"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

23/8/09

GARCIA PEREZ ALIENTA EL LINCHAMIENTO MORAL DEL PROFESORADO:

GARCIA PEREZ ALIENTA EL LINCHAMIENTO MORAL DEL PROFESORADO: LLAMA OCIOSOS A LOS MAESTROS QUE SE OPONEN A LA LEY DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL

"El ignorante afirma, el sabio duda, reflexiona."
Aristoteles.
JUAN CONTRERAS T.
Asesor Legal del SUTE XIV

Garcia Perez jamas sera un buen ejemplo para la niñez y la juventud estudiosa de nuestro pais. peruana. Su ultima hazaña ha sido llamar ociosos a los maestros en un asentamiento humano limeño, refiriendose a quienes no concurren a los examenes de incorporacion a la Ley de Carrera Magisterial. Fiel a su resentimiento no ha tenido limites para arengar a los padres de familia, induciendolos a condenar moralmente a los maestros, cuando no sacarlos de sus centos educativos. Eso ayer 21 de agosto del año en curso.
Los maestros fueron siempre un gran referente social y moral en toda sociedad. En la antigua Grecia la clase dominante se esmeraba en considerar socialmente a los pedagogos a quienes entregaban la formacion de sus hijos. Tenian un status social respetable que el propio Aristoteles en "La Politica" sostenia que la gloria de la cultura ateniense en la filosofia, el teatro, la literatura y propiamente la politica no hubiese sido posible sin el gran aporte de los pedagogos como se le llamaba antes.
Siglos despues, el cristianismo reinvindicaria a los maestros que en la Palestina invadida por los romanos se sujetaban a las leyes mosaicas que exaltaban el bien comun, la moral y las virtudes de la epoca y rechazaban la practica fariseica de los judios que habian sometido su alma al imperio romano a cambio de algunas prebendas provenientes del poder, cuando no dinero, tierras, servidumbre, etc.
Durante la revolucion industrial Marx recuerda que en la formacion de los primeros sindicatos ingleses, alemanes y franceses intervenian ya maestros provenientes de de las aldeas empobrecidas con el crecimiento industrial y la explosion urbana de las ciudades. En la Comuna de Paris de 1871, a su vez, la primera experiencia revolucionaria socialista, los maestros reclamaban para el pueblo la apertura de las escuelas sin matricula para todo el pueblo. Como siempre la conducta de los maestros al lado de la justicia, la redencion social, junto a los mas pobres de la sociedad.
Garcia Perez olvida que su madre fue maestra del sector publico y su padre fue por largos años un perseguido politico y presidiario en El Fronton por luchar contra la dictadura de Odria. Olvida que Priale fue maestro de primaria en Huancayo y fiel a su pensamiento antioligarquico y libertario fue el aprista que mas años estuvo en la carcel. No nos preocupa que Garcia Perez haya olvidado su modesto origen y que jamas fuera un profesional que gane su derecho al bienestar con el sudor de la frente. No. Nos preocupa que sea Presidente de la Republica y haga uso abusivo del poder para despotricar agresivamente contra los maestros que legitimamente nos oponemos a la Ley de la Carrera Magisterial, Ley Nro. 29062 por ser tremendamente antimagisterial, antisindical y recortar derechos laborables ya adquiridos y consagrados en la Ley del Profesorado, Ley 24029. No se trata de calificar conductas señor Presidente, se trata de derechos adquiridos que su regimen pretende desconocer en uso de su poder arbitrario e inconstitucional.
Discrepar es un uso, una practica frecuente de la democracia. Nadie tendria porque asustarse de la discrepancia, salvo, claro esta los dictadores. Garcia Perez ha hecho de la discrepancia un pretexto para el insulto y el agravio publico contra los maestros. Ni los mas despreciables dictadores que han malgobernado al pais han insultado tanto a los maestros, colocandolos en el paredon para ajusticiarlos moralmente. Este lo hace cada vez que se refiere a los maestros y para exhaltar su llamada "revolucion educativa". Claro es facil insultar desde arriba, desde el poder, rodeado de la maxima seguridad y proteccion que le da el cargo de Presidente del Peru, como del aplauso interesado y no gratuito de los ayayeros.
Garcia Perez no ha tenido, no tiene el coraje de asistir a un colegio, sea en Lima o en cualquier provincia y repetir alli sus insultos y agravios de cara a los maestros. Jamas lo ha hecho. No tiene autoridad moral para acercarse a los maestros. Cobarde. Sus constantes diatribas lo ponen fuera del marco que establecen las reglas de convivencia democratica. Su conducta polariza a la sociedad y enciende la legitima indignacion de los maestros del Peru. No es este el primer caso. Ya lo hizo antes al llamar "perros del hortelano" a los campesinos amazonicos echando gasolina para el estallido social en Bagua. Sin mayor celebridad que recordar Garcia Perez pasara a la historia por calificar a estos de "ciudadanos de segunda categoria". Politicamente ha demostrado ser prepotente contra los debiles, quienes no tienen los instrumentos del poder para contener sus arremetidas, pero a su vez pusilanime contra los poderosos, particularmente contra quienes han hecho de la corrupcion el principio y el final de su pobre existencia (Leon Alegria, Mantilla, etc.).
En otros paises las actitudes abusivas de Garcia Perez serian objeto de repudio social y de eventual condena moral. Su conducta afecta el interes legitimo de un sector profesional importante en el pais al patrocinar su linchamiento moral. Merece ocupar la mas alta magistratura del pais alguien que ha perdido las reglas del respeto y la consideracion por sus conciudadanos ? Es valido moralmente que haga uso del poder para desatar sus resentimientos y miserias personales ? Hace algunos años Clinton fue juzgado por delito de perjurio, es decir, mentir, en su relacion con una joven practicante en la Casa Blanca. Y, Fujimori fue vacado por incapacidad moral al renunciar a la Presidencia via fax desde el extranjero. En el Peru debemos esperar que Garcia Perez continue desatando sus graves limitaciones y resentimientos personales ? La dignidad, la autoestima personal y profesional del magisterio nos obliga a repudiar la conducta fascinerosa y prepotente de Garcia Perez y condenar el linchamiento moral que este viene promoviendo en el pais.

No hay comentarios: