose diremos por el Amauta: “¡Amigos, él es nuestro Lenin! / sólo le falta su Octubre Rojo / pero con cada día que transcurre / Octubre está más cerca de su víspera”

¡VIVA EL 120º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE CARLOS MARIATEGUI!
¡VIVA EL PENSAMIENTO Y CAMINO DE MARIATEGUI!
¡VIVA EL SOCIALISMO PERUANO!
14 Junio 2014


SUTE 14 SECTOR REPRESENTADA POR LA PROF. NERY OCHAVANO FUENTES SECRETARIA GENERAL DESEA A LOS MAESTROS UN FELIZ DÍA DEL PADRE

EL SUTE 14 SECTOR REPRESENTADA POR LA PROF. NERY OCHAVANO FUENTES SECRETARIA GENERAL LES DESEA A TODOS LOS MAESTROS QUE PASEN UN FELIZ DÍA DEL PADRE Y LO COMPARTAN EN FAMILIA

PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO NACIONAL DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL PERÚ SINDEP.


PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO NACIONAL DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL PERÚ SINDEP.

Ante la nueva arremetida del Ministro de Educación contra los directivos de las Instituciones educativas Públicas del Perú al haber expedido el Decreto Supremo Nª 003-2014-MINEDU ; la R.M Nº 0204-2014-MINEDU y la R.M. Nº 214-2014-MINEDU, normas que implementan la llamada EVALUACIÓN EXCEPCIONAL; el Sindicato Nacional de Directivos – SINDEP- se dirige a todos los directores y subdirectores del Perú a fin de hacer de su conocimientos lo siguiente:

PRIMERO: Una vez más se comprueba la intencionalidad del Ministro de Educación de subrogar a todos los directivos nombrados y designados en plazas que se accedieron por concurso por leyes del Profesorado y de la Carrera Pública, pisoteando derechos reconocidos por las leyes y la Constitución Política del Perú. 

SEGUNDO: Que la mencionada Evaluación Excepcional incorporada al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial en su Décima Primera Disposición Complementaria y Final, vulnera el PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA, garantizada por el Art. 51º de la Constitución Política del Estado, por lo que deviene en INCONSTITUCIONAL.

TERCERO: Que, asimismo el Ministro de Educación incumple la Ley de Reforma Magisterial al omitir aplicar la ADECUACIÓN DE CARGOS ANTERIORES A LA LEY, dispuesto en el Reglamento de la Ley aprobado con el D.S. Nº 004-2013 según la DÉCIMA PRIMERA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA Y FINAL , que a la letra dice: “Todos los nombramientos y designaciones a cargos que se hayan efectuado por disposición de normas anteriores que ya no estén vigentes, serán adecuados a los cargos de las áreas de desempeño laboral establecidos en la Ley”.

CUARTO: Que, asimismo , al emitir el D.S. Nº 003-2014-MINEDU, el Ministro de Educación a vulnerado el PRINCIPIO DE DERECHO DE INDEPENDENCIA DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL, garantizado en el Numeral “2” del Art. 139 de la Constitución Política del Estado, al crear un procedimiento de EVALUACIÓN EXCEPCIONAL para los directivos de las instituciones educativas públicas, y la creación de nuevos instrumentos y criterios de evaluación no contemplados ni autorizados por la LEY DE REFORMA MAGISTERIAL NI SU REGLAMENTO, que la Ley no le faculta al Ministro de Educación crear PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EXCEPCIONALES, ni INSTRUMENTOS, ni CRITERIOS EVALUATIVOS no previstos en la ley.

En razón de los enunciados antes indicados el Sindicato Nacional de Directivos SINDEP, en la Asamblea Nacional de dirigentes del día 5 de Junio del 2014 en la ciudad capital de LIMA PERÚ, tomaron los siguientes acuerdos:

A. Emprender la lucha por la derogatoria del D.S. Nº 003-2014-MINEDU; la R.M. Nº 204 y 214-2014-MINEDU. Al respecto la dirigencia nacional ha presentado UNA ACCIÓN POPULAR, en la CUARTA SALA LABORAL SUPERIOR DE LIMA, que acoge a todos los directivos del Perú.

B. Los directivos de manera individual presentarán sus recursos de ACCIÓN DE AMPARO y MEDIDAS CAUTELARES según corresponda a cada caso en el más breve plazo.
C. Se deberán presentar ACCIONES PENALES contra el Ministro de Educación por infringir la Ley de Reforma Magisterial y el ordenamiento jurídico que es la base y sustento de un ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL, según lo previsto en el Art. 43º de la Constitución Política del Estado.

D. Aportación económica de las REGIONES Y UGELES, al sostenimiento de la defensa de los derechos de los directivos en lo que corresponde a las acciones judiciales emprendidas. La aportación es por la suma de S/. 600.00 Nuevos Soles por cada Región o UGEL, la misma que será depositada en la Cuenta Corriente Nº 210-01-0156366 (Caja Piura).

E. Difundir a través de los medios de comunicación el atropello y abuso que se pretende cometer en contra de los directivos al tratar de imponerles una evaluación inventada por el MINEDU, con el único propósito de sacarlos del cargo para poder poner a profesores que no tienen ninguna experiencia en el trabajo de gestión institucional lo que traerá consigo la debacle de las instituciones educativas y el desmejoramiento de la calidad educativa pregonada a los cuatro vientos por el actual gobierno.


F. Desestimar el proceso de evaluación amañado, no presentándose en las fechas programadas por el MINEDU, con el fin de proseguir con las acciones judiciales.

EL SINDEP SE HA DECLARADO EN ASAMBLEAS PERMANENTES CON LA FINALIDAD DE PROSEGUIR CON LA LUCHA DE DEFENSA DE LOS DIRECTIVOS.

LOS DIRIGENTES NACIONALES Y DE LIMA METROPOLITANA HARAN VIGILIA A PARTIR DEL DIA 12 DE JUNIO EN LA CORTE SUPERIOR DE LA CUARTA SALA LABORAL PERMANENTE CON LA FINALIDAD DE PRESIONAR EL PRONUNCIAMIENTO DE LA DEMANDA PRESENTADA POR EL SINDEP.
LIMA, JUNIO DEL AÑO 2014

SINDICATO NACIONAL DE DIRECTIVOS DEL PERÚ (SINDEP)