Ministro de Educación anunció que sería a mediados de marzo o abril. Se trata del examen de traslado de la Ley del Profesorado a la Ley de Carrera Pública Magisterial. Dirigente del Sutep discrepa.
Cynthia Campos.
Es una medida que busca instaurar la meritocracia en el magisterio peruano, según coincidieron el ministro de Educación, José Antonio Chang, y el presidente de la República, Alan García Pérez.
El ministro Chang anunció, la mañana de ayer, que se estudia con el Congreso la convocatoria a un nuevo examen docente, que esta vez permitirá el traslado de la antigua Ley del Profesorado a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. Señaló, además, que esta evaluación se realizaría a mediados de marzo o abril.
CATEGORÍAS Y SUELDO
Según explicó el presidente García, horas más tarde durante una visita al Cusco, el maestro que pase los exámenes será promovido de la categoría 4 a la categoría 3, lo que le significaría un aumento de sueldo. Del mismo modo, un maestro que pase de la categoría 3 a la 2 tendría un sueldo mucho mejor y así hasta la posibilidad de pasar a la categoría 1, por sus méritos.
La categoría 1 es la que percibirá los mejores sueldos de docentes del país, “porque el sueldo será de acuerdo con la capacitación y el esfuerzo”.
Actualmente, con la Ley del Profesorado aún vigente, esta categorización tiene como base la cantidad de años de servicio de los maestros. En cambio, con la Ley de Carrera Pública Magisterial se tendrá en cuenta más bien el mérito, la idoneidad profesional, la experiencia y la formación, puntualizó el viceministro de Educación, Idel Vexler.
Nueva categorización
¿Pero cuál es la dinámica de esta categorización y cuánto gana actualmente un maestro en las diferentes categorías? Lucio Castro, secretario general del Sutep - Lima, explicó que, mediante la Ley del Profesorado, un maestro del nivel 1 gana aproximadamente 1,190 nuevos soles. Un maestro del nivel 2 gana 15% más que el del primer nivel, uno del nivel 3 gana 30% más que el del primer nivel y, así, los docentes de los niveles 4 y 5 ganan 50% y 100% más que los del primero, respectivamente.
“Pero recorta derechos”
Sin embargo, Castro reclamó que la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial más que beneficiar, recorta los derechos de los maestros. “Por ejemplo en bonificaciones por tiempo de servicios, subsidio por luto, sepelio y otros”, expresó.
Otro asunto señalado por Lucio Castro es el de la jornada laboral. El dirigente compara: con la antigua, pero aún vigente Ley del Profesorado, nosotros trabajamos 24 horas pedagógicas (cada hora pedagógica es de 45 minutos). “Con la nueva ley, ahora trabajaríamos 30 horas cronológicas y por el mismo sueldo”, dijo.
Claves
Promulgada. La Ley de la Carrera Pública Magisterial fue promulgada en julio del 2007.
Lineamientos. En el ámbito remunerativo, el reglamento precisa ,según el Ministerio de Educación, que existen cinco niveles y que la diferencia entre lo que percibe un maestro del quinto nivel será el doble de lo que gana uno del primer nivel.
Jalados. También que los maestros que desaprueben 3 evaluaciones deberán salir del magisterio.
Más maestros aprobados
El ministro de Educación, José Antonio Chang, recordó que más del 50% de docentes han aprobado el último examen con nota superior a 11, por lo que estimó que “el crecimiento es significativo con respecto al examen anterior y ayudará a mejorar la calidad del magisterio”. De la misma opinión fue el presidente García.
El mandatario recordó que los maestros se han capacitado leyendo en universidades y revisando lo estudiado. El resultado es que, en las últimas pruebas, los maestros han multiplicado por diez su rendimiento.
En las últimas pruebas han sido aprobados el 38% de maestros, a diferencia de las anteriores en que solo aprobó el 3%. Recordó que al principio los maestros se indignaron pues pensaban que con estas pruebas se buscaba despedirlos.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario