"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

27/2/17

ENGAÑAN A MAESTROS: GOBIERNO DE PPK NO CUMPLE PROMESAS DE CAMPAÑA

Fuente: http://www.expreso.com.pe/politica/la-educacion-prioridad-gobierno-ppk/

¿Es la educación prioridad para el Gobierno de PPK?

¿Es la educación prioridad para el Gobierno de PPK?

  • Fecha Lunes 27 de febrero del 2017 | 6:00 am
  • Tag
ppk
10
El 60 % de los maestros públicos recibirá un aumento ínfimo y tendrá que dejar de buscarse un ingreso extra con otro empleo.
En diciembre último, el Gobierno envió al Congreso de la República un proyecto para aumentar las remuneraciones de los maestros de la educación pública en el país, el cual fue aprobado por el llamado primer poder del Estado el 13 enero de este 2017. El jueves pasado, 23 de febrero, se promulgó la famosa ley.
En el Perú, según cifras oficiales, los maestros públicos son aproximadamente 382 mil en total. Los contratados y nombrados –en la primera escala de la carrera magisterial–, los peor pagados de toda la educación pública, son más del 60 por ciento del total.
Tanto contratados como nombrados de la primera escala trabajaban 24 horas a la semana y percibían hasta antes de la ley unos 1,244 soles mensuales. Con el aumento, habrían pasado a ganar unos 1,424 soles mensuales, 180 soles más. Con la nueva ley, la mayoría de ellos pasa a trabajar 30 horas por semana –tiene que dejar la otra ocupación con que la mayoría se gana algo extra– y percibirá en adelante 1,780 soles al mes. Esta es la realidad del magisterio público en el Perú.
DEJADOS DE LADO
Los profesores contratados son los parias de este orden de cosas. Están fuera de la carrera magisterial, pese a ser más de un tercio del total. A ellos no les alcanza la llamada inclusión.
Para entrar a la carrera magisterial como profesor nombrado hay que tener título de Pedagogía. Los profesores nombrados se hallan pobremente remunerados en la primera escala, pero al menos pueden aspirar a subir hasta la sexta escala de la carrera magisterial (las escalas siete y ocho están vacías).
Los profesores contratados, en cambio, que representan más de un tercio del total de los maestros públicos, no pueden aspirar a mejorar su remuneración por su propio esfuerzo dentro de la educación pública peruana porque quien no tiene un título de Pedagogía no puede ingresar a la carrera pública, aunque tenga un grado académico en otra especialidad. Para ellos no hay ni inclusión ni meritocracia.
El aumento que el Gobierno otorga hoy incrementa las remuneraciones de manera no significativa a los docentes de las escalas uno a la cuatro, y de manera insignificante a los maestros de las escalas cinco y seis. El Gobierno ha hecho, en suma, el esfuerzo de aumentar más a los que ganan menos. Pero el esfuerzo en su conjunto es sumamente limitado.
PROMESA ELECTORAL
La promesa electoral de Pedro Pablo Kuczynski fue llevar a los maestros contratados y a los nombrados de la primera escala a ganar dos mil soles mensuales. Como se ve, una promesa incumplida. Ahora el Gobierno ofrece cumplirla en el 2018. La incumplirá igualmente, por motivos que a continuación detallamos.
Las remuneraciones sumadas de los maestros costaban al contribuyente, hasta antes de la última ley, unos 6 mil 281 millones de soles anuales. El aumento otorgado eleva el costo total de las remuneraciones de los 382 mil maestros públicos a más de 7 mil millones de soles. Es decir, un mayor gasto de unos 800 millones de soles anuales.
Cumplir la promesa de campaña de PPK de llevar a dos mil soles a los maestros que menos ganan, sin embargo, costaría unos mil 900 millones soles adicionales a los 800 millones que cuesta el aumento de hoy.
Dada la situación de la economía posterior al estallido del escándalo de la megacorrupción, que ha evaporado ya un punto entero del PBI –el Gobierno habla ahora de un crecimiento de 3.8 y no ya de 4.8 %, mientras en Apoyo se habla de 2.5 %–, ¿qué posibilidades reales tiene el Ministerio de Educación de conseguir que Economía y Finanzas le suelte 1,900 millones de soles adicionales en el Presupuesto 2018? Casi nulas.
La realidad es, no obstante, que aún si el Gobierno lograra cumplir su promesa, se trataría de aumentos irrisorios comparados con el salto cualitativo que demanda al más breve plazo mejorar la calidad de la enseñanza en la educación pública peruana.
REACOMODOS

En todo caso, lo que el Gobierno ofrece para 2018 podría otorgarlo también hoy. El esfuerzo necesario se encuentra a su alcance. Es una decisión política que supone reacomodar un poco el gasto público.
Los 1,900 millones de soles adicionales equivalen a unos 560 millones de dólares. Este mismo Gobierno, sin embargo, está invirtiendo 1,600 millones de dólares en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Recursos enormes que irán a reactivar a las constructoras golpeadas por el escándalo de la megacorrupción.
Renunciando a organizar esos juegos, sin embargo, el Estado peruano podría cumplir su promesa por los próximos tres años. Si decidiera invertir en Educación, además, lo que piensa invertir en la inútil refinería de Talara –que ahora cuesta cinco mil millones de dólares– este Gobierno ciertamente podría dar en los próximos cuatro años el salto que permitiera mejorar exponencialmente la calidad de la enseñanza pública. ¿Cuáles son entonces sus verdaderas prioridades?
LA NUEVA LEY
El pasado 23 de febrero se promulgó en El Peruano la Ley Nº 30541, ley que modifica la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, y establece disposiciones para el pago de remuneraciones de docentes de institutos y escuelas de educación superior.
El proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso a inicios de enero de este año.
La nueva norma implicará que el sueldo mínimo de los maestros se elevará este año de S/ 1,555 a S/ 1,780 a nivel nacional, con la previsión de que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2,000 en el 2018, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Ministra acude al Parlamento
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento, que preside el congresista Lucio Ávila, recibirá mañana martes 28 a la ministra del sector, Marilú Martens, quien informará a los miembros de este grupo de trabajo sobre diferentes temas relacionados con su despacho, ad portas del inicio del año escolar 2017.
Entre los puntos a exponer por la titular del ramo se encuentran la evaluación del diseño curricular nacional del presente año, la denominada ideología de género y la opinión sobre la implementación de la matrícula hasta inicial y primer grado de primaria.
Del mismo modo, Martens Cortés explicará sobre la situación de los docentes contratados, así como la que atraviesan los docentes interinos despedidos y de los directores designados y nombrados. Igualmente, se detallará sobre la infraestructura de las instituciones educativas donde se produjeron emergencias climatológicas, y el presupuesto que será destinado para el pago de remuneraciones de los docentes para el 2018. La sesión se realizará a partir de las 09:00 horas en Sala Miguel Grau.

10

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CITA A MINISTRA DE EDUCACIÓN MARILU MARTENS CORTÉS PARA QUE EXPLIQUE SITUACION DE LOS DOCENTES CONTRATADOS, INTERINOS, DIRECTIVOS ENTRE OTROS.

Compañeros maestros contratados mañana es un día histórico gracias al trabajo que se ha venido realizando con el comité de lucha de Lima y Callao y el apoyo de algunas regiones, por primera vez se va tratar nuestra situación en el congreso esperamos la presencia de todos los maestros es el momento de se nos reconozca todo el trabajo que realizamos, siempre hemos sido humillados con un sueldo mísero que no cubre nuestras necesidades basta ya de tantas injusticias. VIVAN LOS MAESTROS CONTRATADOS! VIVAN LOS MAESTROS DEL PERÚ!


FUENTE: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=132940460561604&set=a.132940487228268.1073741828.100015369521969&type=3&theater

SABADO 4 DE MARZO HORA: 9.00 AM CONVENCION MACRO REGIONAL DE LOS SUTES REGIONALES DE LIMA, CALLAO, ICA Y LIMA PROVINCIAS


ASAMBLEA DEL CEN SUTEP DEL DIA LUNES 20 DE FEBRERO SE CONVIERTE EN PORTÁTIL DEL MINEDU PARA IMPLEMENTAR LOS DESPIDOS DE MAESTROS


Desde hace mucho tiempo atrás yo he denunciado que el CEN y la DERRAMA MAGISTERIAL están actuando como implementadores de la política neoliberal en educación y si las bases organizadas no paramos esto el sindicato será un brazo político no sólo de Patria Roja sino también de cada gobierno de turno. ...finalmente no hubo no ningún acuerdo. ..fue una asamblea del MINEDU.....no se ha nutrido la plataforma de lucha ni se han previsto acciones futuras, NO HABRÁ PROTESTAS y el camarada Alfredo Velasquez osa decir que los que denunciamos esto somos del CONARE si el manifestar la verdad te hace conarista, para ellos, entonces lo seremos.

COMENTARIO POLÍTICO:

PARTICIPACIÓN IN SITU EN LA II CONVENCION 20.02.2017.. 2.00 pm..CEN SUTE NACIONAL.CER..CEP. Y SUTEBASES:

1.    El CEN...no cumplió con el 1 temario sobre el informe de la movilización del jueves 16 junto con la CGTP...de manera sorpresiva e inusual que nunca se vio...prefirió dar pase al MINEDU utilizando casi 4 horas de participación...temarios como Análisis del nuevo currículo a usar en el 2017...Equidad de género...avances de la evaluación de desempeño docente...
Las intervenciones fueron cerradas sin replica...
Hubo una pregunta curiosa con golpe bajo..? el SUTEP participo en la elaboración del documento sobre la elaboración del desempeño docente....?

A lo que la funcionaria le respondió...si hubo dirigentes del sutep pero solo para enfatizar algunas observaciones...OSEA NADA... NO PARTICIPAN EN SU CONJUNTO Y después dijo el secretario general del CEN...en forma sarcástica...ojala que el CONARE..no me relacionen que estoy con el MINEDU...
2.    EL CER DE CERRO DE PASCO 100% conarista...se está reintegrando al CEN...con la condición de ver hechos y no entreguismos...lo cual fue aplaudido con arengas por iniciativa de Sute Renovación
3.    La situación del SUTE MAYNAS...con la presencia de dirigentes de LA LISTA DE SUTE RENOVACION...Puso en vilo y aprietos la usurpación de la secretaria general de parte del vendido divisionista profesor Cesar Coral que estuvo huérfano...ósea solo con participación efímera...
4.    La NO...NO...NO...participación de los dirigentes...del CER LORETO con jin jones a la cabeza...a la 2 convención...lo que indica...Mala conciencia...
Falta de convicción...dirigentes robotizados...vendidos y entregados....lideres sin causa...
5.    Al momento de que el CEN saludaba uno por uno a cada región sus presencia...y al momento de decir SUTE LORETO...al unísono respondimos PRESENTE CARAJ....O
6.    Hacemos mención ante los diferentes CER del país...que en vista que no se tocó el primer punto del temario sobre la movilización del jueves 18 de febrero...Les decimos que el Usurpador Coral...NO PARTICIPO CON LA CGTP...prefirió hacerlo junto con el Gobierno Regional de Loreto...el no puede ser JUEZ Y PARTE...por lo tanto transgredió con el Estatuto y sus reglamentos m....
7.    
Y HAY MAS.....pero Uds. Colegas...maestros y maestras...público en general...saquen sus propias conclusiones...un servidor fher


¡A L E R T A M A E S T R O S D E L P E R Ú! PUBLICARON LEY DE MAYOR EXPLOTACION Y MASACRE LABORAL DEL MAGISTERIO PERUANO EN CONCILIACIÓN CON TRAIDORES DEL CEN SUTEP!!!


GIULIANA ESPINOSA BACHILLER EN PSICOLOGÍA DIRIGIRÁ DESPIDOS DE MAESTROS ENTREVISTA REALIZADA EN EL CONGRESO ENCINAS 2017 POR LA DERRAMA MAGISTERIAL INSTITUCIÓN QUE SE HA CONVERTIDO EN IMPLEMENTADOR DE LAS POLÍTICAS DE DESPIDO DEL MINEDU.

Entrevista: ¿Cómo y cuándo va ser la evaluación de desempeño docente en aula?

Entrevista a la Psic. Giuliana Espinosa Pezzia, Directora Nacional de Evaluación Docente del MINEDU. El tema de la entrevista es la evaluación del Desempeño Docente en el Aula 2017.

Fuente: http://profesordavidbm.blogspot.pe/2017/02/entrevista-como-y-cuando-va-ser-la.html

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN DE LOS DOCENTES CONTRATADOS, SIN NOMBRAMIENTO, DESEMPLEADOS Y MAESTROS DESPEDIDOS REALIZADO EL 22 DE FEBRERO DEL 2017 MARCA EL INICIO DE FUTURAS JORNADAS DE LUCHA POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO Y AUMENTO DE SUELDOS SIN DISCRIMINACIÓN.