"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

5/1/13

EXITOSO CONVERSATORIO SOBRE LA EDUCACION PUBLICA Y EL TRABAJO DOCENTE LLEVO A CABO EL SUTE 14.


El  conversatorio LA  EDUCACION PÚBLICA  Y  EL  TRABAJO  DOCENTE  EN EL MARCO DE LA LEY 29944 organizado por  el  SUTE  14  el  último  27.12.2012   sirvió  para  poner  énfasis  en  los  efectos  nocivos  de  la  mencionada ley  sobre  la  escuela pública y  los  derechos laborales  del magisterio peruano.  En  su intervención el  Dr.  JUAN  CONTRERAS T. (CIPAL)  manifestó que  las políticas  neoliberales  que  se promueven  desde inicios  de los  90  hacia  adelante  han  surtido  efecto  sobre  la  escuela  pública,  debilitándola  y  reduciendo  sus  alcances  sobre  la sociedad.  En  su intervención  el  Dr.  Contreras   mencionó  que  la  crisis  de la escuela  publica  parece  ser  irreversible  por  el  avance  de  la  pujante  oleada  privatizadora  en la  educación.  Reveló  que  en  el  2012  la inversión  del  sector privado  alcanzó  a  S/. 14,057.00  millones  de  soles  (2.8% PBI)  mientras  el  sector público apenas  supera  esa  cantidad con  S/. 14,551.00  millones  de  soles (3% PBI).  En  cuanto  a la  cobertura de  atención la  escuela privada  ha  superado  a  los colegios públicos.  En  el periodo  2000  a 2011  el  sector privado alcanzó  en cobertura  a  1'097.000  estudiantes  y  el sector público  apenas logró  dar  educación a  1'057.000  estudiantes.  En  Arequipa  el  numero de matrículas  en  el  2012  bordeó  el 50.1%  del universo  de  estudiantes  escolares. En  Lima llegó  a  49%  y  en  Trujilllo  al  44%,  etc.  confirmando la  incontenible  tendencia  privatizadora  de la  educación  en  el país,  hecho  que  pone  a los  colegios públicos  en la picota  ahora  que  la Ley  29944  establece  que  las  políticas   de  racionalización  tiene  carácter  obligatorio, permanente  y  obligatorio. 


 
A  su turno el Dr. Hilario Chabelón manifestó que los maestros deben poner mayor interés en organizarse por la defensa de sus derechos laborales que han sido eliminados con la promulgación de la Ley 29944 de Reforma Magisterial y desterrar los trillados términos división, unidad, calumnias, desanimo, etc.  Que la derecha, el gobierno y sus aliados del CEN SUTEP Patria Roja vienen regando a los maestros con el ánimo de que no hagan absolutamente nada y puedan implementar la Ley 29944 de Reforma Magisterial y esta intención deja el camino libre para el despido masivo de maestros con el cuento de las evaluaciones y cerrar esta etapa con la privatización total de la educación publica en nuestro país. Tarea fundamental para que los maestros se pongan a reflexionar.

 
Por otro el Sr. Hilson Ramos relato la experiencia sucedida con los trabajadores despedidos en la década del 90 al 2000 y fue similar la ejecución de las mal llamadas evaluación que termino con miles de trabajadores despedidos y a la vez hace el llamado para  que a nivel del magisterio no se permita nuevamente esta agresión a través  de las mal llamadas evaluaciones por el contrario los maestros deben reaccionar inmediatamente sin descuidar la lucha directa que es la principal y su complemento la lucha legal, presentando los planillones de la Inconstitucionalidad de la Ley 29944 de Reforma Magisterial y la respectiva presentación de las Demandas de Amparo dado que la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial es AUTOAPLICATIVA es decir sus efectos son inmediatos a entrada en vigencia de esta ley.

Por otro lado tenemos que correr contra el tiempo en vista de que ya hay una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Congresista Yonhy Lescano la cual acelera el pronunciamiento del TC. Y nuestra demanda de Inconstitucionalidad debe ingresar lo mas pronto posible para que el TC vea ambas demandas y pueda responder sobre los contenidos de ambas demandas teniendo en cuenta que nuestra Demanda de Inconstitucionalidad se basa sobre el fondo y la forma es decir sacar al árbol desde la raíz y solo cortar una rama del árbol como pretende hacer el CEN SUTEP Patria Roja al plantear solo la inconstitucionalidad de tres artículos.

No hay comentarios: