"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

17/7/16

ELECCIONES 2016 (V) PARTE PPK Y SU GABINETE MINISTERIAL NEOLIBERAL


La designación del primer Gabinete Ministerial de Pedro Pablo Kuczynski ha sido recibida con algarabía por todos los sectores de la derecha peruana encabezadas por sus gremios empresariales la CONFIEP, SIN, ADEX, Cámaras de Comercio, etc. Incluido, además, otros sectores afines a los fujimoristas.

Y es que todos ellos, sin excepción, en algún momento han puesto de manifiesto su apego al modelo económico neoliberal capitalista impuesto en nuestro país, en blanco y negro, por la constitución apócrifa de 1993. 

Otra característica de este Gabinete Ministerial que los identifica como seguidores de este modelo neoliberal es que algunos de los designados, ocuparon cargos burocráticos durante el régimen fujimontesinista; y otros han sido, igualmente, funcionarios de los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Podría decirse que PPK es el quinto piso del fujimorismo sin Fujimori, pero seguramente con el respaldo de su bancada en temas de fondo vinculados al modelo económico vigente. 

Lamentablemente la mayoría de la población no se interesa por conocer lo que significa la aplicación de un determinado modelo económico. El enfrentarse día a día a tener que trabajar en lo que pueda para poder sobrevivir hace que la gran burguesía y sus aliados sigan controlando el estado a través de los gobiernos de turno, congreso, poder judicial, medios de prensa, etc. 

No dudamos que el gobierno de PPK podrá seguir manteniendo los programas sociales, que no son otra cosa que una forma de asistencialismo, lo que marca aún más las diferencias sociales entre ricos y pobres o entre explotados y explotadores. 

Sin embargo lo fundamental, entre otras cosas, es la distribución equitativa de lo que se llama crecimiento económico, generar empleo permanente desarrollando la industria nacional a gran escala y de manera diversificada, respetar realmente una plena gratuidad de la enseñanza en sus diferentes niveles con diseños curriculares vinculados a los Proyectos de Desarrollo Local, Regional y Nacional, es decir educación de calidad y con futuro para toda la niñez y juventud, igualmente es importante velar por la salud sin distinción alguna. Estas cosas y otras más que rompen con el modelo económico neoliberal capitalista sabemos que no serán implementados por PPK en el ejecutivo, ni por los fujimoristas en el Congreso, porque ambos representan al gran capital.

Es menester, entonces, profundizar el debate y el esclarecimiento ideológico político y social desde el entorno familiar y amical continuando en cada organización de base de nuestra comunidad. Hay que encontrar la manera de derrotar lo que la TV basura y demás medios de comunicación difunden como patrones de conducta a seguir. En este terreno, los maestros tienen una tarea importante que cumplir.
La lucha por un auténtico CAMBIO sigue en la orden del día. 
16 / 07 / 2016
Felipe Torres Andrade.
MI PALABRA
LIMA-PERU

No hay comentarios: