El desarrollo exitoso de la Convención Macro-Regional del Sur del País el día 21 de enero del presente año en la Ciudad de Puno, con la participación de las delegaciones de los SUTEs Regionales de Apurímac, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Tacna y Puno, así como la de los dirigentes de las 13 provinciales de la Región de Puno y el SUTE sectorial de Crucero, además de la participación de los representantes de los maestros Cesantes y Jubilados y la de maestros Contratados; evento en la que el debate sobre la coyuntura política internacional y nacional ha servido como marco para analizar el problema educativo y magisterial, así como el plan de unificación, la situación legal y la perspectiva de lucha magisterial, llegándose a las siguientes ACUERDOS:
Los pueblos y naciones oprimidas del mundo prosiguen su lucha por la defensa de su soberanía, contra la agresión imperialista y su política de hambre promovida por el neoliberalismo. EE.UU. como Superpotencia Hegemónica y gendarme del mundo que implementa y mantiene su política de intervención guerrerista sigue siendo el enemigo principal de los pueblos y naciones del mundo; en medio de esto, la bipolaridad entre EEUU y China se sigue desarrollando a nivel mundial como se observa en su guerra comercial y política.
En nuestro país el gobierno de PPK profundiza la política neoliberal en medio de globalización, prosiguiendo con una economía primario exportadora ya fracasada con la que buscan recobrar como sea los índices que tuvo durante el boom del alza de los precios de los minerales, pero que como es claro ya no volverán; crecimiento económico que solo ha favorecido a los grandes capitalistas y especuladores despellejado a las masas trabajadoras, manteniendo sueldos y salarios de hambre, flexibilizando las condiciones, negando derechos y promoviendo despidos, entre otros. En tal sentido, las organizaciones laborales debe insistir en unirse al creciente movimiento popular, buscando la unidad más amplia en el gremio y con todos los gremios para defender sus derechos y conquistas que hoy vienen siendo arrasados, comprensión que debe potenciar su necesidad de politización y organización para luchar contra la explotación capitalista.
· La problemática educativa es esencialmente un problema económico, político y social, por tanto rechazamos la política educativa de corte neoliberal que fomenta la privatización y precarización de la Educación Pública, fomenta el despido de trabajadores en el sector educación y el recorte de derechos en el Magisterio Nacional.
· Rechazamos las Asociaciones Público Privadas (APP), obras por impuesto, JEC, la racionalización, por ser formas que conducen a la privatización de la educación pública.
· Demandamos el incremento del presupuesto del PBI al sector educación al más del 8% y que se sirva básicamente para una mejor remuneración del maestro, así como para infraestructura e implementación de la escuela pública. Rechazamos todo tipo de elitización en la educación o cualquier otro sector por ser discriminatorio, por tanto demandamos que las condiciones que se brindan a los COAR sean las mismas para toda la escuela pública en el país.
· Rechazamos el nuevo diseño curricular nacional del 2017 que atenta contra la educación moral e integral de los estudiantes y no se ajusta a la realidad y el contexto de nuestro país.
· Demandamos la desactivación de inútiles e improductivos programas como ACOMPAÑAMIENTO, PELA, ASPI, entre otros, por ser un gasto para el ya pobre presupuesto del sector que no tiene resultados y que solo sirven como “bolsas de trabajo” para pagar favores de a yayeros y familiares de autoridades y funcionarios.
· Reiteramos nuestro empeño de lucha por la derogatoria de la inconstitucional y arbitraria Ley de Reforma Magisterial Nº 29944, cuyo espíritu y propósito primordial es el despido masivo de maestros, así como fomentar la discriminación económica, laboral, social y sindical. De la misma manera, RECHAZAMOS la Ley 737 que modifica la LRM que presento el gobierno y se aprobó sospechosa y rápidamente el 13 de enero del presente en la Comisión Permanente del Congreso con el aval cómplice del fujimorismo y el aprismo sin haberse tratado y debatido primero en la Comisión de Educación.
· Combatimos y no aceptamos de ninguna manera las EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO LABORAL por ser esta parte del plan neoliberal en educación para el despido masivo y poner en peores condiciones laborales y económicas al magisterio nacional.
· Lucha por el aumento real de sueldos y salarios para todo el magisterio nacional (nombrados y contratados), así como mejores pensiones para los cesantes y jubilados de acuerdo a la canasta básica familiar y el aumento del costo de vida.
· Demandamos el nombramiento con todos sus derechos y la nivelación de sueldos y bonos para todos los maestros contratados en el país. No más al trabajo de esclavo, sobre-explotador y sin derechos de los maestros contratados.
· Demandamos el pago completo e inmediato de la deuda social y exigimos que los 180 millones destinados para el pago de la deuda social del 30% por preparación de clases con sentencias judiciales sea exclusivamente para los maestros que fueron totalmente postergados. Luchar y exigir para que el estado reconozca y pague solo con el cálculo que reconoce el empleador y no se tenga que judicializar.
· Exigir a las instancias correspondientes que el cese de maestros sea a los 30 años de servicio y no se tome en cuenta el cumplimiento de la supuesta edad “limite” para los que laboran en este sector.
· Seguir demandando judicial, política y directamente la reposición inmediata de los llamados maestros interinos, despidos arbitrariamente y abusivo, negándoles todo derecho y prórroga.
Estamos claros como dirigentes y sindicalistas clasistas que jamás debemos tener confía en las autoridades o funcionarios pues estos representan a la patronal, lo cual a su vez no niega que, la necesidad del diálogo directo con los mismos, pues esto nos permitirá poner en tapete nuestro pliego y demandas que se tenga que plantear a nivel nacional, regional, local o en cualquier base. Pero para conquistar nuestros derechos el camino es la lucha directa, la fuerza de nuestra organización en forma unificada y para ello se tiene que trabajar con todas las fuerzas dentro del magisterio nacional, converger en función de un pliego de reclamos y el interés común de las necesidades de los maestros del Perú. Debemos combatir la “confianza” en nuestros enemigos de clase, del magisterio, pero también rechazamos esas expresiones y poses de aparente radicalidad, que solo nos aislaran políticamente y no servirá a nuestros objetivos.
TAREAS:
· Movilización nacional y regional de dirigentes junto con los Maestros contratados por sus demandas y pedidos, el día 26 de enero.
· Implementar y fortalecer los departamentos legales regionales y a nivel nacional.
· Buscar alianzas y convergencias con las organizaciones populares, gremiales, sindicales, Padres de Familia, estudiantes y otros sectores. Pronunciarse y solidarizarse con todas sus luchas y demandas.
· Analizar y bregar de una Organización Nacional del Sindicato y tener muy en cuenta el aspecto legal para los tratos directos.
· Trabajar por el paro preventivo de 48 horas para fines del mes de marzo, rechazando las evaluaciones del despido y la inconstitucional Ley de Reforma Magisterial, así como su modificatoria y que el magisterio tenga que ir analizando la realidad de sus derechos laborales.
· Trabajar por el INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA de todo el Magisterio, para ello tomar en cuenta lo siguiente:
v Eventos Macro-Regionales, invitar a regiones vecinas.
v Eventos pedagógicos, foros, seminarios, otros.
v Realizar las bajadas de base a todo nivel.
v Uso masivo de los medios de comunicación para difundir nuestras demandas.
v Unirse y solidarizarse con todas las organizaciones sindicales y populares.
· Asistir y convocar masivamente al evento nacional: “CONVENCIÓN NACIONAL DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP” del 02 y 03 de febrero, bajo la responsabilidad de cada región.