"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

21/2/09

NI EL MINISTRO DE EDUCACIÓN NI EL RÉGIMEN APRISTA APRENDEN LA LECCIÓN

A raíz de la mal llamada evaluación para contrato docente, diversos especialistas en educación han deslizado comentarios, los cuales extraemos con el fin de tratar de entender con un poco más de profundidad, parte de la crisis educativa que se ha tornado insostenible.
León Trhatemberg, en un artículo escrito en el diario la república, hace poco ensayaba lo siguiente

1.-“Pregúntese si lo que marca la diferencia entre un buen maestro y mal maestro es cuántos años más de estudios tuvo o su carisma, su personalidad para el manejo de clase, su entendimiento del problema de los alumnos, su capacidad de ser paciente.

Lo que determina que los alumnos se sientan cómodos para aprender son muchas cosas que no necesariamente son que el profesor sepa más de un tema.
¿Eso aún no se entiende en el Ministerio de Educación?
Aún no se entiende. En las evaluaciones no se toma en cuenta el desempeño del profesor, solo se toma en cuenta lo que responda frente a un cuestionario de cien preguntas.”
2.- – “¿El Ministerio de Educación persiste en no hacer caso de las recomendaciones del Consejo de Educación, como usted lo ha señalado?
–Claro, el Consejo sugirió que se dé prioridad al trabajo del Consejo Educativo Institucional en la contratación de profesores y no se ha hecho caso. La propuesta de trasladar a las regiones la responsabilidad de evaluar a los profesores en un plazo de dos semanas tampoco ha sido bien vista por el Consejo porque los plazos son muy cortos. Pedir a 26 regiones que tomen una prueba que nunca antes han tomado no suena muy consistente. Tampoco se ha hecho caso al tema del currículo, el Consejo planteó que en el año 2009 el nuevo currículo sea discutido y que se aplique en el 2010, el ministerio ha insistido en que el nuevo currículo sea aplicado de inmediato. Ese es un ejemplo de cómo el ministerio tiene dificultad de escuchar.”
Mejor dicho, necios. No lo dice el sutep, son expresiones de un neoliberal a ultranza.
El 14 de Febrero del presente año, un conjunto de personas, entre ellas estudiosos en educación, miembros del CNE, periodistas, políticos e intelectuales de diversas tendencias, en pronunciamiento publicado han manifestado lo siguiente:
“Los aumentos al sector educación no coinciden con el compromiso de elevar anual y sostenidamente el presupuesto correspondiente; además, según fuente del MEF, el año pasado sólo se gastó el 81.7% del presupuesto asignado, evidenciando problemas en la gestión de los recursos. La innecesaria política de enfrentamiento con los maestros, ha producido efectos negativos como desvirtuar las posibles bondades de la Ley de CPM, devaluar la evaluación docente con la aplicación de pruebas mal diseñadas y alejar la posibilidad de contar con los docentes como aliados y agentes de cambio en sus aulas y en cada escuela.El año escolar 2009 se iniciará con un magisterio desmotivado y con agravantes como los siguientes:- Un tardío proceso de contratación de 40 mil docentes, determinado solo por una prueba escrita aplicada dos semanas antes del inicio de clases, significará repetir un escenario con muchos niños iniciando sus clases sin docentes a su cargo y un procedimiento que no permitirá seleccionar a los mejores.- Muchas DREs y UGELes siguen siendo foco de corrupción y de inoperancia en la gestión institucional y pedagógica.- La apresurada aplicación del nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), que provocará confusión en la distribución de horas y en el desarrollo de la actividad académica escolar.- Muchos miles de estudiantes asistirán a instituciones educativas con locales precarios, sin servicios elementales y desprovistos de elementos mínimos para la enseñanza y el aprendizaje.- Transcurrido año y medio del sismo en las provincias de Pisco, Chincha e Ica, decenas de miles de alumnos seguirán estudiando en módulos provisionales.Un caso alarmante de maltrato al Ministerio de Educación –consentido por el ministro y la alta dirección- ha sido la venta del terreno y las instalaciones donde funcionaba su sede central sin tomar precauciones básicas para funcionar en otro local. En la actualidad el personal del MED es ocupante precario de seis locales distintos, entre ellos el sótano del Museo de la Nación y espacios por ahora sobrantes de la Biblioteca Nacional. Este inaudito hecho grafica con claridad el lugar que ocupa la educación de la agenda política estatal. En un momento en que el mundo vive la peor crisis en 70 años y que la mayoría de países está tomando decisiones difíciles pero pensando en el futuro, seguir con una educación sin liderazgo ni rumbo definido hacia una auténtica reforma es la peor opción para enfrentar los efectos de esa crisis. Al revés de Brasil, Chile y México el Estado peruano deja de lado la universidad pública, la educación superior y la investigación en ciencia y tecnología.Es claro que esto no puede continuar. Urge producir un golpe de timón. De lo contrario se perderán los cinco años de esta administración.La oficialización del PEN supone obligatoriamente una reforma integral y radical de nuestra educación. Ello solo será posible variando sustantivamente la organización y el accionar del Estado, en particular del sector Educación, otorgándose particular protagonismo a las regiones y dando prioritaria atención a la primera infancia. A la vez, el cambio solo será posible con una sociedad civil, particularmente padres de familia, y medios de comunicación dispuestos a demandar transparencia en la toma de decisiones y a asumir la educación como un derecho humano fundamental y bien público y no como si fuera propiedad del ministerio o del gobierno de turno.”
Como podrá observarse, es el régimen aprista el que viene poniendo en picota aún más la ya grave crisis educativa, al extremo de no tomar en cuenta su Proyecto Educativo Nacional, que dicho sea de paso tampoco es la solución en nuestra opinión.
Al respecto los comentarios sobran, sólo cabe precisar nuestra coincidencia en que URGE PRODUCIR UN GOLPE DE TIMON por lo pronto, pero que no sea moco por babas. Otra mito que se viene desmoronado poco a poco es que los maestros no somos los responsables mayores de esta crisis, sino es el propio monstruo estatal.
COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE 14

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