Identifican a 103 médicos huelguistas que marcan asistencia, pero no trabajan
Martes, 23 de septiembre de 2014 | 8:06 am
En 7 hospitales de Lima. A ellos se les ha iniciado procesos administrativos. Se les descontará, suspenderá y hasta destituirá, según el Minsa. FMP no conocía de estos casos.
Carlos Contreras Chipana.
Hoy no se conoce, exactamente, qué actividades realizan durante las horas que deben laborar: no se sabe si acatan la huelga médica, atienden consultas particulares o, simplemente, deciden regresar a sus hogares.
Desde las últimas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) ha identificado 103 casos de médicos huelguistas que firman las planillas de asistencia, pero no trabajan en los servicios de los hospitales públicos de Lima, a donde han sido asignados.
A través de acciones de supervisión, un grupo especial del Minsa comprobó que esta irregular situación sucedía en siete nosocomios como el Arzobispo Loayza; Dos de Mayo (Cercado); Cayetano Heredia (San Martín de Porres); así como el María Auxiliadora (San Juan de Miraflores); Hipólito Unanue (El Agustino); Santa Rosa (Pueblo Libre); y el Sergio Bernales, Collique (Comas).
El director de Descentralización del Ministerio de Salud, Arturo Granados, señala que en cada uno de esos establecimientos ya se ha iniciado un proceso administrativo contra estos médicos por falta grave.
"La comisión de Procesos Administrativos de cada hospital, junto al director general de este centro de salud, debe evaluar todos los casos y pedir el descargo de estos 103 médicos que podrían ser destituidos dependiendo de la gravedad de la falta", explica el funcionario.
Ante esta denuncia, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, responde que no se encuentra enterado de esos casos que se han dado durante los133 días de huelga (hasta ayer). Afirma además que posiblemente haya médicos "que acaten su propia medida de fuerza", por lo que responsabilizó a los jefes de Departamento de cada uno de los hospitales públicos indicados.
Ayer, la ministra de Salud, Midori de Habich, fue clara al señalar que esta semana se conocerán las sanciones que se impondrán a los médicos que cometen esas irregularidades.
Aunque se supo que aparte de que se aplicarán descuentos en sus remuneraciones, se ejecutarán suspensiones y hasta destituciones, de ser el caso.
SERÁN OBLIGADOS
De Habich también ha advertido que los médicos huelguistas deberán volver a sus puestos de labores ante el elevado riesgo de que el virus chikungunya ingrese al país. De no hacerlo, "estarían cometiendo doble falta: la primera por no trabajar y la segunda por no hacerlo en una situación de emergencia".
Granados agrega que con el decreto supremo, que declara la emergencia sanitaria en todo el país, los médicos que acatan la huelga (el 4% en Lima, según el Minsa) serán obligados a reincorporarse a las áreas correspondientes desde el lunes próximo. "Deben estar capacitados para organizar los servicios y así estar preparados para atender este mal", asevera.
Para Bonilla esta declaratoria de emergencia sanitaria es un "chantaje" para imponer el fin de la huelga indefinida. "Lanzar esta medida por el chikungunya es controversial, estadísticamente no hay una mortalidad que pueda alarmar a la población. Están creando un pánico sanitario", refiere. Según él, su protesta continuará, pese a las "amenazas".
CLAVES
"Existen al menos 18 regiones en el país que son vulnerables al ingreso del virus chikungunya", indica el Ministerio de Salud.
Se ha destinado 59 millones de soles para campañas de fumigación, así como de comunicación y capacitación a los médicos especialistas.
FUENTE: LA REPUBLICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario