26/5/11

LOS JARDINES ESTÁN DE FIESTA: "FELIZ DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL PERÚ"

Este 25 de mayo, la educación inicial celebra 80 años de creación en el Perú, programando en los jardines diversas actividades internas y de proyección a la comunidad.


Festejemos el día de los jardines


Los jardines celebran con marchas de difusión, desfiles civico-patrióticos, fiesta infantil, rondas, juegos deportivos, juegos en parques o plaza etc, que buscan la integración de la familia jardinera, aprendizaje y revaloración del nivel inicial que alberga niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad. Lamar la atención sobre su importancia en el óptimo desarrollo de los niños y niñas, identificando logros y reflexiones sobre los desafíos pendientes para mejorar la cobertura y la calidad de la educación inicial, considerada por los expertos como fundamental para el rendimiento de los niños y niñas en el período escolar.


Orígenes de la Educación Inicialen el Perú


Se remonta al 25 de mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía, fundan oficialmente el primer jardín de la infancia en el Perú.. Este estaba dirigido a niños de 4 y 5 años de edad y se creó luego del éxito significativo de un jardín infantil que dirigieron estas ilustres maestras en su tierra natal, Iquitos. Esta recordada fecha marca un hito histórico por el desarrollo educativo del Perú que es necesario reconocer y valorar permanentemente. Por eso el 25 de mayo ha sido instituido como el día de la Educación Inicial en Perú.


Que la conmemoración del 80 aniversario de la educación inicial sea propicia para que todas aquellas personas que de una manera u otra forma (sean maestros, padres, hermanos o amigos), que tienen la delicada misión de formar niños, asuman el desafío con responsabilidad y verdadera conciencia de lo importante y trascendente que ello significa.

Etiquetas: educacion inicial

Fuente: Magisterio Peruano

20/5/11

Jorge Trelles: "Nosotros matamos menos"

El vocero de Fuerza 2011, Jorge Trelles, aseguró que el fujimorismo "mató menos", que los dos gobiernos anteriores. Semejante afirmación la hizo al tratar de justificar que no tienen ningún reparo en debatir sobre los derechos humanos en el próximo encuentro que tendría Keiko Fujimori y Ollanta Humala, antes del 5 de junio.

"Nosotros matamos menos que los dos gobierno que nos antecedieron", dijo el vocero de Fuerza 2011, Jorge Trelles, quien luego soltó una estruendosa carcajada.

Fue en el programa de Beto Ortiz en donde el ex ministro del fujimorato intentó dejar en claro que sí desean debatir sobre derechos humanos en el próximo y único debate de esta segunda vuelta.

"Los derechos humanos no son solamente los de primera generación, sino los de segunda y tercera", agregó en su explicación al mencionado programa de TV

Fuente: La República

El trencito de Keiko y Chávez








Corría junio del año 2000. Concretamente el día 15 de aquel mes.

El presidente Alberto Fujimori acababa de ser por tercera vez reelegido presidente del Perú en medio de numerosas protestas de fraude y corrupción, alentadas entonces por Alejandro Toledo. En calidad de jefe de Estado, y acompañado por su primera dama, su hija Keiko, Fujimori asistió a la XIV cumbres de jefe de estado del Grupo de Rio, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Era una de esas ocasiones en las que la diplomacia latinoamericana estrecha lazos. Más si se tienen en cuenta las cenas y fiestas que culminaban aquellas maratonianas jornadas y conferencias de alta política.

En una de ellas, celebrada en el idílico marco del Castillo de San Felipe, una jovencísima Keiko Fujimori, actual candidata presidencial, evidenciaba las afinidades que el régimen de su padre compartía con el también joven Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Nada mejor que un trenecito para mostrar una relación de cordialidad y simpatía.

Una bailarina más allá, según podemos observar en la fotografía captada por Guillermo Tapia, encontramos a Alfonso Portillo, recién electo presidente de Guatemala que se encuentra actualmente encarcelado acusado de delitos de corrupción y malversación de fondos.

De noche, ya se sabe, todos los gatos son pardos

Fuente: http://lamula.pe/2011/05/17/el-trencito-de-keiko-y-chavez/lamula

Bronca en el Congreso del República por gratificación




En un verdadero ring se convirtió la sala del pleno del Congreso cuando los congresistas Victor Andrés García Belaunde y los apristas Jorge del Castillo y Luis Wilson se enfrentaron en una acalorada discusión por un proyecto de ley que propone exonerar de descuentos a las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad de los trabajadores.

Este altercado obligó al presidente del Congreso, César Zumaeta, a suspender la sesión del Pleno al ver que ninguno de los parlamentarios dejaban de insultarse mutuamente. Los apristas se oponen al proyecto de García Belaunde.

“Aquí hay mucho dinero. Y que se oponga a una ley que beneficia a 5 millones de trabajadores, es una inmundicia de Jorge del Castillo. Es una inmundicia que se oponga a que un trabajador tenga 122 soles más de gratificación”, exclamó ‘Vitocho’ bastante molesto.







En otro momento, García Belaunde arremetió contra Wilson, quien se levantó de su curul y se acercó, al parecer, con la intención de agredirlo, pero fue detenido por Carlos Bruce.








Fuente:
http://www.peruenlinea.pe/2011/05/19/bronca-en-el-congreso-del-republica/

19/5/11

ELECCIONES Y "PREDICCIONES", REINALDO DOS SANTOS: KEIKO Y EL MUNDIAL QUE NO GANÓ BRASIL





En la entrevista a Reinaldo Dos Santos, en marzo 2010 (Colombia), dijo: "El campeón del mundo va a ser Brasil... y le veo grandes posibilidades a Argentina". Si lanzas mil predicciones acertarás alguna. Si no aciertas ninguna, di que "todos podemos cambiar nuestro destino". Al astrólogo se le escaparon predicciones como la del terremoto en Japón, o la muerte de Bin Laden.

En relación al mundial de fútbol 2010, el pulpo Paul acertó el triunfo de España, mientras el falso “Profeta”, tal como lo presenta los mafiosos del plan Sábana, se fue de hocico y quedó como un charlatán.

Lo cierto, el mejor ejemplo para confirmar las relaciones estrechas entre Vladimiro Montesinos y Keiko Fujimori todavía perduran, pese a que la candidata de Fuerza 2011 dice que no tiene ninguna relación con el ex asesor de su padre Alberto Fujimori. Reynaldo Dos Santos es un ejemplo perfecto de que las relaciones estrechas entre Vladimiro Montesinos y Keiko Fujimori todavía perduran, pese a que la candidata de Fuerza 2011 dice que no tiene ninguna relación con el ex asesor de su padre Alberto Fujimori. “Montesinos y Keiko siguen en contacto. ¿Entonces cómo se explica que el brujo de Montesinos ahora predice que Keiko Fujimori va a ganar las elecciones para favorecerla? La gente tiene que enterarse que estamos en peligro de que vuelva la mafia fujimontesinista al poder.


El brasileño Reynaldo Dos Santos, autodenominado el Profeta de América, vivió el año 1995 en Miraflores y se presentaba en esa época como el “Brujo de Vladimiro Montesinos” ante su clientela privada. El charlatán tenía un bloque esotérico en un programa femenino, pero fugó del Perú debido a una sentencia penal en su contra por amenazar de muerte con una pistola al administrador que le alquilaba un departamento. Si Reynaldo Dos Santos es vidente o profeta, entonces ¿Por que no adivinó los problemas en se iba a involucrar?

Fuentes: La primera/Tv bruto blog

HONDURAS - Municipalizar la educación, ¿para qué?

http://www.dial-infos.org/alterinfos/spip.php?article4962
Ollantay Itzamná

Jueves 3 de marzo de 2011,
puesto en línea por Jubenal Quispe

Indignante y doloroso es ver profesores/as en las calles, bajo el imperio de la fuerza bruta de las fuerzas del “orden”, ante la indiferencia de una sociedad sumida en el analfabetismo. Profesores que son apresados como viles delincuentes tan sólo por exigir el respeto y la reposición de sus derechos conculcados. Y la sociedad mira sin ver, ni conmoverse.

Las y los educadores no están locos para salir a las calles a protestar sin motivos. El INPREMA fue y es saqueada por la partidocracia, a muchos profesores/as el Estado les debe los salarios de varios meses, el Congreso Nacional, dice por “error”, suspendió el estatuto del docente. Y a las y los educadores que protestas contra estos y otros abusos, el gobierno central los persigue y los manda apresar, para sentarlos enmanillados ante los tribunales de justicia. ¿Qué espíritu humano, medianamente lúcido, quedaría indiferente ante este sistemático abuso intimidatorio?
Y como si fuera poco. Ahora, el gobierno central impulsa la municipalización de la educación como la solución a este histórico problema irresuelto. Y, así, nuevamente las y los educadores son obligados a salir a las calles, dejando sin clases a las y los estudiantes, porque la tal municipalización no es más que el inicio de la privatización educativa, según el magisterio. Mientras tanto, los patrones de Honduras se frotan las manos porque tienen para rato un feudo de analfabetos. Y la sociedad murmura contra las/os maestros como si fueran causantes de esta vorágine de analfabetismo-empobrecimiento-dominación.

La municipalización de los servicios, no es buena, ni mala en sí misma. Depende de las intensiones que están detrás de dicha descentralización administrativa. La experiencia internacional nos muestra que la simple descentralización de los servicios, sea de educación, salud, seguridad, etc., no ha tenido los objetivos esperados. La municipalización de la educación sólo es factible en el marco de la autonomía real de los municipios y/o departamentos. Y autonomía significa distribución del poder legislativo y ejecutivo (administrativo y financiero) a los municipios y/o departamentos. ¿Estará dispuesta la élite política de Tegucigalpa a compartir su monopolio de poder con las alcaldías?

¿De qué sirve transferir la propiedad de la infraestructura educativa a las alcaldías si no se les transfiere el presupuesto para pagar a los profesores, mucho menos potestad para hacer leyes y políticas públicas locales en educación? Es más, el Estado no ha sido capaz de montar una infraestructura básica para la educación nacional, ¿con qué presupuesto asumirán esta responsabilidad las alcaldías? ¿Será que el gobierno central transferiría también a las alcaldías las deudas y los problemas acumulados que tiene con el sector educativo? A todas luces, el gobierno central quiere cargarle un muerto gigante a las alcaldías.

Por las actitudes recurrentes del gobierno central, todo hace sospechar que la “municipalización” de la educación en Honduras, no es más que una propuesta desesperada e irresponsable como son las satíricas “ciudad modelo”. El gobierno central, incapaz de satisfacer el derecho a la educación del pueblo hondureño, ha convertido este derecho en un problema, y entonces, ahora dice: “que se las arreglen las alcaldías”. Y así, la municipalización no será otra cosa que mayor analfabetismo en el país, desarticulación de las organizaciones magisteriales y paraíso lucrativo para la empresa privada.

Además, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desembolsan dinero al gobierno central con la condición neoliberal de que se reduzca al máximo el gasto público. Y eso significa reducir lo poco que el Estado invierte en Educación, salud, etc. Así, ante la necesidad de escuelas, y con la actual Ley de Inversión Público Privada, las empresas privadas tendrán campo abierto para lucrar con la educación y convertir este derecho en un lujo reservado sólo para ricos.

CPI y Datum denunciados por manipular comicios en 2000


Los cuestionamientos a las compañías encuestadoras CPI y Datum Internacional, por las diferencias porcentuales marcadas a favor de la candidata Keiko Fujimori, en detrimento de su contendor Ollanta Humala, y en abierta discrepancia de sus cifras, en comparación con las muestras presentadas por Ipsos-Apoyo e IMASEN, no se hicieron esperar.

Precisamente, ambas empresas fueron acusadas, tras las fraudulentas elecciones del año 2000, por manipular sus estudios para favorecer la ilegal “re-reelección” de Alberto Fujimori, padre de la postulante ahora presuntamente favorecida.

Prueba de ello es que, tras cuatro años de investigación, el fiscal superior Óscar Zevallos Palomino solicitó ocho años de prisión para sus directores Manuel Torrado Bermejo, de Datum, y Manuel Arnaldo Saavedra Castro, de CPI, por recibir dinero de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, para favorecer la re-reelección presidencial, en los referidos “comicios” del año 2000. El analista político Sinesio López manifestó que le llama la atención las grandes diferencias porcentuales en la intención de voto a favor de la candidatura de Keiko Fujimori, presentadas por las compañías encuestadoras CPI y Datum (LA PRIMERA da un sospechoso 53% a favor de Keiko, contra 47% de Ollanta (en votos válidos). Mientras que la segunda, fijó en 53.4% la intención de voto a Fujimori, y 46.6% a su adversario de Gana Perú).

“Por ejemplo, voy a comparar Ipsos Apoyo con CPI. Las dos tienen el mismo tamaño de muestra, con un 75% de cobertura nacional y un mismo margen de error. Sin embargo, las diferencias porcentuales entre ambos son enormes. En cuanto a Datum, recordó que en su último sondeo su muestra únicamente cubría el 58% del territorio nacional, y dejaba de lado justamente las regiones del país en la que Ollanta tiene una ventaja muy clara.

Por su parte, Eduardo Toche manifestó que basta remitirse a los antecedentes y trayectoria de las encuestadoras CPI y Datum, para deducir la seriedad con las que ambas realizan su trabajo. Al comentar los márgenes amplios de “diferencia” a favor de Keiko, Toche dijo que aquí no se habla de empresas que están cometiendo un simple “error técnico”, como normalmente se dice.

“Creo que hay que separar y diferenciar, debidamente, unas encuestas de otras. Vemos que, a estas alturas, tenemos claro cuáles son las encuestadoras a las que podemos otorgarle un mínimo de seriedad y credibilidad, y cuáles carecen -definitivamente- de estas características”, advirtió.

Fuente: La Primera

9/5/11

COMIDA A CAMBIO DE VOTOS: KEIKO SE BURLA DE LA POBREZA DE LOS PERUANOS. AVERGUENZA A LOS PERUANOS EMPRENDEDORES ANTE EL MUNDO.

Los hechos revelan que el fujimorismo utiliza los viejos metodos del ladron y corrupto Alberto Fujimori.

Para los pobres viveres provenientes de "gente caritativa" de los barrios pitucos de Lima; para los grupos de poder fortuna y ganancias fabulosas.

¿Donde quedo la cultura emprendora que tanto repiten los neoliberales.?

Abajo la cultura de la mendicidad.

t17054@gmail.com
To: googlegroups.com rednacionalista@googlegroups.com
Subject: [Red GANA PERU] votos a cambio de comida
Date: Sat, 7 May 2011 19:42:42 -0500

EL Mundo.es de España ha realizado una investigación periodística siguiendo la pista de una campaña de apoyo a Keiko a traves de donativos de simpatizantes acomodadas para comprar votos de los sectores mas desfavorecidos a cambio de comida.






El articulo completo esta en el link http://www.elmundo.es/america/2011/05/06/noticias/1304691775.html
El articulo muestra como estas buenas personas creen que "un pequeño esfuerzo" de caridad compra las voluntades de los necesitados. Creo que por mas necesitados que sean los pobres, no se puede olvidar que son ciudadanos libres que merecen respeto y que sabran decidir de acuerdo a sus propias opiniones de los candidatos y sus propuestas, mas no a cambio de migajas.
Espero que la señora Keiko tenga un poco mas de respeto por el pueblo peruano y no siga copiando los métodos que su padre durante su gobierno.


Kenji Fujimori recorre chancherías, entrega regalos y defiende postulación












Plan Keiko 2011 - Revelación exclusiva de Alberto Fujimori

felix.g@hotmail.com

HACE UNOS INSTANTES RECIBI A MI CORREO TREMENDO VIDEO QUE ECHA POR LOS SUELOS LO PLANEADO DESDE MAS DE 9 AÑOS... SI FUESE VERÍDICO ESTE VIDEO, QUE PARACE SERLO, ESTE JAPÓNES TIENE UNA MENTE PERVERSA, QUE ESCAPA A CUALQUIER JUICIO LÓGICO, VAMOS A ESPERAR QUE OCURRE CUANDO LA DIFUSIÓN DE ESTE VIDEO SEA MUY AMPLIA. DIOS SALVE AL PERÚ




Video secreto enviado por Alberto Fujimori a sus "colaboradores", en la clandestinidad.

En el revela lo que sería el "Plan Keiko 2011", plan que incluye la participación de Keiko en las elecciones presidenciales del 2011 y a Kenyi al congreso.

Lo grave de este video es lo que dice hacia el final.
Jaime G.P.
evitar que se cumpla el Plan secreto de Fujimori‏

JAIME BAYLI: DIME CUANTO ME DAS Y HABLO LO QUE QUIERAS.




Juan Contreras T.




RACISMO DE BAYLI A FLOR DE PIEL.




No cabe duda que los nietos de la vieja oligarquía (Jaime Bayli uno de ellos) tienen sobradas razones para despotricar contra el Gral. Juan Velasco Alvarado llamándolo golpista, dictador. El monologo de Bayli en su programa de Canal 4 revela el descomunal odio de la vieja derecha y sus descendientes contra un soldado de origen modesto que colocándose a la vanguardia de la historia termino por liquidar el omnipotente poder de las viejas oligarquías de la horca y el látigo. Duela a quien le duela Velasco termino con el gamonalismo medioeval en la sierra peruana y mediante la reforma educativa libero al campesinado del analfabetismo al cual fueron arrojados por los antepasados del ahora filibustero de la prensa fujimontesinista.




Esta revolución social no pudo ser desconocida por la Asamblea Constituyente de 1978 quienes, sin argumento frente a la fuerza de la historia, tuvieron que reconocer el derecho al sufragio a los analfabetos, todos ellos quechuahablantes, por siglos postergados precisamente por la vieja oligarquía.




No resulta extraño que durante su largo monologo haya calificado como “teniente coronel” a Ollanta Humala y no lo llame ex oficial del Ejército peruano. Eso no es un lapsus de su lenguaje. No. Esto tiene que ver con el desprecio que siempre han tenido las viejas oligarquías contra el ejército, al cual solo utilizaron para proteger sus intereses. Razón tenía el Gral. Velasco cuando públicamente denuncio a la vieja derecha haber utilizado al ejercito como “perro guardián de la oligarquía”. Ahora que de sus filas emerge un ex soldado que cuestiona la desigualdad y la exclusión social se le califica como “teniente coronel” destilando su inocultable odio racista, su menosprecio a los hombres de piel cobriza.




Ciertamente Jaime Bayli jamás hizo el servicio militar obligatorio. No. Eso está reservado para la cholada, para los hijos del pueblo, para los Quispe, los Mamani, los Condori, para los cholos y los zambos de nuestra tierra. No para un Bayli. Al ejercito jamás fueron los hijos de la pituquería peruana. Que va. Ello sueñan con Miami Beach, Disney World, Orlando. Olvida Bayli (previo pago de miles de dólares) que los soldados del ejército fueron enviados a morir en las montañas del Cenepa, mal alimentados y con escaso armamento, por el japonés (Fujimori) asesino y ladrón a cuya hija ahora apoya. ¿Cómo se llama eso? No cabe duda, el harto dinero consume la memoria de Bayli y desnuda sus miserias.




QUE MIEDO, SE VIENE LA DICTADURA.




Siguiendo el libreto de las empresas mineras y el prochileno Grupo El Komercio, Bayli pretende resucitar a Hugo Chávez vinculando con el proyecto de Gana Perú, alertándonos inútilmente de una eventual dictadura en nuestro país. Y en el colmo de la desfachatez nos llama a ponernos en guardia frente a un Ollanta chavista.

Bayli no tiene autoridad para enseñarnos a luchar contra una dictadura. Mientras en el Perú luchábamos en los 90 contra la Dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, a los cual ahora apoya por amor al dinero, este prefería los viajes semanales a Miami dedicado a escribir las bajezas y vanidades de su podrida clase social.




¿Donde estuvo este cacaseno al servicio de la extrema derecha cuando el Grupo Colina secuestraba a estudiantes de San Marcos, La Cantuta, Huancayo, etc.? ¿No tuvo los ojos abiertos cuando Montesinos colocaba fajos de dólares a los propietarios de los canales de TV? No tuvo coraje para enfrentar a los criminales del SIE y Colina, pero ahora quiere enseñarnos a luchar contra Ollanta.




Recuerdo que en los 90 fue invitado a debatir por la FUSM en San Marcos o en su canal, a su elección. No acepto. ¿Qué puede enseñarnos alguien que huyo a Miami, como alma en vilo, apenas escucho las resondradas de la madre de sus hijas? A eso llamamos cobardía.




Tiene derecho Bayli a expresar sus preferencias por Keiko, Sin duda, es su derecho. Pero a lo que no tiene derecho Bayli es usar el espacio eléctrico de propiedad de todos los peruanos para publicitar ataques contra una candidatura en función de un interés particular. ¿Que dirá ahora el JNE? Esperamos que los observadores internacionales se pronuncien sobre este tema.




En el país resulta una comedia que doña Keiko pida perdón y no nos diga como financio Fujimori los estudios universitarios de sus hijos en Boston. Nos interesa a los peruanos cual fue el destino de las grandes sumas de dinero que salieron por valija diplomática rumbo al extranjero por mandato de Fujimori. ¿No sabía de esto doña Keiko? Tampoco lo sabe Bayli?




Colocar la pluma al servicio del gran capital representa, sin duda, un acto inmoral, propio de una veleta. Escribir para granjearse el dinero proveniente de las mineras le permitirá larga vida, si podrá gozarlo, pero tendrá por siempre el desprecio de quienes creemos que un nuevo país es posible, sin corruptos y sinvergüenzas.. No le debemos a Bayli la dignidad, ni la democracia. Su “periodismo” representa un mal ejemplo que debe haber provocado desazón en quienes estudian periodismo. Con Bayli el mito del periodismo independiente termina haciéndose trizas, convertido en chicharra, en vil negocio. La lucha continua. ///

Peligro de despidos masivos



Los trabajadores alertas ante amenaza fujimorista.

Quieren volver al poder después del robo de la primera vez, y quieren hacerlo con blindaje. Como ellos se consideran “buenos funcionarios” que nadie los toque. “Protección legal especial”, ¡qué falta de vergüenza!

REACCIONES DE SUS RIVALES ELECTORALES

Analista Alberto Adrianzén





“En el gobierno de Fujimori se flexibilizó el mercado y se eliminaron los derechos laborales. Keiko al defender lo hecho por su padre sugiere que va a repetir las mismas medidas de su padre y no va a devolver los derechos laborales a los trabajadores que fueron suprimidos”

Aprista Carlos Roca







“El régimen fujimorista desconoció los derechos de los trabajadores a través del texto de 1993. Y un eventual gobierno de Keiko no nos hace pensar que eso vaya a cambiar. Ella no nos da ninguna garantía de cambios a favor de los trabajadores sino de que vaya a recrudecer aún más su lamentable situación.

Juan Sheput
“Keiko en el tema laboral será más de lo mismo de lo que hizo su padre Alberto que disminuyó los derechos de los trabajadores y que promulgó leyes en contra de lo que ordena la Organización Internacional del Trabajo, pretende seguir confiando en el mercado y así flexibilizar derechos laborales, en vez de incrementar la productividad de las empresas”

Eduardo Toche
“Ella sería la continuación de aquel régimen que dejó sin capacidad de negociación a los sindicatos lo que dio como resultado la caída en los ingresos familiares y posibilidad nula para generar empleo. Lo que hizo su padre, y de lo cual ella no ha ni siquiera pretendido modificar un ápice, ha generado desigualdad”


Programa de Keiko habla de “respetar los derechos adquiridos” y restablecer políticas de su padre, que eliminó todos los derechos laborales y despidió a más de un millón.

Con el antecedente del despido de un millón de trabajadores públicos durante el gobierno de su padre, el reo Alberto Fujimori, el programa de gobierno de la candidata Keiko Fujimori plantea que “respetaremos los derechos adquiridos por aquellos que ocupan un puesto público”, lo que suena a sarcasmo, ya que el régimen de los noventa eliminó todos los derechos de los trabajadores, sobre todo la estabilidad laboral.

El texto alude evidentemente a los regímenes CAS y de servicios no personales (SNP), establecidos por el gobierno Fujimorista y que mantienen a los trabajadores de la administración pública en la precariedad y la inestabilidad, pues no implican vínculo laboral, ni seguridad social, ni jubilación, ni beneficios sociales de ningún tipo, reconociendo solamente 15 días de vacaciones anuales.

Es decir que la candidata quiere dejar las cosas como están, pese al clamor general de los trabajadores de que se elimine ese tipo de regímenes y se restablezcan los derechos laborales barridos por el fujimorato.

A ello se suman otros antecedentes del padre de la candidata, como, reiteramos, el despido de más de un millón de trabajadores.

El 28 de diciembre de 1992, el régimen dictatorial dictó el Decreto Ley Nº 26093, que instituía la evaluación semestral del personal estatal, disponiendo el cese de los que no aprobaban, incluyéndolos en causal de excedencia.

Más adelante, además, el régimen dictó el DS 017-96-PCM, que señalaba que bajo ninguna de las modalidades de prestación de servicios en organismo públicos, podía admitirse a los despedidos del DL 26093, como si hubieran sido condenados al exilio perpetuo del sector estatal, por alguna causal que nadie nunca les explicó.

Para no olvidar







Cifras que se estiman conservadoras indican que fueron más o menos un millón los desalojados de sus puestos de empleo y lanzados a la desocupación sin ningún beneficio, con la finalidad de facilitarle al gobierno de la época la reorganización de las entidades estatales, creando esquemas tecnocráticos: direcciones, gerencias y asesorías remuneradas con lo que se dejaba de pagar a los que iban a la calle.

Trabajadores de cualquier nivel: profesional, administrativo o de servicios, eran sometidos a pruebas de conocimientos elaboradas en forma caprichosa para jalar a la mayoría y a partir de ello quedaban en condición de “inhabilitación”, que era como un baldón colgado en el pecho indicando que los habían desaprobado. Como testimonio de lo que pasó, están las listas de despedidos injustificados reconocidas en los últimos diez años (ya estamos por entrar a la quinta), que han representado un alto costo de indemnizaciones pagadas muchos años después del abuso.

Al reflexionar sobre este período el plan que Jaime Yoshiyama ha hecho para la candidata, introduce sin embargo el siguiente comentario: “El gobierno de la década de 1990 cuenta entre sus virtudes el de ser reconocido como un gobierno altamente tecnocrático con cuadros de calidad que hicieron posible hacer las reformas que sentaron las bases del despegue del Perú. Es fundamental establecer las condiciones que permitan que cuadros técnicos de calidad retornen a servir al Estado y vean en éste un espacio de desarrollo profesional”.

Aquí no hay una sola autocrítica de una herida abierta y mucho menos una explicación de por qué una alta tecnocracia convivió con una altísima corrupción en el manejo de procesos tan delicados como las privatizaciones, la renegociación de la deuda, las obras y adquisiciones del Estados, los programas sociales masivos, etc.

Presente y pasado







Keiko y su comparsa se muestran brutalmente insensibles al trabajador público como persona. Es por eso que al jactarse de su “anterior gobierno”, recogen uno a uno sus instrumentos, entre ellos la evaluación, ahora denominada “selección competitiva”.

De acuerdo al Plan que cualquiera puede acceder por Internet y que la prensa de derecha evita discutir, se aprecia que el Estado y los puestos de decisión a su interior son el objeto del deseo de la banda naranja:

“Aquellas plazas que se abran a partir del inicio de nuestro Gobierno, promueva la selección competitiva de funcionarios públicos para los rangos que representan la capa gerencial intermedia de las instituciones estatales a nivel de dirección, subdirección, gerencias y subgerencias en todo el Poder Ejecutivo”.

Esta es la meta: tener muchos directores, gerentes, subgerentes, contratados de fuera, con sueldos equivalentes al sector privado. ¿Y para el resto? Otra vez vamos al plan: Respetaremos los derechos adquiridos por aquellos que ocupan un puesto público… consolidaremos sistemas de acceso competitivo, donde se privilegie a aquellos funcionarios que vienen desarrollando una carrera pública y que puedan acreditar méritos en base a su desempeño que justifiquen su promoción”.

Esto que suena tan inocente puede traducirse, sin embargo, como que no hay nada más que estatu quo para los que están ya en la administración estatal. Tampoco para los contratados, especialmente los de los CAS, que podían ser volados de sus puestos sin mayores explicaciones. ¿No han estudiado los de Fuerza 2011, la problemática laboral del sector público? No hay un financiamiento para nuevas plazas, pero el método de la vez pasada fue despedir para en el puesto de tres o cuatro, nombrar uno mejor pagado. ¿Volverá? Nada dice que no. Y para rematar la espada de Damocles de las “selecciones y accesos competitivos”, o la “acreditación de méritos” que, como en los 90, ellos controlan y direccionan de acuerdo a sus intereses de armar el Estado tecnocrático y autoritario que les interesa.

La idea del servicio civil del Fujimorismo antiguo y actual, es la de un poder basado en tecnócratas bien pagados y trabajadores con escasos derechos, que pueden ser retirados de acuerdo a las conveniencias del gobierno. Esto representa una severa amenaza sobre una segunda razzia de empleados del Estado.

Corrupción estatal


También el capítulo de la administración estatal trae un subpunto sobre la “protección del buen funcionario”, sumamente curioso para una corriente política con tantos antecedentes en materia de corrupción. Pero ahí está: “nuestra experiencia en el gobierno de la década de 1990 nos demuestra que… nuestro sistema no protege legalmente a los buenos funcionarios públicos y puede llegar a abusos que sólo reducen los incentivos de los buenos profesionales para hacer una carrera pública con dignidad. Por ello, estableceremos un sistema de protección legal especial para todos aquellos funcionarios cuyas funciones pudieran implicar cuestionamientos jurídicos por parte de los afectados o por el propio Estado, siempre que dichas funciones se hubieran ejercido conforme a ley”.

Fuente: La Primera

Alimentos transgénicos: ¿a qué nos exponemos?



La ingeniería genética permite llevar a cabo, en muy poco tiempo y en forma controlada, modificaciones que antes costaban décadas de trabajo. Dentro de ellas, se encuentran los alimentos transgénicos, es decir, alimentos que han sido manipulados genéticamente para producir cambios “positivos” en ellos.

No obstante, las organizaciones ecologistas están en total desacuerdo y han advertido posibles efectos negativos -para la salud y el medio ambiente- derivados de este proceso.

Aumentos importantes en la producción, alimentos que duran más tiempo, que tienen un aspecto más “bonito”, que no sufren tantas pestes. Estas y otras son las “bondades” de los alimentos “transgénicos”.

Pero la otra cara de la medalla son los riesgos a la salud de las personas, alteraciones que producen cambios que pueden traer consecuencias irreversibles e inmanejables.

Mayor eficiencia




La “transgenia” es una biotecnología que tiene que ver con la incorporación de genes nuevos en un organismo, generando nuevos organismos genéticamente modificados. En otras palabras, es un proceso donde se transfiere artificialmente la información específica de un tipo de organismo a otro.

Así, es posible, por ejemplo, traspasar a un cultivo ciertas características que no poseen en su formación natural, y que les permite contar con algunas ventajas comparativas: defenderse mejor de las plagas, incorporar nuevos nutrientes, madurar rápidamente, obtener mayor vida comercial, y resistir mejor a las condiciones ambientales agresivas, entre otras cosas. Todo muy bueno.

Pero, según las organizaciones ecologistas, los daños potenciales son muy grandes. De acuerdo a su punto de vista, las estructuras genéticas han evolucionado muy lentamente, durante millones de años, formando un ecosistema muy complejo e interconectado. Modificar ese equilibrio con cambios que no ocurren naturalmente es, a juicio de quienes se oponen a los alimentos transgénicos, demasiado arriesgado.

El primer alimento modificado por la ingeniería para ser producido para el consumo masivo fue el tomate Svr. Los alimentos que posteriormente se intervinieron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas, y el maíz, que se transmutó para resistir determinados insectos y generar mayores cantidades por cultivo y cosecha.

Daños a costa de la salud




Esto de que algunos cultivos puedan adquirir ciertas “ventajas comparativas” no suena nada mal. Sin embargo, los científicos han advertido algunos posibles efectos negativos derivados de los alimentos transgénicos.

Primero, pueden producir alergias, ya que uno podría estar comiendo algo con un gen de un alimento al que le tengamos alergias y, por supuesto, no tenemos la más mínima idea.

El otro tema son los efectos tóxicos impredecibles, en el sentido que cuando uno introduce genes extraños en un alimento, éste puede producir sustancias raras que no sabemos lo que pueden provocar.

Además, existe un tercer punto muy importante: la resistencia a los antibióticos. Sucede que cuando uno come alimentos transgénicos éstos pueden ir con genes que tengan resistencia a estos medicamentos, los que pueden pasar a las bacterias patógenas nuestras.

Pero esto no es todo, ya que al medio ambiente también se le causa daño. Uno de los problemas más graves radica en que se contamina el polen del maíz, de la soya o de otras semillas transgénicas, y con el viento o por medio de las abejas este polen se va a kilómetros de distancia y contamina plantas nativas, convirtiéndolas en transgénicas.

El proceso de consumo amenaza con convertirse en pan de cada día luego de la aprobación del proyecto de ley que permitiría el libre ingreso de alimentos transgénicos a nuestro país. La medida ya ha sido rechazada por diversas personalidades, gremios y representantes de las instituciones públicas y privadas, y amenaza con convertirse en un nuevo frente de lucha abierto, precisamente por un gobierno que se ha caracterizado por legislar en función de los intereses de las grandes transnacionales, sin el menor respeto por la opinión pública y mucho menos por la salud de la población.






Fuente: La Primera

3/5/11

Susana Higuchi, para recordar



(1) Susana Higuchi sufrió maltrato y Keiko no la apoyó. (2) Susana Higuchi está refugiada en la discreción y su salud sería delicada. (3) Cuando a Keiko le recuerdan que abandonó a su madre, dice que no habla de asuntos familiares.

Entrevista de César Hildebrandt, tomada del semanario “Hidebrandt en sus Trece” y publicada bajo el título “El día que Fujimori me odió más que nunca” el 14 de septiembre de 2010.

Estando en Madrid hice varias cosas que no le gustaron nada a Fujimori. Una fue lograr, gracias a mis contactos, que el parlamento español aprobara una moción condenando los atropellos y la corrupción de la dictadura Fujimorista. Otra fue escribir un largo artículo sobre las canalladas que alias Presidente había cometido en contra de su todavía mujer. Pero la peor cosa que hice, la que, según supe de muy buenas fuentes, produjo un vómito de procacidades en mi contra fue ir a Lima en pleno 1995, año de LA PRIMERA reelección, y entrevistar a Susana Higuchi. La entrevista la reprodujo, en cinco páginas consecutivas, el importante suplemento Blanco y Negro, el dominical del ABC: 450,000 ejemplares lanzados como dardos, desde Madrid, por este modesto servidor. A partir de ese momento, la vida de Susana se hizo aún más insoportable. No es que Fujimori creyera que la simbólica y al final fallida candidatura de su desterrada pareja pudiera tener éxito -fallida porque él mismo se encargó de que el Jurado Electoral la rechazara-. Fue el cúmulo de confidencias temerarias y revelaciones de alcoba las que lo sacaron de quicio. Fujimori supo, además, gracias a los micrófonos instalados en la habitación donde el diálogo se produjo, que Susana llegó a contarme de la mañana aquella de 1991 en la que sorprendió a su marido escondiendo algo pequeño en un cajón de la mesa de noche. En ese momento estaban en paz, así que la señora de Fujimori pudo abrir, más tarde y a solas, el paquetito. Era cocaína, tal como lo confirmó un policía amigo a quien le dio una pizca de la sustancia. Esa parte de la entrevista la censuré en el ABC. No sé qué vergüenza ajena o qué tipo de errático patriotismo me llevaron a ello. Ahora puedo decirlo.

Susana Higuchi, que tiene la risa fácil y el ingenio agudo, se ha convertido para su distante marido en el peor dolor de cabeza de un régimen ávido de unanimidades. Desde el pasado 3 de agosto, LA PRIMERA Dama del Perú abandonó la residencia oficial para instalarse, en condiciones precarias, en la academia preuniversitaria Wisconsin, que ella y su marido fundaran hace algunos años como parte del patrimonio común. Poco antes de tomar su drástica decisión le pidió dinero para acudir al dentista. Fujimori se lo negó. La discusión terminó cuando ella le preguntó, irónicamente, si debía pedirle un préstamo a Santiago Fujimori, hermano del presidente de la República y señalado por la oposición como un personaje que chapotea en la turbidez.

“¿Cómo –contestó el primer mandatario peruano–, no has dicho siempre que te da asco el dinero sucio?’: Ése fue, al parecer, el instante de la explosiva decisión.

Desde entonces, Susana Higuchi está empeñada en luchar con todas sus fuerzas contra la reelección de su marido y ella misma parece decidida a encabezar una candidatura política.

-¿Cree usted, realmente, que puede llegar a la presidencia de la República o todo esto es un globo sonda para probar otras cosas?
–Vamos por buen camino. He recibido mucho apoyo popular. Empezó como una agrupación de mujeres en lca y ahora es este movimiento que usted ve.

-¿Alguien la financia?
–Esta academia ha funcionado dos veranos y esos fondos son los que se están usando.

-¿Y de dónde sacará el dinero para comprarse un tractor, como el que usó su marido en la campaña del 90?
–No necesito ningún tractor. Sólo la bandera de la honradez.

Su marido también hablaba de ello en 1990. ¿Recuerda aquello de la honestidad en el lema de Cambio-90?
–Eran palabras. Yo digo, como nos enseñaron los incas: «No robes, no mientas, no seas ocioso». Y veo que están robando y están mintiendo.

– ¿No habrá sido una genial idea del Servicio de Inteligencia utilizarla a usted para distraer la atención y “rebajar” la candidatura del ex secretario general de la ONU, Pérez de Cuéllar?
–No son tan inteligentes. ¡Han hecho tantas burradas… ! Sólo saben jugar a las damas y esto es ajedrez.

¿Cree usted que esto es teatro?
–Sólo recojo la impresión de algunos.

¿No es usted, entonces, el equivalente con falda de Fujimori?
– ¿Me ve usted así?

–No. En primer lugar, es usted una persona agradable.
–Se lo agradezco.

–Su marido ha dedicado dos tercios de su gestión a desprestigiar a los partidos políticos. ¿Cree usted ahora que para fortalecer la democracia es necesario devolverle la salud a los partidos?
–Así lo creo. Y en eso estamos.

– ¿En dónde están los desacuerdos mayores con Alberto Fujimori?
–Para empezar, en la política económica, que se ha hecho a hachazos y machetazos. Mire, yo también podría bajar la inflación a cero. Le aseguro que lo haría en tres meses. Claro, que entonces la mitad de la población se moriría de hambre.

–No parece ser solamente una hipótesis. Eso se ve en las calles.
–Eso es realidad. ¿Sabe en cuánto ha aumentado la tuberculosis? Hay hambre y demasiada pobreza.

-¿Ha tenido algún contacto telefónico con su marido?
–Nada, desde el mes de agosto.

-¿Qué sintió cuando, refiriéndose a usted, Fujimori habló de “boberías”?
–Que estaba hablando con el hígado. Y últimamente eso no es raro en él.

–El marido que era bueno y que el poder hace irreconocible. Ése es el resumen de esta historia, ¿verdad?
–Puede decirse que sí.

-¿Y usted quiere rescatarlo, recuperarlo?
–Así es.

–Y entonces, el sueño del partido y el programa y la lucha contra la corrupción ¿son un pretexto para una cruzada eminentemente personal?
–No. Estoy luchando contra la corrupción porque la corrupción es parte del poder en la actualidad. Y quiero participar en política porque, después de lo que he visto, quiero ayudar a salvar a mi país.

-¿Cree usted que las elecciones serán limpias?
–Es evidente que no.

– ¿Hará uso su esposo de todos los mecanismos del poder para conseguir la reelección?
–Eso está claro. Lo estamos viviendo.

–Ha hablado usted del intento de secuestro del que fue víctima. ¿Podríamos temer por su vida?
–Todo parece posible en el país. Pero diré algo que no quiero que parezca teatral: no le tengo ningún miedo a la muerte. La vida que llevo es un regalo.

–Usted conoce muy bien al hombre que dice amar todavía y muy bien al entorno que lo corrompió. ¿Es gente capaz de … ?
-¿De matar?

–Así es.
–Sí. Son capaces.

-¿Ama usted, realmente, a su esposo, todavía?
–No olvide que soy madre, que tengo cuatro hijos y que soy católica y chapada a la antigua.

–No me contesta. ¿Lo ama?
–Amo a la persona que recuerdo que fue. El poder lo cambió por completo y lo transformó en un monstruo.

-¿Qué le diría usted a los peruanos para que no voten por el continuismo?
–Les diría que es momento de decirle no a las mentiras, no a la falta de principios y valores, no al resentimiento.

–Si su marido cambiase de asesores y allegados, ¿volvería usted con él?
–Me costaría creerle. Te cuesta creer cuando se te ha engañado no setenta veces siete, sino cincuenta mil veces.

-¿Tiene usted, como tantos otros peruanos, los teléfonos intervenidos?
–Todos, sin excepción.

- ¿Y cómo hace para comunicarse?
–Yo, tranquila. Hablo sin temor porque digo la verdad. Sé que hay micrófonos en esta habitación.

-¿Lo sabe?
–Lo he comprobado varias veces. –O sea, que esta entrevista está siendo grabada.

¿O sea, que tengo una competencia desleal en este cuarto?
-(Risas) No tenga dudas. Lo que pasa es que no es competencia porque no se atreverán a publicarla.

–Me alivia, Susana, saber eso. Pero todo esto es siniestro, créame. Parece la Rumania del 85. Es de náuseas.
–Qué bajeza, ¿verdad? ¿Por qué hemos llegado a esto?

-¿Sufrió usted humillaciones en los últimos tiempos?
–Incontables, en todo el sentido de la palabra. Porque no las puedo contar y porque me da vergüenza contarlas.

-¿Podría darme una idea?
–Escupitajos, empujones. Ha habido de todo. Fue una guerra sucia. Peor que de callejón.

–Reconforta comprobar que eso no la ha amargado.
-¿Sabe? Ningún escupitajo me caía. Ningún insulto: de quién estarán hablando, decía …

–Si en 1989 usted hubiera sabido lo que hoy sabe de su esposo, ¿lo habría acompañado tan entusiastamente como lo hizo?
De ninguna manera. Le hubiera dado con un palo en la cabeza.


PEREZ DE CUÉLLAR

¿Es usted consciente de que es la mayor colaboradora indirecta de Javier Pérez de Cuéllar?
Lo sé. Y me agrada. Me agradaría también si él ganase las elecciones.

Me agradaría que cualquiera ganase, menos esta cúpula corrupta que se quiere enquistar.

-¿Cuáles son los rasgos que usted consideraría básicos en la personalidad de Alberto Fujimori?
La soberbia. De allí viene su autoritarismo. Me refiero, claro, al Fujimori de los últimos tiempos. Pero no fue siempre así.

-¿Puede el poder cambiar tanto a una persona?
Ése ha sido su caso. Yo no lo reconozco, créame. Parece otra persona. Y creo que han sido las malas compañías. Empecé por no creerle y eso nunca había pasado entre nosotros.

¿Fueron muchas mentiras?
Una secuencia de mentiras de toda índole, chiquitas y grandes. Mentiras que tapaban otras mentiras. Terminó por creerlas, enredado en ellas.

¿No tuvo la oportunidad de hablar con su marido? ¿De decirle esto es así, no me parece justo, remédialo?
–Desde el año 90, se imaginará que hablé muchas veces con mi marido de estas cosas. Pero fue inútil.

-¿Y cuál era su reacción?
–Silencio. Desdén. Le entraba por un oído y le salía por el otro.

–En 1990 su imagen, Susana, contribuyó decisivamente a la elección de quien, ahora, merece que le cierren el paso. ¿No es una paradoja?
No soy vidente. No podía saber en 1990 que mi marido se traicionaría así.

Y que la traicionaría a usted.
Eso no me interesa. Para nada me interesa. Hablo de cosas más importantes. Hablo, por ejemplo, de que mi esposo está enfermo. Enfermo del alma.

¿Y a usted, no la cambió el poder?
–Yo no he tenido poder. Pero, en todo caso, mi proximidad al poder me ha hecho más sensible hacia los pobres, a los que se mueren en las calles. Aprecio ahora mucho más la humildad.

¿Qué fue lo peor que vio en el Palacio de Gobierno?
–Vi tantas cosas … A cada cual, peor. Recuerdo que el12 de diciembre de1991 le dije a mi esposo que cómo era posible que estuvieran vendiendo ropa donada bajo el nombre del Comité de Damas de Palacio de Gobierno. Mucha gente venía a reclamar devoluciones de dinero, qué sé yo. Hubo hasta quienes se atrevieron a decirme que yo no daba factura. ¿Cómo que yo no doy factura?, gritaba. Y pensé: estarán vendiendo ropa el gerente de la Fundación por los Niños del Perú, la jefa del almacén. Entonces, me dijeron: no, la que está vendiendo es tu cuñada.

-¿Le contó usted todo eso a su esposo?
–De la manera más directa. Le dije que estaban deshonrándonos.

-¿Y qué hizo él?
–Nada. Me dijo que no me metiera donde no me llamaban.

-¿Ignoraba él lo que hacía parte de su familia con esas donaciones?
–No sólo no lo ignoraba: él dirigía todo.

–Un asunto de trapos sucios, literalmente.
–Así es.

-¿Cómo definiría lo que pasó desde 1990 con el gobierno?
–Fue un adiós gradual a los sueños, a los ideales, a las bases del partido. Hasta le cambiaron el nombre y hoy no existe.

-¿El autogolpe del 5 de abril fue el cimiento de esta dictadura hipócrita y encubierta que tenemos ahora?
–Así es. Lo que hay ahora es autocracia, dictadura. Todo está controlado, hasta el Jurado Nacional de Elecciones.

-¿Y las Fuerzas Armadas?
–Mi esperanza se basa en que no todos son como los que las mandan. Hay una gran mayoría de renegados que no están de acuerdo con muchas cosas que están pasando. Los “Espadas de Honor” no están en los ascensos, imagínese.

-¿Y quién hace esa calificación?
–El Servicio de Inteligencia Nacional, mi esposo, Santiago Fujimori, Jaime Yoshiyama.

-¿Se elige a los ascendidos por su docilidad?
–Ésa es una palabra demasiado suave. Primero se los hace pecar y luego se los tiene atados.

–0 sea, que lo que yo creía que era una novela de intrigas resulta una policial.
–Maquiavelo se quedó chiquito, ésa es la verdad.

– ¿Y es ese mecanismo de extorsión el que facilita los ascensos?
–Eso es así.

-¿No será, Susana, que todo esto de las denuncias, la separación, la candidatura, la temeridad que está exhibiendo, se debe a que usted quiere, comprensiblemente, que su marido la respete, la vuelva a respetar?
Eso sería si hablara sólo en nombre propio. El asunto es el desprecio y la soberbia que sufren veintidós millones de peruanos. Yo lucho por ideales.

-¿No sería demasiado que dos Fujimori llegaran sucesivamente a la Presidencia?
-¿Por qué no?

–Digamos que por la estadística.
–En cuestiones humanas, dos más dos no son cuatro.

–Pero uno menos uno tampoco son seis.
–Usted habla de los Fujimori como si fuéramos lo mismo. Mi esposo tiene un lema: divide y gobernarás. Yo soy de quienes quieren sumar gente, voluntades. Yo no admiti-ría la corrupción ni viviría rodeada por ella. Yo quiero la paz de verdad, no la paz del miedo.

-¿Qué pasa si no aceptan la inscripción de su candidatura?
–No creo que eso suceda. Sería un escándalo internacional.

–Pero este gobierno está acostumbrado al escándalo.
–No olvide que quieren cambiar su imagen, que quieren lavarse la cara.

-¿No cree usted que está en una posición privilegiada respecto de otros candidatos? ¡Sabe usted tanto del presidente!
–Por eso me siento, en el fondo, segura.

Y porque sé que él no tiene nada contra mí. No he pecado, a pesar de todas las tentaciones. Tentaciones también de la bancada oficialista en el Congreso.

-¿Le tentaron mucho?
–Muchísimas veces y de todas las maneras y los estilos. Me ofrecían el oro y el moro con tal de que empujara ciertas leyes. Quizá creían que yo tenía más poder del que realmente tenía.

-¿Y no sería que Fujimori quería hacer con usted lo que usted dice que hacen los militares: extorsionarla?
–Puede ser. Pero no lo logró. Y por eso me ve usted tranquila, con la conciencia limpia y riéndome cada vez que puedo.

–Si su marido le pidiese perdón y le urgiese a retirarse de la campaña, ¿lo haría?
No. Hasta después de la segunda vuelta yo no le abro la puerta.

Fuente: La Primera