“POR
LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”
Pronunciamiento
y ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL 25 de octubre
“En un pueblo que cumple conscientemente su
proceso histórico, la reorganización de la enseñanza tiene que estar dirigida
por sus propios hombres. La intervención de especialistas extranjeros no puede
rebasar los límites de una colaboración”.
INTERNACIONAL.
La crisis económica mundial (la más grave del
sistema capitalista) ha terminado pero su recuperación será en un proceso
largo. Así lo demuestra los índices económicos de las principales economías del
mundo, la recesión en las principales economías de la Unión Europea así como la
de Japón es un hecho, el bajo crecimiento de Rusia; la economía China no despega
como lo esperado, sólo EEUU ha crecido pero a un nivel por debajo de las
expectativas. Así 30 años de aplicación del neoliberalismo demuestra su
completo fracaso.
Las economías emergentes, prácticamente se han estancado y tienen
problemas de cómo recuperarse.
No obstante, a nivel político se atiza las
contradicciones inter-imperialistas, esto se expresa en los conflictos en el
Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Siria, Irak, y las sanciones económicas a
Rusia e Irán etc., que expresa el desarrollo de la bipolaridad entre EEUU y
China, lo que a su vez demuestra la contienda por un nuevo reparto del mundo.
NACIONAL.
Pese a todos los intentos por
camuflar, el problema de la economía con riesgo de recesión es el problema
principal de nuestro país. El proceso económico iniciado por Fujimori
prácticamente ha terminado. El gobierno reaccionario de Ollanta Humala ha
planteado en su mensaje de 28 de julio continuar el neoliberalismo, eso sí no
se define si siguen asumiendo a la minería como eje de la economía nacional
dependiente del imperialismo. Así los hasta hoy cuatro paquetes económicos
demuestra su objetivo de generar mayor plusvalía para los grandes burgueses a
costa de la mayor tributación del pueblo, a costa de la privatización de
servicios en la áreas de Educación, Salud, etc., a costa de la mayor
precarización de las condiciones laborales del pueblo.
La contienda electoral hacia el 2016 ya está en
marcha y se atiza las contradicciones entre los partidos políticos, la mayoría
de los cuales pretenden desorientar la lucha del pueblo, tras que la lucha
contra la corrupción, la lucha contra el cambio climático, la lucha contra el
narcotráfico o de seguridad ciudadana, etc., para postergar, dividir el
movimiento popular que exige sus reivindicaciones de clase, cuya causa es el
sistema capitalista dependiente del imperialismo.
EDUCACION.
“La crisis de la enseñanza
coincide universalmente con una crisis política”.
Tras el fracaso de la Municipalización que el
pueblo lo rechazó, ahora ensayan la otra forma de privatización a través de las
llamadas Asociaciones Público Privadas (APP), para entregar a las entidades
privadas los centros educativos, vía concesión
de 20 a 30 años. Digitados por el B.M., con el pretexto de solucionar la crisis
educativa que es toda una farsa, para profundizar la privatización de la
educación, en la que la mayoría de los hijos del pueblo quedarán despojados de
este derecho y conformarán la mano de obra barata, que se requiere en este tipo
de economía primario exportador. Por
ello es necesario tener que combatir a las APP.
Muchos conocen las consecuencias de la educación de
Chile, después de 25 años se cerraron escuelas y estafaron a la sociedad, por
ello en la actualidad miles de estudiantesse lanzan a la lucha por recuperar
este derecho, de defender el Derecho a la Educación Pública Gratuita y evitar
que caigan en manos privadas. De otro lado la lucha por mayor presupuesto a más
del 6%, pero al estado no le interesa a pesar del supuesto crecimiento
económico, el MEF., de los dineros que paga el pueblo, a raíz de los impuestos,
del 0,5% del PBI que “aumentarán” el próximo año a educación(s/. 2 500
millones), será destinada a las Asociaciones Público Privadas, para armar el
negocio de los empresarios, nacionales o extranjeros. Se apropiarán de los
colegios, amasarán mayor fortuna y privatizarán la educación, a costa del pago
de pensiones que exigirán a los padres de familia,simultáneamente a todos estos
hechos, los Maestros y Administrativos serán despedidos, pasando a la
contratación sin derecho alguno.
Sabemos que es deber del estado atender la
educación y la salud, con infra-estructura, equipamiento, mantenimiento,
funcionamiento y desarrollo de colegios y hospitales; pero esta obligación, no
tiene por qué hacerse mediante una co-financiación, y menos entregando los
centros educativos y hospitales a los empresarios sin consultar la voluntad del
pueblo. El agua, la salud, la educación, puertos, aeropuertos, energía y
alumbrado, comunicaciones, recursos, y servicios estratégicos no tienen por qué
privatizarse, porque para su sustento y desarrollo tenemos grandes riquezas
naturales, hay crecimiento económico y alta tributación que paga el pueblo.
Hoy con las evaluaciones de reubicación a las
Escalas Magisteriales, a los Maestros de la ley del profesorado con el anzuelo
de la mejora económica, buscan la incorporación voluntaria para qué más
adelante obliguen a todos los docentes presentarse a las famosas “evaluaciones
de desempeño”, con el que nos quitarán nuestro puesto de trabajo imponiendo
nuevos contratos, es decir aplicar los Art. 23 – 31 de la ley 29944, para
despedirnos, negarnos el derecho al trabajo, y seguir privatizando la
educación. En tal sentido se tiene que desenmascarar este proceso. Sus
evaluaciones de desempeño, no se refleja a través de una prueba escrita, el
verdadero desempeño del trabajo docente, está en las aulas, el aspecto
psico-motriz, afectivo, cognoscitiva, ni aplicativa de los conocimientos,
capacidades, y habilidades que se imparten a los alumnos, simplemente es un
mecanismo para el despido, contratación y avance de la privatización que sigue
en marcha. Así mismo la Ley 29944 atenta contra el derecho patrimonial del
docente, permitiendo al estado apropiarse ilícitamente de nuestros beneficios y
bonificaciones alcanzados, por ejemplo se apropian del 30% por preparación de
clases, nos roban parte de nuestros subsidio por luto, por cumplir años de
servicio. Como la rebaja a pensiones íntegras amparadas por la legislación
anterior, y que en el futuro si sigue la ley 29944, dicha pensión no la
recibiremos, pues esta ley no dice nada al respecto. La ley no trata de las
pensiones que da lugar a una enfermedad degenerativa, y vienen atropellando a
estos docentes y se les hostiga para que “dejen de trabajar”sin reconocerle la
última remuneración mensual y solo les dan el 50% de su remuneración total, que
lejos de protegerlos el estado los abandona.
Frente a todas estas injusticias hay razones
legales que amparan nuestros derechos, al ser una ley totalmente inconstitucional
la R.M., cuestionada y sometida a abundantes acciones de amparo, por tanto
jurídicamente esta judicializada, y este proceso de lucha sigue su marcha hasta
las instancias internacionales, pero esta no es la lucha principal sino la que
determinará es la lucha en las calles a nivel de las masas, y para ello se
requiere seguir profundizando en el trabajo de la reconstitución y unificación
del Magisterio Nacional.
MAGISTERIO.
En
la actualidad los trabajadores del país, y particularmente el sector educación,
estamos en serios problemas laborales, reivindicativos y sindicales pues el
estado está en creciente ofensiva, a pesar de que el pueblo lucha en forma
permanente no alcanza lo deseado debido a una crisis ideológica, política y
orgánica en nuestras filas que, se expresa en fraccionamiento y debilitamiento
de nuestra organización. El CEN del SUTEP, es la punta de lanza de la patronal
en nuestras filas sindicales, que ha convivido y convive con los gobiernos de
turno,ha ayudado a destruir la ley del profesorado y liquidar los derechos
magisteriales como la educación pública, sostenido con los dineros de la
Derrama Magisterial, causando un daño irreparable al Magisterio Nacional.
Referente
a nuestras luchas, el 2012 se realizó la Huelga Nacional, aunque en forma
fraccionada, por lo que no tuvo la solides que el caso requería, dándose la Ley
29944, por ello se debe de tener muy en cuenta en las próximas luchas. Pero la
coyuntura actual, incluso para la patronal, tampoco le es tan favorable ya que
las consecuencias de la crisis prosiguen, causando desaceleración económica,
están cayendo las exportaciones de los minerales, y el llamado crecimiento
económico ha disminuido, el gobierno para favorecer a los capitalistas, viene
dando paquetes de medidas para mayor explotación que afecta a la clase
trabajadora y al pueblo. Por ello la lucha no puede ser abandonada, en tal
sentido se requiere una preparación responsable consolidando nuestra conciencia
de clase, reconstituyendo nuestra organización desde las bases, desenmascarando
al estado, trabajando por la unificación del Magisterio Nacional, tal como lo
entendiera Mariátegui, debemos alcanzar una cohesión ideológica, política,
pedagógica y estratégica, unidad en puntos concretos de un Pliego Mínimo de
reclamos, una plataforma única de lucha, bajo una dirección única que realmente
sea representativa.
Debemos
aferrarnos a los principios del sindicalismo clasista y al respeto del Frente
Único, todo ello será garantías de éxitos, debemos seguir preparando con mayor responsabilidad
la Huelga Nacional con todos los Trabajadores en la Educación.
LA ASAMBLEA NACIONAL
DEL 25 DE OCTUBRE ACORDO:
·
Se debe de sacar un pronunciamiento nacional, para lo cual las bases
Regionales, provinciales, sectoriales deben de hacer su aporte económico de s/.
200.00 nuevos soles, para sacarlo en un medio escrito de circulación nacional.
·
Se debe de implementar eventos
Macro-regionales, los cuales deben de estar programados, en la quincena de
diciembre hasta la quincena de enero.
·
Realizar foros, debates, seminarios, mesas redondas, paneles, para
esclarecer lo que son las Asociaciones Público Privadas(APP), las
privatizaciones (Todo ello con autoridades, docentes, administrativos, PP.FF.,
otros). Implementar memoriales que se concreticen en Ordenanzas Regionales o
Municipales.
·
Exigir las reasignaciones en cada uno de nuestros ámbitos.
·
Expresar nuestra solidaridad con las luchas de nuestro pueblo y
participar en ella; la asamblea de los pueblo del Perú, Es-salud, lucha de las
universidades, compañeros directores y auxiliares, contratados, cesantes,
otros.
·
Las bases deben de seguir cotizando el aporte económico de S/. 50.00
mensualmente.
·
Las bases que no tienen su reconocimiento deben de trabajar su
inscripción legal.
·
Concretizar los Frentes de Defensa de la Escuela Pública.
·
Seguir luchando por la desafiliación de la Derrama Magisterial.
LA LUCHA
LEGAL:
·
Seguir implementando las Acciones de Amparo, el Registro Nacional de Victimas, la
apelación contra las Resoluciones de degradación de Nivel Magisterial,
implementar también hoy, lucha legal con los compañeros decentes con
nombramiento interino, y otros aspectos legales.
·
El 14 de diciembre debe de verse el Trabajo de los Abogados, a través de
las distintas Regiones y del Departamento Legal.
¡DEFENDER LA
ESTABILIDAD LABORAL Y LOS DERECHOS CONQUISTADOS POR EL PUEBLO Y EL MAGISTERIO
PERUANO!
¡POR LA UNIDAD
LUCHA Y UNIDAD DE TODO EL MOVIMIENTO MAGIS
¡SOLO LUCHANDO CON FIRMEZA LOGRAREMOS DERROTAR LA LEY DE REFORMA
MAGISTERIAL ASÍ COMO SE DERROTÓ A LA CPM Y OTRAS LEYES INCONSTITUCIONALES!
Lima, noviembre del 2014.
CONARE - SUTEP
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