"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

17/8/09

EN LA LUCHA CONTRA EL MODELO, NO HAY TREGUA QUE VALGA

Colega maestro, maestra.

Hay quienes después de la contundente derrota propinada al régimen derechista del APRA y su séquito de neoliberales en lo que se refiere a la incorporación a la ley 29062 de CPM, han caído en un triunfalismo innecesario y hasta peligroso, por que de pronto puede descuidarse una lucha que es de largo aliento.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N° 29062
JUNTO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FORMAN PARTE DE LA POLÍTICA DE ESTADO.

Este régimen tras la aparente calma después de los sucesos de Bagua, ha replanteado su ofensiva contra el pueblo. Los recientes cambios ministeriales y las declaraciones del mismo Alan García dan entrever el endurecimiento de su política a seguir.
Sin embargo a partir de los hechos de Bagua, y para ser mas exactos luego del 11 de Junio, definitivamente hay un nuevo escenario, que viene permitiendo entender a las vanguardias de los diferentes frentes regionales, y organizaciones en conflicto, que sus luchas en el fondo tienen un común denominador: enfrentar el modelo económico, en cuyo marco están inscritas la venta y saqueo de los recursos naturales, el remate de los puertos, la privatización de la educación y la salud, vía municipalización así como los despidos laborales que se prepara mediante la aplicación de la Ley 29062 de CPM.

Entendiendo que estas medidas son políticas de estado, las respuestas tienen que ser necesariamente políticas y en lo posible tienen que ser conjuntas y concertadas con otros sectores en conflicto. Hay que tener en cuenta con suma claridad este asunto.

NUEVA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN CONTEMPLA OFRECER SUPUESTOS BENEFICIOS Y PROFUNDIZAR LA MUNICIPALIZACIÓN.

El régimen actual con tal de tener un significativo número de maestros en la nueva ley 29062, ofrecerá desde incentivos pecuniarios, hasta supuestas ventajas en exámenes, reasignaciones, ascensos, etc, con tal de quebrar nuestra voluntad.
En esa línea de acción está programada para el mes de octubre de este año, un examen de incorporación a la ley 29062 , para los maestros desocupados y con contrato, sin embargo lo harán extensivo a los docentes nombrados, tal como acaba de anunciar el ministro Chang Escobedo.
Respecto a la municipalización , se sabe que en algunos lugares están transfiriendo las oficinas de planilla de pago de las ugeles a los municipios.
.En ese sentido alertamos al magisterio que la privatización vía municipalización, así como la preparación de los despidos laborales está en marcha, sólo acciones de mayor envergadura frenará esta malhadada pretensión.

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA MAGISTERIAL UNA NECESIDAD INPOSTERGABLE.

Tenemos dos razones poderosas, entre otras para desencadenar la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, la primera en demanda de la DEROGATORIA DE LA LEY N° 29062 y la otra, contra de la municipalización de la educación.
Actualmente el magisterio tiene dos regimenes laborales, la 29062,aproximadamente paro no más del 7% de maestros y la 24029 para mas del 90 %. El régimen derechista del APRA quiere a como de lugar aumentar la proporción en el marco de la ley 29062, por eso su desesperación de invitar a los docentes de la actividad privada a incorporarse a esta ley.
Si los maestros iniciamos una resistencia activa este año y persistimos en hacer inaplicable dicha ley, la habremos deslegitimado por segunda vez consecutiva, dejando que esta batalla continúe el 2010, año relativamente mas complicado para el régimen, en referencia al 2009.


URGE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DIRECCIÓN DEL SUTEP DE UNA MANERA DRÁSTICA.

La dirigencia usurpadora del CEN del SUTEP a través de su secretario general, Hamer Villena ha expresado reiterativamente que este año tampoco habrá acciones de lucha, sin embargo, en la medida que dicha cúpula sólo representa a un partido, no nos preocupa tales declaraciones Lo que está en el tapete es, que puede o debe hacer el CONARE SUTEP.
La convocatoria de la ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS, PARA EL 29 DE AGOSTO a realizarse en Lima, dejará mas claro el panorama y sin duda discutirá las acciones de lucha a seguir.
Lo que está fuera de discusión es que esta vez, la conducción de cualquier medida de lucha deberá estar bajo responsabilidad de la dirigencia nacional del CONARE SUTEP, a efecto de garantizar que no sea traicionada.
El proceso de reorientación y reconstitución clasista del SUTEP apunta a eso , ha reconstituir el sindicato desde sus bases hasta el CEN en el proceso de la lucha, ganando legitimidad y eso lo dan las bases y no los regímenes de turno.


TAREAS QUE DEBEMOS ASUMIR CORRESPONSABLEMENTE.

1.-REALIZAR ASAMBLEAS EN CADA SUTE BASE, PARA INFORMAR SOBRE LAS ACCIONES DE AMPARO, LA RACIONALIZACIÓN, LOS DESCENSOS DE NIVEL, ACCIONES A SEGUIR EN CONTRA DE INCORPORACIÓN DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIALY EL PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN.
2.- CONSULTAR BAJO ACTA EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EN CADA BASE.
3.- PROBLEMAS INTERNOS DE CADA BASE.

No hay comentarios: