ANTE
LAS CONSTANTES CONSULTAS DE LOS MAESTROS DE BASE COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:
1.
ALGUNOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES OBEDIENTES AL PIE DE LA LETRA DE LOS QUE LES
DICEN LAS UGELES, DRELM O MINEDU ESTÁN CORRIENDO
LA INFORMACIÓN QUE LOS PROFESORES NO TIENEN DERECHO A LAS
VACACIONES DE MEDIO SIN
MOSTRAR NINGÚN DOCUMENTO VULNERANDO EL DERECHO QUE TIENEN LOS
MAESTROS A EJERCER LAS DOS SEMANAS DE VACACIONES SIN ASISTENCIA A
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
2.
LOS DIRECTORES Y SUB DIRECTORES SON FIELES CUMPLIDORES DE LAS HORAS
EFECTIVAS DE CLASE QUE NO DEBEN PERDERSE POR NINGÚN MOTIVO PERO
CUANDO VIENE LA UGEL, LA DRELM O EL MINEDU CON SUS
PROGRAMAS SEMÁFOROS, GOLPE DE CALOR O LOS SEÑORES DE SERPAR DE LA MUNICIPALIDAD
DE LIMA PARA HACER DEMOSTRACIONES DE FULBITO, VOLEY O BASKETBOLL SUSPENDE LAS
LABORES EDUCATIVAS Y SE OLVIDAN DE LA HORA EFECTIVA DE CLASE.
3.
LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES EXIGEN A LOS PROFESORES QUE ASUMAN LAS
COMISIONES ADMINISTRATIVAS Y DE GESTIÓN DE
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y A LA VEZ CUMPLAN CON SU LABOR DOCENTE
DE 24 HORAS O 30 HORAS PEDAGÓGICAS DIARIAS. Y AHORA PRETENDEN REALIZAR LA
JORNADA PEDAGÓGICA O JORNADA DE REFLEXIÓN EN LAS VACACIONES DE LOS
PROFESORES PRÓXIMAMENTE OBLIGARAN A LOS PROFESORES A ASISTIR
LOS SÁBADOS Y DOMINGOS SIMPLEMENTE LOS
MAESTROS TENDRÁN QUE DEDICARSE A SU LABOR DOCENTE EN AULA Y
TODAS LAS COMISIONES DE TRABAJO DEJARLA A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES POR
SER TRABAJO DE GESTIÓN Y EN VISTA QUE EL MINEDU HA GENERADO SU PROPIO
LABERINTO PERO PARA PERJUDICAR A LOS MAESTROS RECORTANDO LAS VACACIONES Y
PRETENDIENDO HACER TRABAJAR ADICIONALMENTE FUERA DE LA HORA DE TRABAJO SIN SER
REMUNERADO NI BONIFICADO.
4.
LA LEY DEL PROFESORADO 24029 ESTABLECE CLARAMENTE LAS VACACIONES DE MEDIO AÑO Y
LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 29944 Y SU REGLAMENTO
ESTABLECEN TAMBIÉN EL DERECHO A LAS VACACIONES DE MEDIO AÑO.
PONIENDO UN CONDICIONANTE SI LA INSTANCIA DE GESTIÓN EDUCATIVA
DESCENTRALIZADA CONVOCA A ACTIVIDADES, LOS MAESTROS ESTÁN OBLIGADOS
A ASISTIR.
DEBEMOS
ENTENDER COMO INSTANCIA DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA A
LAS UGELES, DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN O
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
5.
POR ULTIMO LA CONSTITUCION Y EL REGLEMANTO D ELA LEY DE REFORMA ESTABLECEN QUE
LAS VACACIONES SON UN DERECHO IRRENUNCIABLE.
COMPARTIMOS
CON UDS LOS ARTÍCULOS TEXTUALES:
LEY DEL PROFESORADO 24029
Artículo 15.- El régimen de las vacaciones de los profesores es el siguiente:
a. Treinta días anuales, los que laboran en el área de la administración de la educación y los que tienen cargos directivos en los centros y programas educativos; y,
b. Sesenta días anuales al término del año escolar los que laboran en el área de la docencia. Durante la vacación escolar del medio año, los profesores limitan su labor a terminar los trabajos de primer semestre y a preparar los del segundo.
Las remuneraciones vacacionales en el área de la docencia se calculan proporcionalmente al tiempo laborado durante el año lectivo sobre la base de las remuneraciones vigentes en el período de vacaciones.
El derecho a vacaciones es irrenunciable.
Reglamento de la Ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria Ley Nº 25212
Artículo 47.- Durante las vacaciones escolares de medio año los profesores del Area de la Docencia desarrollan actividades correspondientes a su responsabilidad en el trabajo educativo, sin asistencia a los centros educativos.
El período de dichas vacaciones no será menor de diez (10) días calendario y es fijado por la autoridad educativa competente.
REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 29944
Artículo 147 Actividades de los profesores en las vacaciones escolares
147.1 En las vacaciones escolares de medio año los profesores del Área de Gestión Pedagógica desarrollan actividades propias de su responsabilidad en el trabajo educativo, sin necesidad de asistir a la institución educativa. Sin embargo, en caso las instancias de gestión educativa descentralizada programen actividades que requieran de la asistencia del profesor, este se encuentra en la obligación de participar en las mismas, caso contrario se procederá con los descuentos correspondientes.
147.2 Los profesores de las otras áreas de desempeño laboral están obligados a asistir a la institución educativa.
Artículo 148 Condiciones para el goce de vacaciones El goce de las vacaciones se rige por las condiciones siguientes: a. Las vacaciones de los profesores son irrenunciables, no son acumulables y el tiempo que duran se computa como tiempo de servicios.
Nota: debe considerarse como instancias de Gestión Educativa Descentralizada a las Direcciones Regionales de Educación.
Mencionamos textualmente el caso donde el MINEDU precisa en la RVM N° 052 sobre los Auxiliares de Educación quienes son la Instancias de Gestión Educativa Descentralizada:
Disposiciones Complementarias
9.2 Carece de validez cualquier directiva o norma administrativa que las Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas de los Gobiernos Regionales emitan en forma paralela a la presente norma.
Fuente: SUTE LIMA CLASISTA
28 comentarios:
la culpa la tenemos los mismos maestros por no estar unidos,o sea corren rápido a la orden sin leer bien los derechos del magisterio ,el SUTEP SE COSIÓ LA BOCA ¿DÓNDE ESTÁN??
PARA ENTENDER MEJOR CUAL ES LA SITUACION DEL SINDICATO LES RECOMENDAMOS ANALIZAR ESTE VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=CWMcbc6wg6g
El SUTEP ha perdido credibilidad por el comportamiento de algunos dirigentes,vamos a continuar con el mismo ministro o sea no habrá cambio,ademas que resultado tiene el SUTEP de este periodo.
Reflexionemos... Si debemos capacitarnos para desempeñar mejor nuestro trabajo pues adelante... Que un maestro bien capacitado dificilmente sera engañado por el sutep que ha pasado a ser el cancer de la educacion y de los maestros. Queremos un gremio que una y que no mal informe.Si HZG viera li que le paso a su sutep se volveria a morir.
peleando por la "Dirigencia"
Los maestros se preocupan de sus DERECHOS, pero ignoran sus DEBERES, estamos últimos en resultados educativos, pero ellos quieren más vacaciones, si dejan de trabajar el 15 de diciembre, toman los primeros días de marzo (cuando empiezan las clases) para "capacitarse", inasisten para las olimpiadas magisteriales, en conclusión tienen más de TRES MESES DE VACACIONES, todos los trabajadores solo treinta días.
Son pocos los maestros que toman en cuenta eso, que capacitándose están en condiciones de realizar mejor su labor y no como la mayoría que ante una pregunta embarazosa del estudiante dicen la típica frase:" búscalo en Internet hijito investiga";y si, también el asunto de los derechos y derechos y de deberes nada, mas bien cuando hay algún problemita corren al sindicato para que defienda lo indefendible pero como es el sindicato amedrentan y callan las denuncias de los padres empapelandolos y hasta denunciándolos.Mas vacaciones cuando en horario de taller abandonan su centro de labores y de paso a los pequeños.
Para exigir mis derechos debo cumplir mis deberes. El sindicato debe estar para mejorar la educación y no apoyar la mediocridad.
Ningun trabajador lleva su trabajo a casa excepto el profesor. Haber párate frente a los estudiantes sin haber preparado una sesión. El profesor aun no tiene reconocido la labor que realiza. Lo hace por sentirse util y amor a su labor.
Se aprecia su desconocimiento sobre la funcion actual del docente. Actualmente el maestro es un guia del aprendizaje , un mediador y no un transmisor de conocimientos. Para eso estan los libros y toda fuente de informacion. El maestro enseña a analizar, obtener datos, a evaluar y comunicar y/o a que construyan una posicion critica de los mensajes que transmiten las fuentes de información.
Se aprecia su desconocimiento sobre la funcion actual del docente. Actualmente el maestro es un guia del aprendizaje , un mediador y no un transmisor de conocimientos. Para eso estan los libros y toda fuente de informacion. El maestro enseña a analizar, obtener datos, a evaluar y comunicar y/o a que construyan una posicion critica de los mensajes que transmiten las fuentes de información.
Para exigir mis derechos debo cumplir mis deberes. El sindicato debe estar para mejorar la educación y no apoyar la mediocridad.
Estamos ultimos en educacion por la incompetencia y corrupcion que imprimen los improvisados del sector educacion. Que puede hacer un auxiliar de secretario que por obra y magia termina como jefe de personal y asi en las diversas areas??? Sector educacion produce lo que tenemos como sociedad...sueldos diferenciados en una misma labor...Hasta que el maedtro despierte esto seguira asi
Estoy de acuerdo contigo
Solo tienen que comprender lo que leen. Y no hacerse problemas.
Por divi dir el SUTEP en grupos politicopartidarios
siwmpre se han peleado por la.dirigencia y entre los mismos dan vuelta los cargos Ahora se rasgan las vestiduras cuando permitieron aprobar las nuevas normas q perjudicaron al.magisterio poco lucharon por nuestros derechos los ultimos años ahora ya es tarde Perdieron credibilidad y encima formaron parte en algunos casos segun mi experiencia de los negociados en las reasignaciones que pena el Sutep
siwmpre se han peleado por la.dirigencia y entre los mismos dan vuelta los cargos Ahora se rasgan las vestiduras cuando permitieron aprobar las nuevas normas q perjudicaron al.magisterio poco lucharon por nuestros derechos los ultimos años ahora ya es tarde Perdieron credibilidad y encima formaron parte en algunos casos segun mi experiencia de los negociados en las reasignaciones que pena el Sutep
Es una desgracia el sindicato que tenemos. el personal de limpieza de cualquier distrito tiene mas conciencia sindical que nosotros. y por ello ganan mas y no se están fijando que haces tu o cualquier otro. Los mismos administrativos se rien de nuestra pobreza e incapacidad para defender nuestros derechos. Hasta cuando seguiremos asi........ nadie lo sabe.
Todos somos el Sindicato. Debemos proponer cambios en el reglamento de elecciones de los dirigentes.
PERO ES DIFETENTE EL CASO DE LOS PROFESORES QUE SE ENCUENTEAN A DISPOSICIÓN DE OA UGEL, POR REALIZAR LABORES ADMINISTRATIVAS.
Crees que el "profesor" es el único agente en el proceso educativo, la mayoría solo trabaja 8 hiras, los maestros más de 12 al día incluso se amanecen por cumplir con sus responsabilidades, que otro trabajador hace eso? Porfavor para opinar de los maestrod debes cinocer su labor y no solo repetir como "loro" lo que otros que por ignorancia repiten.
Todo trabajador debe conocer y hacer respetar sus derechos tambiem cumplir sus deberes.
Siempre de pie nunca de rodillas
Aveces intuimos que asi es pero no leemos la norma. La ley se debe cumplir y los profesores debemos estar unidos para defender nuestros derechos.
Se nota que no sabes nada sobre la labor del maestro. El maestro trabaja más de lo que piensas
Infórmate más
Nuestros grandes dirigentes utilizan al sindicato como trampolín para ascender y vivir de gollerias en el imperio llamado Derrama Magisterial, qué hizo el sindicato cuando nos degradaron? Dizque sigue el juicio será cierto eso? No tenemos representante, así lo sentimos, la labor del docente siempre ha carecido de reconocimiento de gran parte de la población, por ello es que siempre nos atacan con comentarios negativos, cada maestro debe realizar su trabajo a conciencia, recordando siempre lo delicada que es nuestra misión,tratamos con seres humanos que necesitan de nuestro acompañamiento en su crecimiento personal en sus diferentes aspectos.Dios guíe nuestra labor diaria con nuestros niños y niñas.
En el Perú no hay capacitación que valga, si la materia prima con la que trabajamos, es decir, niños y jóvenes,no llegan a nuestras manos con la aptitud que se requiere para sus aprendizajes
Cómo pedirles que rindan, si llegan mal alimentados, con anemia, comida chatarra, problemas emocionales en el hogar, situación económica deficiente, ejemplos negativos que observan de sus propios padres y de nuestros grandes políticos y gobernantes, violencia familiar y social que viven y lo último, el respeto que está perdiendo por los maestros y que no nos sentimos protegidos por nuestras autoridades y a pesar de todos estos factores esperan que un ser humano pueda dar dar resultados fructíferos?
Nos comparan con los excelentes resultados de muchos países, como Finlandia, y yo pregunto, se puede comparar a ese niño finlandés , bien alimentado y con todas las atenciones de salud, vivienda, socio emocional, etc, con un niño peruano?
Reflexionen señores del Minedu, quieren grandes estadísticas, los maestros no poseemos magia para cambiar toda esta realidad peruana a la que lamentablemente recae en los más débiles, en niños y jóvenes
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