"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

3/7/14

Conoce los nuevos requisitos y modificaciones de la Nueva Ley Universitaria que ha llamado la atención de alumnos y catedráticos.


Ley Universitaria: ¿Cómo cambia el sistema para obtener título profesional?.


La aprobación de la nueva Ley Universitaria en el Congreso, establece nuevos requisitos y modificaciones que han llamado la atención de alumnos y catedráticos. Una de ellas es la referida a la licenciatura o título profesional.

Actualmente, si un alumno egresa de una universidad de Lima o del interior del país, puede tramitar su licenciatura en otro centro de estudios superiores. Con el decreto aprobado esta semana en el Congreso, la situación será diferente.

Para aclarar esta controversia y tener más claro el panorama, Peru21 conversó con Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso y principal impulsor de la norma.

El legislador de Perú Posible explicó que los alumnos que hayan aprobado los cursos de la carrera –es decir, que son bachilleres, porque aún rige la automaticidad de este grado– deberán realizar los trámites administrativos habituales y presentar una tesis, tal como ocurre hasta ahora.

La investigación del egresado debe ser evaluada y aprobada por un jurado que designa la casa de estudios. Pero el título lo podrá entregar exclusivamente la misma institución en la que el alumno estudió, no otra institución educativa. Esta es la principal diferencia con el mecanismo vigente hasta hoy.

“Hay universidades afuera que solo se dedican a dar títulos; es decir, si estudias en la Universidad Católica y no puedes sostener tu tesis, vas a un universidad privada de Pucallpa y sacas tu licenciatura, doctorado. Eso ya no se podrá hacer”, explicó Mora.

Sobre este cambio en la legislación, el exviceministro de Educación Idel Vexler sostuvo en diálogo con Perú21 que las universidades deberían tener la autonomía de elegir si dar o no el grado de bachiller a los alumnos porque solo se trata solo de un grado de estudios, no de un título profesional.

“El bachillerato es un pregrado que debería ser criterio de la universidad, pues no es un grado que licencia”, indicó. Respecto al título profesional de licenciatura, en cambio, dijo estar en desacuerdo con que los estudiantes tengan la opción de elegir no realiza una tesis de investigación.

“Me parece bien que la nueva ley universidad modifique eso, los alumnos no debería dar un examen de suficiencia, sino presentar una tesis rigurosa”, sostuvo el experto.

 

Fuente: Perú 21

No hay comentarios: