"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

9/6/17

ASALARIADO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL DE HAMER VILLENA CUESTIONA AL PODER JUDICIAL POR ADMITIR DEMANDA DEL CURRÍCULO ESCOLAR IMPROVISADO Y NEOLIBERAL UNA PRUEBA MAS DEL PACTO ENTRE EL MINEDU Y EL CEN SUTEP PATRIA ROJA

Sutep cuestiona al PJ por admitir denuncia contra Currículo Escolar

Posición. “Jueces no saben de pedagogía”, criticó dirigente del SutepHamer Villena al precisar que no corresponde la demanda porque no hay delito ni acto irregular.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
09 Jun 2017 | 06:25 h
Problema. Con anulación de la igualdad de género, las más perjudicadas serían las niñas y adolescentes, advierten.
Problema. Con anulación de la igualdad de género, las más perjudicadas serían las niñas y adolescentes, advierten.. . .
El secretario de relaciones internacionales del Sutep, Hamer Villena, criticó a la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima por haber admitido una denuncia que no corresponde en contra del Currículo Nacional Escolar 2017.
Según dijo, la demanda de acción popular que interpuso la asociación Padres en Acción es ‘absurda’ porque no existe ideología de género. “Decir que existe ideología de género es algo jalado de los pelos. Esta campaña está guiada por un grupo de poder que por intereses particulares busca traerse abajo la equidad de género”, precisó.
El vocero del Sutep remarcó que el enfoque de igualdad se ha abordado en diseños curriculares anteriores y que no es nada nuevo. “Se está profundizando la equidad de género ahora porque en el país no cesa la violencia contra la mujer, asesinatos, violaciones. Quitar el enfoque de igualdad sería un retroceso”.
Hamer Villena indicó que no corresponde la demanda contra el Currículo porque no se está cometiendo delito ni acto irregular. “El Poder Judicial sabrá de leyes, pero no sabe de pedagogía. Zapatero a sus zapatos. No hay ningún delito. No hay ideología. Eso está claro para los profesores”.
Recomendó que el expediente sea derivado al Consejo Nacional de Educación (CNE) para que pueda emitir una opinión técnica y pedagógica y no legal como lo quiere hacer un grupo de padres. En ese marco, precisó que los maestros y el Sutep deben ser convocados a emitir una opinión porque “somos los verdaderos actores de la implementación del diseño curricular en las aulas”.
¿Qué pasaría si el fallo es desfavorable? Martín Vegas, consejero del CNE explicó que el procurador del Ministerio de Justicia tendría que apelar a la Corte Suprema para una decisión final. A su consideración, quitar el enfoque de igualdad de género del Currículose estarían vulnerando derechos fundamentales de la persona como el derecho a la igualdad sin discriminación por razones de género contemplado en el Art. 2 de la Constitución Política del Perú.
De ser así también traería consecuencias internacionales para el Perú. “Es inviable que se derogue el Currículo porque la Constitución respalda lo que dice el Minedu. Hay tratados internacionales que tienen valor para la Constitución contra todas las formas de discriminación hacia la mujer que son de obligatorio cumplimiento para el país”. Según dijo, las más perjudicadas serían las niñas y adolescentes.

Minedu está pendiente

Desde Arequipa, la ministra de EducaciónMarilú Martens, señaló que si la sentencia del Poder Judicialresulta desfavorable, sería un retroceso.
Explicó que el Ministerio de Educación se encuentra pendiente de la resolución de este juicio. Martensresaltó que aún se encuentra en primera instancia, por lo que en caso de darse una sentencia negativa, el ministerio utilizaría las herramientas legales que da la Constitución para apelar. En ese marco, no descartó llegar al Tribunal Constitucional.

Fuente:http://larepublica.pe/impresa/sociedad/884213-sutep-cuestiona-al-pj-por-admitir-denuncia-contra-curriculo-escolar

No hay comentarios: