"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

9/9/16

MINISTRO DE EDUCACIÓN JAIME SAAVEDRA SE BURLA DE LOS MAESTROS AL INFORMAR A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN QUE LOS MAESTROS NOMBRADOS PERCIBEN UNA REMUNERACIÓN MENSUAL DE S/. 2 MIL SOLES Y LOS MAESTROS CONTRATADOS PERCIBEN UNA REMUNERACIÓN MENSUAL DE S/. 1600 SOLES. RECHAZO A LA BURLA Y EXPLOTACIÓN CONTRA LOS MAESTROS 5 DE OCTUBRE PARO NACIONAL

Ministro Jaime Saavedra generó dudas en la Comisión de Educación

Así lo confirmaron representantes de tres bancadas parlamentarias quienes también forman parte de este grupo de trabajo y que cuestionaron las cifras entregadas por el titular del Minedu.

Ministro Jaime Saavedra generó dudas en la Comisión de Educación
Ministro Jaime Saavedra generó dudas en la Comisión de Educación
06 de Septiembre del 2016 - 18:23 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Miguel Yovera
Tras su presentación en el Congreso el ministro de Educación, Jaime Saavedra, dejó una serie de dudas en la comisión de su sector, tal como lo confirmaron congresistas de diversas bancadas, quienes también integran la comisión de educación. Los parlamentarios criticaron que el titular del Minedu haya entregado cifras y estadísticas las cuales consideran que no se ajustan a la realidad actual del país.
Mario Canzio (Frente Amplio) manifestó que el sistema educacional del país es muy diferente a lo que el integrante del Poder Ejecutivo presentó durante su exposición en la comisión de Educación, Juventud y Deporte. “Se han maquillado algunas cosas con el afán de presentar buenos resultados a través de datos estadísticos, resultados sobre comprensión lectora, rendimiento de matemáticas, datos sobre infraestructura, datos sobre sueldos a los maestros, entre otros datos”, sostuvo.
Con relación a los resultados de la evaluación a los estudiantessolamente se entregó información de los alumnos de segundo año de primaria. En ese sentido, el legislador solicitó quetambién se presente información sobre los alumnos del nivel secundario. “También (el ministro) afirmaba que los maestros ganaban un promedio de 2 mil soles pero se ha demostrado que el promedio que están ganando es solo 1200 soles”, añadió.
Señaló que en algunas universidades del país aún existen ciertas contradicciones con relación al trabajo que viene realizando la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por lo que pidió que se busque poner un alto a esta situación. En otro momento aseguró que no ha habido ningún tipo de consenso entre la Comisión de Educación y el ministro de dicho sector. “Le hemos pedido al ministro que cumpla el compromiso que hizo el gobierno durante la campaña, porque hasta el momento no hay nada”, expresó.
Sin embargo, el congresista Edmundo Del Aguila (Acción Popular), también confirmó que una serie de dudas surgió a raíz de la presentación del titular del Minedu en el Congreso. “Hubo cuestionamientos por las cifras que el presentó el ministro pero a su vez él se comprometió con cumplir los aumentos planteados por el presidente Pedro Pablo Kuczynskien su discurso”, dijo.
Con relación a la Sunedu, Del Aguila recordó que el ministro aceptó que pueden existir algunas cosas no estén bien en aquella institución pero que con el tiempo estos inconvenientes podrían mejorarse. El integrante del partido de la lampa también señaló que es probable que no exista un “avance” en la calidad de enseñanza del nivel secundaria porque solo se presentaron los resultados de la evaluación en comprensión lectora y matemáticas. “El ministro tiene un pasivo que es ser exministro de la gestión anterior”, acotó.
En otro momento Karina Beteta (Fuerza Popular) cuestionó que en el gobierno anterior se hayan despedido a más de 15 mil docentes, entre maestros, directores y subdirectores de manera arbitraria. Esto fue calificado por la integrante del fujimorismo como un maltrato para los docentes e indicó que si esto no se hubiera producido y que por el contrario se les hubiera capacitado más y atendido sus reclamos la educación habría podido avanzar un poco en beneficio de los estudiantes.
Sin embargo dejó en claro que no solamente basta con atender las demandas en infraestructura, salario de los maestros, sino que también implica poner atención en la buena alimentación de los estudiantes para su buen desempeño académico. En ese sentido exhortó a que el Ministerio de Inclusión Social coordine con el Ministerio de Educación para que los alumnos reciban desayunos de Qali Warma.

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