Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de La Cantuta. Señaló que sentencia admite el derecho de las demás víctimas del Grupo Colina y de Alberto Fujimori que aún esperan justicia.
María Elena Castillo.
Como un hecho histórico para el país y para los familiares de las víctimas de violaciones a derechos humanos, calificó la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, la hermana de uno de los estudiantes asesinados por el grupo Colina, Gisela Ortiz. Afirmó que la sentencia no solo acaba con la impunidad de 17 años sino que reconoce la inocencia de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.
“Escuchamos con gran regocijo una sentencia dictada contra el principal responsable de la muerte de nuestros familiares: Alberto Fujimori. El Poder Judicial peruano decidió reivindicarse después de 17 años de impunidad con los familiares de las víctimas de estos crímenes cometidos durante la dictadura”, sostuvo en una conferencia de prensa convocada poco después de la sentencia, en la que participaron los familiares de las víctimas y abogados de los organismos de derechos humanos que representaron a la parte civil en el proceso.
Tratando de contener su emoción, destacó que el tribunal se haya pronunciado sobre la inocencia de su hermano, Enrique, y del resto de los agraviados de Barrios Altos y La Cantuta. “Nos sentimos satisfechos porque se dignifica la memoria de nuestros familiares, que son nuevamente considerados ciudadanos inocentes. Los cómplices del criminal los llamaron terroristas, pero con este reconocimiento se acaba con eso. No más señalamiento y estigmatización para los familiares”.
Asimismo, Ortiz resaltó la importancia del fallo al haber valorado los testimonios y las pruebas presentadas por la Fiscalía y por la defensa de las víctimas, que permitió señalar claramente que la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial son crímenes contra la humanidad, lo que sienta un precedente para los casos que faltan.
Indicó que la sentencia incorpora la calidad de víctimas de los otros ejecutados por el destacamento Colina, los que por razones netamente procesales no formaron parte del proceso de extradición.
“Hay un reconocimiento al derecho a la justicia y la verdad de los familiares de los campesinos del Santa, del periodista Pedro Yauri, de la familia Ventocilla, de Gómez Palomino y de todos aquellos que fueron asesinados directamente por el destacamento Colina, pero cuyo autor mediato es Alberto Fujimori, quien dio las órdenes”, señaló.
Precisiones
Sanción ejemplar. Alfonso Rodas Alvítez, uno de los sobrevivientes de la matanza de Barrios Altos, destacó la importancia de la sentencia, que lejos de mostrar venganza, significa una sanción ejemplar, tras el largo camino recorrido.
Fallo justo. Refirió que si bien los crímenes cometidos por Alberto Fujimori merecen una condena mayor a los 25 años otorgados, respeta la decisión de los magistrados.
Reacciones
“La condena impuesta por la Sala Penal Especial es el triunfo de la justicia contra la impunidad, y de la perseverancia contra la indolencia y el olvido”.
Juan Tutuy
Rector Universidad La Cantuta
“Con esta sentencia se advierte a aquellos políticos que se creen intocables que tarde o temprano pagarán por sus acciones criminales”.
Mario Huamán
Secreatario general CGTP
“Más allá de los 25 años hay dos mensajes claves, que nadie está por encima de la ley y que el fin no justifica los medios”.
Juan Eguren
Presidente de la comision de constitución
“Tomamos la sentencia con la confianza de un trabajo autónomo, independiente, nos corresponde recibirla con tranquilidad”.
Luis Galarreta
Vocero de Unidad Nacional
“Yo he visto una sentencia muy bien sustentada, no he visto ningún elemento subjetivo infiltrado”.
Yonhy Lescano
Congresista de AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario