No le dan tregua. Luis Galarreta, portavoz de la bancada parlamentaria de Fuerza Popular, le reclama al ministro de Educación, Jaime Saavedra, que asuma su responsabilidad política en los hechos de corrupción que envuelven a su sector.
El ministro de Educación ha solicitado ir al Congreso para responder a las denuncias de corrupción en su gestión. ¿Cuál es la postura de Fuerza Popular al respecto?
Es una práctica humalista. En el Congreso pasado, cada vez que se anunciaba una interpelación por hechos serios, como los que hoy tiene el ministro Saavedra, movían a su Mesa Directiva para adelantarse y sacarle la vuelta a este mecanismo constitucional y democrático, así que evaluaremos si se acepta o se continúa con la interpelación.
¿Su posición es insistir?
Creo que él ha tenido tiempo suficiente para informar sobre, por ejemplo, el tema de los audios donde sale nombrado y sobre la compra de computadoras; los grupos parlamentarios tienen ahora la palabra.
El premier Zavala afirma que es un pedido desmedido…
Si el presidente dice que no importa un poquito de contrabando, si el caso de Carlos Moreno le parece poca cosa, si sacan una norma sobre muerte civil que es un saludo a la bandera, nos damos cuenta de que no tienen idea de la dimensión de lo que es un hecho de corrupción. Acá hay responsabilidad política, así que no me parece nada desmedido.
¿Han pensado en llegar a la censura del ministro?
Yo he dicho que debería renunciar por decencia, porque no solo es cuestionado por audios reales. Ayer se ha coronado al decir que no hubo ningún perjuicio para el Estado porque ahí están las computadoras. Saavedra es la nueva versión de roba pero hace obra, roba pero tengo computadoras. Es una vergüenza que diga que no hay perjuicio para el Estado. Eso es suficiente para que el ministro dé un paso al costado. Si no conoce la palabra ‘renuncia’, la bancada tomará una decisión y la censura también es un mecanismo constitucional.
¿Es insuficiente la renuncia de la jefa de la Oficina General de Administración, Ruth Vilca Tasayco?
Esta es la versión de Moreno 2, pero al gobierno de Kuczynski no le genera escozor. Hay cuestionamientos gravísimos a la señora, a sus familiares, etc., pero ella renuncia tranquilamente cuando lo que tendrían que haber hecho es no aceptarle la renuncia y dejarla en suspenso hasta concluir las investigaciones. Quien tiene que renunciar es el ministro, pero no miden la real dimensión del problema de corrupción que hay en el sector Educación.
El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, dice que lo que busca Fuerza Popular en realidad es tirarse abajo la Ley Universitaria.
Bruce está cada vez más desubicado. La Ley Universitaria no es nuestro tema, habrá que mejorarla, pero no está en nuestra agenda. Hay otros temas, como el hecho de que no haya módulos de aulas en caso de terremoto pero sí ochentaitantos millones para consultorías y manejo de crisis mediática. ¿Eso le parece correcto a Bruce? La verdad es que cada vez me demuestra más que baila de acuerdo a la música que le ponen.
¿Su bloque respalda los cambios a la Ley Universitaria?
No lo hemos evaluado porque no es nuestro proyecto. Los que quieren ligar la interpelación al ministro a la Ley Universitaria lo hacen por su incapacidad para defenderlo. Es una vergüenza que algunos periodistas no tengan la capacidad para defender a su ministro favorito acusado de corrupción…
¿Y no es una vergüenza que el presidente de la Comisión de Educación, el fujimorista Lucio Ávila, pida saltarse procedimientos para favorecer a una universidad?
Cualquier tema de este tipo tiene que ser investigado. Nosotros no vamos a blindar a nadie. Ahora, ojo, no es una universidad privada. Si una persona pide que se eximan de obligaciones, eso no está bien y tendría que verlo el Parlamento. Pero, reitero, hay hechos concretos de los que no nos debemos desviar; que el proyecto tal, que la cartita del otro congresista, cada uno se responsabilizará por sus actos, pero cada cosa en su lugar; el Congreso tiene la obligación de hacer control político frente a hechos reales y concretos.
Pero es evidente que en ese tema una bancada con 72 votos será determinante.
Fue determinante para darle el voto de confianza al gabinete donde está el señor Saavedra, y si hoy nos dicen ‘no importa, que robe porque compra computadoras’, entonces esa misma mayoría determinante tiene que tomar una decisión democrática y esta debe ser respetada.
¿Escucharán la sugerencia del premier Zavala, que ha pedido discusiones alturadas en respuesta a las críticas de Cecilia Chacón al titular de Educación?
No he escuchado a nadie quejarse por cómo la señorita revocada Marisa Glave cuestiona al alcalde de Lima, y es porque el Parlamento está en su rol de cuestionar. En ese caso, la red de caviares sale y dice: “¡Qué bien! Lo jaquearon al alcalde”, pero cuando la congresista fujimorista cuestiona al incapaz del ministro, dicen: “Ah, lo maltrata”. Que el premier Zavala recuerde que el control político a una autoridad que no cumple su función es válido.
Autoficha:
- “Soy vocero de la bancada de Fuerza Popular. El bloque tiene gente nueva que ha empezado a destacar, gente de provincias que hace muy buen trabajo en la semana de representación. Estamos en constante aprendizaje, finalmente somos 72 personas diferentes”.
- “¿Rumores de fricciones? En Fuerza Popular sabemos quién es quién. Es una falta de respeto decir que porque son congresistas de provincias no tienen capacidad de responder o cuestionar. Lo que pasa es que su bancada favorita sí se parte en dos”.
- “Yo le pido a Zavala que, en lugar de pedir buen trato y modales, a los que nadie ha faltado, cumpla con respetar en democracia. Al Congreso uno no solo va a aplaudir cuando le dan los votos, sino también cuando se interpela a un ministro; eso está dentro del orden constitucional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario