"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

11/3/17

Phillip Butters: “Gobierno está detrás de mi despido”

PERIODISTA FUE DESPEDIDO DE RADIO CAPITAL TRAS PARTICIPAR EN MARCHA “CON MIS HIJOS NO TE METAS”

Phillip Butters: “Gobierno está detrás de mi despido”

  • Fecha Miércoles 8 de marzo del 2017 | 5:45 am
  • Tag

Polémico conductor afirma que desde Palacio se presionó con el retiro de publicidad para empresa de Grupo RPP.

butters
Asegura estar tranquilo y sostiene que “su opinión importará” en otros medios, entre ellos el diario EXPRESO.
 BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU
boris.puemape@expreso.com.pe
Varias instituciones del Estado y una serie de empresas, la gran mayoría de capitales chilenos, dejaron de auspiciar el programa que Phillip Butters conducía hasta el lunes en Radio Capital, tras serios cuestionamientos contra uno de los mayores críticos de la llamada “ideología de género”, y quien incluso lideró la gran movilización “Con mis hijos no te metas” el último sábado.
Lo que el mismo lunes por la noche era un rumor ayer se confirmó: Butters no va más en esta emisora radial. ¿Las razones? Según la emisora radial el periodista “trasgrede lo establecido en el Compromiso del Grupo RPP, dentro del capítulo de Estándares Específicos (su participación en actividades externas al Grupo puede comprometer su propia imagen, la del medio para el cual trabaja y la del Grupo RPP en general)”, aunque el propio hombre de prensa da su punto de vista en esta entrevista.
 -Hoy hemos amanecido con la noticia de su salida de Radio Capital, según alegan, por su participación en la marcha “Con mis hijos no te metas” del sábado. ¿Realmente a esto obedece su salida?
Bueno, esto ha obedecido a una serie de cosas. Acá ha habido presiones del Gobierno, retirar presupuesto publicitario del Ministerio de la Mujer, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación, de la Sunat; esa es una parte, presiones por parte del Gobierno. El señor [premier] Fernando Zavala evidentemente no tiene por qué tener una buena opinión de mí, así tampoco la ministra de la Mujer [Ana María Romero-Lozada], la ministra de Educación [Marilú Martens]. Ha habido presiones organizadas de anunciantes, dirigidas por empresas chilenas de teléfonos, como Entel. Ellos han organizado un boicot contra mí, que soy peruano, en mi país, pues los señores no eran anunciantes y es la empresa que ha pedido mi cabeza, y ha organizado un cartel de boicot en contra del Grupo RPP.
-Usted me dice que el Gobierno estaría detrás de todo esto…
Está detrás de todo esto, lo digo claramente, ha habido presiones del Gobierno. No estoy dejando nada al aire, el Gobierno ha retirado su pauta comercial, el Ministerio de la Mujer, la ministra Ana Romero-Lozada ha dicho que quiere quitar una pauta de responsabilidad social… Aquí hay que ser directos, no estoy dejando nada a la especulación.
-Radio Capital alega que su salida fue por la marcha del sábado…
La parte formal, de que yo no podía como figura de Capital ir a la marcha, y que yo estaría prohibido de ir a la marcha. Esto está por escrito, está en el comunicado [de Radio Capital] además, y la resolución de contrato obedece a mi presencia en la marcha. Es una versión cierta, la versión de la empresa, que a mí me han botado por ir a la marcha “Con mis hijos no te metas”, y así pretendían prohibir mi presencia en la “Marcha por la vida”, cosa que yo considero inadmisible.
-¿Hubo alguna cláusula en su contrato que estipulaba que no podría participar en este tipo de movilizaciones?
Sí, sí, sí. Yo ni me acordaba, pero así me hubiera acordado igual hubiera ido. Yo pretendía ir y pretendo ir a la “Marcha por la vida”, lo cual expresa que consideran inadmisible para sus intereses [mi participación]. Esto ha pasado justo el día en que la procuradora [Katherine Ampuero] prácticamente le dice al Presidente [Kuczynski] delincuente, que se derrumba la estabilidad presidencial… Se han alineado todas las fuerzas y me han sacado.
-¿Cuál es el sentimiento que tiene tras todo esto?
De absoluta tranquilidad. Mi relación personal con los Delgado Parker y los Delgado Nachtigal, que son los dueños del Grupo RPP, es de la mejor, son amigos míos, los conozco de toda la vida y yo entiendo que ellos tienen que defender sus intereses comerciales y sus bolsillos. Me parece algo perfectamente atendible; pero así como yo protejo mis intereses, no dejaré de pensar en mi idiosincrasia, entonces yo tengo libertad de opinión y mi opinión importará en otro sitio, ya no importa en Capital, importará en otro sitio.
-Usted ha sido crítico desde un principio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, incluso en EXPRESO consideró que si el jefe de Estado no hace cambios de inmediato no terminaría su gestión. ¿Usted se reafirma en ello?
Bueno, la procuradora [Katherine Ampuero] lo está diciendo. Los procuradores del Estado están acusando al Presidente de delincuente, de haber festinado trámites, como dice [el periodista] Federico Salazar, no es mi opinión, es la opinión de la procuradora, está diciendo que [PPK] recibió dinero de Odebrecht. El señor [Martín] Vizcarra va a ser interpelado, la hermana del ministro Fernando Zavala [Ximena Zavala] ha tenido que renunciar a una posición altísima en el aeropuerto de Chinchero. Son hechos, lo que pasa es que al Gobierno le molesta que uno se lo diga, y a mí me quieren amordazar presionando económicamente al medio donde yo trabajaba.
 -Justamente habla de una mordaza que se estaría gestando contra su persona y, de alguna manera, contra la prensa nacional. ¿Qué deben hacer los periodistas?


Tenemos que informar sobre lo que pasa y opinar sobre lo que vemos. Este es un boicot de la empresa chilena Entel… Yo insto a los peruanos a dejar su teléfono Entel, que es una empresa que ha atacado a un peruano por defender a los niños del Perú, eso es lo que es Entel.
-¿Sigue en pie su posición para interpelar a la ministra de Educación, Marilú Martens, por la llamada “ideología de género”?
Por supuesto, a la ministra de Educación la tienen que interpelar y tienen que botarla por mentirosa, y usar ese presupuesto en lo que mejor quieran.
-¿Qué va a ser de Phillip Butters de ahora en adelante?
Yo no tengo mayores inconvenientes, yo voy a seguir trabajando. Trabajo tengo, lo tengo en EXPRESO, y seguramente en Willax y algún otro medio.
-Para terminar, ¿qué le diría a los miles de oyentes que siempre tuvo en Radio Capital?
Que mi opinión importa en EXPRESO, que mi opinión va a importar en Willax, que mi opinión importa en TV Digital Perú. Lo importante es que mi opinión va a seguir importando en otros sitios.
ANDA: Butters afectó Código de Ética
La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA Perú) aseguró en un comunicado que el periodista Phillip Butters afectó los principios del Código de Ética Unificado de la Industria de la Comunicación.
ANDA Perú sostuvo que dicho código, del cual es firmante, tiene como principios fundamentales velar por la veracidad de los contenidos en la comunicación, el respeto a la dignidad de la persona humana y la responsabilidad social, principios en los cuales se encuentra intrínseca la no discriminación, ni el estímulo a la discriminación, sobre la base de raza, religión, sexo, orientación sexual, nivel cultural o económico, limitaciones físicas, etc.
Por ello consideran que el que Butters haya participado en la marcha “Con mis hijos no te metas” “afecta estos principios fundamentales al denigrar con sus palabras a las personas a las que hace referencia de manera individual y en su conjunto, así como al referirse a las autoridades democráticas de nuestro país de una manera que no corresponde a su investidura”.
CONVOCATORIA
Un grupo de usuarios en la red social Facebook convocó a una marcha en muestra de apoyo al periodista Phillip Butters. Según se indica en el evento organizado, la cita sería esta sábado 18 de marzo a las 3:00 pm en la Plaza San Martín, ubicada en el Centro de Lima.
AGP LE EXPRESA SU RESPALDO
El expresidente Alan García expresó su rechazo al despido del periodista Phillip Butters de Radio Capital y lo atribuyó a un “acto de intolerancia”. “Es un acto de intolerancia el que se comete contra Phillip Butters que ejerce, guste o no, su derecho a opinar”, escribió el líder aprista en Twitter.

204

No hay comentarios: