"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

18/4/17

A 20 años de la Jornada Escolar Completa: Expertos estiman que no hay avance en calidad


Santiago: Viernes 17 de marzo del 2017 | 

A 20 años de la Jornada Escolar Completa: Expertos estiman que no hay avance en calidad

Para el investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, la presión que ejerce la medición Simce en los colegios afecta la disposición tanto de los alumnos como de los profesores. 

14 de Marzo de 2017 | 07:01 | Por Fernanda Fernández, Emol 122 El Mercurio (Archivo) 


SANTIAGO.- Ampliación de los horarios de clases y mejoras en infraestructura. Esos fueron algunos de los objetivos que tuvo la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC), hace 20 años, y que según expertos, no ha tenido los resultados esperados. 

La idea de las autoridades con la JEC era que los estudiantes pudieran desarrollar actividades complementarias, como talleres deportivos y artísticos, para tener una formación integral. El Presidente en ese entonces, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), sostuvo que el nuevo método mejoraría la calidad de la educación.
Actualmente, un estudiante permanece 1.140 horas al año en el establecimiento educacional, lo que supera en un 35% el promedio de los países de la OCDE. Para algunos expertos, si bien la JEC ha significado avances en materia de infraestructura, no ha pasado lo mismo en materia académica. 

"(La jornada extendida) se ha concentrado en más de lo mismo, es decir, en clases de Lenguaje y Matemáticas, lo que ha producido el agotamiento de estudiantes y profesores" 
JESÚS REDONDO

El especialista del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, comentó que no se han realizado muchos estudios de la efectividad de la Jornada Escolar Completa, pero lo que se ha hecho, da cuenta que "tuvo un efecto reducido en los aprendizajes, vinculados al puntaje Simce". 

La profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Zulema Serrano, aseguró que el Simce, que se aplica desde 1997, es una medición que condiciona el trabajo de los docentes, que "va muy en relación a cómo los estudiantes debe rendir este tipo de pruebas (...) Una cosa es la extensión del tiempo y otra es la calidad del aprovechamiento de éstos".

Simce: presión para estudiantes y profesores

En esto concuerda el investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Jesús Redondo, quien señaló que uno de los problemas de la JEC, es la evaluación constante que conllevó su implementación, a través de la prueba Simce. 

"Es un modelo estandarizado de la educación, lo que ha presionado a las escuelas para que el tiempo adicional, en lugar de estar dedicado para diversificar y ampliar los modos de aprendizaje, se ha concentrado en más de lo mismo, es decir, en clases de Lenguaje y de Matemáticas, lo que ha producido el agotamiento de los estudiantes y los profesores", aseguró el experto. Además, Redondo planteó que la Jornada Escolar Completa debe retomar sus objetivos iniciales. "Sus resultados han sido ambiguos, las investigaciones dicen que sí ayuda a mejorar el aprendizaje, pero no hay un aumento significativo. El aspecto más positivo de la normativa fue tener una infraestructura más amplia y adaptada (...), más proclive para que los estudiantes puedan realizar un aprendizaje activo".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/14/849147/A-20-de-anos-de-la-Jornada-Escolar-Completa-Expertos-senalan-que-no-hay-avance-en-calidad-academica.html#_=_


 

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