"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

10/11/08

¡¡ RECHAZAR EL PLAN PILOTO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN !!

Comité de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTE – LIMA

PRONUNCIAMIENTO

¡¡ RECHAZAR EL PLAN PILOTO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN !!
¡¡ NO A LA POLÍTICA NEOLIBERAL DE PRIVATIZACIÓN !!

El gobierno aprista, que administra el estado neoliberal, obedece fielmente los mandatos del BID y de la 12ava política del BM respecto a la educación y aplica la privatización, mediante un «Plan piloto» de la municipalización de la educación en Puente Piedra, Chancay, etc.
Los maestros del pueblo, dados al ejercicio de pensamiento, hallan que los países como el nuestro, cuyo estigma y carácter semifeudal y semicolonial muestra que nuestra nación está supedita
da a una economía simplemente extractora, de mercader de materia prima y atención de turistas, por un lado; y por el otro, de depender económicamente del imperialismo norteamericano mediante la glo-
balización, y de su política: el neoliberalismo. En otras palabras, somos proveedores de minerales y alimentos para ese imperialismo parasitario, que ha devenido en enemigo Principal de los pueblos del mundo, y para mantener a los pueblos a raya, ha devenido en gendarme y genocida mundial..

La principal política del neoliberalismo es la PRIVATIZACIÓN; por ello quiere vender los puer-tos, electricidad, petróleo, minas, tierras, agua, selva, carreteras, etc., principalmente la educación pú-blica, así como la salud y la seguridad. ¿Cómo, pues, buscan lograr la privatización de la educa-ción, salud, seguridad? Pues mediante la decisión del estado de desprenderse de las responsabilida
des de estos sectores. ¿Para qué se desprende de esas responsabilidades? Para ahorrarse esos gastos. ¿Para qué ahorra? Para pagar la deuda externa que el Perú le debe a sus amos, al imperia-
lismo norteamericano. Este es el comportamiento de una clase sirviente como es la clase burguesa peruana, quien dirige los destinos del país, que con cada elección obligan al pueblo a renovar a esa misma clase servil. Pero ¿Cómo hacen para privatizar la educación, La salud, etc? Pues abando-
nando a la decadencia a estos sectores, haciendo que entren en crisis.

Demostremos esto. El gobierno, en el sector educación, ha sacado una ley llamada «Emergen-
cia educativa» Con él, ¿Qué busca? Pues “demostrar” lo que todo el mundo sabía: que la educación está en crisis. El estado, sin embargo, que debe estar obligado de tutelar la educación, le recorta pre-
supuesto (3.2 % en el 2005, 2.8 % al 2008) ¿Es conciente el gobierno de recortar? Lo es. Porque así acelera esa crisis (Las aulas envejecen, las carpetas se destrozan, los laboratorios están abando-
nados, etc.; en salud, los médicos usan herramientas de ferretería para operar, etc.) ¿Y cómo hace para que el pueblo encuentre al responsable y culpable de esa crisis? Pues aplica las evaluacio-
nes políticas y punitivas. ¿Cuál es el resultado? Casi el 100% de maestros desaprobados. Por lo tan-
to, ¿Cómo quiere que piense y sienta el pueblo? Que el profesor es un bueno para nada y por lo tanto, es el culpable de la crisis de la educación; quiere que piense que ni el gobierno ni el estado son responsables; más bien, ahora debe salvarlo, debe aplicar políticas que saquen a la educación del fango, entonces promueve a los “más capaces”: a la empresa privada, a la inversión privada, porque ¿Cómo es posible que el estado siga manteniendo a profesores ineptos, y bajos de calidad? Por ello, según sus deseos, los únicos quienes solucionarán esta crisis son los empresarios, que sólo quieren «el desarrollo del país», pues no tolerarán profesores ineficientes, que no les rindan ganancia. Es el mercado que hará que los profesores se capaciten y obtengan calidad; así, la educación elevará su nivel. En conclusión: así se solucionará el problema educativo del país, gracias a la inversión pri-
vada; así, el pueblo estará agradecido que el capitalismo, por tanto el imperialismo, le mejore su vida.

Así es la lógica del imperialismo. Para lograr ello, debe enfrentar masas contra masas, padres de familia contra profesores ¿No es una norma de la municipalización, que los padres de familia entren a tallar por la elección de los contratos y supervisión de los profesores? ¿No es una nor
ma que la municipalidad, órgano directo de relación con las masas, padres de familia, y comu-
nidad, contrate, decida los salarios, implemente, construya; incluso tenga en sus manos la de-
cisión de vender las escuelas? ¿No es una norma, acaso, que la empresa privada, nacional o extranjera, tenga carta abierta, por ley, para «adoptar una escuela», es decir, invertir y apropiar-
se por derecho de ellas? ¿Es consciente el estado de todo esto? Sí, es conciente.
¿Es consciente también que la lucha de los pueblos, de los maestros, alumnos, padres de familia, no les permitirán la privatización de la escuela pública? ¿Qué las luchas del pueblo son un problema que no les permite vender descaradamente las escuelas, los hospitales y por último, hasta las comisarías y cárceles? Sí, es conciente. Por eso CRIMINALIZA LA PROTESTA DEL PUEBLO; por ello aplica políticas siniestras como la «Emergencia educativa» o la «Ley de Ca-
rrera P.M.». ¿Es consciente el gobierno y el estado de sus fracasos de sus «planes piloto» en Tacna, Lambayeque y otros, debido a que el pueblo, con luchas directas y legales, han impe-
dido la aplicación de la Municipalización de la educación? Sí, también es conciente, por ello sa
-ca lección y encuentra la manera de aplicar la municipalización hoy en Puente Piedra, Chancay y otros ¿Cómo resuelve esto? Pues usando a los alcaldes apristas y afines que faciliten la ejecución.

Ante estas políticas de privatización de escuelas públicas ¿Qué le corresponde hacer al pueblo, a los maestros, a los padres de familia, a los alumnos? Pues defender la escuela pública y gratuita que nuestros padres y maestros han arrancado al estado, que han conquistado con su san-
gre, con lágrimas, con encarcelamientos. De lo contrario, si privatizan ¿Qué sucederá con los hijos de nuestro pueblo? Pues que sus padres asuman la carga ¿Qué cargarán sobre sus espaldas? Pagar, pues al ser privatizadas las escuelas públicas tendrán un propietario, este tiene como único objetivo lucrar y ganar, por ello tendrá que cobrar, ¿a quiénes? Pues a los padres que puedan pagar. Pero, la realidad es dura y esta verdad es mayor que el mar, QUE NUESTRO PUEBLO ESTÁ EN-
TRANDO A MÁS MISERIA; por ello ¿Podrá pagar la educación privada? No, no podrá. Por tanto ¿Los hijos del pueblo podrán estudiar? No. Eso es lo que la privatización conlleva. Eso es lo que este gobierno, lacayo del imperialismo, quiere hacer, como lo intentó Fujimori y Toledo; como intentó Pinochet en Chile y los gobiernos de México, Venezuela, India, España, Argentina, etc. (Todas estas políticas fracasaron debido a la lucha aguerrida de los pueblos de esos países) ¿Para qué el gobier-
no servil quiere hacer eso con los hijos del pueblo? Para que pasen a las filas de más desocupa-
dos, de mano de obra barata, para que así oferten su trabajo al menor precio, sin derechos laborales, sumisos al despido, obligados a laborar doce o más horas de trabajo por un mísero salario, para soste
ner la más brutal explotación para enriquecer más a las transnacionales; es decir, para sostener así, con más miseria y explotación al imperialismo norteamericano, al terrateniente y al gamonalismo pe-
ruano. Por todo ello ¿Permitiremos que pase la privatización vía municipalización? NO.

¡¡ RECHAZAR LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN !!
¡¡ EMPRENDER LA MARCHA DE APOYO A PUENTE PIEDRA, CHANCAY, ETC.!!
¡¡ FORMAR LOS FRENTES DE DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y GRATUITA !!

NOVIEMBRE 2008

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