"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

11/11/09

NICOLÁS LYNCH ¿CONVERTIDO EN SINDICALISTA?

En su columna Delito de Opinión publicado el 10-11-2009, en el diario “La República” el ex ministro de educación Nicolás Lynch, actualmente docente universitario, desliza algunas ideas relacionadas con la huelga de la Federación de Docentes Universitarios del Perú FENDUP que a la fecha dura más de mes y medio.

Se dice por ejemplo, según la FENDUP, hay 31 dispositivos legales, entre leyes, sentencias judiciales y del Tribunal Constitucional que obligan al gobierno, pagar el sueldo de los maestros universitarios, homologado a los magistrados del poder judicial y el gobierno se niega.

En otro párrafo acota: “ El ministro de Economía Luis Carranza, ha tenido la insolencia de decirles a los dirigentes de la FENDUP que no tiene plata para pagar, cuando todos sabemos que los cofres del estado están llenos”.

Para culminar expresando: “ La universidad pública no les interesa, por que tienen un desprecio de clase y raza frente a la misma”.

Este monstruo estatal que niega cumplir sus propias leyes, cuando se trata de restituir sus derechos a los trabajadores, sigue siendo el mismo estado que cuando Nicolás Lynch, era inquilino precario del ministerio de educación. Lo que sucede es que en aquel entonces actuaba como patrón y hoy lo hace como trabajador.

A ese hecho le atribuimos, que ahora sus reflexiones sean más sesudas y cómo no reconocerle cuando dice, que la universidad pública no les interesa por que tienen un desprecio de clase y de raza. Ahí radica la razón de fondo y la explicación del por qué, este viejo estado se niega incrementar el presupuesto de la educación pública. Es su odio de clase, la motivación política real que hace que actúen así. No hay otra razón.

Si Nicolás Lynch tuviera la oportunidad de ser maestro del nivel básico de la educación pública, seguro que sus análisis serían aún más inteligentes y por supuesto que sería una amenaza para el actual orden establecido.

Tenemos razones fundadas para pensar, que el gobierno esté meditando en darle una cartera ministerial al “buen” Nicolás Lynch a efecto de contrarrestar su posición crítica, como lo hacen “n” veces con los del CEN del SUTEP, obvio no encargándoles cargos ministeriales, sino algunas prebendas menores, entre ellas no
molestarles en la derrama magisterial.

Finalmente, nuestra solidaridad militante y de clase con los trabajadores de la FENDUP Y con el pueblo peruano que no baja la guardia por impedir las privatizaciones de sus recursos naturales, sus puertos, y con quienes estamos seguros en un futuro no muy lejano estaremos articulando nuestras luchas por un bienestar común.

No hay comentarios: