"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

13/12/10

MNI-PATRIA ROJA: COMENZÓ EL DESLINDE INTERNO‏


felipe torres andrade
andradetorres@hotmail.com


Lo que la cúpula del MNI=patria roja quería hacernos creer que lo del MNICusco era una simple burbujita, el documento que reenviamos demuestra que en Lima también comienzan a deslindar con el aparato burocrático y negociador de curules que representan aquellos que hasta ayer batían palmas por Ollanta Humala y que hoy van detrás del ex ministro Toledista, Manuel Rodriguez Cuadros, quien afirma que "la economía peruana debe estar basada en el mercado donde los empresarios generan la riqueza y el trabajo. No debemos tener un sector estatal importante de la economía, ni realizar nacionalizaciones de ninguna naturaleza".
¿Las bases del MNI patria roja sabrán sobre qué se basan los acuerdos con FS, T y L y...la Democracia Cristiana? o será una negociación en las alturas?.



PD.- Adjunto el artículo del periodista Raúl Wiener, publicado en La Primera el 12/12/10, el cual nos exime de otros comentarios.




Felipe Torres Andrade

¿Qué celebra el MNI?


Por Raul Wiener



Para explicar donde se encuentran ahora, los del Movimiento Nueva Izquierda (MNI)-Patria Roja cuentan una historia de dificultades para entenderse con el Partido Nacionalista y Ollanta Humala, de reuniones frustradas, salas de espera prolongadas e indefiniciones en las respuestas. En resumen que el MNI-Patria Roja recibió un trato de partido pequeño, que obviaba el hecho de que se trata de un partido inscrito y de una fuerza propia. En cambio, Fuerza Social, que antes los trató como no aliados y hasta intentó ocultarlos en la campaña municipal, ahora les ha entregado hasta la presidencia de la alianza.

Más en privado, sin embargo, agregan otras consideraciones, como que Ollanta ya no es el del 2006 y que con el segundo “gran combo” de las elecciones, del que han pasado a formar parte, se puede competir para abrirle espacio a la izquierda. En estos razonamientos, sin embargo, han quedado oscurecidos varios asuntos:

(a) El frente de “todas las izquierdas” que se conformó a inicios de año y se reafirmó en una sonada reunión en la Casa del Maestro después de las municipales, que se suponía iba a jugar el papel de factor de unidad, y al que MNI-Patria Roja descolgó de sus negociaciones y decisiones finales, dejando a sus aliados en el aire, como si se tratara de partidos pequeños que no merecen consideración.

(b) El rimbombante anuncio que MNI-Patria Roja ponía su inscripción al servicio de “toda la izquierda”, que quedó como una mera frase cuando se dieron cuenta que eso les permitía la posibilidad de tener candidato propio y dividir las opciones populares, y que esa era una carta para negociar, lo que ha llevado las cosas hasta donde ya sabemos.

(c) La crítica a Fuerza Social por negarse a todo trato con el nacionalismo, negativa que según el MNI-Patria Roja dividía el campo popular y a la que toda la izquierda, incluido el MNI-PR, respondió con la consigna una sola candidatura, un solo programa y un solo frente; aunque luego el MNI-PR decidió levantar otra candidatura, literalmente inventada e importada para la ocasión (el embajador Rodríguez Cuadros), y tantear dos o más frentes, sin ninguna consideración de programa.

Si se mira bien lo sucedido, no se ha roto una alianza del nacionalismo con el MNI-PR, que nunca existió y que sólo fue una hipótesis de trabajo en las negociaciones finales. Lo que han hecho Moreno, Breña y sus camaradas es romper la vieja izquierda, o lo que queda de ella, para la que reclamaban un lugar en la política peruana, al servicio de sus particulares intereses de grupo.

Esa izquierda tenía su oportunidad de entrar a un compromiso con el nacionalismo radical que se expresó en las elecciones anteriores y que convirtió a toda la izquierda dividida (incluido el proyecto socialdemócrata de Susana Villarán) en 1.4% de los votos.

La unidad con los nacionalistas es la posibilidad de cambiar el país, ahora, que fue exactamente a lo que renunció de arranque Fuerza Social, que para mayores precisiones ha explicado que sus miras están en el 2016, dando a entender que un triunfo de Humala les perjudicaría en sus perspectivas.

El MNI-Patria Roja, por su parte, pasó de lamentar que Fuerza Social tomara el camino divisionista y terminó sentado a su lado, presentando como buena nueva lo que antes definían como una tragedia.




________________________________________
To: foro_centenario@yahoogroups.com
From: waltercontreras20@yahoo.es
Date: Sun, 12 Dec 2010 21:25:19 +0000
Subject: Re: [foro_centenario] Respuesta al CC Julio Mendoza


Compañerso del cuzco base del MNI

Saludos de los compañerso de base de san Marcos, saludamos la actitud, clasista y de deslinde, como ustedes señalan lo mismo sucede en nuestra, base algunos c. de la Dirección Nacional del MNI, bienen avalando a cc.burocraticos del "MNI de San Marcos" que no respresentan a nadie, sin embargo biene "representando al MNI de San Marco" ni siquera tiene una base ya que muchos de ellos(7) son egresado de la base, de que trabajo Estudiantil cuenta sólo existe en sus cerebros carcomido por el burocratismo y el sectarismo, liquidadores de bases y de compañeros que siguen trabajando desde la bases de trabajadores, docentes y alumnos.
creemos unico que se impone contra estas corrientes destructoras y anarquisantes es seguir trabanado desde la bases, lo cual lo venimos haciendo
Desde ya le damos un fuerte abrazo como bases del MNI como ya que nosotros venimos combatiendo contra la Dirección burocratica en la base de San Marcos.

Un saludo Minista a los Copañeros del Cuzco.

Bases de San Marcos.

--- El vie, 3/12/10, Mni cusco Mni cusco escribió:

De: Mni cusco Mni cusco
Asunto: [foro_centenario] Respuesta al CC Julio Mendoza
Para: MNICusco@yahoo.com
Fecha: viernes, 3 de diciembre, 2010 12:44

Cc Julio Mendoza



Primero, lamentamos que usted nos desafore de un FORO PUBLICO como es Pedagogía Marxista, usted podrá ser quien maneje el grupo de PedagogíaMarxista y nos podrá desaforar, como lo ha hecho y nos impedirá el acceso como mnicusco@yahoo.es, pero qué antidemocrático ¿no? Si algo nos ha dado a los maestros como usted y como nosotros el internet, es justamente ser más tolerantes, más horizontales y más abiertos a todas las ideas. Así, el cerrar un espacio en internet es como querer coger agua en una canasta.



CC Julio, queremos aclararle que los militantes del MNI Cusco, NO SOMOS DIVISIONISTAS, somos más orgánicos que aquellos compañeros que, tienen el eterno aval de algunos malos dirigentes capitalinos y hacemos más trabajo de masas que aquellos que, gracias a compadrazgos, sin tener cargos orgánicos hacen y deshacen en el MNI del Cusco.



Usted los conoce y le pregunto ¿acaso no es cierto que cuando el MNI o la juventud está creciendo, teniendo capacidad de convocatoria y ganándose en base a lucha y trabajo el respeto de la gente, surgen personajes que comienzan a demoler esos esfuerzos que hacen las bases?, ¿acaso no es cierto que una de las artimañas que usan eternamente no es crear cizaña y desprestigiar la labor que se hace como DIVISIONISTA, AUTONOMISTA, etc?



¿Acaso es mentira que esos personajes en un medio de comunicación local han sido recientemente desenmascarados, por aliados electorales en las recientes elecciones municipales por haber pedido dineros a una y otra organización aliada con el cuento de darles cupos?



¿Acaso eso no ha sido eterna práctica de este personaje?, ¿acaso cada vez que se denuncia estos hechos delincuenciales a la Dirección Nacional de Lima, se hace algo por investigar o sancionar estos procederes?, ¿acaso no es cierto que en la base de Cusco “gracias” a estos personajes, el MNI y la izquierda en general no están totalmente desprestigiados? ¿Por qué cree que recién se ha desarrollado el I CONGRESO PROVINCIAL DEL MNI CUSCO? Por qué recién el I Congreso? Porque nunca se pudo realizar porque estos personajes, siempre en minoría, pero con todo el aval de la dirección nacional que conociendo estos hechos NUNCA ha hecho nada, siempre han entorpecido el desarrollo orgánico de esta base.



¿Por qué? Porque les interesa que no haya organización para ellos seguir manejando como están acostumbrados.



Cuando surgen cuadros prometedores, los desprestigian, les dañan en su moral y así ¿cuánta gente valiosa que con tanto esfuerzo las bases conquistan para nuestra filas terminan yéndose por culpa de este proceder delincuencial de estos personajes?



Debemos aclarar en calidad de reivindicación que el nuevo Secretario Provincial del MNI, el profesor Julio Osco, no es candidato a nada, ni se ha autopropuesto ni lo han propuesto para ser candidato a nada, este profesor, es un digno y joven compañero, luchador de toda la vida y muy respetado por propios y extraños.



Para terminar cc Julio Mendoza, debo decirle que quienes han aplaudido este I Congreso de renovación y regeneración del MNI Cusco, han sido los compañeros de otras fuerzas de izquierda y de sindicatos y gremios del Cusco. Nos han felicitado de que se esté trabajando de esta manera limpia y transparente.



Igualmente aclaramos que nosotros sabemos que las alianzas electorales se desarrollan a nivel nacional, en ningún momento hemos sostenido que queremos hacer una fuerza regional, sin embargo nuestro trabajo orgánico como en cualquier lugar del país, en el norte o en la selva o en cualquier parte, es fortalecer regionalmente, los esfuerzos que hacen nuestros dirigentes nacionales. Eso es lo que estamos haciendo no desinforme, por favor.



El cc Nilver López llegó a Cusco hace dos semanas y él sí designó candidatos en un evento de 20 personas, que no eran militantes, eran trabajadores del sindicato de choferes, lugar de donde toda la vida sacan militantes de un día o unas horas adiestrados para aplaudir y levantar el brazo cando se lo indican, ese uso se da a los gremios donde estos personajes tienen alguna presencia, de esta manera se trafica con las necesidades del pueblo trabajador ¿acaso eso no sabe usted? Estas denuncias no son nuevas cc Julio Mendoza.



El cc Nilver López fue informado y se le solicitó que “bajara” a este I Congreso que con mucho esfuerzo han desarrollado las bases de las 13 Provincias del Cusco, y él se negó, dijo que no vendría, desairando a la base.



Hizo lo que siempre hacen algunos malos dirigentes nacionales, vienen con consigna y a santificar lo que hacen estos personajes malos para el crecimiento orgánico. Este I Congreso del MNI, no fue hecho a la prepo fue bien preparado con bajada de documentos, con convocatoria de más de dos meses de anticipación y la dirección nacional sabía. Coincidió con este proceso electoral, eso escapa a nuestra responsabilidad.

Hemos elegido precandidatos congresales sí, ha sido un proceso ejemplar, donde se han lanzado 13 candidaturas y los más votados son nuestros candidatos, en este en evento sea realizado con todos los ajustes a que nos obliga la Ley electoral.



Hemos elegido precandidatos porque es un derecho y obligación o acaso está prohibido. Es un ejercicio legítimo de nuestra condición de militantes responsables.



Integran el CEP, compañeros que so personajes muy respetados por la colectividad cusqueña, hay un médico, tres abogados varios maestros, Ingenieros y arquitectos, es gente de trabajo y técnicos que hacen vida profesional y gremial en Cusco. Nos sentimos muy orgullosos que ahora nos represente gente de respeto.



Eso es todo cc, quizá usted haga oídos sordos, pero valga la aclaración para quienes han leído estas líneas.



Muy atentamente,



MNI Cusco

No hay comentarios: