"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

8/3/15

PARA DESENMASCARAR PROYECTOS DE LEY QUE DESVÍAN Y PRETENDEN DESINFLAR EL ESPÍRITU COMBATIVO DE LUCHA DE LOS MAESTROS ANTE EL ADVENIMIENTO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL 27 DE MAYO 2015.


“Por Una Línea Sindical Clasista”
SUTE REGIONAL CALLAO
EL ESTADO, EL GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA Y EL OPORTUNISMO, EMPIEZAN A PREOCUPARSE  ANTE EL ANUNCIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL MAGISTERIO NACIONAL A PARTIR DE LAS  00 HORAS DEL DIA MIERCOLES 27 DE MAYO DEL 2015.
No hay duda que el acuerdo sobre el acatamiento de LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA a partir de las 00 horas del día Miércoles 27 de Mayo del 2015, sancionado por los delegados  de las 20 regiones asistentes a la Convención Nacional de Bases del SUTEP durante los días 21 y 22 de Febrero del presente en la ciudad de Lima, viene causando  revuelo  y profunda preocupación en las altas esferas del Estado Peruano, el Gobierno y del oportunismo capitulador, al punto que para curarse en salud y mostrando su desesperación ante el gran avance de  unidad asumida por los maestros del Perú, hoy  empiezan a presentar Proyectos de Ley como el 4201-2014-CR ingresado con fecha 26 de febrero 2015, con la clara intención de efectuar medidas de forma y no de fondo dizque contra la ilegal Ley de Reforma Magisterial. Así, con este P. de Ley,  pretenden prorrogar el plazo  de dos años para que los profesores interinos sin titulo sean incorporados a la nefasta Ley de Reforma Magisterial, Es decir, automáticamente todos los maestros interinos estarán  dentro de la LRM, no tendrán otra opción a escoger y una vez dentro de la Ley de Reforma Magisterial,  vía evaluación, los expulsaran a su casa, hecha la ley hecha la trampa, así es cuando se elige variación, modificación, derogación, etc, etc. Sobre esta Ley.
Esto no debe de extrañarnos, y por eso provisoriamente  ha sido analizado en este gran evento desde el contexto político internacional y nacional, y estos Proyecto de Ley son cantos de sirena por el cual se esmeraran para captar incautos y desviar el verdadero fondo monstruoso de la Ley, que es nula desde su gestación, porque desde su publicación ha causado victimas y en su profundización ya declaro la muerte civil, laboral y pedagógica de mas de 30,000 maestros entre cesados a los 65 años y maestros interinos, a la fecha.
Así, rápidamente veamos en que consisten este tipo de Proyectos de Ley que es promovido hoy por el nacionalismo y levantado en hombros por el oportunismo de distinto pelaje.
1.      Para empezar la Bancada y los firmantes de este P. de Ley 4201-2014-CR, son del Partido Nacionalista, si, el mismo que en el año 2012 mediante el Ejecutivo ordeno al Legislativo la aprobación de un Proyecto de Ley en calidad de urgente (hoy es la Ley 29944) porque se ajusta a los planes neoliberales del FMI, BID y BM, es decir, al imperialismo principalmente norteamericano, con el  objetivo de privatizar la educación publica gratuita mediante la facilitación de concesiones a la crema y nata de la gran acumulación capitalista, como es la Asociaciones Publica y Privadas (APP) para quienes va destinado los 44 millones de soles aprobados últimamente en el sector Educación. Asimismo  aprobaron la Ley, para reducir el aparato estatal, también la planilla publica y expulsar a docentes mediantes mecanismos de cese por límite de edad y maestros con nombramientos interinos, bajo el ardid de no haber cumplido con las exigencias de la ilegal Ley de Reforma Magisterial. Para consumar este genocidio  laboral, previamente con la Ley cambian de régimen laboral estable contenida en nuestra ley del Profesorado Ley 24029, por un nuevo régimen laboral flexible de la Ley 29944 y conexos y al poco tiempo expulsarlos del trabajo, como hoy estamos constatando con los maestros interinos y los cesados con 65 años.
2.      La Ley Nº 29944, entra en su aplicación desde su sola publicación  y al mismo tiempo niega toda posibilidad de liquidar nuestros beneficios sobre el régimen anterior, es decir, olímpicamente confiscan nuestros derechos patrimoniales como beneficios sociales, 30% por preparación de clases, refrigerio y movilidad, sepelio y luto, 20 y 25 años, etc. Sin mencionar una sola palabra sobre liquidación el todo el texto de la Ley Nº 29944 y conexos.
3.      Entonces, estamos ante una Ley como la 29944 que causa agravio individual a su sola publicación (Ley Autoaplicativa) por cuanto cambia de régimen laboral a todos los maestros de la Ley del Profesorado Ley 24029, sin consentimiento de la parte afectada y sin liquidar los beneficios sobre el régimen anterior negando nuestros derechos patrimoniales, así, incurre en un proceso viciado y por tanto  es nulo absolutamente; lo que nos dice que con esta Ley de Reforma Magisterial el Estado ha cometido delito y el delito se sanciona y por ello esta ilegal Ley Nº 29944 merece ser expulsada de la esfera jurídica y legal,  en todos los poderes del Estado bajo SANCIÓN DE NULIDAD, PORQUE ESTAMOS ANTE UNA LEY ILEGAL QUE HA NACIDO MUERTA y lo que ilegal es inconstitucional; entonces no cabe a estas alturas sorprender con soplidos de aire bucal a algo que nació muerto, tampoco cabe ver cuestiones de forma ante esta Ley y por ello pedimos su defenestración de esta Ley totalmente porque una vez caído lo principal, cae lo accesorio.
4.      Así las cosas, ver cuestiones sobre prorrogas o algo parecido son manotazos de ahogados ante lo irrefutable y existe basto material para sostener que la LRM debe ser expulsada bajo SANCION DE NULIDAD y por tanto al mismo tiempo automáticamente cobrara vigencia la Ley genuina del Profesorado Ley Nº 24029, es decir recobrara vida nuestro régimen laboral estable y todos los derechos comprendidos en esta nuestra Ley. Además El gobierno ha  reparado que el Magisterio Peruano tiene tradición  de lucha y está hoy en mejores condiciones objetivas y subjetivas para desarrollar una correcta lucha nacional por defender sus derechos laborales,  y por otro lado, está el antecedente de la gran lucha efectuada contra le Ley Pulpin, donde han concurrido todo el pueblo peruano encabezado por los jóvenes y el maestro tiene ligazón con el pueblo, además estamos en un año electoral donde hasta el mas reaccionario ofrece cosas, sobre eso se desenvuelven las movidas políticas y el gobierno en su desesperación y usando a lo mas rancio del oportunismo tratara de frenar el avance de la unidad y lucha de las masas. Ojo con quienes se prestan a este negro papel.
5.      Sobre esto ultimo veamos:

-          En el Exp. 33283-2013 la 1º Sala Civil de Lima, en su Fundamento Cuarto sostiene: “Sin embargo, también el Tribunal Constitucional ha determinado en el Exp. 04128-2013-PA/TC, que en principio la Ley Nº 29944-Ley de Reforma Magisterial, tiene carácter autoaplicativo, siempre en cuando y en la medida que, a partir del 26 de Noviembre de 2012 – fecha de entrada en vigor de la citada Ley- solo surtirá sus efectos en la esfera subjetiva de las personas que pertenecen al magisterio; pero, estos efectos de la Ley debe  ser analizada en cada caso concreto, es decir, deberá verificarse si se habría lesionado derechos fundamentales específicos; esto es, si se ha producido un hecho concreto que agravie directamente al accionante y no se cuestione la norma en términos abstractos o en forma general”
Fundamento Quinto ”Bajo este contexto, y estando a lo precisado por el Tribunal Constitucional en la sentencia citada, se observa que la resolución venida en grado no se condice con lo expresado por la recurrente, puesto que en la descripción de los medios probatorios –en el punto 2- se verifica que esta afirma con su boleta de pagos del mes de diciembre del 2012, se acredita la condición de docente nombrada y titulada de la Ley del Profesorado Nº 24029 y el reconocimiento del cobro de bonificación especial por evaluación y preparación de clases y otros beneficios que le otorga la ley del profesorado; y con la boleta de pago del mes de setiembre 2013, se habría demostrado que se le despoja de los derechos adquiridos, ubicándola en la Ley 29944; ello evidencia que la recurrente ha precisado un agravio especifico a sus derechos ocasionados, según  refiere con la entrada en vigencia de la Ley 29944.
POR TALES PRECEDENTES: SE RESUELVE;
DECLARAR NULA, la resolución UNO de fecha once de abril de dos mil catorce, que declara improcedente la demanda; y ORDENARON que el A-quo dicte nueva resolución…”

-          En el Expediente Nº 23868-2013 la 2º SALA CIVL de Lima, en su fundamento Sexto sostiene: “… Que, a fojas 06 y 07 obran en copia las boletas de pago del demandante Mau Campos René, correspondientes a los meses de setiembre 2012 y Julio 2013; de la confrontación de los mismo se advierte que, en efecto, el actor ha sido cambiado del régimen laboral provisto en la Ley 24029 al régimen laboral de la Ley 29944; …”
“La misma situación descrita se observa en relación a la co-demandante Miryan Mendoza Bravo, según se desprende de la boletas de pago obrante en copias a fojas 10 y 11, de los meses setiembre 2012 y Julio 2013; es decir, es factible concluir que la ley es cuestión viene incidiendo sobre la esfera subjetiva de los referidos demandantes, por lo que es viable se verifique si dicha incidencia vulnera o no derechos constitucionales invocados por los accionantes y no declarar el rechazo liminar de la demanda.·
Por estas razones: DECLARARON NULA la resolución numero 01 de fojas 09, su fecha 25 de setiembre del 2013, que declara liminarmente improcedente la demanda de amparo y ORDENARON al juez del proceso ADMITA a tramite la demanda conforme a lo señalado precedentemente…”

6.      Estos precedentes jurídicos del Tribunal Constitucional, de la 1º y 2º SALA CIVIL DE LIMA, nos señalan que hemos demostrado que la Ley de Reforma si es AUTOAPLICATIVA (se aplica a sola publicación de la Ley) y no heteroaplicativa (se aplica después de otros actos) y genera agravio individual sobre hecho concretos y el hecho concreto es nuestro cambio de régimen laboral, lo cual se prueba con la confrontación de las boletas de pago antes de la publicación y después de la publicación de la ley, es decir, hay hechos concretos y el Estado en este caso ha cometido delito, por ello es nula esta ley. Peor aun, cuando han cambiado de régimen sin considerar la liquidación de beneficios del anterior régimen, queriendo hacer  el perromuerto a todos los maestros y negar nuestros beneficios totales. Estas Resoluciones Judiciales, corroboran que los maestros sufrimos agravios individuales concretos y es posible probarlos, pues basta invocar la defensa del régimen  laboral estable de la Ley 24029 y confrontar las boletas de pagos para probar los  hechos concretos. Por eso se cae a pedazos esta Ley de Reforma Magisterial y si no fuera por las masas consecuentes y las luchas en las calles no hubiera sido posible demostrar lo que hasta hoy tenemos.  También, con estas nuevas resoluciones judiciales incorporadas a la demanda, varios jueces de recta conciencia están admitiendo las demandas, y entonces si se podrá ver el fondo de la demanda y si habrá debate sobre el cambio de régimen laboral estable, tal como concibe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, algo que el T.C. había negado esta posibilidad.

7.      Finalmente, precisamos que cuanto más nos unamos y luchemos, mas posibilidades de tener éxito tendremos, aplicando razón, ventaja y el límite eficazmente.


María Atoche Vilca
Secretaria General
Sute Regional Callao

No hay comentarios: