26/4/17

Docentes de Puno, Cusco y Tacna paralizan


Descuentos. En primer día, 99% de profesores se plegaron a medida de protesta, pese a descuento de sueldo.
Medida. Maestros del Sutep Cusco hicieron plantón para exigir incremento de remuneración.
Medida. Maestros del Sutep Cusco hicieron plantón para exigir incremento de remuneración..
Redacción Sur
Los maestros de Cusco, Puno y Tacna de una de las  facciones del Sutep acataron su primer día de paralización para exigir mejores sueldos y en rechazo a la nueva ley de reforma magisterial.
 
La medida de protesta se llevó a cabo a pesar que la medida fue declarada ilegal. En ese sentido, el Ministerio de Educación dispuso la aplicación de descuentos para los docentes que faltaron a trabajar.
En Cusco, hubo movilizaciones en las calles y un plantón en la Plaza Mayor. Además de exigir mejoras salariales, pidieron la renuncia de la ministra de Educación, Marilú Martens.
 
Ernesto Meza Tica, secretario general del Sutep Cusco, sostuvo que el 99% de los  afiliados acataron el paro. Amenazó que si el gobierno no atiende sus demandas, ingresarán en huelga indefinida.
 
Explicó que el sueldo de los maestros que corresponden a la primera escala magisterial debe incrementarse a 4 mil 0.50 soles.
 
Los maestros también rechazaron las declaraciones del secretario nacional del Sutep, Alfredo Velásquez, quien sostuvo que tras la convocatoria del paro está el Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y Sendero Luminoso.
 
Mientras que en Tacna, participaron 300 maestros en la paralización. Se concentraron en la plaza De Zela, marcharon hasta la Prefectura y sede de la presidencia del Gobierno Regional de Tacna. Ahí dejaron un pliego de reclamos, en este se incluyó el pago por preparación de clases, de competencia regional.
 
Mery Coila, dirigente del Sute Regional, señaló que rechazan la Ley de Reforma Magisterial que atenta contra el régimen laboral estable y proponen una evaluación formativa, mejorando capacidades de los maestros.

CUSCO, MILES DE MAESTROS DE CUSCO CAPITAL Y PROVINCIAS EN TODA LA REGIÓN CUSCO. 25 Y 26 DE ABRIL EN EL PARO NACIONAL

CONTUNDENTE FUE PRIMER DÍA DEL PARO DE SUTE. EN TODA LA REGIÓN DEL CUSCO. 25 Y 26 DE ABRIL PARO NACIONAL

CAJAMARCA: CON LA CONTUNDENCIA DEL MAGISTERIO CHOTANO, CRUCEÑO, CUTERVINO, SAN MARQUINO, BAMBAMARQUINO, JAENO, CAJAMARQUINO Y CON RESPONSABILIDAD RESPECTIVA SE ASUMIÓ EL PARO DE 48 HORAS CONVOCADO POR LAS BASES REGIONALES. ÉSTE ES EL SUTEP, ÉSTAS SON BASES!

Docentes de la provincia de Chota acatan paro masivamente en la primera jornada de lucha.

Docentes de la provincia de Chota acatan paro masivamente en la primera jornada de lucha.

El paro de 48 horas convocado para los días 25 y 26 de abril por el SUTE fue acatado de manera rotunda por las distintas bases magisteriales de la provincia de Chota.

Los docentes, con pancartas y arengas respectivas a la movilización, luego de reunirse en la Casa de Maestro, fueron hasta el local de la Unidad de Gestión Educativa, a fin de sostener un diálogo abierto con el director de esa sede, Ermitaño Idrogo Bustamante.

Ya en el local, uno de los oradores, el profesor Arnaldo Guevara Vidarte, quien catalogó al paro como un éxito, indicó que los maestros no encuentran otra forma de reclamar sus derechos y las justas reivindicaciones, ya que por años han sido marginados.

Lamentó que, Idrogo Bustamante, se muestre reacio a ayudar a los docentes y que en la región Cajamarca, a diferencia de otras regiones, no haya apoyo de las autoridades a fin que los maestros reciban el pago del 30% por preparación de clases.

Así mismo, en nombre de los presentes, pidió al director de la sede Subregional de Educación a retractarse, porque refiere que los maestros que acaten esta medida de lucha serán descontados en sus haberes.


Huancayo: Así fue la protesta y paro que acataron docentes del Sutep

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Sin embargo Ugel dice que sol el 5% acató la paralización

Huancayo: Así fue la protesta y paro que acataron docentes del Sutep (VIDEO)
Huancayo: Así fue la protesta y paro que acataron docentes del Sutep (VIDEO)
25 de Abril del 2017 - 19:08 » Textos: Correo » Fotos: Carmen Ramos
La directora de la Ugel Huancayo, Reyna Girón manifestó que un 95% de docentes en Huancayo concurrieron a laborar a sus instituciones educativas. En las 8 Ugeles más también reportaron la asistencia masiva de los docentes a las aulas.
Durante la protesta, los docentes del Sutep salieron hacia la Dirección Regional de Educación donde el titular del sector aseguró que no se descontará los haberes a los que participaron de la protesta.
Luego aseguró a los maestros que la racionalización no afectará  a los docentes sino que se les moverá  a centros educativos que si los necesiten. Luego los manifestantes se dirigieron hacia el gobierno regional de Junín.

SUTEP anuncia paro nacional de 48 horas los días 25 y 26 de abril

SUTEP anuncia paro nacional de 48 horas los días 25 y 26 de abril

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El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP Regional Cusco, informo que los maestros a nivel nacional acataran un paro preventivo de 48 horas los días 25 y 26 de abril, exigiendo al gobierno atención a sus demandas
El Prof, Ernesto Meza Tica, secretario general, quien dijo que la convocatoria es a nivel nacional, para ello se realizan las coordinaciones con las diferentes bases de todas las regiones del país, para ello se busca la unidad sindical del magisterio peruano.
“Maestros ya es hora de emprender nuevamente nuestra lucha sindical, ya que hasta el momento solo hemos recibido ofrecimientos y engañados, maltratados por el gobierno de turno, por ello debemos decirle alto y que reivindiquen y dignifiquen la profesión”, indicó.
En cuanto a las principales demandas que tiene el magisterio nacional, es exigir la unidad sindical dejando de lado intereses personales políticos, defender la escuela pública donde se estaría dando en algunos colegios con la asociación publica privada, lo que no será permitido
Así mismo piden la derogatoria de la Ley 29944, alto a las evaluaciones punitivas amañadas el mismo que tiene por finalidad de despedir a los maestros, incremento de salarios, moralización del sector publico especialmente en el sector, entre otras exigencias.

ESTOS SON TODOS LO MOTIVOS POR LOS QUE LA UNIVERSIDAD DEBE SEGUIR SIENDO PÚBLICA Y GRATUITA

ESTOS SON TODOS LO MOTIVOS POR LOS QUE LA UNIVERSIDAD DEBE SEGUIR SIENDO PÚBLICA Y GRATUITA


Título original: San Marcos, el ciudadano

Escribe: Moisés K. Rojas*

La semana pasada, Diego Macera publicó en El Comercio un artículo ─“San Marcos el suertudo”─ a raíz de las protestas en la universidad San Marcos. El argumento es que las universidades públicas no deberían ser gratuitas.
El autor señala que invertir en la educación superior tendría un bajo retorno social, comparado con el programa de primera infancia Cuna Más. Además, que no existiría motivo para que un estudiante en capacidad de financiar su educación lo haga con el dinero de los contribuyentes.
A partir de las escalas de pago, los recursos de los estudiantes pudientes podrían financiar la educación de los más pobres. A lo que se suma la propuesta de implementar un programa de préstamos subsidiados.

Cierra el artículo afirmando que debería acabar la suerte de San Marcos, para darle paso a la meritocracia.

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Imagen: Canal N
Responderé por qué representa una visible posición sobre la universidad pública y San Marcos, incluso replicada por algunos medios de comunicación.
Para comenzar, veamos que entre setiembre y marzo, hubo en esta universidad 52 mil postulaciones para 7 mil vacantes.

Si lo comparamos con las privadas, ser ingresante sanmarquino es de lejos lo más exigente, por lo que representa el sacrificio para acceder a una vacante ¿Eso no es meritocrático?

Por otro lado, comparar el retorno social de Cuna Más con el gasto en la educación superior es un error metodológico que parece demagogia. Es más coherente ver el gasto de la región en las universidades públicas. El Perú, según UNESCO 2013, es el que menos gasta por alumno con respecto al porcentaje del PIB per cápita. Mientras que el promedio de la región es de 29,57% por alumno, nuestro país solo gasta el 10%, en tanto Brasil y Colombia gastan el 30%, Argentina el 20% y Chile, el 15%. Esa es la comparación que debe alarmarnos.

El autor propone que los estudiantes deben endeudarse para estudiar.

Ese mecanismo, aparte de abrirle una nueva línea de negocio a los bancos, ha demostrado ser pernicioso en otros países. Lo mismo sucede con las escalas de pagos. La universidad pública es una instancia de equidad basada en un derecho fundamental, no de diferencias de acuerdo al nivel de ingresos.
Pero el problema central del artículo es concebir a los ciudadanos que ejercen sus derechos como “suertudos”.
¿Son suertudos los pacientes de la salud pública?
¿Son suertudos los vecinos atendidos tras los huaicos?
¿Son suertudos los jóvenes de bajos ingresos que alcanzan con esfuerzo estudiar en una universidad?
elcomercio
Imagen: El Comercio
Más que recordar derechos, el Estado debe darle a la universidad pública mayores instrumentos para que la inversión repercuta con más contundencia en la sociedad. Una inversión a medias resulta a la larga ineficiente. A pesar de ser San Marcos la segunda universidad en producción científica, debería mejorar sus condiciones y aumentar aún más su productividad.
Diego Macera cita sintomáticamente las Tradiciones peruanas. No olvidemos que Ricardo Palma intentó crear una identidad criolla, soslayando a los indígenas y afrodescendientes. Ocultó el racismo y la desigualdad de su época. Gonzalo Portocarrero decía que gracias a la sonrisa que Palma arranca, la historia del Perú es despojada de su sustancia trágica. 

Quizá convenga volver a Gonzales Prada, su máximo detractor, y con ello asumir la realidad que a veces sabe a tragedia y, desde ahí, construir ciudadanía.

*Moisés Rojas es profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y regidor de la Municipalidad de Lima.