"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

14/6/09

14 DE JUNIO: MARIATEGUI ¡ EJEMPLO DE VIDA !


MARIATEGUI: EL AUTODIDACTA


Cuando se habla de José Carlos Mariategui seguramente no faltarán muchos jóvenes de hoy y aquellos que durante la década de la dictadura Fuji-montesinista llegaron a ser profesionales, que creerán que estamos hablando de alguien que tuvo la oportunidad de estudiar en alguna universidad del Perú o del extranjero, como si lo hicieron muchos de los personajes que son parte de la historia del Perú en el campo de la investigación, y entonces pensarán que se trata de algún teórico más.


Sin embargo, pese a la gran inteligencia que poseía, José Carlos no tuvo la oportunidad de frecuentar los claustros universitarios como alumno por una serie de situaciones que le tocó vivir a el y a su familia.


Mariategui, nuestro gran AMAUTA, fue un AUTODIDACTA. Es decir, al no poder seguir cursos regulares en la universidad, se dedicó por su cuenta a leer e investigar, a conversar en forma directa y sin ningún atisbo de caudillo o predestinado con los trabajadores del campo y la ciudad. Seguramente por eso, no tuvo esquemas académicos que pudieran alterar su visión real de las cosas, y por lo tanto esa forma de ver la realidad se acercaba a la de cualquier trabajador u hombre común de a pie. Una gran ventaja para un hombre de la inteligencia de José Carlos.


Un primer ejemplo que podemos extraer de esta parte de su personalidad es valorar las opiniones de toda persona, aunque ésta no tenga cartones o grados académicos que lucir, recordando que la vida está llena de circunstancias imprevistas que superan lo que se puede haber aprendido en una escuela o universidad.

No hay comentarios: