"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

26/4/09

INVITACION: PRIMERO DE MAYO: DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL


“Mientras la burguesía, se ha armado de todos sus adelantos reaccionarios, el proletariado sigue actuando como ayer, con sus mismas organizaciones a la antigua. Y de ahí sus retrocesos. Pero esta situación no puede seguir así, es preciso que el proletariado reaccione, es preciso que reconstruya sus organismos, pero dentro de un criterio clasista: De ahí que al hablar de organización nueva , tenemos que comprender, que es a base de su centralización, en un central única del proletariado”


JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

FORO SINDICAL
PRIMERO DE MAYO:

DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL

JUEVES 30 DE ABRIL

TEMA:
- HISTORIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL Y SUS IMPLICANCIAS
PONENTE:
NICANOR NINA
REPR. DE LA COORDINADORA POPULAR 1º DE MAYO

- INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 29062 DE CPM – ACCIONES DE AMPARO E INCORPORACION A LA CPM Y SUS IMPLICANCIAS
PONENTE: DR. MANUEL FAJARDO
ABOGADO CONSTITUCIONALISTA

LUGAR: I.E: JULIO C. ESCOBAR
SITO: Jr. Numa Llona s/n Cdra. 3 alt Cdra.6 de la Av. San Juan-
Frente a la I.E. Javier Heraud.- SJM
HORA: 7 .00P.M

VIERNES 01 DE MAYO
MOVILIZACIÓN POPULAR

Concentración: Plaza 2 de Mayo

Hora: 10.00 a.m.


¡VIVA EL 1º DE MAYO, DIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡VIVA LAS LUCHAS DEL PUEBLO Y LA CLASE TRABAJADORA!
“LA CLASE OBRERA SIGUE SIENDO EL LATIDO INAGOTABLE DE LA HISTORIA Y LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD”




HOMENAJE A LA MADRE MAESTRA
Lugar: I.E. Nº 7070 “Maria Reiche”

VIERNES 8 DE MAYO

HORA: 6.30 PM


RECHAZO A LA INCORPORACION A LA LEY 29062 DE CPM
NO INSCRIBIRSE

INTENSIFICAR LA PRESENTACION DE LAS ACCIONES DE AMPARO

SABADO 9 DE MAYO: ASAMBLEA DE DEMANDANTES DE ACCIONES DE AMPARO AMPLIADA A MAESTROS DE BASE A NIVEL DE LIMA METROPOLITANA HORA 2PM – LOCAL DEL SINATBAN AL LADO DE LA TRIBUNA SUR DEL ESTADIO NACIONAL

4 DE JUNIO PARO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA

POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 DE CPM

RECHAZAR LA RECONVERSION LABORAL (PASAR DE MAESTROS A SER PERSONAL DE SERVICIO =PROPOSITIVO)

POR LA REPOSICION DEL PROF. ROBERT HUAYNALAYA Y CESE A LA PERSECUCION POLITICA DE DIRIGENTES Y MAESTROS DE BASE A NIVEL NACIONAL

PREPARAR LA HUELGA NACIONAL 2009




ABRIL 2009

25/4/09

LA PRENSA DERECHISTA, ADEMÁS DE INCULTA, ES HORRORASAMENTE BRUTA

A continuación publicamos el artículo de Cesar Hildebrandt, uno de los pocos periodistas críticos e inteligentes que dice lo que piensa sin complejos y sin someterse a presiones de la prensa amarilla, ni ningún tipo de ataduras, precisando que las diferencias ideológicas que tenemos con él, no nos impide reconocer su profesionalismo a diferencia de otros que se arrastran por las prerrogativas que les ofrecen un poder precario cuestionado por la mayoría de peruanos.


La República de Lima
El problema, al final, no es cuántas faltas de ortografía se cometan. El problema es cuántos crímenes se toleran.Y la prensa derechista en el Perú ha instigado asesinatos y ha celebrado masacres y ha abierto botellas de champán cuando algún Odría ha puesto “las cosas en su sitio” a patadas y algún Cayo Mierda se ha vuelto a hacer con el poder.
La prensa derechista es, además, esencialmente inculta. Porque representa a una clase que ha preferido fiestear antes que estudiar y saquear y explotar antes que sofisticarse. Y coquearse en un casino de Las Vegas antes que ir a la galería de los Uffizi a ver “La virgen de las arpías” de Andrea del Sarto.
¿Cuántas veces el “Correo” de los hermanos Agois –evasores sistemáticos e impunes de millones en impuestos- criticó el castellano zarrapastroso de Alberto Fujimori? ¡Nunca! ¡Ni con el pétalo de una papeleta lexicográfica!
¿Y por qué?
Porque en relación a Fujimori no importaba cuánto maltrataba el idioma ni qué concordancias se salteaba ni qué plurales se comía ni cuántas veces decía “perguano” en vez de peruano. Lo que importaba es a cuánto ponía la carne de cholo. Y la puso muy barata. Para los Agois y sus amigotes.
¿Sánchez Cerro fue, académicamente hablando, casi una mula?
Sí. Lo fue. ¿Acaso algún periodista encopetado lo insinuó siquiera? El asunto es que Sánchez Cerro hizo bien su trabajo: matar apristas y calmar el avispero.
¿Y no es que Odría prescindía de la servilleta y a veces prefería la manga del uniforme para limpiarse la boca? Yes, sir. Pero Odría también hizo bien su tarea, que era la de matar apristas (mucho menos que Sánchez Cerro, es cierto) y poner en vereda a los de abajo.
No hablar bien ni escribir con propiedad el castellano es un drama. Pero tiene atenuantes si se piensa que este es un país que ha tratado de matar su cultura original y que ha condenado al analfabetismo (real o funcional) a muchos pobladores rurales.
¿Es que Hilaria Supa olvidó la educación recibida? ¿Es que escapaba de clases y se desescolarizó a solas? ¿Es que flojeaba viendo la tele?
La pregunta malévola viene de lejos: ¿Qué hace una semianalfabeta en castellano en el Congreso?
Pues, precisamente, representa a los millones de peruanos que, como ella, fueron declarados inexistentes por la República de Lima.
Lima siempre ha querido blanquearse. Y una de las maneras de blanquearse ha sido avergonzar a quienes no hablan el español standard que se habla entre las señoras de los balnearios del sur.
Porque Lima es tan estúpida que cree que, echándole cal viva a los orígenes, sentirá a Europa más cerca y a España más materna.
Y si la República de Lima niega el mestizaje (aunque suspira por la fusión de Gastón Acurio), con más saña negará a los que nos recuerdan que alguna vez fuimos la indiada primordial, el joven imperio donde el runasimi era el idioma propagado oficialmente.
Matar simbólicamente a Hilaria Supa es volver a negarnos y repetir aquel país canalla que a los indígenas les cobraba tributos sólo por el hecho de serlos.
Porque en la República de Lima, José María Arguedas tuvo que comer en la cocina, junto a la servidumbre aindiada como él, y a los comuneros de Rancas les dieron plomo por encargo de los de la Cerro de Pasco Corporation, de igual modo que plomo es lo que hoy reciben los niños de La Oroya, por encargo de esa Doe Run que ni el Pama cumple y que se burla en inglés de las autoridades.Y plomo de los máuseres salía en las novelas de Ciro Alegría.
Y plomo de la prensa conservadora salió siempre para quienes se atrevieron a proponer nuevos rumbos.
Hilaria Supa es bárbara en castellano. ¿Y qué? Pero es fluida en quechua y eso de nada le sirve. Y quienes la denigran no hablan quechua (ni lo intentarían), pero eso resulta irrelevante. Porque en la República de Lima se insulta en castellano a quien sólo puede defenderse en quechua.Y se puede ser ignorante en castellano y sabio de otras mil maneras.
Y se puede ser brillante en castellano y asaz abusiva en otras prácticas. En el respeto por las normas democráticas, por ejemplo. De eso puede hablar, con especial énfasis, mi contradicha media hermana, doña Martha Hildebrandt.
Y si la democracia es respeto por las minorías, el diario de los Agois ha demostrado no tener respeto por esa minoría quechuahablante. Minoría lograda –recordemos- a punto de exterminio y potosíes, minoría obtenida con arcabuces, primero, y máuseres, después.
Ingenuos somos. Si la derecha peruana no respetó a las mayorías (cuando éstas impusieron electoralmente a Haya de la Torre, por ejemplo), ¿por qué habría de ser delicada con las minorías? Ingenuos y olvidadizos.
En “Canto general”, un libro que deberían leer los jóvenes baboseados por ese sistema que los ha convertido en decorativos, Pablo Neruda habla de esa América primera y prehispánica:
“Antes de la peluca y la casacafueron los ríos, ríos arteriales:fueron las cordilleras en cuya onda raídael cóndor o la nieve parecían inmóviles...
”Y cuando Neruda trata el tema de la conquista española lo hace, como no podía ser de otra manera,
desde la perspectiva dolida de los suprimidos:
“En Panamá se unieron los demonios...
Primero llegó Almagro antiguo y tuerto,
Pizarro, el mayoral porcino
y el fraile Luque, canónigo en
tendidoen tinieblas...
”El gran poeta que le cantó al amor (a todos los amores) abrevia la conquista del Perú en una sola frase compasiva:
“...La noche ha descendido
sobre el Perú como una brasa negra”.
Y en relación a la América entera, su patria ancha, Neruda narra de esta manera burlona el proceso brutal de la hispanización:
“Después vinieron a poblar la herencia
usureros de Euzkadi, nietos
de Loyola. Desde la cordillera
hasta el océano
dividieron con árboles y cuerpos
la sombra recostada del planeta.
Las encomiendas sobre la tierras
acudida, herida, incendiada,
el reparto de selva y agua
en los bolsillos, los Errázurizque
que llegan con su escudo de armas:
un látigo y una alpargata”.
Porque así fueron las cosas y así se maldijeron las costumbres y se destruyeron los idiomas y se evangelizó cuchillo en mano y con el oro en las alforjas. Y porque los que hoy se sienten por encima de todo olvidan que también vienen, en efecto, de olas de hambreados, aventureros y asesinos. Olvidan la alpargata.
Hablar relativamente bien el castellano standard no es una hazaña para quien tuvo educación. Escribirlo más o menos bien es un don que poco tiene que ver con el esfuerzo y sí con el destino.
Yo no me siento más por el castellano que me tocó tocar. Si algún mérito habré de reclamar será, en todo caso, el de no haber abandonado jamás mi rebeldía, la capacidad de indignarme, mi simpatía irrenunciable por los débiles. Eso no me hace mejor. Me permite vivir, sencillamente.
Fuente: Diario La Primera. 25-04-2009.
HOY TODOS LOS MAESTROS ESTAMOS INVITADOS AL ACTODE JURAMENTACION DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA EN LA EX COOPERATIVA SANTA ELISA JR CAYLLOMA 824 LIMA
RECHAZAR LA EVALUACION DE INCORPORACION A LA LEY CPM 29062
4 DE JUNIO PARO REGIONAL LIMA METROPOLITANA
PREPARAR LA HUELGA NACIONAL 2009

22/4/09

FIRMES EN LA LUCHA, HASTA ALCANZAR LA VICTORIA

LA BATALLA INICIAL LA ESTAMOS GANANDO.

La postergación del cronograma de incorporación a la carrera pública magisterial establecido en la R.M. N° 121 .2008-ED, del último trimestre del año 2008 para el presente año, se debe nada menos que a dos razones: La demanda de acción de inconstitucionalidad presentada por el CPPe y el CONARE SUTEP y a las demandas masivas de acciones de amparo.
Si bienes cierto que a la fecha, la demanda de inconstitucionalidad presentada por el CPPe ha sido desestimada, también es cierto que la demanda del CONARE SUTEP, aún no ha sido absuelta.
El ministerio de educación bajo el supuesto que sobre la acción de inconstitucionalidad no hay nada que discutir, ha empezado nuevamente con su ofensiva y programó para el 17 de abril, el inicio de inscripción vía Internet para la incorporación a la ley N° 29062 de carrera pública magisterial y a su vez fijando al principio como fecha de examen el Domingo 7 de Junio y luego para el 14 del mismo mes.

¿Qué razones tuvieron para la postergación de fecha del examen del 7 al 14 de Junio?

A nadie convence el argumento, que la postergación se deba a que no se han dado cuenta que ese día es un fecha cívica en el calendario escolar. Son tan necios, la fecha cívica se realiza el viernes 5 de Junio en todas las instituciones educativas y no el Domingo 7. La verdad es que, los maestros en estos primeros días no han mostrado interés en inscribirse, es el primer golpe que han sentido los del MED y como para disimular, el siempre desubicado vice ministro Díaz Chávez dijo; que a la fecha, la portal Web del MED había recibido alrededor de doce mil visitas. Ojo léase visitas. Como usted comprenderá una cosa es la visita que mayormente la pueden hacer por curiosidad, y otra es la inscripción.
Es el poco interés de los maestros el que les ha obligado a postergar la inscripción una semana más , así como el examen.

CUNDE LA DESEPERACIÓN EN EL GOBIERNO APRISTA

Ésta, puede ser una excelente ocasión para que el magisterio en su conjunto ponga de rodillas al régimen y a todos los implementadores de esta ley, decidiendo NO INSCRIBIRSE, saliendo a las calles a deslegitimizarla, como paso preventivo hasta lograr su derogatoria, que igualmente la historia le tiene reservada para jornadas superiores de lucha.
Ante la alta probabilidad del fracaso en la incorporación a la carrera pública magisterial, el ministerio de economía a manera de salvavidas del ministerio de educación mediante decreto supremo autorizó una transferencia de partida para el pago diferencial del sueldo de los docentes incorporados en el año 2008, para así dar la impresión que efectivamente se está cumpliendo con la ley. Obviamente esto forma parte de la estrategia de engaño y de hecho que vendrán mas incentivos similar a la que cuando se produjo la evaluación censal.

ACCIONES DE LUCHA POR DESPLEGAR.

Desde las más simples hasta las más complejas, hay que prepararla y/o ejecutarlas:

1.- COLOCACIÓN DE BANDEROLAS EN EL FRONTIS DE CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON TEMA ALUSIVO AL RECHAZO A DICHA INCORPORACIÓN Y EN DEFENSA DE NUESTRO DERECHO AL TRABAJO.
2.-CADA SUTE BASE DEBE SACAR VOLANTES EXPLICANDO EL TRASFONDO Y EL ENGAÑO DE LO QUE SIGNIFICA LA LEY.
3.- INTENSIFICAR LA CONVOCATORIA DE REUNIONES DE LOS SUTES BASE CON EL OBJETO DE EXPLICAR LA ESTAFA DE LA INCORPORACIÓN A LA LEY.
4.- PROPONER LA REALIZACIÓN DE UN PARO REGIONAL PARA EL 4 DE JUNIO, COMO PARTE DE LA PREPARACIÓN DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, EN COORDINACIÓN CON OTROS SECTORES.
5.- PARTICIPAR EL 9 DE MAYO A HORAS 2. P.M. EN LA ASAMBLEA METROPOLITANA AMPLIADA DE DE DEMANDANTES DE ACCIONES DE AMPARO.
6.-PREPARAR JUNTO A OTROS SECTORES DE LIMA UN ENCUENTRO METROPOLITANO DE TODAS LAS BASES DE LIMA A EFECTO DE COORDINAR ACCIONES DE MAYOR ENVERGADURA QUE SEAN EXPRESIONES DEMÓCRÁTICAS DE ÉSTAS.


C.E.S. SUTE 14.

NOTA:

TODO EL MAGISTERIO SANJUANINO QUEDA INVITADO AL ACTO DE JURAMENTACIÓN DEL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA, PROGRAMADO PARA EL SABADO 25 ABRIL A LA 12 DEL MEDIO DÍA, EN JIRON CAYLLOMA N° 824 (EX COOPERATIVA SANTA ELISA ) LIMA.

19/4/09

INVITACION DE HONOR

Se hace extensivo la invitacion a todos los maestros y dirigentes de los diferentes sectores de Lima asi como a los maestros y dirigentes del interior del pais a la CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DEL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO TRANSITORIO DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA. De igual modo invitamos a la Gran Parrillada de confraternidad Magisterial de autosostenimiento que permitira recaudar fondos para las diversas acciones de lucha a desarrollarse en el presente año.

CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DEL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA Y

GRAN PARRILLADA DE CONFRATERNIDAD MAGISTERIAL



DÍA: Sábado 25 de Abril HORA: a partir de las 12 m.
LUGAR: Jr. Caylloma Nº 824 (Ex - Cooperativa Santa Elisa) Lima
Colaboración: S/. 8. 00



En la Primera Convención realizada los días 14 y 21 de Marzo se eligió al nuevo Comité Ejecutivo Transitorio del CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA como una respuesta organizada de los maestros de base ante la arremetida del gobierno de eliminar la Estabilidad Laboral y Privatizar la Educación a través de la Municipalización. Esperamos contar con su digna presencia la cual realzara este magno evento.



ACTO DE JURAMENTACIÓN: 2.00 PM

¡POR LA DEROGATORIA DE LA INCONSTITUCIONAL LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL!



¡NO PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN DE INCORPORACIÓN DE LA LEY 29062 DE CPM!
¡ 4 DE JUNIO PARO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA !



¡POR LA REPOSICIÓN DEL PROF. ROBERT HUAYNALAYA Y CESE A LA PERSECUCIÓN POLITICA DE DIRIGENTES y MAESTROS DE BASE A NIVEL NACIONAL!



9 DE MAYO HORA 2.00 PM ASAMBLEA DE DEMANDANTES DE ACCIONES DE AMPARO AMPLIADA A MAESTROS DE BASE EN LIMA
(Jr. Madre de Dios Nº 284 Local SINATBAN Ref.: Costado del Estadio Nacional)

¡IMPULSAR LA HUELGA NACIONAL 2009!

15/4/09

¡ Y LA LUCHA CONTINUA... CON MAYOR FUERZA AUN!

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DE
LA ESTABILIDAD LABORAL Y DEL SUTEP.

JORNADA DE PROTESTA

VIERNES 17 DE ABRIL
HORA: 4 P.M
FRONTIS DE LA UGEL 01
¡NO A LA ESTAFA DEL EXAMEN DE INCORPORACIÓN A LA
LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL!

¡NADIE CREE EN LOS SEUDO AUMENTOS ANUNCIADOS!

¡ LA MUNICIPALIZACIÓN BUSCA PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN Y LA LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, DESPEDIR MAESTROS!

EL ART. N° 205, INCISO D) DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO, DICE: “EL INDICE REMUNERATIVO DE UN DOCENTE DEL V NIVEL, ES EQUIVALENTE AL DE UN VICE MINISTRO DE ESTADO”. ESTANDO VIGENTE, NUNCA SE HA CUMPLIDO! ¿ POR QUÉ TENDRÍAMOS QUE CREER AHORA, CON LA NUEVA LEY SE CUMPLIRÁN LOS AUMENTOS ANUNCIADOS?

¡NO A LA FARSA, QUE LOS MAESTROS NO QUEREMOS SER EVALUADOS, NI CAPACITADOS, DEMANDAMOS SER EVALUADOS Y ACTUALIZADOS EN EL MARCO DE LA LEY DEL PROFESORADO Y NO EN LA LEY N° 29062!

¡ EXIGIMOS LA DEROGATORIA DE TODAS LA NORMAS EDUCATIVAS PROMULGADAS EN EL MARCO DEL MODELO NEOLIBERAL, INCLUÍDA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL 93!
¡JUNTO AL PUEBLO, UNIDOS VENCEREMOS!

C.E.S. SUTE 14

12/4/09

Emboscadas sirven a Fujimori


Fujimorista sacarán provecho de las emboscadas.

El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, consideró que los atentados ocurridos el jueves en el VRAE son sucesos muy raros y resultan oportunos para los fujimoristas porque ocurren en momentos en que ellos desarrollan la tesis de que la condena impuesta al ex dictador es un triunfo del terrorismo.
Sheput demandó una profunda investigación de los hechos y advirtió que serán utilizados por los seguidores de Fujimori para intentar demostrar que es un personaje necesario para la pacificación del país y que por eso merece un indulto, con lo que buscarán seguir presionando a los jueces que lo condenaron a 25 años de prisión.
Opinó que los hechos son sumamente extraños y tienen más la apariencia de un psicosocial, como los montaba el régimen de Fujimori en complicidad con Montesinos. “No olvidemos que, durante la ‘Marcha de los Cuatro Suyos’, Montesinos no dudó en matar inocentes como los vigilantes del Banco de la Nación.
Por eso, antes que hablar de un rebrote del terrorismo, hay que investigar a fondo lo que ha pasado”, sostuvo y luego dijo que diversos analistas han señalado que el grupo terrorista Sendero Luminoso no tiene capacidad logística para actuar sin el apoyo del narcotráfico y “ya sabemos que los traficantes del VRAE están vinculados al fujimontesinismo”.
Sheput señaló, además, que los sucesos recientes son mucho más extraños aún, porque hace sólo dos días Simon realizó en el VRAE un Consejo de Ministros descentralizado y la noticia de los atentados llega tras las recientes declaraciones del Ántero Flores Aráoz, y del presidente de Devida, Rómulo Pizarro, quienes afirmaron que el VRAE se encuentra pacificado y libre de narcoterroristas.
Fuente: Diario La Primera

"CONSENSO DE WASHINGTON": EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR



Por: Enrique Oliva.

¿Qué es Consenso de Washington?


Se llama así a la cumbre convocada en los años de 1990 en la capital de EEUU para reajustar el decálogo o “los 10 mandamientos del liberalismo”. El documento inicial de trabajo de “políticas de reformas” fue redactado por el economista inglés John Williamson, del Institute for International Economics, por encargo de la Reserva Federal (FED) y sus principales entes colaterales, donde se destacan el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Otros economistas se disputan el “honor” de haber inspirado el proyecto, consagratorio de lo que se dio en llamar globalización. Lo cierto es que las propuestas emanadas de Williamson, al poco tiempo él mismo renegó de ellas, admitiendo haber sido preparado para aplicarse en América Latina y luego se extendió a otras regiones. Veamos el decálogo:


1 - Disciplina fiscal más rigurosa.
2 - Reforma impositiva.
3 - Reordenar prioridades del gasto público.
4 - Liberación de tasas de interés.
5 - Tasas de cambio competitivas.
6 - Liberación del Comercio Internacional.
7 - Liberación entrada inversiones externas directas.
8 - Privatizaciones.
9 - Desregulaciones.
10 - Derecho de propiedad.


Los frutos de estos grillos económicos en nombre de la libertad, solo han generado más desaventuras sociales en el mundo, desembocando en la crisis actual. Esta crisis no tiene nada que ver con las “ciencias económicas”, ni sus coyunturas, pues se trata de un abierto delito conspirativo de saqueo a nivel planetario. Ahora se busca su supervivencia con cambios de palabras para que todo siga igual. Algo obvio: de colonialismo y paraísos fiscales no se hablará.

Obama solo aportará su cara de buen muchacho


Todo el contenido de inhumanidad del decálogo deberá bancarlo Barack Obama jugando su caudal de simpatía personal, habilidad de palabra y modales de señorito. Gestos solamente. Cuando hable en la cumbre de Londres, solo llamará solemnemente a acordar cambios en unidad, expresando sus deseos de imposibles éxitos en común. Y nada más. Tendrá asimismo una agotadora agenda de entrevistas, en especial con los líderes de “países emergentes” (o sumergidos) para aguantar una vuelta más de rosca del liberalismo. La tilinguería de los estadistas enanos de las grandes potencias también los llevará a hacer cola para fotografiarse con el yanqui, para su consumo interno.


Tan compenetrado está Obama con su rol que días atrás recibió la visita de los más grandes banqueros a nivel internacional. Y el mismo día se mostró a la prensa una toma del Presidente en el salón oval, escuchando a los más destacados (y caros) fotógrafos especialistas en imagen, a quienes ha contratado sus consejos para lucir mejor en las fotos. No se sabe aún el nombre a darle a esta cumbre convocada para sustituir a las anteriores, de Consenso de Washington y luego Globalización, tarea sin duda también de creativos de imagen.


La crisis y la realidad


No se encuentran economistas mediáticos dispuestos a arriesgar opinión favorable a la obtención de fórmulas mágicas en la cumbre de Londres del G20. Algunos traen a la memoria al ex presidente Bill Clinton como “el mayor impulsor de la elite supranacional” como culpable de la crisis.


La terca realidad muestra caras muy pesimistas. Henry Miller, el áspero escritor ha opinado: “Estados Unidos es el único imperio de la historia que llega a la decadencia sin pasar por el esplendor”. Otro personaje, pidiendo omitir su nombre, lanzó una frase bien gráfica: “Esta es una crisis sin precedentes y en esta parte del mundo hemos visto muchas. Hasta ahora se quemaban los vagones de cola, pero esta vez es la locomotora que está en llamas”. Por su parte, Moisés Allaín, director del Foreign Policy, hablando del déficit actual dice que “el mayor déficit es de paciencia de la región”. Pero la opinión más rotunda y calificada, es la expresada por Angela Merkel, la canciller germana: “Esta reunión del G20 no podrá aportar soluciones. Se precisarán muchas más”.


Mientras, se multiplican en Europa las manifestaciones multitudinarias, de subido mal humor, contra la cumbre de Londres, y un enjambre de agentes de seguridad toman precauciones para los desplazamientos de Barack Obama.

10/4/09

AGENDA SINDICAL DE LOS MAESTROS DE SAN JUAN DE MIRAFLORES EN RECHAZO A LA INCOROPORACIÓN A LA LEY N° 29062 (DEL 7 DE ABRIL AL O9 DE MAYO)

7 DE ABRIL: PARTICIPACIÓN EN EL FORO DEL FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES, EN EL AUDITORIO DEL MERCADO COOPERATIVO DE CIUDAD DE DIOS. ( Acción cumplida).

13 DE ABRIL: A PARTIR DE LA FECHA, REACTIVAR PERIÓDICOS MURALES DE LOS SUTES BASE CON TEMAS ALUSIVOS Y CREATIVOS EN CONTRA DE LA LEY 29062.

14 DE ABRIL: COLOCACIÓN DE BANDEROLA AL FRENTE DE LA UGEL 01, RECHAZANDO LA INCORPORACIÓN A LA LEY 29062.

14 DE ABRIL: INICIO DE COLOCACIÓN DE BANDEROLAS EN EL FRONTIS DE CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RECHAZANDO LA INCORPORACIÓN A LA LEY 29062.

17 DE ABRIL: MÍTIN DE PROTESTA CONTRA LA INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL EN COORDINACION CON LOS DEMÁS LOS SECTORES DEL CONO SUR DE LIMA. (Sujeto a variación)

09 DE MAYO:.PARTICIPAR EN LA I ASAMBLEA METROPOLITANA DE MAESTROS QUE PRESENTARON ACCIONES DE AMPARO, CONVOCADO POR EL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA


NOTA: Todos los Miércoles de cada semana , se viene realizando las asambleas de delegados a partir de las 7 p.m en lugar de costumbre, con el objeto de ampliar información, repotenciar las acciones de amparo, preparar acciones directas de lucha, programar bajada a bases, evaluar trabajo sindical, etc. Se está tomando en cuenta la asistencia de secretarios generales y/o delegados.


MAESTRO SANJUANINO: NO TE DEJES ENGAÑAR CON LA CAMPAÑA MILLONARIA EN LA QUE SE VIERTEN FALSEDADES, NO EXISTEN TALES AUMENTOS, SI NO NOS CREES PREGUNTA, A LOS DOCENTES QUE EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY RECIBEN EN PROMEDIO 850 NUEVOS SOLES.
¡TEN CUIDADO!, LA ESTAFA EMPIEZA CON LA INSCRIPCIÓN Y NO CON EL EXAMEN, SI TE INSCRIBES HAS EXPRESADO TU VOLUNTAD DE RETIRARTE DE LA LEY DEL PROFESORADO Y EN EFECTO DECIDISTE INCORPORARTE A LA NUEVA LEY. NUESTRA TAREA ES, ALERTARTE, LO DEMÁS, ES TU DECISIÓN.

¡¡JUNTOS DERROTEMOS A LOS IMPLEMENTADORES DE ESTAS NORMAS!!


SECRETARÍA DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL SUTE 14

8/4/09

EN LA LUCHA DE IDEAS NO HAY TREGUA

NUESTRA RESPONSABILIDAD: ALERTAR AL MAGISTERIO, A LOS PADRES Y A NUESTROS ALUMNOS.
El estado si o sí, con engaños pretende incorporarnos a su malhadada ley de carrera pública magisterial y el desenlace está por darse. La convocatoria a inscribirse a partir del mes de Abril, tiene que ser rechazada..
¿CUÁLES SON NUESTROS MOTIVOS?
Los que a continuación mencionamos son sólo algunos.
1.- La leyes de carrera pública magisterial y la municipalización de la educación, son dos normas que entre otras, apuntan un sólo objetivo:
PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN Y CONSECUENTEMENTE PROMOVER DESPIDOS MASIVOS.
Los textos: “Nueva Docencia en el Perú” y “Nuevo Contrato Social para el Perú”, ambos auspiciados y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), son el eje sobre los cuales se han elaborado ambas leyes.
2.- Las llamadas evaluaciones en el marco de la nueva ley de carrera pública magisterial, que no son tales, lo único que busca bajo el pretexto de la meritocracia, es despedir maestros. Ésa, es una exigencia del BID, del BM y del FMI quienes necesitan de esta herramienta para recuperar sus préstamos que hoy constituyen parte de una deuda inmoral e impagable, que la misma iglesia católica en el mundo pide su condonación.Si hubieran querido evaluarnos, ¿ Por qué no lo hicieron durante más de veinte años, que tiene vigencia la Ley 24029 a pesar que ésta y su reglamento estipulaban que sea anualmente en el mes de Octubre?.
3.- Estas normas se elaboraron y se promulgaron en una época, en que para algunos, el neoliberalismo era considerado un modelo en auge y que distribuía bienestar a todos. Pero hoy después de más de veinte años de aplicación se ha desmoronado como un castillo de naipes. Así lo demuestra la crisis del capitalismo, recientemente producido en los EE.UU. y hoy se viene extendiendo a todo el mundo, lo que a su vez les viene obligando a replantear sus políticas criminales de destrucción de la propia humanidad.
4.- No es cierto que bajo la nueva ley los maestros ganaremos más. El gobierno deliberadamente miente, lo que sucede es que han recurrido a una fórmula matemática engañosa para sorprender a la opinión pública y enfrentarnos a los maestros.
¿Cómo se demuestra esto?
De la siguiente manera: El resultado de dividir el monto que actualmente percibimos entre la cantidad de tiempo trabajado, es siempre mayor , que el resultado de dividir el monto que nos darán en la nueva ley, entre el tiempo que rige dicha ley. Lo que quiere decir en términos reales, nuestro sueldo se reducirá. Además así fuera cierto, ¿Cómo explican que los maestros nombrados últimamente bajo el marco de la nueva ley estén ganando, un promedio de 900 soles, o sea un monto mucho menor que cuando estuvieron contratados anteriormente?. ESA FARZA LA ESCONDEN.
5.- Es falso que los maestros, hayamos participado en la elaboración de estas normas. Al respecto, es necesario precisar, que el enemigo principal de la educación pública y gratuita es el estado peruano, sin embargo, eso no nos inhibe señalar que hay sectores básicamente de las cúpulas del CEN del SUTEP, quienes les han hecho caro favor, al participar en la elaboración de esas normas. Es decir, se vendió la idea que estos sujetos, actuaban en representación nuestra, cuando nunca fue así. Es la fuerza de las bases magisteriales a través del CONARE SUTEP, en todo el país el que viene señalando que el único camino es la lucha. El resto es pura ilusión y eso el estado ya sabe.
¿QUE HACER , POR AHORA?.
1.- RECHAZAR EL PROCESO DE INCORPORACIÓN (NO INSCRIBIRSE)
.2.- DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS, QUE INSCRIBIRSE ES UNA TÁCITA INCORPORACIÓN A LA NUEVA LEY. Es una especie de viaje sin retorno. (RECORDAR LA ESTAFA DE LAS AFP)
3.-REPOTENCIAR LAS ACCIONES DE AMPARO.
4.- ASISTIR A LA ASAMBLEA DE DEMANDANTES, INVITANDO A QUIENES AÚN NO LA HAN HECHO.
5.- ADOPTAR DIVERSAS ACCIONES DE LUCHA, Y PARTICIPAR EN ELLAS, ACATANDO DIRECTIVAS DE LAS DIVERSAS INSTANCIAS DEL SINDICATO.
6.-NO CREER EN LA PRENSA AMARILLA, MENOS EN LOS MENSAJES DE ESTE RÉGIMEN MENTIROSO.
¡ EN ESTA LUCHA, TODO NOS UNE, NADA NOS DIVIDE!
¡ CON LA CRISIS DEL CAPITALISMO, LA DEROGATORIA DE TODAS LAS NORMAS EDUCATIVAS. INCLUÍDA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993, COBRA MAYOR VIGENCIA!
¡ JUNTO AL PUEBLO DERROTEMOS EL MODELO NEOLIBERAL!
C.E.S SUTE 14 – SAN JUAN DE MIRAFLORES.

LEY 29062 AUTORIZA AUMENTO DE 4 MIL 66 NUEVOS SOLES A MAESTROS PERUANOS DICE MINISTRO DE EDUCACIÓN


El Ministro de Educación, Chang Escobedo, el 28 de marzo del 2009, en una conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional, al anunciar el inicio de las evaluaciones de incorporación a la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (29062 dada en julio del 2007) de los maestros nombrados, sorprendió a los periodistas y por su intermedio a la población, y, principalmente a los maestros que han analizado la Ley 29062, con afirmaciones fuera de contexto legal y de la realidad, cuando dijo:

“Un maestro del quinto nivel de la CPM y con 40 horas pedagógicas de trabajo, ganará 4 mil 66 nuevos soles, que comparado con su sueldo de hoy (1,369), significa un incremento de 2 mil 697 nuevos soles (197% más)”.

“Un maestro del cuarto nivel de la CPM tendrá un sueldo de 3 mil 70 nuevos soles. En este caso el aumento es de mil 728 nuevos soles (129% más).



En el tercer nivel el aumento asciende a mil 351 nuevos soles (102% más), lo que hace un sueldo máximo de 2 mil 671 nuevos soles”.

“El docente del segundo nivel de la CPM tendrá un sueldo 2 mil 372 nuevos soles, que comprado con su remuneración actual (1,301), significa un incremento de mil 71 nuevos soles (82% más).

El docente del primer nivel tendrá un sueldo de 2 mil 73 nuevos soles, 61% más de lo que gana con la antigua Ley del Profesorado”.

“Esto significa, por un lado que nuestros maestros ganen en función a sus meritos y que el Estado, nunca más, otorgue aumentos de sueldos a cambio de nada”. Dijo.

Tal afirmación es temerariamente política, sensacionalista que no tiene nada de verdad. Insulta además a los maestros diciendo que no son nada. Veamos¨:

El supuesto “aumento por meritocracia”, tiene como base el 1º Nivel magisterial, cuyo promedio es S/.1000 nuevos soles; el ministro no lo hace referencia, calla en todos los idiomas esta remuneración base y no sabemos de dónde saca “2 mil 73”.

La ley 29062 en su Artículo 45 señala:

“Artículo 45º.- Remuneración por Niveles Magisteriales
La remuneración del profesor es fijada, a escala única nacional, para cada Nivel Magisterial conforme a los índices siguientes:

“a. La remuneración del profesor del II Nivel Magisterial es quince por ciento (15%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial”.

Es decir: S/.1000+15% = 1150 es todo durante 5 años, y el ministro antojadizamente dice 2 mil 372.

Ahora bien, lo que no dice el ministro que al II Nivel Magisterial tendrán acceso según el Artículo 26 de la Ley 29062, sólo el 30%, de los maestros que están en el I Nivel.

“b. La remuneración del profesor del III Nivel Magisterial es treinta por ciento (30%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial”.

Es decir: S/.1000+30% = 1300 es todo durante 6 años, y el ministro dice “2 mil 671”


A este nivel sólo tendrán acceso el 15% de los maestros del II Nivel. Casi nadie.

“c. La remuneración del profesor del IV Nivel Magisterial es cincuenta por ciento (50%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial”.

Es decir: S/.1000+50% = 1500, es todo durante 6 años, y el ministro dice “3 mil 70”
A este nivel sólo tendrán acceso el 10%, la mínima cantidad.

d. La remuneración del profesor del V Nivel Magisterial es cien por ciento (100%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial.

Es decir: S/.1000+100% = 2000, es todo hasta la jubilación.

A este nivel sólo tendrán acceso el 5% de maestros. Prácticamente lo ínfimo.

El ministro aseguró que todo está totalmente financiado y que la semana que viene se dará a conocer la convocatoria para la incorporación de los 20 mil maestros.

“Todos los profesores nombrados con la antigua Ley del Profesorado (24029), modificada por la Ley 25212, podrán postular para ser considerados dentro de la CPM. Los requisitos principales son: tener título, colegiatura y no haber sido condenado por delito doloso.

La primera etapa del proceso consistirá en una prueba nacional escrita de clasificación (7 de junio). La nota mínima aprobatoria será 14.

Aquellos que pasen la prueba entrarán a una segunda etapa de la evaluación, que se prolongará hasta octubre y que tomará en cuenta formación, méritos, experiencia, desempeño e idoneidad profesional. La evaluación estará a cargo de expertos del ministerio y de instituciones privadas de alto prestigio académico”.

Lo que el ministro calla también en todos los idiomas que, los maestros que se incorporen a la nueva Ley 29062, perderán su estabilidad laboral, según el Artículo 29.

Los maestros tienen una gran responsabilidad por estas irresponsabilidades e inexactitudes antojadizas de todo un Ministro de Educación. Justo, si no me equivoco, cuando los maestros están preparando una Huelga General Indefinida a partir de Junio de este año 2009.


Fuente: Caobac

Fujimori culpable ante la Historia

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado ayer a 25 años de prisión por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones a los derechos humanos.

Fujimori, de 70 años, fue declarado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Ante la decisión, Fujimori interpuso un recurso de nulidad.

El presidente de la sala, César San Martín, explicó que esos delitos constituyen crímenes de Estado y contra la humanidad, y que tuvieron el agravante de trato cruel.

Añadió que Fujimori fue el autor intelectual por el dominio que ejercía de los aparatos de poder organizados, y no sobre los ejecutores inmediatos de los delitos.

¡Sí, lo está!


La condena:

En el fallo del tribunal se explicó que los delitos fueron ejecutados por agentes públicos del Estado, miembros del grupo militar encubierto Colina, y que a las víctimas se les atribuyó una vinculación con la banda armada Sendero Luminoso.

"No existió una voluntad institucional de esclarecimiento sobre los crímenes de violación de los derechos humanos, la respuesta fue lamentable y obstaculizadora, pues fueron al objetivo de negar los hechos y no contribuir a esclarecer los hechos", subrayó la resolución.

El fallo apuntó que fue "tan impresionante el mecanismo encubridor, que se mantuvo firmemente en el tiempo, pero no pudo expresarse ni consolidarse sin el apoyo del jefe de estado".

Fujimori "defendió a ultranza" a su entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, que era el encargado de todos los organismos de inteligencia del Estado, en todos los niveles de la seguridad pública, agregó la sentencia.

El grupo Colina actuó bajo órdenes de los organismos comandados por Montesinos, quien a su vez rendía cuentas de sus actividades en forma regular a Fujimori, agregó.

Los agentes del Colina recibieron la promesa de que serían amnistiados por Fujimori, tras ser sometidos a la justicia militar por el caso La Cantuta en 1994, como efectivamente sucedió y recuperaron su libertad en 1995, cuando el ex mandatario fue reelegido, añadió el fallo.

La ley de amnistía dictada por Fujimori en 1995 no sólo permitió la liberación de los integrantes de esa agrupación clandestina, autora de 50 asesinatos en 15 meses de actividad, sino que se archivaron todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos presentadas hasta entonces, agregó la sentencia.

La hija del ex presidente, Keiko Fujimori, declaró que la condena impuesta a su padre "es una aberración, que destila odio y venganza por todos lados".

Fuentes: Europa Sur

El fallo reconoce inocencia de las víctimas


Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de La Cantuta. Señaló que sentencia admite el derecho de las demás víctimas del Grupo Colina y de Alberto Fujimori que aún esperan justicia.

María Elena Castillo.

Como un hecho histórico para el país y para los familiares de las víctimas de violaciones a derechos humanos, calificó la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, la hermana de uno de los estudiantes asesinados por el grupo Colina, Gisela Ortiz. Afirmó que la sentencia no solo acaba con la impunidad de 17 años sino que reconoce la inocencia de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Escuchamos con gran regocijo una sentencia dictada contra el principal responsable de la muerte de nuestros familiares: Alberto Fujimori. El Poder Judicial peruano decidió reivindicarse después de 17 años de impunidad con los familiares de las víctimas de estos crímenes cometidos durante la dictadura”, sostuvo en una conferencia de prensa convocada poco después de la sentencia, en la que participaron los familiares de las víctimas y abogados de los organismos de derechos humanos que representaron a la parte civil en el proceso.

Tratando de contener su emoción, destacó que el tribunal se haya pronunciado sobre la inocencia de su hermano, Enrique, y del resto de los agraviados de Barrios Altos y La Cantuta. “Nos sentimos satisfechos porque se dignifica la memoria de nuestros familiares, que son nuevamente considerados ciudadanos inocentes. Los cómplices del criminal los llamaron terroristas, pero con este reconocimiento se acaba con eso. No más señalamiento y estigmatización para los familiares”.

Asimismo, Ortiz resaltó la importancia del fallo al haber valorado los testimonios y las pruebas presentadas por la Fiscalía y por la defensa de las víctimas, que permitió señalar claramente que la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial son crímenes contra la humanidad, lo que sienta un precedente para los casos que faltan.

Indicó que la sentencia incorpora la calidad de víctimas de los otros ejecutados por el destacamento Colina, los que por razones netamente procesales no formaron parte del proceso de extradición.

“Hay un reconocimiento al derecho a la justicia y la verdad de los familiares de los campesinos del Santa, del periodista Pedro Yauri, de la familia Ventocilla, de Gómez Palomino y de todos aquellos que fueron asesinados directamente por el destacamento Colina, pero cuyo autor mediato es Alberto Fujimori, quien dio las órdenes”, señaló.

Precisiones

Sanción ejemplar. Alfonso Rodas Alvítez, uno de los sobrevivientes de la matanza de Barrios Altos, destacó la importancia de la sentencia, que lejos de mostrar venganza, significa una sanción ejemplar, tras el largo camino recorrido.

Fallo justo. Refirió que si bien los crímenes cometidos por Alberto Fujimori merecen una condena mayor a los 25 años otorgados, respeta la decisión de los magistrados.

Reacciones

“La condena impuesta por la Sala Penal Especial es el triunfo de la justicia contra la impunidad, y de la perseverancia contra la indolencia y el olvido”.

Juan Tutuy
Rector Universidad La Cantuta

“Con esta sentencia se advierte a aquellos políticos que se creen intocables que tarde o temprano pagarán por sus acciones criminales”.

Mario Huamán
Secreatario general CGTP

“Más allá de los 25 años hay dos mensajes claves, que nadie está por encima de la ley y que el fin no justifica los medios”.

Juan Eguren
Presidente de la comision de constitución

“Tomamos la sentencia con la confianza de un trabajo autónomo, independiente, nos corresponde recibirla con tranquilidad”.

Luis Galarreta
Vocero de Unidad Nacional

“Yo he visto una sentencia muy bien sustentada, no he visto ningún elemento subjetivo infiltrado”.

Yonhy Lescano
Congresista de AP

Y SE HIZO JUSTICIA


Culpable de todos los cargos



Fujimori fue condenado por ser el autor mediato, aquel que no perpetra los crímenes con sus propias manos, pero utiliza a terceros para cometerlos.






Raida Cóndor unió sus manos en un gran puño, miró fijamente a la relatora del tribunal y cuando le escuchó decir que el ex dictador Alberto Fujimori, quien mandó eliminar a su hijo Armando Amaro y encima felicitó a sus asesinos, había sido condenado a 25 años de prisión, sus sentimientos, que estaban contenidos, brotaron en forma de lágrimas. Raida abrazó a Gisela Ortiz, la hermana de otro estudiante desaparecido, y ambas comprobaron, después de 17 años de lucha y dolor, que la justicia en nuestro país sí existe.


Tres horas antes de iniciar la audiencia, Gisela dijo que estaba tranquila, segura y que sólo había ido para “escuchar la cantidad de años que le iban a dar al ‘Chino’”, pues todo estaba probado. Y no se equivocó. “Está probado”, dijo la relatora de la sala al leer la sentencia, “está probado”, repitió, “está probado”, apuntó, una y otra vez.Los cargos por homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro agravado contra Alberto Fujimori por las matanzas de “Barrios Altos” (1991) y “La Cantuta” (1992) y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer quedaron probados con agravantes y sin atenuantes. 25 muertos, 25 años de condena y la calificación de delitos de lesa humanidad a esos crímenes.


Los integrantes de la Sala Penal Especial, presidida por el juez César San Martín, determinaron que Alberto Fujimori sí tenía mando y comando sobre las Fuerzas Armadas y Policiales, en lo táctico y lo operativo.


También lograron comprobar que el ex dictador instauró en nuestro país una estrategia agresiva y brutal de lucha contra la subversión, y que sí es real el denominado “Plan Cipango”, partida de nacimiento del destacamento “Colina”. Fujimori fue condenado por ser el autor mediato, aquel que no perpetra los crímenes con sus propias manos, pero utiliza a terceros para cometerlos.


El tribunal determinó, inclusive, que ni los estudiantes ni el profesor de La Cantuta desaparecidos ni los heladeros asesinados en un solar de Barrios Altos fueron terroristas. “Es la reivindicación de nuestros familiares que durante varios años fueron tildados de terroristas, incluso hubo personas que intentaron justificar sus muertes por su supuesta militancia en un movimiento terrorista”, dijo Gisela.


Asimismo, el tribunal determinó que las matanzas de “La Cantuta”, “Barrios Altos” y otras muertes fueron crímenes de Estado. Los jueces en su veredicto detallaron que Fujimori felicitó a los integrantes del “Grupo Colina” por perpetrar estas matanzas y que luego los encubrió con una amnistía.


“Se ha establecido que en 15 meses el ‘Grupo Colina’ cometió como mínimo 50 asesinatos en operaciones de inteligencia y que el Estado ocultó los hechos y amnistió a los implicados”, dijo el juez César San Martín.


En la misma sala de juzgamientos, Keiko Fujimori, la prematura candidata, se hundió en su asiento al escuchar la sentencia, que por unanimidad condenó a su padre a pasar un cuarto de siglo encerrado, cerró los ojos y lloró con amargura, desobedeciendo así la recomendación-orden que le dio el congresista fujimorista Rolando Souza antes de iniciar la audiencia.


“Ya saben, que no las vean mal, que la prensa no las vea derrotadas, muéstrense fuertes y altivas”, les repetía Sousa a Martha Moyano, Luisa María Cuculiza y Keiko Fujimori. Pero la heredera del “legado” del ex dictador, humana al fin, se quebró. En otro extremo de la sala de audiencias, el abogado Nakazaki mordió una vez más el acre polvo de la derrota, al que parece estar acostumbrándose, pues son ya varios casos que pierde.


Al culminar la audiencia ni siquiera quiso declarar para los periodistas. Nakazaki, el abogado que a lo largo del juicio hizo gala de una locuacidad casi arrogante, no tuvo ayer ánimos para nada, pues todos sus argumentos que elaboró y sostuvo por más de 16 meses quedaron en el canasto de papeles inservibles, pulverizados en las tres horas que duró la lectura de la sentencia.


Montesinos lo hundió


El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fue nombrado en varias oportunidades durante la lectura de sentencia. La sala estableció que Fujimori nombró a Montesinos como su asesor desde que asumió el gobierno en julio de 1990.


Que además le encargó a Montesinos dirigir el combate a la subversión y al narcotráfico, para lo cual ambos reestructuraron el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).Fujimori organizó con Montesinos una estructura de poder que tuvo su eje en el SIN y que tenía como misión combatir a la subversión eliminando supuestos elementos terroristas.


El “Grupo Colina” nació por disposición del SIN y de Montesinos, bajo la supervisión y órdenes de Fujimori. Por eso los jueces llegaron a la conclusión de que Montesinos participó en los crímenes de “Barrios Altos” y “La Cantuta” y dio cuenta de los hechos al ex dictador.


Para la salida Al término de la lectura de sentencia, los ánimos dentro de la sala estaban más que cargados, muchos temieron la reacción airada de los fujimoristas y por eso veinte efectivos ingresaron para evitar problemas. Pero todo terminó sin sobresaltos.


Sólo la fujimorista Martha Moyano se atrevió a lanzar arengas e insultos a los jueces. “Son falsos, cobardes, esta condena es una represalia porque estos jueces fueron retirados de sus puestos durante el gobierno de Fujimori”, gritó. Con Fujimori condenado, los deudos de sus víctimas hicieron un llamado a que la sentencia sirva de escarmiento para que nunca más se cometan crímenes desde el poder. Ellos durmieron anoche algo mejor, después de mucho tiempo, porque se les hizo justicia, aunque con ese enorme vacío que duele en el pecho para siempre, cuando a uno le arrebatan a un ser querido. Marcelo Puelles Redacción

4/4/09

JUSTICIA PIDE EL PUEBLO PERUANO: FUJIMORI CULPABLE











EL DERECHO A LA REMUNERACIÓN A LOS DOCENTES DEL SECTOR PÚBLICO Y EL CHANTAJE POLITICO DEL MINISTRO CHANG.


JUAN CONTRERAS
ASESOR LEGAL DEL SUTE XIV.


LA EDUCACION PUBLICA EN EL QUINQUENIO APRISTA: OTRO FRACASO MAS SI IMPORTA.

Para algunos analistas una de las herencias que dejara el Presidente García al próximo gobierno será, sin duda, el no haber desarrollado una reforma integral de la educación publica y realzar la labor del magisterio y de los actores de la educación en general en una etapa de sorprendente crecimiento económico del país. No compartimos esa percepción. Las experiencias de México y el Perú, dos países cuyos niveles de pobreza, desempleo, corrupción, narcotráfico y violencia urbana se recrean geométricamente, revelan que el modelo de acumulación capitalista que alienta el neoliberalismo no generan desarrollo nacional, fractura la sociedad y cancelan las posibilidades de un mejoramiento radical de las condiciones de vida de grandes mayorías, particularmente en educación y salud publicas.

Mas allá de las altanerías que depara la soberbia presidencial contra el magisterio peruano y su organización sindical, como el negocio que comprende la distribución de miles de computadoras con fines propagandísticos y electorales, nada deja García en este tema. En el caso especifico de la educación publica asistimos a cinco de años de fracaso en este sector. Algunas pruebas al canto: El estrepitoso fracaso de FORSUR en la zona (Pisco) afectada por el sismo del 2007 ha confirmado que aun en situaciones de emergencia el gobierno central no define una eficaz política en temas de infraestructura educativa. La distribución de dinero a los directores ha revelado el afán de construir una red de clientelaje, no ajena a la corrupción Habrá constatado García el estado lamentable de miles de colegios solo en la periferia limeña, ni hablar de los colegios en el interior del país, cuyo funcionamiento en muchos casos depende de la cooperación internacional ?

El Diseño Curricular Nacional elaborado por la burocracia no ha logrado articular las metas de la educación publica con la diversidad geográfica, económica social y cultural de nuestros pueblos y resulta al final una visión centralista de como y que debe impartirse en las aulas escolares. Es la Campaña Nacional por la Comprensión Lectora un proyecto de mediano y largo plazo o durara hasta que se agote el financiamiento del Banco Mundial y el Estado diga asunto cerrado? La reciente recolección de libros en el Estadio Nacional ha revelado el nivel patético del MINEDU en materia de producción bibliografica para el universo escolar peruano. No hay plan, ni presupuesto de mediano plazo en este campo. Por ultimo que dirá ahora García sobre la educación técnica, después de haberla abandonado, sin logística ni mantenimiento convertido ahora en trizas y con centenares de docentes en estado de excedentes. Y nuestros jóvenes a mediano plazo: Mano de obra barata para los gringos y chilenos, felices de haber impuesto sus reglas en sus respectivos TLC.

El quinquenio aprista resulta siendo un gran fracaso en el tema educativo. Razones le sobran. Existen en la agenda del gobierno otros temas de mayor interés que la educación publica: Uno de ellos, tal vez el mas prioritario, la enajenación del patrimonio nacional dentro de la lógica de acumulación del capital transnacional inaugurada por Fujimori en los años 90. Este es el tema que manda en la agenda política de García

ENTRE EL CHANTAJE POLITICO Y EL DERECHO AL AUMENTO DE LAS REMUNERACIONES A LOS DOCENTES DEL SECTOR PUBLICO COMPRENDIDO EN LA LEY DEL PROFESORADO, LEY Nro. 24029.
El tema remunerativo en el sector educativo publico es un asunto que García y Chang han cancelado definitivamente. Nada tiene que esperar el magisterio peruano en materia de remuneraciones, y de mejoramiento de su calidad de vida y profesional; esto va igualmente para los miles de jubilados de este sector.

Sin embargo, el Ministro Chang ha anunciado recientemente el incremento de las remuneración a los maestros del sector publico, fijando una condición inaceptable desde todo punto de vista por introducir el CHANTAJE POLITICO como factor de presión contra el magisterio nacional. Este atmosférico aumento consta en la Ley General del Presupuesto de la República?

Ha manifestado el ministro que las remuneraciones serán materia de incremento solo en base a la aplicación del principio meritocratico, para lo cual el MINEDU establece un parámetro de cumplimiento obligatorio: La incorporación de los maestros a la Ley de Carrera Publica Magisterial (CPM) previo examen aprobatorio “(…) porque el Estado nunca mas otorgara aumentos de sueldos a cambio de nada”. (Ref: Portal del MINEDU).

En su oferta ha dicho que un docente del II nivel de la CPM tendrá un sueldo de S/. 2,372.00, esto es, mas del 82% del que percibe actualmente en la Ley del Profesorado. En el caso de los docentes de 1er. Nivel, estos gozaran de una remuneración equivalente a S/. 2,073.00, más de 61% de la remuneración actual. ¿A que viene tanta belleza remunerativa? Cual es el fondo de esta promesa y que base constitucional lo sustenta?

En principio, el derecho laboral ha definido las remuneraciones como la percepción económica de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena. Al referirse a las remuneraciones, la Constitución Política de 1993 reproduce en el art. 24 con una ligera variante el primer párrafo del art. 43 de la Carta de 1979 al señalar que: “El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente (justa decía la anterior carta) que procure para el y su familia, el bienestar material y espiritual”.

El reconocimiento constitucional del derecho a la remuneración no tiene otro fundamento que la realidad concreta, esto es, las condiciones materiales de existencia del trabajador, en su dimensión individual y colectiva. El ser humano vive de su trabajo y lo que obtenga como remuneración debe satisfacer en lo mínimo sus necesidades básicas para rendir adecuadamente sin disminuir su capacidad productiva o de prestación de servicios. Este es un principio de cumplimiento irreversible, aplicable a todo sistema político y económico.

La satisfacción de las necesidades básicas del trabajador representa la línea de base que todo empleador (Estado o el sector privado) debe procurar en materia remunerativa. El no reconocimiento de este limite nos coloca en el ámbito de la explotación salarial que todo ordenamiento jurídico que base sus fundamentos en el respeto de la dignidad de la persona reprueba definitivamente.

La doctrina en materia laboral coincide en precisar al trabajo y a la remuneración como derechos humanos laborales reconocido como propios de la persona y que tienen como finalidad garantizar la dignidad de la persona, la igualdad y cualquier otro aspecto ligado al desarrollo integral de la persona en una sociedad democrática y plural.

En ningún caso, la remuneración puede estar sujeto a condición alguna, entiéndase PRESION POLITICA, CHANTAJE O INTIMIDACION, mas aun si en las relaciones laborales (empleador – trabajador), este resulta siendo la parte débil, sobre todo en esta época en que el Estado neoliberal ha renunciado a la tutela de los trabajadores.

Si bien, la meritocracia representa un valor de competitividad que el mercado reconoce para fijar topes salariales en el ámbito privado, en ningún caso este principio puede utilizarse como un instrumento de presión política desde el propio Estado para vulnerar su propia normativa, provocar confusión y eventual confrontación entre los maestros, y, fundamentalmente, desconocer los derechos remunerativos conquistados por el magisterio nacional.

Si la calidad educativa y el mejoramiento de la calidad de vida de los maestros preocupa al Ministro Chang, este debe cumplir lo establecido en el art. 34 del D.S. Nro. 019, Reglamento de la Ley del Profesorado, marco legal que comprende a miles de maestros del sector publico, cuyo texto es el siguiente: “Los profesores tienen derecho a percibir una remuneración justa acorde con su elevada misión y condición profesional, la misma que es reajustable de acuerdo al costo de vida (…) Asimismo tiene derecho a los aumentos generales y bonificaciones que el Estado otorga a los demás servidores públicos”.

EL alza incontenible de los precios ha sido compensado con algún incremento salarial dictado por García? Nada nuevo tiene la oferta del Ministerio Chang que no sea el chantaje político y el atropello a la Ley del Profesorado Nro. 24029 y su correspondiente reglamento. Si la pretensión del Estado es la mejora remunerativa de miles de maestros, el Ministro Chang debe empezar por descongelar el desplazamiento por niveles (Art. 141, Inc. a) dictado durante el fujimorismo, hecho que arbitraria e ilegalmente ha impedido la “percepción de remuneraciones diferenciadas” en orden ascendente, por cada nivel, como esta previsto en el 2gdo. Párrafo del Art. 146 del mencionado reglamento.

Razones legales no existen sobre este tema. Lo concreto de todo esto es que los sucesivos gobiernos han cumplido la regla de oro en materia fiscal: Congelar remuneraciones en el sector publico, aunque para esto el Estado y sus ocasionales ministros tengan que atropellar su propio marco normativo.

La insolencia del Ministro Chang lo lleva a denigrar el trabajo de los maestros del Perú y desconocer con descaro el gran aporte pedagógico, social y cultural del magisterio en aquellos lugares donde el gran ausente es precisamente el Estado. Manifestar “ahora el Estado jamás otorgara aumentos a cambio de nada” representa una ofensa que el magisterio debe rechazar en aras de conservar su dignidad tan legítimamente conquistada en las ultimas décadas. Los maestros son al final quienes deben determinar el próximo curso de sus luchas y la Huelga Nacional Indefinida es ahora la gran tarea.

2/4/09

HAMER VILLENA, ERES ... O TE HACES


El planteamiento del nuevo “Secretario General” del SUTEP, Hamer Villena, en relación al tema de la incorporación a la nueva ley de carrera pública magisterial, francamente es de Ripley.
A quienes enarbolamos la defensa irrestricta de nuestro derecho a la estabilidad laboral, consagrado en la Ley de Profesorado N° 24029
NO NOS INTERESA PARA NADA, que un rubro u otro, tenga más peso o no, en los puntajes de incorporación a la NLCPM. Ésa, es una reverenda discusión tonta, que le debe gustar al Viceministro de Educación Diaz Chavez., pero no a nosotros

Para el magisterio, lo medular es saber que esta vez, pondremos de rodillas al gobierno y a todos sus gonfalonieros, al resistir y no presentarnos a una estafa llamada evaluación.

Ya nadie cree en este gobierno cínico, mediocre y ramplón al capital transnacional. Hoy día – 02 de Abril- El ex ministro de Educación Carlos Malpica, puso al descubierto otra farsa al anunciar que el Ministerio de Economía y Finanzas no ha autorizado la partida para los supuestos aumentos que se otorgarán en el marco de ese mamarracho llamado ley de carrera pública magisterial.

Como ven, al andamiaje de los despidos masivos se viene desmoronando sólo, al magisterio claro y combativo, le corresponde darle la partida de defunción. La lucha ha empezado.


Díaz Chávez: “Al SUTEP no le importan los conocimientos de un maestro de aula”
Lima, abr. 01 (ANDINA).- La calidad de los conocimientos que debe tener un maestro de aula en las instituciones educativas del Estado le importa poco o nada al secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (SUTEP), Hamer Villena, afirmó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Fue al comentar el planteamiento de la nueva dirigencia del gremio magisterial, que pidió que el porcentaje de conocimientos para incorporarse a la Carrera Pública Magisterial (CPM) tenga un peso del 20 por ciento y no del 60, como lo plantea el Ministerio de Educación.
“Al menos eso se puede deducir cuando pide que, en la evaluación, para la incorporación de los docentes a la CPM los conocimientos de los profesores tengan un peso del 20 por ciento por ciento y no del 60.”
Reiteró que el criterio de idoneidad del maestro para la incorporación a la CPM es la de mayor calificación (60 puntos), y que la prueba de conocimientos y capacidades será según la modalidad, nivel o forma a la que postule el docente. En ese sentido, Díaz Chávez afirmó que ser idóneo significa reunir las condiciones necesarias para desempeñar una función y que es sinónimo de competencia, aptitud, suficiencia y capacidad. “Es lo mínimo que se le puede pedir a un docente de aula.” Asimismo, criticó que el secretario general del SUTEP pida que el desempeño laboral (asistencia y puntualidad) tenga un peso del 60 por ciento de la prueba.
Si bien son valores importantes, el Ministerio de Educación calificará este criterio con el 10 por ciento, indicó el funcionario.
También mencionó que mientras el SUTEP pide un 20 por ciento para calificar el expediente o currículo del docente, el Ministerio de Educación considera un 10 por ciento.
Finalmente, Díaz Chávez señaló que el secretario general del SUTEP no toma en cuenta para nada la formación del docente, criterio que el Ministerio de Educación considera con un peso del 15 por ciento. (FIN) NDP-MVF/RRC

1/4/09

¡¡ NO A LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA MENTIRA !!

Desde el año 2004 venimos librando una lucha frontal contra el paquete de normas legislativas educativas, como: Las normas de racionalización del gasto educativo, de la nueva ley de carrera pública magisterial, de la municipalización de la educación entre otros, sin que tenga mayor eco en la opinión pública.

Y es que el todopoderoso, triunfante e intocable modelo neoliberal, bajo los cuales se cocinaron estas normas lo hacían invulnerable hasta hace poco. Hoy con la crisis del sistema capitalista estallado en el propio corazón de los EE.UU, todos los sucesos políticos y económicos, vienen siendo revisados y para ser más exactos, severamente cuestionados.

De allí que todas las políticas de estado que parecían indiscutibles, se observan, las supuestas verdades de antes, hoy se convierten en mentiras. La ley de la carrera pública magisterial es una de ellas.

LOS ANALISTAS Y SUS PUNTOS DE VISTA.

En diciembre del 2008, Gonzalo Pacheco Lay y Sigfrido Chiroque Chunga anunciaron que la crisis económica internacional obligará a una reducción sustancial del presupuesto educativo y en efecto, recurriendo como fuente al Ministerio de Economía y Finanzas, señalaron que de 14 383 millones de presupuesto designado en el año 2008 para educación, el presente año sólo se ha destinado 12 995 millones

Con ocasión de la publicitada incorporación de los maestros nombrados a la carrera pública magisterial, Carlos Gallardo, decano del Colegio de Profesores del Perú, calificó como maniobra mediática y una mentira más de Chang Escobedo, el anuncio del aumento salarial, agregando que se busca expulsarlo de la carrera a los docentes que desaprueben.

El reconocido intelectual Luis Jaime Cisneros, anunció hace unos días que los aumentos no garantizan calidad y preguntado ¿Qué medidas plantearía usted para lograr remontar los problemas del sistema educativo peruano?, respondió: “ No es fácil contestar. Las medidas a plantearse tienen que ser fruto de una investigación, un debate y un consenso”.

¿Cuáles son las conclusiones inmediatas de estas declaraciones?

1.- Es impensable con menos presupuesto que el año 2008, puedan aumentar el sueldo a los maestros, peor aún en cifras astronómicas, sin embargo como para justificar sus declaraciones podrán incrementar a unos cuantos docentes, a manera de vender imagen y crear falsas expectativas, y de ese modo puedan arrastrar gente a la nueva ley. Esta hipótesis, es más que probable.

2.- Carlos Gallardo ha tocado el punto más sensible de la ley de carrera pública magisterial, ¿Cuál es? DESPEDIR MASIVAMENTE MAESTROS. Señalados en los artículos 28, 35, incisos g) y h) y 65, que Chang esconde intencionalmente. A eso obedece los fantasiosos incrementos que nadie cree.

3.- Nuestras enormes diferencias ideológicas con el insigne Luis Jaime Cisneros, no nos impide reconocer su inteligencia. Cuando responde que para resolver los problemas del sistema educativo dice que tiene que ser fruto de investigación, debate y consenso. En el fondo, esta declaración es una bofetada nada menos que a los “actores” políticos, sociales y sindicales que participaron en la elaboración del paquete de normas legislativas que regulan el sistema educativo, todas ellas en el marco de un modelo neoliberal que ahora se cuestiona y con el tiempo será desechado. Que dirán los consejeros del CNE, los funcionarios del MED, los ex - ministros, los lobystas en educación, Foro Educativo y por último los “ingenuos “del CEN del SUTEP.

En resumen: LA VERDAD SE VA ABRIENDO PASO. Falta debate, falta investigación, falta consenso, mejor dicho, falta casi todo.


C.E.S SUTE 14 – S.J.M.