"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

28/6/09

SUTE 14 RINDE HOMENAJE A LOS MAESTROS Y MAESTRAS


ACTIVIDADES EN HOMENAJE AL DIA DEL MAESTRO


MIERCOLES 01 DE JULIO
I.E JULIO CESAR ESCOBAR
HORA: 7.00 PM


FORUM: ROL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL


PONENTES:

- SOCIOLOGO DE UNMSM

- LIC. MARCO VENTURA
nota: a los maestros se les comunica cualquier informacion adicional se hara este miercoles 01 de julio en la i.e. julio cesar escobar a partir de las 7.00pm que son las reuniones del sector.


VIERNES 03 DE JULIO
GRAN FIESTA DE CONFRATERNIDAD MAGISTERIAL

HORA: A PARTIR DE LAS 3PM

ORQUESTAS INTERNACIONALES EN VIVO

I.E JAVIER HERAUD



NOTA: PARA EFECTOS DEL SORTEO Y LA CENA LOS MAESTROS MOSTRARAN INDEFECTIBLEMENTE LAS BOLETAS DE PAGO DEL MES DE MAYO Y DNI

GRACIAS POR LA COMPRENSION

HONDURAS: GOLPE MILITAR CONTRA EL ESTADO DE DERECHO Y EL PUEBLO


¡Por la más amplia movilización en toda América Latina para derrotar a los golpistas!

1. El Ejército hondureño secuestró y expulsó a Costa Rica al presidente constitucional de ese país, Mel Zelaya, con la excusa de la supuesta ilegalidad de la consulta popular que se iba a llevar a cabo para proponer en las elecciones de noviembre agregar una urna donde se votase la aprobación al llamado a una Asamblea Constituyente. Es un golpe que cuenta hasta el momento con el apoyo de las principales fracciones de la burguesía, la oposición parlamentaria, la Corte Suprema y las Fuerzas Armadas, con la complicidad también de la jerarquía de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas, quienes participaban de la oposición a la consulta.

2. Más allá de los objetivos vinculados a su reelección planteados por Zelaya en su llamado a la Asamblea Constituyente, la oposición de los sectores principales de la burguesía y sus representantes institucionales a la convocatoria a tal Asamblea es claramente reaccionaria, una oposición por derecha, acusando al gobierno por sus relaciones con Venezuela y los países del ALBA, de la mano de los intereses del imperialismo yanky. Es un golpe de un carácter similar al que intentó la reacción venezolana en el 2002. Hasta el momento que escribimos estas líneas Chávez llamó a repudiar el golpe mientras la OEA se encuentra aún “deliberando” sobre el tema. También ha rechazado la destitución de Zelaya el gobierno de Costa Rica. A su vez, la prensa pro imperialista de varios países intenta legitimar el golpe, diciendo que los militares actuaron bajo mandato judicial.

3. Es preciso condenar abiertamente el intento golpista en curso y llamar a la más amplia movilización en Honduras y en toda América Latina para evitarlo, impulsando la solidaridad con los trabajadores y el pueblo hondureño que comienzan a salir a las calles, y en contra de toda represión contra los mismos. Hay que exigir a los gobiernos de la región a que repudien el golpe, desconozcan cualquier gobierno surgido del golpe y rompan relaciones con los golpistas. En particular, es preciso apelar a la acción directa mediante la huelga general y la movilización generalizada de la clase obrera y las masas populares hondureñas. Desde el la LOR-CI y las organizaciones que formamos parte de la FT-CI llamamos a movilizarnos activamente en toda América Latina para derrotar el golpe pro imperialista.

Fuente: Fuente:Vista nuestro blog: http://www.prensa-fragor.blogspot.com/

VIDEOS QUE MUESTRAN UN ANTES Y DESPUES DEL GOLPE MILITAR

21/6/09

INCOMPETENCIA DE FUNCIONARIOS DE LA UGEL 01 ATROPELLA LOS DERECHOS LABORALES DE DOCENTE DE I. E. "DOLORES CAVERO DE GRAU".

DE RIPLEY, ANTES QUE SE NOTIFIQUE R. D. DE CESE PROCEDEN A DESCONTAR LAS REMUNERACIONES A DOCENTE. Y ENCIMA LE DENIEGAN SU DESISTIMIENTO.
Desde hace tiempo venimos denunciando graves atropellos y probada incompetencia de algunos funcionarios de la UGEL 01 uqe sin, lugar a dudas, merecen dejar la UGEL 01 por tomar decisiones contra la ley y en perjuicio de los maestros de este sector. Pruebas al canto.
1) El 14.04.2009 la Prof. Elsa Flores de la I.E. "Dolores Cavero de Grau" tramita su CESE VOLUNTARIO (Exp. 031035) y sin expedirse hasta la fecha Resolucion Directoral que declare tal cese se ha procedido a ejecutar un descuento en sus remuneraciones de aprox. S/.600.00 en Mayo. Lo grave de esta situacion es que pese a tener la referida docente legitimo derecho a ser notificada de los actos que fuere parte, dicha R. D. jamas se ha publicado ni notificado a la interesada, omitiendo gravemente la UGEL 01 la obligacion de notificar dicha resolucion, contraviniendose el art. 18 de la Ley 27444, relativo a la obligatoriedad de la administracion de notificar, como el derecho de la citada docente a ser informada de los actos que fuere parte (art. 2, Num. 4 Constitucion Politica).
No sabia acaso el Jefe de Planillas que jamas le fue notificada la R. D. de cese a la referida docente? Desconoce el Jefe de Planillas que los actos administrativos gozan de eficacia, es decir tiene efectos juridicos, a partir de su debida notificacion como de manera expresa establece el art. 16 de la Ley Nro. 27444? No es este acaso un abusivo descuento que merma la modesta economia de una docente que por mas de 25 años ha brindado sus servicios a la educacion publica? DEMANDAMOS EL REINTEGRO DE LAS REMUNERACIONES A LA Prof. ELSA FLORES, EL CESE DE LOS DESCUENTOS ARBITRARIOS E ILEGALES Y EXIGIMOS LA DESTITUCION DEL JEFE DE PLANILLAS DE LA UGEL 01.
2) La cosa no queda alli. El 05.06.2009, sin haberse expedido ni notificado resolucion directoral que disponga su cese como ocurre hasta el presente, la mencionada docente formula su DESISTIMIENTO mediante Exp. 041657, ratificando su expresa voluntad de continuar laborando en la referida I.E. Tras meteorico tramite el Jefe de AGI Herrera Barahona emite el Decreto Administrativo Nro. 1472-2009 manifestando que no procede tal desistimiento, aduciendo que opera el cese dispuesto por Resolucion Directoral Nro. 5084-2009 (sin fecha) disponiendo se devuelvan a la docente sus documentos a traves de Tramite Documentario.
En otras palabras, Profesora Usted esta cesada, vaya a su casa y la ¿PLAZA? Para quien reserva la PLAZA Sr. Jefe de AGI ? Sabemos que en el Dolores Cavero se ha pretendido hace algunos dias adjudicar dicha plaza, pese a la inesxistencia de una R.D. de Cese y al desistimiento de la referida docente. Aqui hay una flagrante violacion d e la norma administrativa que con lleva responsabilidad administrativa al propio Jefe de AGI. Segun el Jefe de AGI el desistimiento no opera para este caso concreto, por lo que corresponde denegarse la solicitud de la citada docente. Falso. EL DESISTIMIENTO ES UN DERECHO y esta consagrado para los procedimientos administrativos y civiles.
El art. 189 Num. 189.1 de la Ley 27444 precisa que "el desistimiento del procedimiento importara la culminacion del proceso". El Num. 189.5 del citado articulado indica que "el desistimiento se podra realizar en cualquier momento antes de que se notifique la resolucion final de la instancia". Por ultimo el Num. 189.6 expresa de manera enfatica que "la autoridad aceptara de plano el desistimiento y declarara concluido el proceso".De ripley. En la parte considerativa del Decreto Administrativo Nro. 1472-2009 el Jefe de AGI invoca la R.D. Nro. 5084-2009 sin que este acto a dministrativo haya sido expedido oficialmente y notificado a la profesora como establece la ley.
El referido decreto carece de la motivacion juridica que exige el art. 6 de la Ley Nro. 27444, no expone hechos, ni las razones juridicas y normativas pertinentes al caso, tampoco la opinion legal de la Oficina de Asesoria Juridica de la UGEL 01, etc, por lo que este decreto es NULO DE PLENO DERECHO y sin valor por contravenir la ley y los derechos de la Prof. Elsa Flores.
En resumen, la pelota esta en su cancha señor Director de la UGEL 01. Los hechos hablan por si solos. Aqui se cometen atropellos a la ley y los procedimientos y se vulneran los derechos de los profesores.
BASTA DE INCOMPETENCIA Y ATROPELLOS DE LA UGEL 01El SUTE XIV SECTOR SJM DEMANDA LA DESTITUCION DE LOS JEFES DE PLANILLA Y DE AGI DE LA UGEL 01

15/6/09

CONARE SUTE LIMA-SE LÉGITIMA EN LAS CALLES DE LIMA (PARO Y MOVILIZACIÓN 11 DE JUNIO)

CONARE SUTE LIMA: PARÓ Y SE MOVILIZÓ EN FORMA MASIVA.

En el 115 aniversario del nacimiento de José Carlos Mariategui (14 de JUNIO), el Comité de Reorientación Y Reconstitución (CONARE) del SUTE Lima, plasmando en la práctica la defensa de los derechos específicos de los maestros y su identificación y vinculación con la lucha de los demás sectores, el 11 de junio cumplimos con efectivizar el PARO Regional Magisterial convocado por el Comité Ejecutivo del CONARE SUTE Lima y, además, participar de la jornada convocada por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía en respaldo a la lucha de los pueblos de la Amazonía.



Desde las 12:30 p.m. partió la movilización desde la Plaza Francia con dirección al Congreso de la República, pero a pocas cuadras del mismo, en la Avenida Abancay, un fuerte contingente policial evitó que se llegue a las puertas del Congreso, sin embargo una comisión de maestros dejó en Mesa de Partes un oficio exigiendo que se ponga a la orden del día la derogatoria de la ley 29062. Luego la movilización se dirigió a la Plaza Dos de Mayo para sumarse a las miles de personas que ya se encontraban en ella. Es bueno destacar los comentarios de los periodistas que consideraron a los maestros del CONARE SUTE Lima como uno de los destacamentos más numerosos, superados sólo por la de los universitarios.



Los maestros de los diferentes sectores de Lima Metropolitana acataron el PARO Regional y se movilizaron exigiendo la derogatoria de la ley 29062 y en respaldo a los pueblos amazónicos que exigen la derogatoria del Decreto Ley 1090, pese a que los “dirigentes” oficialistas del SUTE Lima y del CEN del SUTEP (mni=pr) se presentaron en numerosos colegios tratando de boicotear esta medida de lucha diciéndoles que “el jueves 11 y en todo lo que queda del año el SUTEP no va a realizar ni paros ni huelgas”, Es decir, como si el Paro o alguna huelga fuera en contra del CEN, algo inaudito. Lo que corrobora los fuertes rumores que indican que existiría un pacto (“de no agresión”) no firmado entre el mni=patria roja con el ministro de educación (Chang) para efectos del sector educación.



Sin embargo, lo concreto es que la corriente de la reorientación y reconstitución del SUTE Lima ya es indetenible teniendo en cuenta que, además del CONARE, existen otros colectivos de maestros que propugnan elecciones universales en todos los escalones como una forma de ir avanzando en este proceso.



Por eso bueno entender el mensaje del Amauta cuando habla de “voces corrosivas”, al interior de los sindicatos no necesariamente podrán venir de sindicalistas que pertenezcan a organizaciones políticas de derecha, sino también, incluso, de aquellos que se reclaman de izquierda y hasta “comunistas”.



Entonces hagamos lo posible por ir preparando y construyendo de manera creadora las condiciones y la organización que nos pueda abrir el camino que nos lleve a lograr la transformación social de nuestra patria.



























14/6/09

14 DE JUNIO: MARIATEGUI ¡ EJEMPLO DE VIDA !


MARIATEGUI: EL AUTODIDACTA


Cuando se habla de José Carlos Mariategui seguramente no faltarán muchos jóvenes de hoy y aquellos que durante la década de la dictadura Fuji-montesinista llegaron a ser profesionales, que creerán que estamos hablando de alguien que tuvo la oportunidad de estudiar en alguna universidad del Perú o del extranjero, como si lo hicieron muchos de los personajes que son parte de la historia del Perú en el campo de la investigación, y entonces pensarán que se trata de algún teórico más.


Sin embargo, pese a la gran inteligencia que poseía, José Carlos no tuvo la oportunidad de frecuentar los claustros universitarios como alumno por una serie de situaciones que le tocó vivir a el y a su familia.


Mariategui, nuestro gran AMAUTA, fue un AUTODIDACTA. Es decir, al no poder seguir cursos regulares en la universidad, se dedicó por su cuenta a leer e investigar, a conversar en forma directa y sin ningún atisbo de caudillo o predestinado con los trabajadores del campo y la ciudad. Seguramente por eso, no tuvo esquemas académicos que pudieran alterar su visión real de las cosas, y por lo tanto esa forma de ver la realidad se acercaba a la de cualquier trabajador u hombre común de a pie. Una gran ventaja para un hombre de la inteligencia de José Carlos.


Un primer ejemplo que podemos extraer de esta parte de su personalidad es valorar las opiniones de toda persona, aunque ésta no tenga cartones o grados académicos que lucir, recordando que la vida está llena de circunstancias imprevistas que superan lo que se puede haber aprendido en una escuela o universidad.

EXITOSA MOVILIZACION : DOMINGO 14 DE JUNIO EN LAS SEDES DE EVALUACION PARA LA INCORPORACION A LA CPM



Fuente: http://conaresutelima.blogspot.com

11 DE JUNIO EXITOSO PARO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA


Saludamos a los maestros de base del SUTE 14 SECTOR que han acatado organicamente el PARO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA DEL JUEVES 11 DE JUNIO DEMOSTRANDO CONSECUENCIA Y DIGNIDAD.



Las bases al sentirse agredidas en la eliminacion de nuestros derechos salimos a las calles a exigir respeto a nuestra profesion. Nuestro reconocimiento a todos los maestros de base de inicial, Primaria, Secundaria, Directores y Subdirectores.


DENUNCIAMOS LA ACTITUD MISERABLE Y TRAIDORA DE LOS USURPADORES DEL CEN DEL SUTEP que lejos de sumarse a esta jornada de lucha han bajado a las bases de San Juan de Miraflores a desorganizar y desmovilizar diciendo que no hay ningun PARO ni HUELGA conoscalos maestros de base, rechacemoslos y denunciemolos por haberse pasado a defender los intereses del gobierno manejando el doble lenguaje esa actitud es una muestra mas, caso concreto de las bases donde han recibido la presencia de "dirigentes nacionales" que por cierto no representan ni a su region como el caso de Walter Quiroz, Yuri Revollar entre otros.


Pretender desviar y enfriar la lucha de los maestros y del pueblo para priorizar sus intereses de MNI=PATRIA ROJA que son las elecciones del 2011, negando la lucha directa que es la principal por eso las bases concientes e informadas han salido del adormecimiento y han salido a lucha por la defensa de la estabilidad laboral, la escuela pública, defensa del SUTEP y defensa de la amazonia.


EXITOSO PARO REGIONAL DEL JUEVES 11 DE JUNIO


POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 LCPM Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO AMAZONICO

El Comité Metropolitano del CONARE SUTE LIMA saluda y felicita con jubilo de clase a los maestros de base de los diferentes sectores de Lima Metropolitana y Huarochiri que han acatado el PARO REGIONAL DEL JUEVES 11 DE JUNIO, garantizando el éxito de esta Medida de lucha en perspectiva a la Huelga Nacional Indefinida.

Las calles marcan la agenda de lucha a seguir cuando el Estado y su gobierno de turno agreden los derechos de los trabajadores, del Magisterio y del Pueblo en general.

El Jueves 11 de Junio es el inicio de futuras jornadas de lucha en defensa de la Estabilidad Laboral, Defensa de la Escuela Pública, Defensa del SUTEP, Defensa de la Amazonia, Defensa de la Soberanía y la Solidaridad con los nativos de nuestra Selva. Esta lucha ya no solo es del magisterio sino de todo el pueblo.

Se demuestra en la práctica que la Unidad es con principios, que la Unidad es en la lucha y que las condiciones están dadas y las masas tienen sed de luchar es así que el CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA como parte del CONARE SUTEP a nivel Nacional son la nueva dirección legitima del magisterio limeño y nacional respectivamente y marcan la iniciativa de lucha a seguir deslindando con el oportunismo y traición de los usurpadores del CEN del SUTEP (Patria Roja=MNI) que una vez más en su mezquindad política lejos de sumarse a esta lucha han actuado como bomberos tratando de apagar la lucha de las bases del magisterio y del pueblo. Bajando a los colegios a desaguar, desorganizar, desmovilizar y sembrar el temor para que los maestros no luchen al extremo de decir que NO HAY NI UN PARO NI HUELGA convocado “orgánicamente” puesto que no hay condiciones en este gobierno, sino que centremos nuestra lucha por la derogatoria de la Ley 29062 y otras en las Elecciones del 2011.

El Magisterio limeño les ha respondido que lo orgánico nace de las bases y rechazando este planteamiento oportunista y electorero de los usurpadores del CEN del SUTEP, ACATANDO EL PARO REGIONAL CONVOCADO POR EL CONARE SUTE LIMA Y MOVILIZANDOSE EN LAS PRECONCENTRACIONES DE LOS SECTORES DE LIMA Y CONCENTRANDOSE EN LA PLAZA FRANCIA DESDE LAS 11.00 AM PARA LUEGO SALIR A MOVILIZARSE POR LAS CALLES DE LIMA SIENDO MULTITUDINARIA LA PRESENCIA DE LOS MAESTROS CONCIENTES Y CONSECUENTES DE QUE LA LUCHA DIRECTA ES EL CAMINO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS. Posteriormente nos dirigimos a la PLAZA DOS DE MAYO para marchar junto al pueblo amazónico en defensa de la SELVA y la SOBERANIA NACIONAL.

El día Domingo 14 de junio cerramos la Jornada Nacional de lucha movilizándonos a los centros designados para la evaluación para la incorporación de la Carrera Publica Magisterial. Para sensibilizar a los maestros inscritos y alzar nuestra voz de protesta contra esta lesiva Ley 29062.

Adjuntamos fotos.





12/6/09

Multitudinaria manifestación en Lima y el gobierno sigue de espaldas a los nativos.



Por los amazónicos, la paz y el diálogo
EL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA MOVILIZA A LOS MAESTROS EN LIMA

(1) Decenas de miles de personas exigieron al presidente García deje la violencia y solucione de manera pacífica conflicto en la selva. (2) Estudiantes marcharon por la paz y contra la muerte. (3) La represión fue violenta y desmedida. (4) Policía disparó bomba lacrimógena directo al rostro de manifestante. (5) Amazónicos exigieron solución pacífica a conflicto.


DETALLE


La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo ayer que la jornada nacional de protesta en diversos puntos del país no registró mayores incidentes, salvo el bloqueo de algunas vías. Cabanillas indicó también, por la mañana, que había recibido información respecto a que un grupo de jóvenes fue a una estación de combustible, ubicada en la cuadra 33 de la avenida Venezuela, para comprar gasolina y que éstos ingresaron a la Universidad de San Marcos. Curiosamente, informaciones oficiales sostenían, por la tarde, que estudiantes sanmarquinos lanzaron bombas molotov contra los policías.


¿Qué casualidad?


Pese a la feroz campaña oficialista de satanización de los indígenas amazónicos, Lima también respondió a la convocatoria de solidaridad con ellos, con una marcha multitudinaria y pacífica que fue más allá y reclamó hasta la vacancia presidencial, también el cambio del modelo económico por otro más justo, humano e inclusivo, en el que la Amazonía tenga un desarrollo sostenible y sustentable.


La capital puso en seria duda el membrete de ser considerada bastión del presidente Alan García por haber contribuido decisivamente a su triunfo electoral al darle ayer la espalda. Decenas de miles de manifestantes marcharon por el centro de Lima, en una de las mayores movilizaciones de los últimos años, para expresar su rechazo a la intención gubernamental de vender la selva, mediante cuestionados decretos legislativos y sin considerar que se trata de territorios que pertenecen por milenios a las comunidades originarias.


La marcha desmintió también la campaña gubernamental que pretendía que la protesta propiciaría más violencia, pues fue pacífica y ordenada, hasta que la policía la reprimió con gases lacrimógenos para impedirle que llegue al Palacio de Gobierno o al Congreso, lo que desató la reacción de los siempre vehementes estudiantes, que respondieron con piedras.


A los gritos de “la selva no se vende, la selva se defiende”, jóvenes, mujeres, ancianos, gente que llegó de todos los puntos de la capital, se desplazaron desde la plaza 2 de Mayo hasta la avenida Abancay, recibiendo a su paso por la Colmena, la plaza “San Martín” y el Parque Universitario adhesiones y hasta aplausos de los transeúntes.


Miles y miles


“Hace años que no participaba en una marcha tan numerosa y contundente; son cuadras y cuadras de gente”, comentó a su paso el ex senador izquierdista Edmundo Murrugarra, cuando la columna ocupaba desde la plaza 2 de Mayo hasta la avenida Abancay.


En la marcha podía apreciarse organizaciones de las más variopintas; desde los clásicos partidos de izquierda, pasando por grupos de nativos vestidos a la usanza tradicional de sus pueblos, estudiantes universitarios, obreros de construcción civil, hasta grupos religiosos, entre los que destacaban monjas que entonaban canciones católicas, y conocidas figuras del arte y la cultura, como Magaly Solier.


Si bien las principales arengas eran frases fuertes contra el presidente García, otra consigna que retumbó en las calles fue la de “Pizango amigo, el pueblo está contigo”. Era una forma de manifestar el apoyo del pueblo al liderazgo del presidente de Aidesep frente a la campaña gubernamental en su contra.


También los policías


Un contingente que llamó la atención fue el de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), que con una gran banderola manifestó su rechazo a la política represiva del gobierno que utiliza a los uniformados para enfrentar a los nativos.


“Consideramos que este conflicto social de desprecio a la vida y a las comunidades étnicas que acabó en un baño de sangre, es de responsabilidad de la administración del gobierno por su intolerancia y autoritarismo, porque bajo el supuesto de restablecer el principio de autoridad, decidieron utilizar como carne de cañón a policías inexpertos, como si los problemas sociales y económicos seculares que sufren los peruanos humildes, pudieran solucionarse mediante la represión”, expresó el presidente de la organización policial, Óscar Pedraza.


Precisamente cuando los manifestantes desfilaban junto a los fuertes contingentes de uniformados apostados a lo largo de las calles se escuchó fuertemente “el pueblo uniformado también es explotado”.


Entre los grupos más fuertes de manifestantes se encontraban los estudiantes de las universidades Católica, Ingeniería y Ruiz de Montoya, así como obreros de construcción civil y profesores del Conare Sutep Lima. Entre ellos destacaba la maestra discapacitada Inés Valdivia y la profesora Doris Caqui, cuyo esposo, el dirigente minero y campesino de Cerro de Pasco, Teófilo Rímac Capcha, fue desaparecido durante el primer gobierno de García Pérez. “Lo que hizo con mi compañero ahora lo quiere aplicar contra los indígenas, esa es su política” señaló Doris.


Piden sensatez


Cientos de manifestantes de la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Avisfaip) realizaron un plantón en los exteriores de la iglesia San Francisco de Asís para exigir un diálogo entre los nativos y el gobierno y solucionar de manera pacífica el conflicto de la selva.


Apoyaron la jornada nacional de lucha y se comprometieron a seguir promoviendo la paz.


Heridos y detenidos


Una de las bombas lacrimógenas que los policías lanzaron directo al cuerpo de los manifestantes le impacto en el rostro al joven abogado Hildebrando Castro Pozo, de 30 años de edad, militante del Partido Socialista, quien marchaba pacíficamente por la avenida Abancay.


Hasta el cierre de esta edición, Castro permanecía en el Policlínico de Emergencias Grau, esperando su turno en el quirófano para ser operado, pues la bomba le fracturó el lado izquierdo de la cara, desfi- gurándosela.


Los médicos le sacaron una tomografía y el resultado no fue muy auspicioso, sus compañeros del Partido Socialista permanecieron durante toda la noche esperando noticias de la intervención quirúrgica. Otros manifestantes que resultaron con heridas leves también fueron atendidos en ese nosocomio y dados de alta rápidamente.


Volvemos a la época del caucho


Los músicos Daniel F y Rafo Ráez también participaron de la jornada nacional de lucha. Los artistas coincidieron en comparar la pretensión del gobierno de entregar terrenos de la Amazonía a transnacionales con la época en que el presidente Augusto B. Leguía entregó la selva a los empresas extranjeras para que estas extraigan caucho.


“Vino poca gente para la magnitud de esta crisis, este tipo (García) debe ir a la cárcel, lo que se ha hecho en la selva es imposible, me recordó la época del caucho”, manifestó Daniel F. “Están entrando a la selva a matar gente, es un crimen étnico”, concluyó.


A su vez, Ráez dijo: “Quiero resaltar que esta es una lucha constitucional, esas leyes son totalmente mafiosas, hechas para que este gobierno siga haciendo faenones petroleros”. “Han visto a los nativos desnudos y pensaron que sería fácil robarles, pero ellos no van a dejarse y el Perú tampoco los dejará solos”, agregó.


Denis Merino Marcelo Puelles

Fuente: La Primera

7/6/09

CONARE SUTEP INTENSIFICA PARO MAGISTERIAL DEL 11 DE JUNIO














11 DE JUNIO PARO MAGISTERIAL

EN DEMANDA DE:

1.-LA DEROGATORIA DE LA LEY Nro. 29062 – LEY CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.

No cabe duda que el gobierno aprista ha fracasado ruidosamente en su intento de incorporar al magisterio peruano a la Ley Nro. 29062, a través de ofertas irrealizables como aumentar las remuneraciones de manera geométrica a aquellos docentes que accedan a este nuevo régimen laboral. La mentira ha terminado desbarrancándose en el descrédito absoluto. Simplemente los maestros no estamos dispuestos a colocar en bandeja los derechos conquistados, hoy consagrados en la Ley del Profesorado Ley 29042 como la estabilidad laboral, el derecho a los aumentos periódicos por aumento del costo de vida, los derechos sociales, etc. que la nueva ley pretende arrasar. La inscripción de apenas 11,000 docentes (cifra inflada) revela que ha fracasado la multimillonaria propaganda del gobierno aprista y su pandilla de neoliberales. Así, mientras la desesperación se apodera del Ministro Chang, los maestros hemos decidido potenciar la lucha de masas, sin perjuicio de la acción de inconstitucionalidad y las demandas de amparo interpuesta por el CONARE SUTEP . El Paro Regional del próximo 11 de Junio representa el primer paso para desarrollar en el terreno de la acción sindical la vasta confluencia de maestros de Lima hartos de la prepotencia aprista, como de la traición de la dirigencia usurpadora enquistada en el CEN del SUTEP

2.-DIALOGO CON LOS AUTENTICOS REPRESENTANTES DEL MAGISTERIO PERUANO.

Hoy está claro que los maestros rechazamos la propuesta de la RECONVERSION LABORAL (dejar de ser docentes para ser administrativos) formulada por los usurpadores del CEN del SUTEP, como remedio a aquellos docentes que sean desaprobados en las evaluaciones digitadas por la Ley Nro. 29062-LCPM, así como nos reafirmamos en condenar el entuerto de levantar como bandera el PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL a secas, por que en sus objetivos estratégicos números tres y cuatro consagran la aplicación de la llamada carrera pública magisterial renovada, así como la descentralización y/o municipalización, tras el cual se esconde el despido laboral del magisterio y la privatización de la educación.
El ministerio de educación y el propio régimen, deben entender de una vez por todas, que los usurpadores del CEN DEL SUTEP, no es más, el interlocutor válido del magisterio, en virtud a que su elección es hecha de manera antidemocrática y fraudulenta, razón por la que muchas regiones, provincias del país y sectores de Lima no nos sentimos representados por ellos.
Las bases del magisterio peruano reconocen en el CONARE SUTEP, sus auténticos y legítimos representantes por que provienen básicamente de elecciones democráticas y universales y no traicionan la lucha, en ese sentido tienen la autoridad suficiente para ser nuestros interlocutores válidos.

3.-RESTITUCIÓN DE PAGO A DOCENTES CONTRATADOS Y LUCHAR POR NOMBRAMIENTO DE ELLOS EN EL MARCO DE LA LEY DEL PROFESORADO.

Hecha la ley, hecha la trampa. Nadie mejor que los colegas contratados han podido constatar que sus sueldos en el marco de la ley del profesorado eran mucho mayores que las que se les paga actualmente en el marco de la ley 29062. Ésa, es una realidad palpable que contrasta con las declaraciones fantasiosas del ministro Chang Escobedo y lo que establece engañosamente dicha ley.
Por ello demandamos la restitución inmediata de sus haberes y nos comprometemos a luchar junto a ellos, por exigir que sus nombramientos se realicen en el marco de la ley del profesorado, que sólo se logrará DEROGANDO LA Ley N° 29062.

4.-DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR EDUCACION.

Los maestros tienen absolutamente claro que la educación publica jamás ha sido una prioridad, o, como la hipocresía diplomática llama, política de Estado. Para las clases dominantes la educación del pueblo es innecesaria, hasta peligrosa porque la educación libera al hombre de las cadenas de la ignorancia, enriquece la conciencia y lo prepara para luchar por un orden social justo y superior. Solo así es entendible que el desarrollo humano tenga en la educación su más importante herramienta d e realización social.
No hay educación de calidad con presupuestos exiguos. que actualmente apenas asciende al 2.7% del PBI cuando debiera ser el 6%. El Estado ignora sus propias leyes, descalificándose ante la sociedad. El Art. 83 de la Ley General d e Educación, el D.S. Nro. 105-2002-PCM, la R. S. Nro. 01-2007-ED, etc. que señalan el aumento periódico d el presupuesto en este sector, simplemente no se han cumplido, es letra muerta.

R. M N° 101- 2009- ED, DE RACIONALIZACIÓN Y DECLARACIONES DE CHANG ESCOBEDO MERECEN RESPUESTA INMEDIATA.

La R.M N° 101-2009-ED, de lineamientos de racionalización vulnera lo establecido en la Ley del Profesorado y su reglamento, reglas bajo las cuales fuimos nombrados y en función a la teoría de los hechos cumplidos, no se nos puede aplicar, por que igualmente violenta el principio de irretroactividad consagrado en la propia constitución política, por lo que exhortamos a tomar acciones en contra la aplicación de este dispositivo.
En su nota de prensa de fecha 01 de Junio, Chang Escobedo, dijo en tono amenazante, que : “Los profesores bajo el régimen de la Ley Nro. 24029, se encuentran comprendidos en la evaluación de desempeño que tiene carácter obligatoria, de acuerdo a la sexta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nro. 29062.”., dando a entender recién el verdadero carácter coercitivo de la Ley 29062, que nosotros lo explicamos en su oportunidad y debido al cual precisamente iniciamos con las acciones de amparo en defensa de nuestra estabilidad. ¿Seguirán los usurpadores del CEN del SUTEP con su discurso del carácter voluntario de las evaluaciones?
En consecuencia, allí tenemos motivos mas que suficientes no sólo para salir a las calles el 11 de JUNIO, sino para intensificar la preparación de la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, siguiendo el ejemplo de los hermanos pueblos amazónicos cuya lucha la hacemos nuestra.

¡ 11 DE JUNIO, LA PROTESTA SE JUSTIFICA!

¡ EL SUTEP VUELVE A SER CLASISTA Y COMBATIVO!

¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡ ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL HAMBREADOR!

¡ MOVILICÉMONOS JUNTO A TODO EL PUEBLO POR LA DEROGATORIA DE LEYES QUE AFECTAN A LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!
¡NO A LA INCORPORACIÓN EN LA NEFASTA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL!

¡NO A LA PRIVATIZADORA MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA!
¡POR LA DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO Y A LA ESTABILIDAD LABORAL!
¡SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS AMAZONICOS MASACRADOS POR DEFENDER LA TIERRA Y EL ECOSISTEMA!

¡VIVA EL PARO DEL 11 DE JUNIO!

PRECONCENTRACIÓN:
PLAZA FRANCIA, HORA 11 A.M.


Comité Ejecutivo del CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA

4/6/09

PARO MAGISTERIAL DEL 11 DE JUNIO, ES TAMBIÉN EN DEFENSA DE LA AMAZONÍA PERUANA

Está claro que el PARO MAGISTERIAL del 11 de Junio, es una acción PREVENTIVA a una eventual HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, en demanda de la derogatoria de la Ley N° 29062 de Carrera Pública Magisterial.

El Decreto Legislativo 1090 o Ley Forestal, y la Ley 29062 de Carrera Pública Magisterial, siendo relativamente distintas, tienen en común ser, inconstitucionales y violar los convenios internacionales, además de ser prohijada en el marco de la aplicación de MODELO NEOLIBERAL, hoy sumido en el despeñadero.

Siendo así, la lucha en ambos casos apuntan a un mismo objetivo: DEFENDER NUESTRAS TIERRAS, INCLUIDA SUS RIQUEZAS NATURALES, EL MEDIO AMBIENTE DE LA VORACIDAD DE LAS TRANSNACIONALES, ASI COMO LA DEFENSA DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS, QUE DEPENDE DEL DERECHO AL TRABAJO, QUE NO LOS QUIEREN ARRANCAR

Corresponde en esta circunstancia, fusionar las luchas aisladas, darles consistencia e imprimirles una dirección adecuada que esté fuera de sospecha de cualquier pretensión sujeta a cálculos electorales de algunos viejos partidos de la izquierda, que en algunos casos, se hacen hasta llamar nuevas.

Por esa razón, tenemos mayor motivo para volcarnos a las calles el Jueves 11 de Junio en defensa de nuestra estabilidad laboral, de una educación pública gratuita y en defensa de la amazonía peruana, que también es nuestra.

¡ ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL EN CUYO MARCO SE QUIERE POR LA FUERZA APLICAR EL DECRETO LEGISLATIVO 1090 Y LA LEY N° 29062!

¡ PREPAREMOS CON FIRMEZA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA MAGISTERIAL !

¡NO AL TLC!

PRECONCENTRACIÓN: I.E: INCA PACHACUTEC . S.J.M
HORA: 9 A.M.

CONCENTRACIÓN: PLAZA FRANCIA.
HORA: 11 A.M.


COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE 14 SECTOR .