Después
de oponerse judicialmente a la LRM N° 29944,
incluso interponiendo una demanda de inconstitucionalidad próxima
a ser resuelta por el Tribunal Constitucional,
y tras el desprestigió absoluto por sus innumerables
traiciones, al CEN SUTEP (Patria Roja) no le queda
más esquina que servir de instrumento
servil abdicando a luchar contra una ley que
atropella los intereses y derechos laborales del magisterio
peruano. Y para demostrar que han perdido
el rumbo invocan ahora "la defensa
de la escuela publica gratuita y de calidad con modelo
pedagógico transformador y docentes dignificados" como
si el modelo neoliberal que ahora patrocinan
no fuera el mejor instrumento que condena a
la escuela pública a su más completa pobreza material
y académica que nos ha colocado en los
últimos lugares como así lo revelan las evaluaciones
internacionales del PISA.
Numerosos
estudios realizados por el Foro Educativo, el Instituto
de Estudios Peruanos IEP, incluso de Educared de la Telefónica
confirman que el modelo neoliberal viene acentuando
la desigualdad educativa en los sectores urbanos
y los del ámbito rural que los programas sociales
no han logrado reducir. La inversión del sector privado
en educación ha superado al sector estatal en los
últimos diez años como así lo celebran los
empresarios reunidos en agosto en CADE.
La educación que se despliega bajo las
directrices del Diseño Curricular Nacional no tiene ningún
vínculo estructural con el modelo de crecimiento económico
que ha favorecido en los últimos años a poderosos
grupos empresariales para quienes una educación
vinculada al trabajo poco les vale por el
carácter prioritariamente extractivo de nuestra economía. Ahora,
tras la evaluación de ascensos
viene con fuerza la desigualdad salarial.
En
Chile este modelo viene siendo rechazado por miles de
estudiantes chilenos; en Bolivia y Ecuador el Estado
asume un rol decisivo en inversión educativa. A
Correa no le ha temblado la mano para cerrar
universidades-negocio que estafaban a estudiantes de ese país.
Pero, en el Perú, Patria Roja como el
grupo Acuña y otros patrocinan universidades (la
Universidad de Pedagogía del INFODEM dirigida por Patria
Roja) como fuente de reproducción del capital,
con el dinero esquilmado al magisterio peruano.
¿Tiene
razones Patria Roja para saludar el examen de nivelación?
¿Es acaso gratuita esta postura partidaria?
Por
supuesto, Patria Roja celebra que la educación
universitaria, caso INFODEM, sea hoy su fuente de
fortuna económica. Auspiciar la LRM es el medio,
todo lo demás ("defensa de escuela pública", "modelo
pedagógico transformador", "docentes
dignificados") es puro discurso, la
evidencia de su vergonzosa claudicación,
aunque su vocero el insufrible Rolando
Breña Pantoja condene el "capitalismo
salvaje", otro rollo que nadie hoy
cree.
LEY RFM, LEY DEL DESPIDO LEGAL.
SUTEP felicita a los 25 mil docentes que lograron ascenso de escala - www.sutep.org.pe
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Defensa de la escuela pública gratuita y de calidad con modelo pedagógico transformador y docentes dignificados es la ruta sindical y pedagógica del periodo: El SUTEP se dirige al país para expresar la felicitación a los 25 mil docentes que han logrado una nueva escala y también a aquellos que sin lograrlo han demostrado sus grandes méritos en la 1ra prueba excepcional de reubicación del pasado 28 de setiembre del 2014, como parte de la lucha por el derecho de ascenso a los docentes provenientes de la ley del profesorado 24029. Felicitamos también a todos los dirigentes que encabezaron programas de preparación, a los medios virtuales como los Blogs y Facebook de las bases del SUTEP, medios que se fortalecerán para el mejor servicio de/a los educadores.
Continuaremos con la exigencia de evaluación docente integral de nuestro trabajo pedagógico en el aula frente a los alumnos, según nuestra propuesta de nueva ley del profesorado, pues una prueba de conocimientos tipo casuístico cercano en pertinencia, no mide integralmente la labor pedagógica docente, el cual hoy participamos, dada su excepcionalidad y no tener riesgo laboral.
Los convocamos a promover nuestro rol profesional propositivo y alternativo que contempla el estatuto gremial e implementemos con decisión, los círculos pedagógicos de estudio –CIPE - en cada II.EE. (con el respaldo del SUTEP) organización pedagógica sindical necesaria, como lo advirtiera vuestro sindicato desde el III Congreso Pedagógico Nacional (noviembre 2011), pues somos un sector estratégico para el desarrollo y crecimiento del país, hoy olvidado por los gobernantes.
Inmediato a la reubicación excepcional de setiembre 2014 y enero del 2015 debemos fortalecer el trabajo en equipo rescatando el principio de solidaridad por encima del individualismo muy nocivo en la labor educativa; continuar en la defensa de la escuela pública gratuita y de calidad; desarrollar nuestra propuesta pedagógica transformadora alternativo al currículo oficial; luchar por nuevo piso salarial y continuar en la lucha por la dignificación docente a través de nuestro proyecto de nueva ley del profesorado que
será enriquecida con el aporte de los educadores, el SUTE base y los Círculos Pedagógicos de Estudio.
La VI Asamblea Nacional de Delegados del 10 de octubre ha ratificado la exigencia al MINEDU de aumento importante de plazas para la 2da prueba de reubicación de enero del 2015 que promoveremos con la participación de todo el magisterio.
HAMER EDUARDO VILLENA ZUÑIGA
Secretario General
CEN SUTEP
WALTER JAVIER QUIROZ YBAÑEZ
Secretario de Asuntos Pedagógicos
CEN SUTEP
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