A partir del aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho con una tubería de desagüe, la corriente de opinión que pide que se privatice el servicio de agua y alcantarillado se hizo más fuerte aprovechándose de la tragedia.
Por eso Diario UNO entrevistó a Luisa Eyzaguirre, secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SUTESAL, quien nos explica la situación de la empresa estatal.
—El presidente Martín Vizcarra, afirmó en Cusco que su gobierno no pretende privatizar las empresas de agua. ¿Cuál es la posición del sindicato?
—Lo que manifiesta no se ajusta a la verdad, en diciembre del año pasado se emitió el Decreto Supremo 018-2018-Vivienda en donde se entregan 18 empresas del agua a nivel nacional, que están intervenidas a través de Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), y ya salió una convocatoria internacional para ser entregada a operadores privados.
Entonces, si efectivamente manifiesta que no va a privatizar el agua primero tendría que derogar dicho decreto; su partido, Peruanos por el Kambio, firmó un compromiso en campaña electoral donde se comprometían a no privatizar ni concesionar Sedapal ni las Empresas Prestadoras de servicio de Saneamiento (EPS).
—Sin embargo, hay una fuerte corriente de opinión a raíz de los sucesos de San Juan de Lurigancho que pide privatizar Sedapal…
—¿Quién lo pide? Los medios de la prensa concentrada. ¿A quién responden?, ¿quiénes son sus dueños? Debemos aclarar ese tema, porque desde hace años el grupo “El Comercio” realiza una campaña contra Sedapal y las EPS del país en busca de su privatización.
Los principales accionistas son del grupo Graña y Montero (GyM), miembros del Club de la Construcción. GyM y Odebrecht formaron el consorcio del Metro de Lima, quien realizó la obra que generó el problema en San Juan de Lurigancho. Es ese grupo mediático que oculta a los verdaderos responsables pidiendo la privatización.
De acuerdo al informe de Contraloría revela que hubo fallas de construcción, en el caso de Sedapal tendrán que verse las responsabilidades funcionales de quienes dieron conformidad de la obra.
—Ustedes han conversado con los vecinos afectados. ¿Quieren que se privatice el agua?
—Nosotros hemos participado en reuniones con la población afectada en San Juan de Lurigancho donde nos han hecho conocer sus problemas y demandas, pero se han ratificado por la defensa de Sedapal como empresa pública rechazando la privatización.
Las declaraciones del presidente Vizcarra se dan en el marco del paro regional del Cusco donde la demanda de la población era contra la privatización.
—El congresista Miguel Elías, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor ha manifestado que pedirá la privatización de Sedapal. ¿Qué harán al respecto?
—Nos preocupa que en su calidad de presidente de dicha comisión tenga una posición tan sesgada del tema y con tanto desconocimiento respecto a los impactos de una posible privatización de Sedapal.
Donde se ha privatizado el agua ha primado la falta de inversión, el alza de tarifas, la desprotección a los usuarios, solo buscan el negocio.
Los criterios y tarifas sociales desaparecen, los aspectos medioambientales no son tomados en cuenta, se introducen nuevos costos, la gestión del agua se concentra en pocas empresas privadas, precarización laboral del personal contratado.
—¿Sedapal es ineficiente?
—Todo proceso de privatización se ha producido en una situación de carencia de información y de ausencia total de participación de la población.
Buscan satanizar Sedapal pero nadie dice que la empresa cuenta con sistema de automatización tanto en la conducción y la producción del agua, certificación técnica del personal operativo y estamos considerados como una de las mejores empresas de la región, con indicadores competitivos.
En el 2018 hemos generado utilidades en más de 300 millones de soles y en los últimos 10 años se han realizado inversiones por más de 4,000 millones de soles con recursos propios.
—¿En qué debe mejorar la empresa?
—Consideramos que aún existen muchas cosas que mejorar en la empresa, como la misma conformación del directorio en donde participen las municipalidades de Lima y del Callao, el colegio de ingenieros y los usuarios del servicio. Debe existir mayor transparencia en la gestión con cero corrupción y ser excluidos del ámbito de Fonafe.
Hay muchos que hablan de privatizar Sedapal e ignoran que el 2018 la empresa de agua de Tumbes regresó al manejo público después de 13 años de concesión por tres operadores privados.
No solo fracasaron en resolver los problemas del agua, sino que los agudizaron a pesar que es una ciudad mucho más pequeña que Lima.
ALGO MÁS
A nivel mundial más de 250 empresas del agua que fueron privatizadas regresaron a manos públicas, casualmente por la falta de inversión en zonas no rentables y las alzas de tarifas, eso es lo que no manifiestan los privatizadores.
Fuente: http://diariouno.pe/gobierno-se-comprometio-a-no-privatizar-ni-concesionar-empresas-del-agua/?fbclid=IwAR3hGYI1_rVe7C3zo8tOeUGd4j7n8c809c51aGIaWoRqv-E4sLbLzoz-1cE
Fuente: http://diariouno.pe/gobierno-se-comprometio-a-no-privatizar-ni-concesionar-empresas-del-agua/?fbclid=IwAR3hGYI1_rVe7C3zo8tOeUGd4j7n8c809c51aGIaWoRqv-E4sLbLzoz-1cE