"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

31/1/17

UNOS 3 MIL DIRECTORES NO PUEDEN ACCEDER A CARGOS POR DECISIÓN DE UN JUEZ

Un numeroso grupo de directores nombrados luego de un concurso público llegaron desde distintas regiones y protestaron ayer frente al Ministerio de Educación (Minedu). La razón: hace unas semanas, cerca de 3 mil directores que habían sido cesados de sus puestos fueron repuestos por una medida cautelar dictada por un juzgado de Amazonas.
Los directivos señalan que el juez de Amazonas, Hugo Enrique Higinio Custodio, cesado en diciembre, permitió que docentes que no accedieron a las plazas de directores y subdirectores vía concurso público meritocrático puedan mantenerse en sus puestos.
Andrés Bernuy, presidente del Comité de Defensa de Directores del Santa, indicó que reincorporar a los antiguos directores en sus puestos es un acto irregular, ya que no fueron capaces de demostrar sus capacidades en el concurso público.
"Estos directores que no aprobaron el concurso están retornando por una medida cautelar dada por un juez que se encuentra expulsado de su cargo como titular del Juzgado Mixto Unipersonal de la provincia de Rodríguez de Mendoza, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Amazonas. Higinio Custodio ordenó la reposición temporal de estos ex directores", comentó Bernuy.
Afirma que estos directores, buscando recuperar sus antiguos puestos, desconocieron lo estipulado en resoluciones judiciales emitidas por el 20° Juzgado Laboral de Lima y la Cuarta Sala Laboral de Lima, y buscaron un juzgado en Amazonas, aprovechando la huelga del Poder Judicial, para aprobar esta medida cautelar que los favorece.
Según dijeron, algunas regiones están dejando sin efecto el nombramiento de los directores. Asimismo, los docentes afectados indican que la medida cautelar los perjudica económica y profesionalmente, ya que dejan de percibir un aumento de 1.500 soles y no podrán seguir los diplomados que se dictarán en las próximas semanas.
Clave
  • Acciones. La Procuraduría Pública del Minedu denunció los actos realizados por el juez Higinio Custodio. Asimismo, se ha formulado queja por inconducta funcional ante la OCMA. Se espera que nuevo juez, Luis Alberto Arias Requejo, resuelva el pedido de nulidad presentado por el Minedu.
LAURA GAMERO

No hay comentarios: