"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

26/11/14

ATENCIÓN MAESTROS A ORGANIZARNOS EN TORNO AL SUTE 14 PARA EXIGIR EL PAGO A LA UGEL 01: 140 MAESTROS ENTRE ACTIVOS, CESANTES Y JUBILADOS SE LES PAGO LA TOTALIDAD INTEGRA QUE SE LES DEBÍA POR EL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES, TIEMPO DE SERVICIOS, SEPELIO Y LUTO DE LA LEY DEL PROFESORADO.




Arequipa: a 140 maestros entre activos, cesantes y jubilados se les pagó la totalidad integra que se les debía por el 30% por preparación de clases, tiempo de servicios, sepelio y luto de la ley del profesorado.

En Arequipa a 140 maestros entre activos, cesantes y jubilados se les pagó la totalidad integra que se les debía por el 30% por preparación de clases, tiempo de servicios, sepelio y luto de la ley del profesorado la 24029, como se puede apreciar en el cuadro siguiente. También se sabe que algunos maestros decidieron cesar con el dinero que se les adeudaba por el 30 % por preparación de clases y evaluación y que lograron cobrar.

Este pago se realizó con sentencia judicial de por medio.






INFORMES Y CONSULTAS: 994333847 - 993987860 - 975174209
TODOS LOS MARTES A PARTIR DE LAS 7.00 PM EN LA I.E JULIO CESAR ESCOBAR
¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.
Fuente:MAGISTERIO PERUANO

DEMANDAS DE INCONSTITUCIONALIDAD PRESENTADAS A LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH


¡LEER! El mandato Constitucional Art. 139º inciso 2 que dispone "Ninguna Autoridad ni organismo puede avocarse a causas pendientes ni interferir en el Ejercicio de sus funciones, tampoco puede cortar procedimientos en trámite hasta que 
exista sentencia consentida y firme en ultima instancia en la vía nacional y supranacional" Entonces, compulsivamente no nos pueden aplicar la Ley de Reforma Magisterial en caso de los maestros que estamos demandando a través de Acciones de Amparo y las Demandas de inconstitucionalidad presentados a la Comisión Interamericana por el CONARE SUTEP y el CONGRESISTA YONI LESCANO.
  




Minedu publica relación preliminar de maestros interinos que podrán dar la prueba e ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

MINEDU realizará este miércoles videoconferencia informativa.


El próximo 29 de marzo, el Ministerio de Educación (MINEDU) efectuará una evaluación excepcional que dará a más de 14 mil profesores que tienen nombramiento interino la oportunidad de ingresar a la primera escala de la Carrera Magisterial, de conformidad con la Ley 29944 - Ley de Reforma Magisterial (LRM).

Para tal efecto, el ministerio ha publicado la relación preliminar de los maestros que podrán dar la prueba. Los interesados deberán revisar sus datos contenidos en esa nómina y de haber alguna observación tendrán que comunicarla a la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente hasta el 10 de diciembre. Tras ese plazo, ya no se podrán hacer correcciones a los datos consignados en la lista.

La relación preliminar está publicada en el siguiente cuadro por regiones:




Para poder participar en la evaluación, los docentes deberán acreditar haber obtenido su título pedagógico dentro del plazo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, esto es antes del 26 de noviembre del 2014.

MINEDU realizará este miércoles videoconferencia informativa

Aquellos que cumplan con este requisito, podrán inscribirse del 5 al 17 de enero de 2015 para participar en la evaluación, la cual se realizará el 29 de marzo de 2015 y constará de dos pruebas, una de comprensión de textos y otra de conocimientos.

Precisamente, el MINEDU brindará este miércoles detalles del proceso de evaluación durante una videoconferencia interactiva que será realizada de 4:00 pm a 6:00 pm, a través de la dirección web: http://www.minedu.gob.pe/envivo/ . Por este medio los profesores podrán hacer las consultas que consideren necesarias.

También, han sido habilitados los siguientes número telefónicos para atender sus preguntas: 0800 71880 (gratuito desde un fijo) y 01- 640 9163 (costo de llamada local). El horario de atención es de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:Minedu

PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS DEL SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DEL XXV CAMPEONATO MAGISTERIAL DE FULBITO Y VOLEY 2014



MAESTROS EN SITUACIÓN DE INTERINOS DEBERÁN PRESENTAR SU DEMANDA DE AMPARO Y ORGANIZARSE DE LO CONTRARIO SERÁN DESPEDIDOS

Aprueban norma técnica para evaluación excepcional para docentes interinos de la ley 24029. segun la ley de reforma magisterial 29944

Consumado, la suerte de los docente  nombrados interinamente en la ley 24029 ha sido echada, pues con la norma publicada  solo queda tres caminos:

  1. Evaluarse y aprobar para ser considerado en la ley 29944
  2. No presentarse o desaprobar para ser despedido sin pena ni gloria.
  3. Enjuiciar al estado en la defensa de sus derechos y solicitar la liquidación de los años de servicio, daños  emergentes.

CUAL SERA LA DECISIÓN?



Minedu: Proyecto “ Normas y procedimientos sobre Auxiliares de Educación” en el marco de la ley de Reforma Magisterial.

Proyecto del Reglamento de Reforma Magisterial para los Auxiliares de Educación.



En el presente documento encontramos que se le pretende dar al Auxiliar de Educación una jornada laboral de 7 horas cronológicas. Auxiliares de Educación inicial opinan que no tendría sentido este horario en este nivel ya que la jornada escolar es más corta que en el nivel secundario.



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Suspensión de contratación docente 2015 dejará sin oportunidades a docentes egresados y aquellos que no fueron contratados este año.

MEDIDA PERJUDICIAL. Recién titulados de universidades e institutos, junto a docentes que no aprobaron concurso de contratos en región, se quedarían desempleados.



Elmer Mamani.

Arequipa.

La suspensión del concurso de contratación docente a nivel nacional para el año 2015, anunciada por el Ministerio de Educación (Minedu), dejará sin oportunidad de poder competir por alguna plaza a más de 7 mil docentes en la región Arequipa.

A decir de Marco Montañez, titular de la Gerencia Regional de Educación en Arequipa (Grea) está confirmada la medida adoptada por esta cartera.

"Por lo menos este 2015 no va haber este concurso. Todavía no hay una norma oficial que suspenda el proceso, pero la recomendación del ministerio es que se evalúe a los docentes (actualmente contratados) para (re)contratarlos automáticamente", dijo el gerente.

En Arequipa, mil 500 docentes tienen esa condición. El gerente regional adelantó que laprueba sería tomada por los propios directores dentro del planteles antes de finalizar el presente año.

CAUSAS DE LA SUSPENSIÓN

El funcionario refirió que el proceso de racionalización, que consiste en la fusión de Centros de Educación Básica Alternativa (Ceba) a otros planteles, y la búsqueda de plazas a educadores nombrados, son las principales causas de la suspensión del concurso de contrataciones docentes.

En el primer caso se fusionaron en Arequipa cerca de diez Cebas, lo que generó un excedente de 450 profesores nombrados a los que se tiene que ubicar una plaza. De igual forma los directores y subdirectores desaprobados también tienes que ocupar otros puestos en los planteles.

Al respecto, el secretario regional del Sindicato de Docentes Contratados de Arequipa, Yeremy Torres Flores, aseveró que se afectará a los egresados que obtendrán este año el título profesional, que suman alrededor de 800 educadores provenientes de universidades e institutos pedagógicos en la región.

Además se perjudicará a los 6 mil 500 profesores que no alcanzaron una plaza en el anterior concurso.

"Encima que el Minedu nos explota y remunera con bajos sueldos y sin otorgarnos beneficios al igual que los nombrados, miles de profesores se quedarán desempleados", cuestionó.

Para Montañez, estos maestros no deberían sentirse perjudicados. Indicó que el Minedu, en varios programas como Pela o Devida, ofrece oportunidades de trabajo como acompañantes pedagógicos o formadores.

EVALUACIÓN POR FICHAS

De otro lado, Torres cuestionó la evaluación que deberán rendir los mil 500 profesores actualmente contratados, para ser ratificados automáticamente en el cargo. Refirió que la modalidad podría generar casos de corrupción si se realiza de manera interna.

Montañez negó ello. "Posiblemente utilicen fichas para la prueba, estas serán elaboradas por cada Ugel, pero esto no va a generar ningún problema", aseguró el funcionario.

CLAVES

El dirigente Yeremy Torres señaló que, por el nivel remunerativo, cerca del 15% de contratados tuvo que renunciar, principalmente en provincias alejadas como Caylloma y Castilla. "Con su sueldo no pudieron autosostenerse", dijo.

Ejemplificó que docentes contratados del nivel primario por 30 horas ganan S/. 1,096. En tanto, un docente nombrado percibe S/. 1,550.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

EMITEN NORMA TÉCNICA DENOMINADA “NORMAS QUE REGULAN EL PROCEDIMIENTO PARA EL ENCARGO DE PLAZAS VACANTES DE CARGOS DIRECTIVOS, JERÁRQUICOS Y DE ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL".

CRECE LA DISCRIMINACIÓN, DESIGUALDAD Y ABUSOS CONTRA LOS MAESTROS DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 

Requisitos:

Estar en la tercera, cuarta y quinta categoria de la ley 29944.


Profesores provenientes de la ley del profesorado 24029 ABSTENERSE.


ESTA IMPLEMENTACION PROGRESIVA DE LA LEY 29944 SERA ARRASADORA Y LIQUIDADORA CON LOS MAESTROS DE LA24029.








RESOLUCIÓN DE SECRETARIA GENERAL Nº 2076-2014 MINEDU




LA CLOACA




Bastante bien asesorado debió estar el Presidente Ollanta Humala cuando recientemente, y en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, aseguró que el fujimorismo salió de una cloaca. Probablemente, para tener la certeza de usar debidamente el vocablo, el ex comandante consultó a la Academia Peruana de la Lengua, porque, sin duda, se valió de la expresión más precisa y en su más cabal sentido.

El Diccionario General Ilustrado de la Lengua Española editado en Barcelona, con prologo de Ramón Menéndez Pidal y en versión corregida y ampliada por Samuel Gili Gaya, sostiene, que la cloaca “es el conducto subterráneo por donde van las aguas sucias, o las inmundicias de los pueblos”.

Con tan trasparente definición, seguramente la inmensa mayoría de los peruanos coincidirá en admitir que el fujimorismo es ciertamente una excrecencia de las cloacas, como lo aseguró, con gesto adusto, el mandatario nacionalista.

No se trató del un adjetivo orientado a descalificar, ni degradar, a nadie. Fue un muy preciso uso de un vocablo sustantivo, porque el fujimorismo es una de las inmundicias que produjo el pueblo en una determinada etapa de su crisis.

No olvidemos en efecto, que Alberto Fujimori apareció, en 1990 como el candidato del “No-Shock”. Cuando en representación del FREDEMO, Mario Vargas Llosa ofertaba la Apocalipsis, y amenazaba a los peruanos con cerrar las empresas públicas, despedir a millones de trabajadores, eliminar puestos de trabajo a borbotones, disolver los programas asistenciales, liquidar las pensiones de jubilación y cesantía, destruir los derechos laborales y acabar con los beneficios reconocidos por ley ; arguyendo que era indispensable un“programa de shock” para salir del 7,000% de inflación al que nos había llevado el primer gobierno de García; el chinito de la yuca aseguraba simplemente que él “no haría eso” .

Asumió su gestión gubernativa el 28 de julio de 1990 bajo la batuta del Fondo Monetario y el Banco Mundial y, atenazado por los Servicios Secretos de los Estados Unidos que lo coparon de inicio, el 8 de agosto de ese año, bajo la inspiración de su flamante ministro de economía Juan Carlos Hurtado Miller, lanzó el “shock” de ese entonces que cayó como un verdadero mazazo sobre la cabeza de los peruanos.

A los que dicen esporádicamente que “la izquierda apoyó a Fujimoriri” en esa circunstancia, cabría recordarles que la única voz que se alzó en contra de ese llamado “programa reactivador” fue la CGTP, que convocó un Paro Nacional el 16 de agosto, y que, aunque se cumplió “a medias”, concluyó en una trifulca en la Plaza Dos de Mayo cuando a represión policial buscó disolver a los dirigentes de entonces que, encabezados por Valentín Pacho y Pedro Huilca, se disponían a protestar.

Lo que vino después, es más conocido: la guerra sucia, el exterminio de las poblaciones originarias, la esterilización forzada de mujeres, la institucionalización de la tortura, la habilitación de centros clandestinos de reclusión, desaparición forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales; el establecimiento de tribunales secretos, jueces sin rostro y el dictado de sentencias anónimas e inicuas; la creación de grupos de exterminio –Colina, fue el ejemplo- y el castigo a todos los segmentos de la sociedad: médicos, maestros, trabajadores, campesinos, mujeres y jóvenes; fueron e pan cotidiano durante diez años.

Pocas veces la perversidad se hizo más patente en política que en aquellos años, en los que 3 de cada 4 víctimas de la violencia integraban poblaciones originarias, vivían en zonas rurales o eran simplemente quechua-hablantes.
Despoblar las aldeas, era la consigna dictada y cuyo cumplimiento debía ser asegurado por doce mil oficiales de las Fuerzas Armadas lanzados al campo con el propósito genocida a acabar con las poblaciones. Y todo eso, bajo el pretexto de “pacificar el país y acabar con la subversión” Fue esa la “escuela de fascistización” por la que pasó la Fuerza Armada de arriba abajo bajo el dictado de la CIA.

A estos elementos gráficos de descomposición, hay que añadir el hecho que, en forma paralela, los máximos exponentes del régimen: Fujimori, sus ministros y colaboradores cercanos, a más de la Cúpula militar de entonces liderada por Nicolás Hermoza, Elesván Bello, Antonio Ibárcena, y los generales Chacón, José Villanueva, Cesar Saucedo, Víctor Malca y otros; amasaron inmensas fortunas robándose desde partidas presupuestales hasta lingotes de oro, pasando por cierto por la “adquisición de armas”, el contrabando y otros procedimientos dolosos aún insuficientemente ventilados.

A todo eso se sumó el manejo nauseabundo de una prensa “chicha” y una TV “basura”, compradas ambas con dineros públicos, y encargadas de echar lodo y piedras sobre el honor y el prestigio de connotadas personalidades de la vida peruana como Gustavo Mohme Lloma, paradigma de decencia y dignidad.

Que la perversidad del régimen de entonces no tuvo miramientos, lo confirma el que centenares de personas inocentes fueron condenadas por “terrorismo”, a cadena perpetua o largos años de cárcel; a sola condición que fueran señaladas como tales por otras, capturadas sorpresivamente y sometidas a apremios inauditos, a fin que “señalaran” a supuestos “senderistas”.

El emparedamiento y las torturas a las que fuera sometida Susana Higushi, por orden de su esposo y mandatario Alberto Fujimori, y los cables eléctricos atados a sus articulaciones, así como su destitución y reemplazo por su hija, la hoy candidata Keiko Fujimori: no fue sino la tapa de la bombonera en la que –cual Caja de Pandora- estaban encerrados todos los vicios y degradaciones del régimen de entonces, el más nefasto de la historia social del Perú.

A ella representa hoy Keiko Fujimori que, aliada con Alan García encarna La Mafia que busca obsesivamente volver a la conducción del Estado con el avieso propósito de “vengar” la condena que le fuera impuesta a su padre en un juicio legítimo y público, desarrollado con garantías de ley.

Es curioso: cuando Humala habló de “La cloaca”. Keiko aseguró que había “injuriado” a su padre haciendo uso de “un lenguaje chavista”.

Recordemos: nunca Hugo Chávez aludió directamente a Fujimori, tal vez porque pensó no inmiscuirse en asuntos netamente peruanos. Sí lo hizo, en cambio, cuando habló de García en un contexto muy concreto: lo comparó con Carlos Andrés Pérez, el ADECO que fuera Presidente de Venezuela. Aludiendo a ambos, dijo que eran “caimanes de un mismo pozo”, y a García específicamente lo calificó, con precisión innegable, cono “ladrón de cuatro esquinas”. Certero, el Comandante, sin duda.

En otras palabras, el “lenguaje chavista” fue contra AGP, y no contra Fujimori. Si Keiko lo “deplora”, es porque caracterizó a quien es hoy su “mejor aliado”. Se siente en el deber de defenderlo. Podría ser su garantía de victoria el 2016.

En España, la cantante y artista Isabel Pantoja, acusada por delitos menores, y sentenciada a dos años de cárcel; finalmente aceptó ir a prisión con un mínimo de dignidad y de decoro. En cambio aquí, Alberto Fujimori llora a moco tendido cada día pidiendo que lo devuelvan a su casa, cuando él mismo no ha sido capaz de devolver un solo centavo de todo lo que se robó impunemente.

El chinito de la yuca no está en prisión. No estuvo allí ni un solo día. Fue instalado, desde un inicio, en el Centro Recreacional de la Policía, en el ex fundo Barbadillo, donde vive dedicado a cultivar las flores que él mismo sembró. En el lugar, recibe desde visitas personales hasta políticas y7 desarrolla una campaña abierta y sediciosa, aplicando su propia estrategia.  
Como se recuerda, no hace mucho, s le privó del uso de un teléfono celular, del que se valía para brindar “declaraciones exclusivas” que trasmitía su amigo del alma, Raúl Vargas por las ondas de Radio Programas del Perú. El hecho, lo puso al borde de la histeria y lo llevó a acusar a las autoridades de “tramar su muerte a cuenta gotas, haciendo que una a una mueran sus neuronas”. 
Se puede disentir del Presidente Humala. Incluso, se puede cuestionar su gestión arguyendo una u otra variante de política, y hasta su propia inconsecuencia. Pero, en buen criterio, no se puede negar que ésta, su declaración en torno a la cloaca, fue su mejor definición de los hechos en sus tres años en la conducción del Estado. Un acierto en toda la línea.Gustavo Espinoza M. es miembro del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. 

20/11/14

Perú: Clan Humala-Heredia, los nuevos capos de la corrupción

Por Mauricio Quiroz Torres - Tuesday, Nov. 18, 2014 at 10:45 PM

QUIEN ES EL CABECILLA DE LA MAFIA DE MARTIN BELAUNDE LOSSIO: TODO APUNTA A PALACIO DE GOBIERNO. URGE MODIFICAR REGLAMENTO DE LEY DE CONTRATACIONES QUE FACULTA ADELANTO DE OBRAS.
Perú: Clan Humala-He...
humala-martin_belaunde-nadine_heredia.jpg, image/jpeg, 619x347
PERU: CLAN HUMALA-HEREDIA, LOS NUEVOS CAPOS DE LA CORRUPCION 

Mauricio Quiroz T.** 


“No solo es ratero el que roba una gallina, un chancho, el que te despelleja una vaca en la noche y en las zanjas más inhóspitas, no solo es abigeo quien te roba un burro matoso o un caballo de paso fino, no. Mas ratero es el ratero con corbata, el ratero con terno, el ratero que trabaja en oficina, el delincuente que funge de presidente, el verraco que se siente general triunfante” 
Julián Perez** 



Luego de observar el caso de las Obras del Cusco adjudicadas a la empresa española ANTALSIS (1) propaladas por el programa periodístico Cuarto Poder de América Televisión del Domingo 16 de Noviembre queda más claro que la captura de Rodolfo Orellana ha sido puesta en la escena pública para tapar el caso Martin Belaunde Lossio aunque sin conseguirlo. 

El único interesado de ello es el nacionalismo burgués humalista. 

La modalidad delictiva con que actúa el humalismo ha sido la misma que ha usado el APRA con el programa “Agua para Todos” y otros programas sociales que han manejado altos mandos del Partido Aprista durante el segundo gobierno de Alan García y que en buena parte han usado las Cartas Fianza otorgadas por COPEX, la compañía de Rodolfo Orellana. 

Esta consiste en entregar obras de montos superiores al millón de soles a empresas amigas de los capistotes que dirigen el poder político, especialmente las que se localizan en centros poblados alejados de las capitales de provincia y/o distritos, especialmente en la región sierra altoandina. 

Los intermediarios han sido tanto Gobiernos Regionales como las Municipalidades como nos lo recuerda el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo del Clan los limpios de la corrupción. 

Lo grave de estas obras es que también, buena parte de ellas están abandonadas pese a haber recibido el 60 % de adelanto directo (2) de los millones de soles adjudicados por obras. 

En la corrupción humalista la empresa beneficiada ha sido la española ANTALSIS, empresa a la que intermediaba Martin Belaunde Lossio, jefe de la campaña humalista del 2006 y del 2011, como nos lo acaba de confirmar Vladimir Cerrón. 

Urge que de oficio la Fiscalía de la Nación actué por asociación ilícita para delinquir, colusión, cohecho, falsedad ideológica, etc., contra los directivos de la empresa española ANTALSIS, Martin Belaunde Lossio, los Congresistas Víctor Isla y Cenaida Uribe, el operador de estos Juan Rivera Ydrogo; y los actuales mandamases del nacionalismo burgués en el país, Ollanta Humala y Nadine Heredia. 

Y para todos ellos solicitamos la Prisión Preventiva. 

Y para que la corrupción no avance más se hace necesario modificar urgentemente el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (3) que impida otorgar adelantos de obras, que es la madre de La corrupción. 

Lo hará el Poder Ejecutivo? 

Se atreverá Ollanta Humala a derogar el art. 186 del D.S. Nº 184-2008-EF-Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado?. Veremos. 


*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente. 

**Escritor ayacuchano. Ganador de la Iv Bienal de Novela “Premio Copé 2013” con su novela “Criba”. 
Notas. 
1. Ver nuestras notas: 





2. Ver el primer párrafo del art. 38 de la Ley de Contrataciones del Estado-Dec. Leg. 1017 que señala las condiciones generales para la entrega de adelantos, indicando que “A solicitud del contratista, y siempre que haya sido previsto en las Bases, la Entidad podrá otorgar adelantos en los casos, montos y condiciones señalados en el Reglamento.” 

Esta facultad de otorgamiento pese a que es facultativa se ha generalizado en casi el 99% de las obras que ejecuta el gobierno nacional y los subnacionales (Regiones y Municipios). 
3. El art. 186 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por D.S. Nº 184-2008-EF, es el que autoriza a otorgar un adelanto directo al contratista hasta el 20% del valor de la obra y el 40% por materiales e insumos. 

El pretexto para ello es que si no se le otorga el adelanto se encarecerá la obra pues la empresa recurriría a financiamiento particular para agenciarse de insumos, materiales, etc. 

Argumento falaz pues las empresas que contratan con el Estado conocen que el Estado siempre paga y, sobre todo, que quienes participan en licitaciones públicas se supone son empresas solventes que cuentan con personal y logística mínima necesaria para participar en las obras públicas. 

Más aún, cualquier proveedor sabe que basta el Contrato de una Obra para otorgar crédito al ganador de una licitación y lo hace sin encarecer necesariamente sus entregas. 

Lo que pasa es que esta modalidad del adelanto facilita la corrupción con el famoso pago de los diezmos que enriquece a autoridades y políticos a costa de obras sin culminar o de pésima calidad. 


La privatización de la sanidad pública 'Modelo Alzira' en el Perú


TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SUTACE SE MOVILIZAN EL VIERNES 21 DE NOVIEMBRE ANTE LA INCAPACIDAD Y CORRUPCIÓN DE LA UGEL 01 BAJO LA GESTIÓN DE LUCY BARRERA MACHADO

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DAN LECCIÓN DE LUCHA DIRECTA Y LEGAL Y SE MOVILIZARAN A LA UGEL 01 POR CUMPLIMIENTO DE PAGOS DE LA BONIFICACION DE LA 037-94, QUE A PESAR QUE SE HA PAGADO UNA PARTE RESTA UN SALDO POR PAGAR MAS LOS INTERESES.
MAESTROS JUDICIALICEMOS A LA UGEL Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR EL PAGO DEL 30% DE PREPARACIÓN DE CLASES , REFRIGERIO Y MOVILIDAD ENTRE OTROS.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS


 



SABADO 22 DE NOVIEMBRE PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS DEL XXV CAMPEONATO MAGISTERIAL DE FULBITO Y VOLEY 2014


Ministro Saavedra: “En el 2015 se destinará el 41% del presupuesto del sector Educación a gobiernos regionales”

¿Y NO HAY VOLUNTAD DE PAGAR A LOS MAESTROS LA DEUDA SOCIAL DEL 30% DE PREPARACIÓN DE CLASES, REFRIGERIO Y MOVILIDAD Y OTRAS BONIFICACIONES?

MINEDU implementará Equipo de Coordinación Territorial en cada departamento.



Articular esfuerzos a favor de la calidad educativa es el objetivo principal de la reunión sostenida hoy por el ministro de Educación Jaime Saavedra con diversos presidentes y vicepresidentes electos de diez regiones del país a los cuales informó que el 41% del presupuesto sectorial será destinado a los gobiernos regionales el próximo año.

De ese modo, de los S/.23.994 millones de presupuesto previsto, aproximadamente S/.9.500 millones serán distribuidos a las regiones, a lo que se sumarán S/.2.800 millones en transferencias, anotó durante la reunión intergubernamental organizada por los ministerios de Educación (MINEDU), Salud (MINSA) y Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en el Hotel Sheraton de Lima.

El titular del sector exhortó a las autoridades electas a trabajar como socios estratégicos para lograr impulsar juntos el desarrollo educativo del país. Para ello, señaló que el MINEDU implementará en cada región un Equipo de Coordinación Territorial orientado fortalecer la labor intergubernamentales, priorizando el monitoreo de acciones, así como el impulso de las acciones a favor del reforzamiento de los aprendizajes.

“Solo trabajando de manera coordinada lograremos resolver a tiempo los problemas del sector. La descentralización debe ser el medio para brindar un servicio de excelencia a nuestros chicos”, subrayó el ministro al mencionar que los principales objetivos estratégicos del sector son fortalecer la revalorización de la carrera docente, mejorar la infraestructura educativa, la gestión y los aprendizajes.

Destacó que la clave de la mejora educativa son los docentes bien capacitados, motivados y remunerados por lo que recordó que en el 2015 serán invertidos S/.1.700 millones a favor de ello, incluyendo mejoras salariales, bonos de incentivo, entre otros que serán otorgados en función a la política de meritocracia. Recalcó la necesidad de atraer a los mejores talentos al sector ya que actualmente solo el 21% de los docentes son jóvenes.

Respecto a la infraestructura educativa explicó que el MINEDU ha diseñado una estrategia de intervención en los colegios públicos que involucra una inversión de S/.2.387 millones priorizando la rehabilitación, prevención del riesgo y el mantenimiento continuo, para lo cual se involucra al sector privado a través de los mecanismo de obras por impuesto y asociaciones público-privadas.

Sostuvo que para mejorar los aprendizajes se destinarán S/.2.300 millones y en lo concerniente a la mejora de la gestión educativa, indicó que se viene ejecutando el programa de modernización de la unidades de gestión educativa local y que para las que logren un mejor desempeño se tiene prevista una partida de S/.300 millones, lo que representa el doble de los invertido este año (S/.154 millones). “Hoy menos de la mitad de las UGEL instalan a tiempo sus comités de gestión antes del inicio de las clases”, refirió.

A la reunión asistieron los presidentes electos Wilfredo Oscorima Núñez (Ayacucho),Clodoado Álvarez (Huancavelica),Fernando Meléndez (Loreto), Jaime Rodríguez Villanueva (Moquegua), Reynaldo Hilbck (Piura), Manuel Gambini (Ucayali).También los vicepresidentes Carlos Emilio Navas del Águila (Amazonas), Porfirio Medina (Cajamarca), Luis Alberto Valdez (La Libertad), Oscar Zeña (Lambayeque).

Durante la reunión, Saavedra absolvió sus consultas y dudas conjuntamente con los viceministros de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo y de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva que también hicieron precisiones sobre sus respectivos portafolios.

En el encuentro también expusieron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante y el titular de Salud, Aníbal Velásquez, quienes dieron cuenta de las prioridades que deberán ser coordinadas con las regiones.

Afirmó que es saludable que el gobierno haya aprobado elevar el presupuesto educativo desde el 2015 por ser un compromiso que las regiones esperaban desde hace mucho tiempo. También estuvo presente Alonso Navarro presidente regional de Ica y titular de la Asociación de Gobierno Regionales.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Maestros de Ucayali conquistan reconocimiento de pago por Refrigerio y Movilidad.

Maestros de Ucayali(Coronel Portillo) conquistan reconocimiento de pago por Refrigerio y Movilidad. Con apoyo del Conare Sutep hacen cumplir DECRETO REGIONAL 02-2012-GRU.








¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Sutep Ucayali

Aprueban normas para la ubicación de profesores que no accedieron a plazas de director o subdirector a través de Evaluación Excepcional de Ley de Reforma.




Aprueban Norma Técnica denominada "Normas para la ubicación de los profesores que no accedieron a plazas de director o subdirector a través de la Evaluación Excepcional prevista en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial"

RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA GENERAL N° 2074-2014-MINEDU

Lima, 17 de noviembre de 2014

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED y modificado por Decreto Supremo N° 003-2014-MINEDU, establece que los profesores que vienen ejerciendo funciones de directivos en instituciones educativas públicas de gestión directa o en instituciones educativas públicas de gestión privada por convenio, en Educación Básica o Técnico Productiva, en virtud de resoluciones emitidas por las instancias de gestión educativa descentralizadas, en el marco de las normas derogadas por la Décima Sexta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N° 29944, serán evaluados, excepcionalmente, en las habilidades requeridas para el desempeño en el cargo, a fin de asignarles la plaza de director o subdirector por un periodo de tres años, conforme a la normatividad vigente;

Que, conforme a lo dispuesto en la referida disposición los profesores que: i) no aprueben la mencionada evaluación excepcional, ii) sean retirados del procedimiento de evaluación, iii) no se presenten a la evaluación excepcional, o iv) no cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para ejercer funciones de director o subdirector, permanecerán desempeñando dicha función, según corresponda, hasta el término del año 2014; retornando al cargo de docente de aula en la institución educativa de origen o en una similar de la jurisdicción de la UGEL a la que pertenece la referida institución, a partir del inicio del año escolar 2015. De no ser posible la reubicación del profesor en ninguna institución educativa de la referida UGEL, este será ubicado en otra institución educativa similar de la UGEL más cercana en la misma región;

Que, mediante Resolución Ministerial N° 214-2014-MINEDU, se convoca al procedimiento excepcional de evaluación para los profesores que se desempeñan como director o subdirector en instituciones educativas públicas, en virtud a lo dispuesto en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial;

Que, con Resolución Ministerial N° 423-2014-MINEDU
de fecha 08 de setiembre de 2014, se aprueba la relación definitiva de profesores que superaron el procedimiento excepcional de evaluación previsto en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial;

Que, asimismo, a través de la mencionada resolución, se declaró vacantes las plazas ocupadas por los profesores que no aprobaron el procedimiento excepcional de evaluación, las de aquellos que fueron retirados del referido procedimiento y las plazas de los profesores que no se presentaron a la citada evaluación excepcional, las cuales como Anexo 2 forman parte integrante de dicha resolución; y, asimismo, se suspendió el procedimiento de evaluación excepcional respecto de los profesores y plazas indicados en el Anexo 3 de la Resolución Ministerial en mención, mientras cuenten con medida cautelar vigente; los mencionados Anexos fueron modificados con las Resoluciones Ministeriales N° 430-2014-MINEDU y N° 471-2014-MINEDU;

Que, a través del Oficio N° 1039-2014-MINEDU/VMGP-DIGEDD, el Director General de la Dirección General de Desarrollo Docente remitió al Viceministerio de Gestión Pedagógica el Informe N° 153-2014-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITD, elaborado por la Dirección de Trayectoria y Bienestar Docente, el cual sustenta la necesidad de establecer el procedimiento y criterios técnicos para la ubicación de los profesores que no accedieron a plazas de director o subdirector a través de la evaluación excepcional prevista en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial;

De conformidad con el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley N° 26510; la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED, y sus modificatorias; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación aprobado por Decreto Supremo N° 006-2012-ED; la Resolución Ministerial N° 204-2014-MINEDU, que aprueba las "Normas para la Evaluación Excepcional prevista en Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial"; la Resolución Ministerial N° 0520-2013-ED, que aprueba la Directiva N° 023-2013-MINEDU/SG-OAJ denominada "Elaboración, aprobación y tramitación de dispositivos normativos y actos resolutivos en el Ministerio de Educación"; y las facultades delegadas mediante Resolución Ministerial N° 014-2014-MINEDU y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar la Norma Técnica denominada "Normas para la ubicación de los profesores que no accedieron a plazas de director o subdirector a través de la Evaluación Excepcional prevista en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial", la misma que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Encargar el cumplimiento de la presente Norma Técnica a la Dirección General de Desarrollo Docente, dependiente del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Artículo 3°.- Publicar la presente resolución en el Diario Oficial "El Peruano", encargándose a la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación su publicación y la de su Anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/), en la misma fecha.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

DESILU LEON CHEMPEN
Secretaria General





¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.
Fuente:Magisterio Peruano

17/11/14

ATENCIÓN COLEGAS: MAESTROS AREQUIPEÑOS DENUNCIAN QUE 50% DE MAESTROS CONTRATADOS SE QUEDARAN SIN EMPLEO POR OBRA DE LOS FUNCIONARIOS EN EDUCACIÓN DE PATRIA ROJA SIMILAR ACCIÓN PUEDEN GENERALIZAR A NIVEL NACIONAL

ATENCIÓN COLEGAS CONTRATADOS EN GENERAL INCLUSO LOS DE CONVENIOS, LO QUE VENÍAMOS ANUNCIANDO, SEGÙN EL GERENTE DE EDUCACIÓN NO HABRA EXAMEN PARA CONTRATO 2015, SEGÙN EL ILUMINADO SE RATIFICARAN A LOS CONTRATOS 2014 EN SUS PLAZAS PREVIA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR PARTE DEL DIRECTOR, LO QUE NO SABE EL ERUDITO, ES QUE CON EL PROCESO DE RACIONALIZACIÓN DESAPARECIERON NUESTRAS PLAZAS O EN SU DEFECTO SERAN UTILIZADAS POR EL DOCENTE EXCEDENTE QUE SERÁ REUBICADO, O POR LA REUBICACIÓN DE LOS EXDIRECTORES QUE NO APRUEBEN EL EXAMEN DEL 14 DE DICIEMBRE, POR LO CUAL ESTAR ATENTOS PUES CONVOCAREMOS A UNA REUNIÓN AMPLIADA Y PEDIMOS TRAER LA COPIA DE SU RESOLUCION DE CONTRATO PARA DICHA CONVOCATORIA, PUES ESTAMOS EN PROCESO DE EMPADRONAMIENTO PARA EL SINDICATO DE CONTRATADOS Y PRÓXIMO RECONOCIMIENTO ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO PARA PODER TOMAR LAS ACCIONES LEGALES DEL CASO Y LUCHAR POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS COMO CONTRATADOS.

DE QUE LE SIRVE AL COLEGA TENER UN BUEN DESEMPEÑO POR PARTE DEL DIRECTOR SI SU PLAZA DESAPARECIÓ POR EL PROCESO DE RACIONALIZACIÓN, DE QUE LE SIRVE UN BUEN DESEMPEÑO SI SU PLAZA FUE TOMADA POR UN EXCEDENTE, DE QUE LE SIRVE UN BUEN DESEMPEÑO SI LA PLAZA SERA TOMADA EN FEBRERO POR UN EXDIRECTOR... COLEGAS TOMEMOS CONCIENCIA A ORGANIZARNOS A NIVEL NACIONAL BASTA DE INDIFERENCIA TODOS ESTAMOS PERJUDICADOS, LOS NOMBRADOS NO DEFIENDEN SUS DERECHOS Y PERMITEN ESTA ABUSIVA RACIONALIZACIÓN, LOS CONTRATOS SE MUESTRAN INDIFERENTES Y LOS DIRIGENTES POCO O NADA HACEN, ES MOMENTO DE RECLAMAR POR NOSOTROS MISMOS, LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SERÁN TAMBIEN LOS MÁS PERJUDICADOS, SE LES DEJA SIN OPCIÓN, PREPAREMOS UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL SI NO HAY EXAMEN PARA NOSOTROS QUE NO HAYA EXAMEN PARA LOS DEMÁS...
 



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=327687050751752&set=pcb.327687117418412&type=1&theater

COMUNICAMOS EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO PROF. DIOMEDES CIPRA SOLAR

Con mucho pesar  comunicamos  el  fallecimiento  del Prof. Diógenes Buenaventura Cipra Solar, un maestro, trabajador administrativo, sindicalista, trabajo en la UGEL 01 dando parte de su tiempo por contribuir en la agilización de la documentación y compartiendo sus conocimientos en computación incluso adhonoren. Fue parte del equipo de DAIH.

Trabajo en las Instituciones Educativas República del Perú 7091, Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui de VMT y 6038 Ollantay.

Durante  años  tuvo  que luchar  judicialmente para  su  Reubicación a Docente que la Administración de la UGEL  01  le  negó ilegalmente.  Nuestras  condolencias  a  sus familiares. 

Adjuntamos oficio de la procuradora publica del Ministerio de Educación dirigido a la UGEL 01




13/11/14

Reprograman evaluación docente para el cargo de director

Primera evaluación será la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo. Foto: La República
Primera evaluación será la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo. Foto: La República
Comentar0

Primera prueba se realizará el domingo 14 de diciembre.
El Ministerio de Educación varió la fecha del concurso público de acceso a cargos de directores y subdirectores de colegios públicos a nivel nacional. Ello debido a que el domingo 7 de diciembre –primera fecha establecida- se realizará la segunda vuelta de las elecciones regionales.
A través de una resolución ministerial publicada en el diario El Peruano, se oficializó la reprogramación de la prueba para el domingo 14 de diciembre. Los aspirantes a los cargos de directores y subdirectores serán evaluados en compresión de textos funcionales al ejercicio directivo y en resolución de casos cerrados.
La publicación de los resultados de la primera etapa de la evaluación se realizaría el sábado 20 de diciembre. Luego se conocerá la fecha, hora, lugar y relación de profesores que deben rendir la Evaluación de Dominio Oral de la Lengua Originaria.
Del 23 de diciembre al 15 de enero se verificarán los documentos que presentaron a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) correspondiente los postulantes que superaron el puntaje mínimo de la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo.
Del 5 al 15 de enero se hará la evaluación de dominio oral de la Lengua Originaria y el 17 de enero se publicarán los resultados finales del concurso.
Hasta el 6 de marzo se darán otros pasos del proceso, como la presentación de reclamos y la resolución de los mismos. Luego se publicarán los resultados definitivos. (Andina).