"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

23/7/18

SUTE 14: 47 AÑOS LUCHANDO EN DEFENSA DEL MAGISTERIO SANJUANINO.



El 23 de julio de 1971 se  eligió la primera junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza Catorce Sector de Surco y San Juan de Miraflores, llamado también SUTE 14 presidido por el Prof. Antonio Javier Macollunco, Primer Secretario General de nuestra gloriosa organización sindical.

La idea de conformar un sindicato unitario en los distritos de San Juan de Miraflores y Surco que centralice a los maestros de educación primaria y secundaria ya era un tema a punto de concretar desde antes de la huelga de la FENEP de 1971. Los días 17, 18 y 19 de junio de 1971 se desarrollaron en el Colegio N° 502 “César Vallejo” de Ciudad de Dios la II Convención Sectoral de los Distritos de Surco y San Juan de Miraflores de los niveles de primaria y secundaria. Tras un arduo debate de los asistentes a la II Convención Sindical se decidió la unificación de los docentes de todos los niveles (primario y secundaria), y que se denomine Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza SUTE 14 Sector de Surco y San Juan de Miraflores y sus siglas SUTE 14, así como la próxima elección de su primera junta directiva. 

La elección de la primera junta directiva del SUTE 14 se llevó a cabo el 23 de julio de 1971, mediante elecciones universales, instalándose 03 mesas electorales. El Comité Electoral fue presidido por el Prof. Alfredo Seijas Valle, quienes se encargaron de la organización y dirección del proceso electoral, concitando la participación de los docentes de los actuales distritos de San Juan de Miraflores y Surco, respectivamente.

La juramentación de la junta directiva del SUTE 14 se realizó  el 07 de agosto de 1971 en el local del Centro Cívico (Zona A) del Distrito de San Juan de Miraflores. El acto fue presidido por el Prof. Alfredo Seijas Presidente del Comité Electoral. Posteriormente, al culminar su mandato el 28 de octubre de 1972, esta junta directiva fue relevada por Hermilio Calderón Loayza, docente del Centro Base San Juan.

La primera Junta Directiva del SUTE 14 (1971-1972) fue conformada por los siguientes docentes: Secretario General, Antonio Javier Macollunco, docente del Escuelas Primaria de Varones Nro. 679 (Hoy Héroes de San Juan); Sub Secretario General, Roquelin Ramírez Córdova; Secretario de Defensa Cesar Torres Cucho; Secretario de Organización, Hermilio Calderón Loayza; Secretaria de Economía, Elena Remugo Seguro; Secretaria de Actas, Olga Orellana Manrique; Secretaria de Cultura y Asuntos Pedagógicos, Antonio Cordero Alvarez; Secretaria de Prensa y Propaganda, Luis Carrasco Arenas; Secretario de Control y Disciplina, Raúl Estacio Bustamante; Secretaria de Asistencia Social, Isabel Calderón Linares; Secretaria de Cooperativa y Vivienda, Rubén Gálvez Paredes; Secretaria de Actividades y Asuntos Recreativos, Luis Dávila Málaga; Secretaria de Relaciones Sindicales, Víctor Sartori Obregón.

En lucha contra la dictadura militar de Velasco Alvarado, el 23 de julio de 1971 nacía así el primer embrión del sindicalismo magisterial peruano que posteriormente derivó en la fundación del SUTEP en el Congreso Nacional de Unificación del Cuzco de 1972. Durante su larga trayectoria dirigieron el SUTE 14 los c.c. Adolfo Ocampo Vargas, Leoncio Guevara Diaz, Edwin Calle Alata, Felipe Torres Andrade, Edgar Tello Montes,  Nery Ochavano Fuentes, y actualmente el c.c. Héctor Huisa Vásquez. La larga lucha contra las dictaduras militares de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez, contra el fujimontesinismo pro mercado y corrupto de los años 90, y los gobiernos neoliberales y vendepatrias de Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y PPK, así como contra la dictadura parasitaria del autodenominado Partido Comunista del Perú -Patria Roja, han fortalecido la moral de clase del SUTE 14. A 47 años de la fundación de nuestro glorioso gremio sindical, LA LUCHA CONTINUA. 


No hay comentarios: