"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

26/11/14

Suspensión de contratación docente 2015 dejará sin oportunidades a docentes egresados y aquellos que no fueron contratados este año.

MEDIDA PERJUDICIAL. Recién titulados de universidades e institutos, junto a docentes que no aprobaron concurso de contratos en región, se quedarían desempleados.



Elmer Mamani.

Arequipa.

La suspensión del concurso de contratación docente a nivel nacional para el año 2015, anunciada por el Ministerio de Educación (Minedu), dejará sin oportunidad de poder competir por alguna plaza a más de 7 mil docentes en la región Arequipa.

A decir de Marco Montañez, titular de la Gerencia Regional de Educación en Arequipa (Grea) está confirmada la medida adoptada por esta cartera.

"Por lo menos este 2015 no va haber este concurso. Todavía no hay una norma oficial que suspenda el proceso, pero la recomendación del ministerio es que se evalúe a los docentes (actualmente contratados) para (re)contratarlos automáticamente", dijo el gerente.

En Arequipa, mil 500 docentes tienen esa condición. El gerente regional adelantó que laprueba sería tomada por los propios directores dentro del planteles antes de finalizar el presente año.

CAUSAS DE LA SUSPENSIÓN

El funcionario refirió que el proceso de racionalización, que consiste en la fusión de Centros de Educación Básica Alternativa (Ceba) a otros planteles, y la búsqueda de plazas a educadores nombrados, son las principales causas de la suspensión del concurso de contrataciones docentes.

En el primer caso se fusionaron en Arequipa cerca de diez Cebas, lo que generó un excedente de 450 profesores nombrados a los que se tiene que ubicar una plaza. De igual forma los directores y subdirectores desaprobados también tienes que ocupar otros puestos en los planteles.

Al respecto, el secretario regional del Sindicato de Docentes Contratados de Arequipa, Yeremy Torres Flores, aseveró que se afectará a los egresados que obtendrán este año el título profesional, que suman alrededor de 800 educadores provenientes de universidades e institutos pedagógicos en la región.

Además se perjudicará a los 6 mil 500 profesores que no alcanzaron una plaza en el anterior concurso.

"Encima que el Minedu nos explota y remunera con bajos sueldos y sin otorgarnos beneficios al igual que los nombrados, miles de profesores se quedarán desempleados", cuestionó.

Para Montañez, estos maestros no deberían sentirse perjudicados. Indicó que el Minedu, en varios programas como Pela o Devida, ofrece oportunidades de trabajo como acompañantes pedagógicos o formadores.

EVALUACIÓN POR FICHAS

De otro lado, Torres cuestionó la evaluación que deberán rendir los mil 500 profesores actualmente contratados, para ser ratificados automáticamente en el cargo. Refirió que la modalidad podría generar casos de corrupción si se realiza de manera interna.

Montañez negó ello. "Posiblemente utilicen fichas para la prueba, estas serán elaboradas por cada Ugel, pero esto no va a generar ningún problema", aseguró el funcionario.

CLAVES

El dirigente Yeremy Torres señaló que, por el nivel remunerativo, cerca del 15% de contratados tuvo que renunciar, principalmente en provincias alejadas como Caylloma y Castilla. "Con su sueldo no pudieron autosostenerse", dijo.

Ejemplificó que docentes contratados del nivel primario por 30 horas ganan S/. 1,096. En tanto, un docente nombrado percibe S/. 1,550.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

No hay comentarios: