Modelo educativo del Perú tiende al fracaso Destacado
Escrito por Diario Ahora
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Hernán Cáceres Jara, dirigente del Comité Nacional de Reorientación y Reorganización del Sutep, estuvo ayer en Huánuco, participando en una jornada de capacitación que se cumplió en el cuarto piso de la Municipalidad Provincial de Huánuco, en el que disertó sobre el tema “Las Rutas de Aprendizaje y la crisis que está afectándola” y sostuvo una serie de conceptos que son necesarios tomarlos en cuenta.
El diario AHORA lo entrevistó y esto fue lo que nos dijo.
¿Qué percepción tiene sobre el problema central de la educación en el país?
La crisis de la educación que afecta al país, es responsabilidad del propio Ministerio de Educación que no termina de entender que el problema de la educación es el modelo memorístico que se implementa tanto en la educación básica como en la educación universitaria, mientras que en Europa en los países altamente desarrollados en educación están apostando por la educación basada en el desarrollo de la reflexión; es decir, seguimos apostando por un modelo educativo que tiende al fracaso.
¿Qué indicadores le llevan a esta conclusión?
En el Perú nuestros estudiantes estudian más que en Europa, los profesores en el Perú se capacitan más que en Europa y los resultados son desastrosos. Ejemplo de ello es lo que sucede en el área de matemáticas, que se trabaja desde educación inicial hasta el último ciclo de la universidad con el enfoque logicista, es decir, para razonar matemáticamente bien necesitamos utilizar la lógica formal.
Eso en Europa ya quedó atrás. Ese tipo de educación en vez de desarrollar la inteligencia, termina embruteciendo al estudiante.
Recordemos los contenidos… Hoy un niño se puede sacar un veinte, pero en tres meses lo vuelves a evaluar y ese niño se puede sacar cero con los mismos contenidos. Aquel modelo entró al Perú en los ’60; luego en los ‘70 para reemplazarlo entró la matemática moderna con la matemática conjuntista que utilizaba la teoría de conjuntos para aprender, pero al final la matemática pura y la matemática moderna terminaron apuntando al desarrollo de contenidos con sus propios procesos pedagógicos y sus propios procesos cognitivos. En Europa ya lo dejaron de lado, apostando por una matemática funcional basada en un enfoque problémico. El aprendizaje se da en base a los problemas de la vida real, porque todo ser humano vive dentro de problemas, por ello debe entrenársele para que sean grandes resolutores de problemas; ese tipo de matemática tiene sus propios procesos pedagógicos y cognitivos.
Sin embargo, el Estado implementó una serie de modificaciones para mejorar la educación en el país. ¿Cuál es su valoración de su aplicación?
Se han tratado de implementar algunos cambios al modelo educativo, pero son simples maquillajes. En el presente gobierno, se intentó un cambio con el enfoque de las Rutas de Aprendizaje, pero el Viceministerio de Gestión Pedagógica, se encargó de boicotearlo, porque en enero del 2013 emitieron los dos fascículos de las competencias, prometiéndose consecutivamente su publicación para los siguientes meses de las dos competencias restantes, hasta que aparece un marco curricular en su tercera versión, en el que desaparecieron el área de matemática. Es decir, el documento matriz a través del cual se desarrolla todo el aprendizaje en la educación básica en nuestro país, realmente ha entrado en una crisis, debido a ello en el 5º Compromiso de Desempeño, ya no consideran el uso adecuado de las rutas de aprendizaje, como estaba así establecido hasta el 2014, que era un herramienta para poder desarrollar la reflexión en los estudiantes, pero ahora mencionan el uso de herramientas pedagógicos en esos compromisos, es decir están retirando poco a poco las Rutas de Aprendizaje.
El Viceministerio de Gestión Pedagógica, tiene un poder tremendo y ahí está el meollo del asunto de la crisis educativa, porque en este Viceministerio tienen un peso decisivo las editoriales, que ya tienen presupuestado hasta el 2016 de sus publicaciones y ediciones, por eso, ellos impiden cualquier cambio, también los consorcios católicos y finalmente los programas universitarios que tampoco quieren cambiar a pesar del enfoque de competencias, están aplicándose en las escuelas públicas, pero las evaluaciones para el ingreso a las universidades están basadas en contenidos.
Teniendo tal contexto. ¿Cuál es el rol que cumplen los maestros?
Lamentablemente al docente se le acostumbró a estudiar, repasar y aplicar lo que el Ministerio de Educación ha enviado, así esté mal hecho. Una muestra que los sistemas curriculares están mal hechos adrede siempre, son las diferentes implementaciones de capacitación a los docentes, por tratar de mejorar la educación como Plancad que fracasó, Planged que fracasó, Pronafcap que también fracaso y ahora las Rutas de Aprendizaje que están incompletas. Actualmente se le indica al profesor que utilicen las Rutas de Aprendizaje, en todas las áreas, en Ciencia, Tecnología y Ambiente solo se tiene el fascículo general, en ciudadanía totalmente confuso, en Matemáticas y Comunicación. Todo esto es una crisis, que va a pesar como consecuencia de esta crisis, se hace todo un arroz chaufa. El resultado en las evaluaciones nacionales será deficiente, y si nos presentamos a evaluaciones internacionales peor aún. Ante ello, a quien se responsabilizará de estos fracasos, como siempre será a los docentes, lo que es injusto, porque los docentes no arman los sistemas curriculares, es el Ministerio de Educación el que los arma y los docentes lo aplican porque piensan que todo lo que llega del Ministerio está bien.
Y las universidades del Perú con sus facultades de Educación ¿Qué rol cumplen?
Bueno, las universidades no hacen nada, deberían analizarlo, ejemplo de ello, es que el Instituto Superior Pedagógico de Monterrico –con rango universitario– está aplicando las Rutas de Aprendizaje de acuerdo a lo ordenado por los especialistas del Ministerio de Educación, que ha separado al personaje emblemático, doctor Luis Guerrero Ortiz, por haber exigido que se apliquen las Rutas de Aprendizaje en todas las áreas de una vez por todas, y es tanto el peso político Lilian Calmet, que han terminado echándolo al mentor de este modelo.
¿Qué consecuencia traerá esta decisión del Ministerio de Educación?
Simplemente el ahondamiento de esta crisis, porque la llamada revolución educativa, si se aplica el mismo sistema curricular. La educación debe servir para desarrollar inteligencia en los escolares, a través de la matemática con una buena intervención pedagógica se puede desarrollar pensamiento concreto, pensamiento abstracto y pensamiento lateral (aquel de los genios), pero eso no sucede.
Pero, en la propuesta del Estado, por ejemplo existen los colegios de alto rendimiento. ¿Esto no es un indicador positivo, acaso?
Esto solo es política, quien no trabaja bien con alumnos escogidos, talentosos, pero no vemos los resultados, no todos los que terminan ingresan a las universidades, terminan el colegio y se preparan en academias y no todos ingresan, mientras aquellos que no están en estos colegios de alto rendimiento ingresaron.
¿Esto quiere decir que el enfoque aplicado no está dando los resultados esperados?
Este enfoque no apunta al desarrollo de contenidos, sino al desarrollo de la inteligencia, es decir, se forme para desenvolverse mejor en la vida, en estos tiempos, no necesariamente tiene éxito el que tiene títulos y cartones, hay personas que no los tienen y se desarrollaron económicamente. Este papel no lo está cumpliendo la educación actual, que solo evaluá como tales a quienes saben matemática y comunicación. No se da educación en base a su tipo de educación. Ejemplo, si viniese a Perú, Pele, prácticamente no pasaría como inteligente, quien tiene una inteligencia kinestésica muscular y aquí en el Perú se llama inteligente al que sabe Comunicación y Matemática. Igual pasaría con Beethoven, finalizó.
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