"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

30/10/09

FALLO CREA JURISPRUDENCIA Y FAVORECE A 4 MIL PENSIONISTAS DEL SECTOR EDUCACIÓN

JUBILADOS A TRAMITAR AUMENTO
30 de Octubre del 2009

AREQUIPA | CERCADO.
Buena noticia. Los docentes a nivel nacional pueden recibir un incremento de S/. 215.00 en su pensión de jubilación, esto a raíz de la resolución de casación emitida por la Segunda Sala Constitucional Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, que da la razón a la docente Susana García Viuda de Menéndez, en contra de la Ugel Sur de Arequipa.

Este precedente crea jurisprudencia para los próximos procesos. En Arequipa más de 2,000 jubilados podrán favorecerse con la publicación de este fallo y otros 2,000 docentes activos que están próximos a la jubilación.

EL CASO. La maestra cesante Susana García presentó su caso ante el Poder Judicial en el año 2006, solicitando de acuerdo a ley el incremento de S/. 215.00 correspondiente al D.S 065-2003-EF, que fue emitido en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo como una Asignación Especial por Labor Pedagógica.

De acuerdo a los fundamentos que fueron sustentados por su abogado, Humberto Chicata Pérez, el incremento que otorgó Toledo en el 2003, se convirtió en una asignación con carácter remunerativo y, por tanto, pensionable.

La pensión de Susana García llegará a 1,100 soles, de acuerdo a su nivel remunerativo.

Este es el cuarto caso positivo registrado a nivel de Arequipa a favor del magisterio.

EXPLICACIÓN. Según Chicata, en el año 2003, los docentes cesantes lograron este derecho. Luego en el 2004 se publicó la Ley 28449 modificando el Decreto Ley 20530, estableciendo definitivamente desde ese año que está prohibida la nivelación de pensiones con las remuneraciones.

PUNO. Las resoluciones directorales Nº 751 y Nº 38 de la Ugel Melgar (Puno) confirman que un total de 26 docentes cesantes también recibirán en aplicación de los D.S 065-2003 y 056-04-EF, el incremento en sus pensiones de S/. 215.
Fuente: Diario Correo.

No hay comentarios: