"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

23/11/08

RETOMAR LOS PRINCIPIOS CLASISTAS EN LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL


"Por una línea de clase en el movimiento estudiantil"

PRONUNCIAMIENTO

El Imperialismo yanqui luego de consolidar su hegemonía mundial, emprendió una ofensiva mundial principalmente contra los países oprimidos con su plan de largo alcance de neoliberalismo y globalización convirtiéndose así en el gendarme hegemónico único, configurándose la contradicción principal en el mundo, entre los países oprimidos y el imperialismo, contradicción que se viene agudizando.

Así, en el plano internacional, estamos en la ofensiva general del imperialismo y de otro lado, el camino del pueblo se encuentra en un repliegue político general del cual ya viene saliendo con procesos de guerras de liberación nacional y revoluciones socialistas en todo el orbe. En el plano nacional el pueblo peruano entra a un proceso de repliegue desde la década del 90, expresándose en la eliminación de los derechos fundamentales, destrucción de los sindicatos, persecución y desaparición de dirigentes populares y culminación de la guerra interna.
Todo éste proceso permitió que los gobiernos de turno posteriores emprendieran un proceso de conculcación de derechos, privación al pueblo de educación, salud, producción, seguridad, mayor entreguismo de la patria al imperialismo, etc. En este proceso, las clases dominantes en nuestro país vienen cumpliendo tres tareas:

1.- Profundización del capitalismo burocrático. 2.- Reestructuraciones del estado peruano. 3.- Criminalización de las protestas populares. Estas condiciones objetivas generaron que la masa popular inicie la salida del repliegue, así se ve que el pueblo peruano atraviesa por 3 momentos.

a- repliegue momentáneo b.- Salida del repliegue c.- creciente protesta popular, lo que demuestra que la lucha de clases en el país se viene agudizándose.
El reflejo de la lucha de clases se expresa en el movimiento estudiantil en la existencia de dos líneas, la línea democrática, expresión de los intereses y posición del pueblo y la línea burocrática que representa los intereses de las clases explotadoras, que tiene su expresión concentrada en el revisionismo de Patria Roja, lastre que urge desterrar de todo el movimiento popular, a fin de iniciar un ascenso en todas las formas de lucha. Todo este fenómeno ha conducido al movimiento estudiantil a entrar en una enconada pugna con las posiciones oportunistas y capituladoras, a fin de obtener en sus luchas verdaderos triunfos ante el estado peruano, autoridades corruptas y representantes de las clases explotadoras ya que estas se vienen agravando con la mayor profundización del capitalismo burocrático en el plano educativo que se refleja en la privatización de las universidades con la dación de leyes universitarias que privan a los hijos del pueblo el derecho a la educación superior.

Todo este proceso determinó que la línea democrática representada por lo estudiantes honestos y honrados de las distintas universidades del Perú comprendieran que la única forma de lograr triunfos más altos sólo será condicionada con la resolución del problema ideológico-político y orgánico, el que se resolverá con aguda lucha contra la línea burocrática, línea que en el movimiento estudiantil se ha perpetrado en la dirigencia nacional de la FEP, cuyo rol sólo ha sido el de fiel servil a los gobiernos de turno que en confabulación, con estos dirigentillos burocráticos ha realizado las más viles traiciones a los estudiantes del Perú permitiendo que se nos arrebate derechos en más de 15 años de oscurantismo.

Todos estos hechos nos obligan a iniciar el proceso de reconstitución clasista de la FEP desde las bases hasta la junta directiva nacional, proceso que será largo y sinuoso para imponer la justa y correcta dirección en la brega que permitirá junto a nuestro pueblo iniciar el proceso de transformación de nuestro país en donde el movimiento estudiantil asumirá un rol protagónico del lado de la masa y la clase. La línea clasista y democrática dentro de su proceso de consolidación y fortalecimiento estableció la necesidad de reagrupar todas las fuerzas dispersas, en ese sentido se llamó a la "Convención Nacional de Estudiantes del Perú" para la reconstitución clasista de la FEP, evento sin precedente en la historia del movimiento estudiantil, que demostró una vez más que las masas claman organizar su rebelión y que sólo la línea proletaria es capaz de conducirla y estructurarla. Este evento tuvo su punto culminante y máxima ebullición con la creación del COMITÉ NACIONAL DE RECONSTITUCIÓN CLASISTA DE LA FEP, cuya meta será la conducción e integración de todas las fuerzas democráticas del movimiento estudiantil a nivel nacional, para retomar los principios clasistas desterrando a los oportunistas y revisionistas de todo pelaje enquistados en nuestros organismos gremiales para en el futuro recuperar la dirección nacional y ponerlo en manos de las bases combatientes a fin de reivindicar y conquistar más derechos, vertebrándolo con el movimiento popular que ya empieza a elevar sus formas de lucha en su camino de cambio estructural de la sociedad.

Por lo antedicho, nos reafirmamos en el pensamiento de José Carlos Mariátegui, indiscutible maestro del proletariado y de nuestro pueblo, principalmente de las masas estudiantiles, además la necesidad de reestructurar el aspecto orgánico de los gremios estudiantiles como centros federados, federaciones y Federación de Estudiantes del Perú, bajo el principio del centralismo democrático. Además, nos reafirmamos en la nueva dirección del CONARE-FEP, recaído en el compañero Nilton Layne, de la Universidad Nacional de Huancavelica, por determinación de las bases quienes le damos nuestro total respaldo por considerar su dirección como justa y correcta.
Las bases santiaguinas, principalmente los miembros del FECUS, hacemos el llamado a todos los compañeros consientes y honestos de todas las universidades del Perú, a plegarse e iniciar desde sus bases este proceso de reconstitución clasista de la FEP, y fortalecer este nuevo organismo que expresa el anhelo de todas las pasiones y sentimientos de la línea democrática en el movimiento estudiantil nacional. Con ese fin invocamos a todos los compañeros estudiantes a participar en el II CONVENCION NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO Y RETIFICACION DE SU DIRECCION, el que se realizará en la ciudad de Huaraz en el mes de mayo.

¡VIVA EL CONARE-FEP! ¡VIVA LA LÍNEA CLASISTA DE LA FEP! ¡VERTEBRAR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL AL MOVIMIENTO POPULAR! ¡APLASTAR Y BARRER AL REVISIONISMO DE LA FEP¡
FRENTE ESTUDIANTIL CLASISTA UNIVERSITARIO SANTIAGUINO

No hay comentarios: