"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

30/8/09

¿ SACERDOTE CIPRIANI EN CAMPAÑA ?

Las declaraciones públicas frecuentes al que nos tiene acostumbrados el “curita” Cipriani, francamente da la impresión de que estuviera en plena campaña presidencial. ¿ Será que la derecha peruana desesperada de no tener un candidato que le represente en el 2011,la esté promoviendo?.

Comparar la reunión de Presidentes de la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, recientemente llevadas a cabo en Bariloche, con un “gallinero”, es otra de sus declaraciones más lucidas junta a aquella que “los derechos humanos” son una cojudez.

Al parecer la derecha peruana ya tiene un potencial candidato presidencial para el 2011. Toledo, Castañeda Losio, Lourdes Flores, Keiko Fujimori, tienen un competidor de polendas.

23/8/09

GARCIA PEREZ ALIENTA EL LINCHAMIENTO MORAL DEL PROFESORADO:

GARCIA PEREZ ALIENTA EL LINCHAMIENTO MORAL DEL PROFESORADO: LLAMA OCIOSOS A LOS MAESTROS QUE SE OPONEN A LA LEY DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL

"El ignorante afirma, el sabio duda, reflexiona."
Aristoteles.
JUAN CONTRERAS T.
Asesor Legal del SUTE XIV

Garcia Perez jamas sera un buen ejemplo para la niñez y la juventud estudiosa de nuestro pais. peruana. Su ultima hazaña ha sido llamar ociosos a los maestros en un asentamiento humano limeño, refiriendose a quienes no concurren a los examenes de incorporacion a la Ley de Carrera Magisterial. Fiel a su resentimiento no ha tenido limites para arengar a los padres de familia, induciendolos a condenar moralmente a los maestros, cuando no sacarlos de sus centos educativos. Eso ayer 21 de agosto del año en curso.
Los maestros fueron siempre un gran referente social y moral en toda sociedad. En la antigua Grecia la clase dominante se esmeraba en considerar socialmente a los pedagogos a quienes entregaban la formacion de sus hijos. Tenian un status social respetable que el propio Aristoteles en "La Politica" sostenia que la gloria de la cultura ateniense en la filosofia, el teatro, la literatura y propiamente la politica no hubiese sido posible sin el gran aporte de los pedagogos como se le llamaba antes.
Siglos despues, el cristianismo reinvindicaria a los maestros que en la Palestina invadida por los romanos se sujetaban a las leyes mosaicas que exaltaban el bien comun, la moral y las virtudes de la epoca y rechazaban la practica fariseica de los judios que habian sometido su alma al imperio romano a cambio de algunas prebendas provenientes del poder, cuando no dinero, tierras, servidumbre, etc.
Durante la revolucion industrial Marx recuerda que en la formacion de los primeros sindicatos ingleses, alemanes y franceses intervenian ya maestros provenientes de de las aldeas empobrecidas con el crecimiento industrial y la explosion urbana de las ciudades. En la Comuna de Paris de 1871, a su vez, la primera experiencia revolucionaria socialista, los maestros reclamaban para el pueblo la apertura de las escuelas sin matricula para todo el pueblo. Como siempre la conducta de los maestros al lado de la justicia, la redencion social, junto a los mas pobres de la sociedad.
Garcia Perez olvida que su madre fue maestra del sector publico y su padre fue por largos años un perseguido politico y presidiario en El Fronton por luchar contra la dictadura de Odria. Olvida que Priale fue maestro de primaria en Huancayo y fiel a su pensamiento antioligarquico y libertario fue el aprista que mas años estuvo en la carcel. No nos preocupa que Garcia Perez haya olvidado su modesto origen y que jamas fuera un profesional que gane su derecho al bienestar con el sudor de la frente. No. Nos preocupa que sea Presidente de la Republica y haga uso abusivo del poder para despotricar agresivamente contra los maestros que legitimamente nos oponemos a la Ley de la Carrera Magisterial, Ley Nro. 29062 por ser tremendamente antimagisterial, antisindical y recortar derechos laborables ya adquiridos y consagrados en la Ley del Profesorado, Ley 24029. No se trata de calificar conductas señor Presidente, se trata de derechos adquiridos que su regimen pretende desconocer en uso de su poder arbitrario e inconstitucional.
Discrepar es un uso, una practica frecuente de la democracia. Nadie tendria porque asustarse de la discrepancia, salvo, claro esta los dictadores. Garcia Perez ha hecho de la discrepancia un pretexto para el insulto y el agravio publico contra los maestros. Ni los mas despreciables dictadores que han malgobernado al pais han insultado tanto a los maestros, colocandolos en el paredon para ajusticiarlos moralmente. Este lo hace cada vez que se refiere a los maestros y para exhaltar su llamada "revolucion educativa". Claro es facil insultar desde arriba, desde el poder, rodeado de la maxima seguridad y proteccion que le da el cargo de Presidente del Peru, como del aplauso interesado y no gratuito de los ayayeros.
Garcia Perez no ha tenido, no tiene el coraje de asistir a un colegio, sea en Lima o en cualquier provincia y repetir alli sus insultos y agravios de cara a los maestros. Jamas lo ha hecho. No tiene autoridad moral para acercarse a los maestros. Cobarde. Sus constantes diatribas lo ponen fuera del marco que establecen las reglas de convivencia democratica. Su conducta polariza a la sociedad y enciende la legitima indignacion de los maestros del Peru. No es este el primer caso. Ya lo hizo antes al llamar "perros del hortelano" a los campesinos amazonicos echando gasolina para el estallido social en Bagua. Sin mayor celebridad que recordar Garcia Perez pasara a la historia por calificar a estos de "ciudadanos de segunda categoria". Politicamente ha demostrado ser prepotente contra los debiles, quienes no tienen los instrumentos del poder para contener sus arremetidas, pero a su vez pusilanime contra los poderosos, particularmente contra quienes han hecho de la corrupcion el principio y el final de su pobre existencia (Leon Alegria, Mantilla, etc.).
En otros paises las actitudes abusivas de Garcia Perez serian objeto de repudio social y de eventual condena moral. Su conducta afecta el interes legitimo de un sector profesional importante en el pais al patrocinar su linchamiento moral. Merece ocupar la mas alta magistratura del pais alguien que ha perdido las reglas del respeto y la consideracion por sus conciudadanos ? Es valido moralmente que haga uso del poder para desatar sus resentimientos y miserias personales ? Hace algunos años Clinton fue juzgado por delito de perjurio, es decir, mentir, en su relacion con una joven practicante en la Casa Blanca. Y, Fujimori fue vacado por incapacidad moral al renunciar a la Presidencia via fax desde el extranjero. En el Peru debemos esperar que Garcia Perez continue desatando sus graves limitaciones y resentimientos personales ? La dignidad, la autoestima personal y profesional del magisterio nos obliga a repudiar la conducta fascinerosa y prepotente de Garcia Perez y condenar el linchamiento moral que este viene promoviendo en el pais.

LA FRUSTRADA LEY MORDAZA APRISTA Y LOS BLOGGER




Las burguesías, en el mundo, se han apropiado del principio democrático de la LIBERTAD, en tal sentido para descalificar y satanizar a los pueblos que luchan contra el todopoderoso CAPITALISMO los estigmatizan de sepultureros de las libertades; sin embargo, los pueblos que viven bajo la égida del neoliberalismo sufren la tiranía del capital.



Las intentonas del gobierno para coaccionar la libertad de expresión en el Perú ha sido puestos al descubierto con el proyecto de la LEY MORDAZA, presentado como "iniciativa por el congresista aprista Vargas Fernández, aunque elaborado en Palacio.



Como es sabido el régimen aprista tiene controlado los medios masivos de comunicación, pues utilizando métodos vedados del fujimontesisnismo ha logrado poner la "libertad de expresión" al servicio del libertinaje del capital. Para ello se valen de la SUNAT para atosigar a los medios comunicación que tiene una posición crítica frente al gobierno, mientras los medios mercenarios que son caja de resonancia del gobierno reciben las tajadas de la millonaria publicidad estatal.



La internet, en los últimos años, han resultado un medio digital alternativo incómodo a los faenones del gobierno y a los corruptos funcionarios apristas. Por consiguente la mafia enquistado en el gobierno le ha puesto la punteria a los bloggers, en tal sentido la LEY MORDAZA apunta a silenciar a los blogs, pues en los últimos años han resultado espacios sociales, libres de la censura del gobierno, a través del cual se han destapado y puesto al descubierto la podredumbre de la corrupción aprista.



El proyecto de ley se refiere a ... "derecho de rectificación que le asiste a quien haya sido afectado por afirmaciones inexactas o injuriosas en medios de comunicación escrita, audiovisual y ELECTRÓNICA" (Artículo 1º); ..."realizadas en cualquier medio de comunicación social, incluido periodismo DIGITAL" (Artículo 2º); en tal sentido ..."De tratarse de periodismo o PRENSA DIGITAL, la rectificación se efectuará según lo establecido en la misma proporción en la PÁGINA WEB o BLOG respectivo" (Artículo 4º). Y la intención autoritaria está en la modificación del Código Penal: "Si el delito se comete por medio del libro, la prensa, u otro medio de comunicación social, incluido el PERIODISMO DIGITAL A TRAVÉS DE LA INTERNET, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días multa". Huelgan las medias verdades esgrimidas por los voceros apristas, pues la intención es clara y directa para frenar y silenciar la libertad de expresión de los sin voz en los medios adictos al poder del capital.



El proceso de Reconstitución del Sutep, CONARE SUTEP, ha encontrado un medio digital alternativo através de los blogs para concientizar y educar a los maestros de nuestro sindicato y al pueblo, así también para poner en alerta y desenmascarar la política neoliberal antilaboral que se viene profundizando en el sector educación. Los blogs han resultado una herramienta eficaz para el avance incontenible del CONARE y para frenar la profundización del neoliberalismo, quizás en un tiempo no muy lejano las elecciones serán definidos en este espacio cibernético que nunca estará bajo el control de ningún gobierno.



Fuente: Herald/Sute 17.

NUEVAMENTE FRACASA CONVOCATORIA DE INCORPORACIÓN A CPM


MENOS DE 12,000 MAESTROS DE LOS 350,000 EXISTENTES SE INSCRIBIERON PARA COMPULSIVA INCORPORACION DE LEY DE SEUDO CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL EN PERU. EXIGEN RENUNCIA DE MINISTRO DE EDUCACION JOSE CHANG Y SUS FUNCIONARIOS.
FUE UN FRACASO PRUEBA ESCRITA PARA INCORPORARSE A CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.

Luis Antonio Obispo Villanueva*

Lo ocurrido en la prueba de la segunda fase del concurso público para el ingreso a la Carrera Publica Magisterial, es la gota que colmó el vaso de la incapacidad manifiesta del Viceministro de Gestión Institucional.

Este inepto personaje en declaraciones colgadas en el portal de transparencia del MINEDU afirmo: “…..Agregó que esta prueba esta distribuida en cuadernillos, de acuerdo a la modalidad, niveles, ciclos, especialidades y forma educativa, asegurando que se han diseñado cinco cuadernillos para el II Nivel Magisterial y otros cinco para el III Nivel Magisterial, los que han sido distribuidos en Educación Básica Regular para Inicial y Secundaria, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva. Los profesores pueden acceder a esta información Ingresando a la página Web del MINEDU, puntualizó.”

VER: http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=8568
Pero el día domingo en el Colegio Militar Privado “Pedro Ruiz Gallo” de Chorrillos, los profesores que postulaban II nivel no contaban con esa prueba y se les quiso tomar con la que correspondía al III nivel. Esto originó el indignado y justo reclamo de los maestros que denunciaron esta irregularidad ante el Dr. Antero Ramírez Quiroz, Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, quien pretendió anular toda la evaluación en curso.

Este hecho no es un acto aislado de la incapacidad del responsable de la toma de esta evaluación, todo el proceso del concurso a sido una prueba palpable de la incompetencia de este personaje y de los funcionarios designados como responsables de ugeles y de la dirección departamental de lima metropolitana, operadores administrativos para llevar adelante este concurso, las demostraciones de la incapacidad e incompetencia se evidencian en:

1.- De los casi 350,000 maestros habilitados para presentarse al concurso, se inscribieron solo 11,220 (el 3.58%)

2.- La mayoría de los directores de las ugeles no se involucraron en la convocatoria y mas bien pusieron muchos obstáculos como el cobro del informe escalafonario, en la DRELM se cobro por autenticar los títulos, etc.

3.- En la ugeles se recibieron los expedientes para la segunda fase y al no tener una base de datos actualizada se observó la inscripción de casi el 70% de los expedientes por no consignar al nivel que postulaban, requisito innecesario ya que al inscribirse para la primera etapa estos datos ya estaban consignados en la ficha de la Web del MINEDU.

4.- Los criterios de evaluación que debían de seguir los directores de las I.E para la evaluación de idoneidad de los profesores, recién se publicaron un día antes de que venciera el plazo de inscripción para la segunda fase, cuando ya la mayoría de los maestros habían sido calificados deficientemente por sus directores.

5.- La Comisión de Evaluación de la DRELM calificó indebidamete a la casi totalidad de los expedientes presentados ya que no se les consideró puntaje por el titulo profesional, asi como la observación de criterios divergentes entre los evaluadores, unos consideran un puntaje a un determinado documento y otros no.

6.- Lo insólito es que para la segunda fase los directores de las ugeles 01, 02 y 06 que no calificaron en la primera fase continuaron en sus cargos liderando un proceso para el cual habían sido descalificados motivando la indignación de los profesores.

7.- Pero el colmo de la ineptitud e incompetencia la dio el director de la DRELM quien designó a la directora de la UGEL 06, quien había sido descalificada en la primera fase, como integrante de la Comisión Especial para la evaluación de la segunda fase…..de ripley una directora de ugel descalificada evaluando a los profesores que si clasificaron!!!

8.- El inepto Viceministro de Gestión Institucional debe de responder porque aun mantiene en sus cargos a los directores de UGEL descalificados. ¿Cuale$ $on las podero$a$ razone$ por la$ que aún lo$ mantiene en sus cargo$?

Es imperante que el Presidente tome cartas en el asunto ya que al parecer su Ministro de Educación no se da cuenta de la ineptitud de sus colaboradores que lo único que hacen es desprestigiar al gobierno en la aplicación de las políticas de Estado en materia educativa.
No se puede gastar tanto dinero en la aplicación de la Ley de la Carrera Publica Magisterial para obtener tan pobres resultados.
Fuente:Mauricio Quiroz Torres

ALAN GARCÍA Y LUIS GIAMPIETRI: LA ISLA DE 200 CRÍMENES


Isla de 200 crímenes


Trae esta edición un testimonio desgarrador sobre la matanza de El Frontón dirigida el 18 de junio de 1986 por Luis Giampietri y Agustín Mantilla, acatando un plan ideado en Palacio de Gobierno.


El testimonio proviene de un ex prisionero de la isla, que no era senderista y que, aparte de padecer torturas personalmente aplicadas por Giampietri, vio a Mantilla subido sobre el tanque de agua, escoltado por marinos. Mantilla, entonces viceministro del Interior, no movió un dedo para evitar la matanza. Sin duda, sabía que su jefe y protector, Alan García, se sentiría, igual que él, complacido con el exterminio.


El testimonio que presentamos debería incorporarse al expediente del caso, pues no sólo describe, paso a paso, las acciones homicidas, sino que también plantea, tácitamente, que éstas serían un proyecto, un objetivo, una orden.


En más de una ocasión hemos citado, texto en mano, la página del periodista conservador Mario Miglio en su libro Mi paso por el periodismo, en el que habla de cómo, en Washington, la noche del 18 de junio, se enteró por diálogo telefónico con “un amigo y destacada figura política” que el gobierno “procedería a la liquidación de los reclusos”.


En carta dirigida 4 años después, el 7 de noviembre de 1990, a Alejandro Sakuda, director de La República, Miglio precisó que la “destacada figura política” fue Manuel Ulloa Elías.


Según la carta, Ulloa había recibido la información de Luis Gonzales Posada, entonces ministro del Justicia. También ese libro y ese testimonio deberían comparecer ante la justicia.

Alan García mostraba ya currículo de desenfreno represivo. Tenía apenas dos meses en el gobierno cuando se produjo, el 14 de agosto de 1985, la matanza de Accomarca, en que perecieron 69 campesinos.


La pasión homicida no se dio tregua. Así, el 14 de octubre de 1985, acontece en Lurigancho la matanza de 35 presos senderistas.


No hace falta coincidir con las ideas del movimiento creado por Abimael Guzmán, ni cohonestar su frenesí violentista y sus actos de barbarie, para condenar esas y otras matanzas perpetradas por la fuerza pública. La experiencia mundial demuestra que la barbarie del poder resulta ineficaz para combatir el terrorismo o, en otros casos, una guerra irregular guiada por causas justas. Cuba, Nicaragua, El Salvador, aparte de Vietnam, lo demuestran. En algunos países, Filipinas por ejemplo, fueron la lucha ideológica y la obra de inteligencia, las que vencieron a la guerrilla.


Nuestra propia historia lo enseña. No fue la saña represiva de las fuerzas armadas, sino el trabajo de infiltración e inteligencia, y la lucha campesina, los que condujeron a la derrota de Sendero y la captura de su jefe, quien un año antes aseguraba haber logrado el equilibrio estratégico frente a los militares.


Fuente: César Lévano/Director del Diario la Primera

19/8/09

EL GOBIERNO APRISTA ENLOQUECE

Atentado contra la prensa

Mercedes Cabanillas está muy interesada en amedrentar a la prensa y vengarse de ella por todo lo dicho y escrito en torno a la tragedia de Bagua, tragedia en dos actos de la que ella fue autora, promotora e intérprete (en el papel de La Irresponsable).Bagua es su sombra. Treinta y cuatro cadáveres la persiguen despidiendo briznas y musgos en su carrera.
No es el “Thriller” de Jackson: es la danza macabra de la curva del diablo y el ballet esquelético de la Sexta Estación.Y como la señora está enloqueciendo, entonces presenta su proyecto.
Quiere cambiar las leyes vigentes, que ya castigan el delito cometido a través de la prensa, para incluir a las empresas como terceras civilmente responsables. Con Vega Vega en la Corte Superior y una judicatura ampliamente maleable, el proyecto promete ser un misil en el blanco de la libertad de expresión.Ahora bien, como la señora Cabanillas se está reconstruyendo y no da puntada sin nudo ni paso sin permiso parece claro que ese proyecto ha sido presentado con el pláceme de Alan García, que en privado culpa a la prensa de su desfalleciente popularidad.
La procedencia palaciega del proyecto estaría probada, además, por el hecho de que hace algunas semanas quien lo presentó fue José Vargas, que es algo así como el Joe Pesci del aprismo en trance de grupo ejecutor. O sea que Pesci, quiero decir Vargas, jamás presenta algo suyo sino que es el mandadero de Palacio y el matón de “Casino”.
El proyecto se las trae. No sólo incluye a las empresas en los juicios por injuria o difamación –un modo eficaz de asustar a los directores y propietarios de medios- sino que modifica el artículo 132 del Código Penal estirando la jurisdicción de la ley a cuanto blog o twitter pueda uno imaginar.Un partido cuyo lema fue (y es) “sólo el aprismo salvará al Perú” viene de estirpe autoritaria. Con el proyecto García-Cabanillas el Apra vuelve a lo que “La Tribuna” llamaría “sus prístinos orígenes”.
Ya no es época de matar a periodistas, por supuesto. Pero siempre se los puede amedrentar.Si el proyecto prospera será porque cuenta con el respaldo del Congreso, esa colección –salvo muy honrosas excepciones- de apopléjicos en curso y propietarios de los rabos de paja más extensos de esta comarca. Será entonces –si se aprueba- un gesto de la clase política congresal en contra de la libertad de expresión.Y el proyecto habla del perentorio derecho de rectificación (que ya existe y está reglamentado) aludiendo, según Andina, a quienes se sientan afectados por “informaciones inexactas o agraviantes”.
Así que veamos.¿Es inexacto o es agraviante decir que el presidente de la República miente cuando inaugura hospitales inexistentes?¿Es inexacto o es agraviante decir que Mercedes Cabanillas es la responsable de 34 muertes que pudieron evitarse?¿Es inexacto o es agraviante decir que el Apra nunca muere y que a más calumnias, más aprismo?Tanto que hablan de Chávez. Lo que García quiere es ser Uribe a la hora de las repartijas y Chávez a la hora de la prensa. Veremos si el Congreso se lo tolera.

FUENTE: Diario la Primera.
Artículo de César Hildebrandt

17/8/09

EN LA LUCHA CONTRA EL MODELO, NO HAY TREGUA QUE VALGA

Colega maestro, maestra.

Hay quienes después de la contundente derrota propinada al régimen derechista del APRA y su séquito de neoliberales en lo que se refiere a la incorporación a la ley 29062 de CPM, han caído en un triunfalismo innecesario y hasta peligroso, por que de pronto puede descuidarse una lucha que es de largo aliento.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N° 29062
JUNTO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FORMAN PARTE DE LA POLÍTICA DE ESTADO.

Este régimen tras la aparente calma después de los sucesos de Bagua, ha replanteado su ofensiva contra el pueblo. Los recientes cambios ministeriales y las declaraciones del mismo Alan García dan entrever el endurecimiento de su política a seguir.
Sin embargo a partir de los hechos de Bagua, y para ser mas exactos luego del 11 de Junio, definitivamente hay un nuevo escenario, que viene permitiendo entender a las vanguardias de los diferentes frentes regionales, y organizaciones en conflicto, que sus luchas en el fondo tienen un común denominador: enfrentar el modelo económico, en cuyo marco están inscritas la venta y saqueo de los recursos naturales, el remate de los puertos, la privatización de la educación y la salud, vía municipalización así como los despidos laborales que se prepara mediante la aplicación de la Ley 29062 de CPM.

Entendiendo que estas medidas son políticas de estado, las respuestas tienen que ser necesariamente políticas y en lo posible tienen que ser conjuntas y concertadas con otros sectores en conflicto. Hay que tener en cuenta con suma claridad este asunto.

NUEVA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN CONTEMPLA OFRECER SUPUESTOS BENEFICIOS Y PROFUNDIZAR LA MUNICIPALIZACIÓN.

El régimen actual con tal de tener un significativo número de maestros en la nueva ley 29062, ofrecerá desde incentivos pecuniarios, hasta supuestas ventajas en exámenes, reasignaciones, ascensos, etc, con tal de quebrar nuestra voluntad.
En esa línea de acción está programada para el mes de octubre de este año, un examen de incorporación a la ley 29062 , para los maestros desocupados y con contrato, sin embargo lo harán extensivo a los docentes nombrados, tal como acaba de anunciar el ministro Chang Escobedo.
Respecto a la municipalización , se sabe que en algunos lugares están transfiriendo las oficinas de planilla de pago de las ugeles a los municipios.
.En ese sentido alertamos al magisterio que la privatización vía municipalización, así como la preparación de los despidos laborales está en marcha, sólo acciones de mayor envergadura frenará esta malhadada pretensión.

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA MAGISTERIAL UNA NECESIDAD INPOSTERGABLE.

Tenemos dos razones poderosas, entre otras para desencadenar la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, la primera en demanda de la DEROGATORIA DE LA LEY N° 29062 y la otra, contra de la municipalización de la educación.
Actualmente el magisterio tiene dos regimenes laborales, la 29062,aproximadamente paro no más del 7% de maestros y la 24029 para mas del 90 %. El régimen derechista del APRA quiere a como de lugar aumentar la proporción en el marco de la ley 29062, por eso su desesperación de invitar a los docentes de la actividad privada a incorporarse a esta ley.
Si los maestros iniciamos una resistencia activa este año y persistimos en hacer inaplicable dicha ley, la habremos deslegitimado por segunda vez consecutiva, dejando que esta batalla continúe el 2010, año relativamente mas complicado para el régimen, en referencia al 2009.


URGE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DIRECCIÓN DEL SUTEP DE UNA MANERA DRÁSTICA.

La dirigencia usurpadora del CEN del SUTEP a través de su secretario general, Hamer Villena ha expresado reiterativamente que este año tampoco habrá acciones de lucha, sin embargo, en la medida que dicha cúpula sólo representa a un partido, no nos preocupa tales declaraciones Lo que está en el tapete es, que puede o debe hacer el CONARE SUTEP.
La convocatoria de la ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS, PARA EL 29 DE AGOSTO a realizarse en Lima, dejará mas claro el panorama y sin duda discutirá las acciones de lucha a seguir.
Lo que está fuera de discusión es que esta vez, la conducción de cualquier medida de lucha deberá estar bajo responsabilidad de la dirigencia nacional del CONARE SUTEP, a efecto de garantizar que no sea traicionada.
El proceso de reorientación y reconstitución clasista del SUTEP apunta a eso , ha reconstituir el sindicato desde sus bases hasta el CEN en el proceso de la lucha, ganando legitimidad y eso lo dan las bases y no los regímenes de turno.


TAREAS QUE DEBEMOS ASUMIR CORRESPONSABLEMENTE.

1.-REALIZAR ASAMBLEAS EN CADA SUTE BASE, PARA INFORMAR SOBRE LAS ACCIONES DE AMPARO, LA RACIONALIZACIÓN, LOS DESCENSOS DE NIVEL, ACCIONES A SEGUIR EN CONTRA DE INCORPORACIÓN DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIALY EL PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN.
2.- CONSULTAR BAJO ACTA EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EN CADA BASE.
3.- PROBLEMAS INTERNOS DE CADA BASE.

16/8/09

CONARE SUTEP PREPARA HUELGA GENERAL DESDE LAS BASES


CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA
DE PREPARACIÓN DEL
CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD



Compañeros Trabajadores en la Educación del Perú, dirigentes, cuadros directivos y agremiados en los diversos SUTEs Regionales, Provinciales y de base a lo largo y ancho del país; todos, los que vienen bregando por la Reconstitución del SUTEP, en defensa de nuestros derechos, conquistas y reivindicaciones, juntos también con las luchas del pueblo, reciban saludos clasistas y combativos.


Hoy, que el sistema capitalista enfrenta la más grande crisis económica general, la segunda crisis de la globalización, con una profundización cada vez más amplia y honda de la reseción, donde el colapso amenaza a los monopolios imperialistas, y la desocupación se incrementa cada día más, nos hacen ver que su repercusión y consecuencias serán de largos años, pues ésta no toca “fondo” aún y ponen a la orden del día la lucha a muerte e implacable contra el imperialismo y su sistema cruel de opresión y explotación.


En el país, frente a esta crisis, el Estado peruano y el gobierno aprista, más represivo y pro-imperialista, prosiguen aplicando su política neoliberal, buscando descargar sobre las espaldas del pueblo la responsabilidad de la crisis que es producto de su sistema. Ante esto la lucha popular se desenvuelve por derechos, conquistas y reivindicaciones más sentidas expresando bases para que se desarrolle una segunda ola de la lucha popular que vaya generando una Dirección necesaria, que se hace hoy más imprescindible. El gobierno por su parte, con su reaccionaria política de criminalización de las luchas populares y la aplicación del derecho penal del enemigo, persigue y encarcela dirigentes y luchadores sociales, tras su llamado “respeto al principio de autoridad” y en “defensa del orden democrático”, que no es sino la mantención de éste inicuo sistema de opresión y explotación, de las tres montañas que estrangulan al pueblo: el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad, en beneficio de un puñado de explotadores que viven a costa del trabajo de la inmensa mayoría del pueblo peruano.


Por otro lado, en nuestra organización, subyace un problema principal, que es la crisis que atraviesa el CONARE-SUTEP, producto del problema de la escisión que se ha dado en nuestras filas; sumado a un conjunto de problemas mal llevados y no resueltos, que corre el riesgo de atomizarlo, por la acción de algunos y la inacción de otros. Consideramos que si bien esta crisis es producto del desarrollo, mal conducida, nos entrampará e impedirá nuestro avance, sirviendo así a los negros planes de la reacción y los usurpadores del CEN del SUTEP, quienes ya se frotan las manos frente a una posible destrucción del CONARE y eso no debemos permitirlo. Lo logrado hasta hoy, es el resultado de la brega, de todos y cada uno de nosotros, que con dedicación y esfuerzo desde un inicio luchamos por reconstituir nuestra organización gremial con sólidos principios del Sindicalismo Clasista. Debemos ver la realidad de frente, darle cara a los problemas, tratándolos y resolviéndolos de forma adecuada. Tratar la lucha, como contradicciones al interior del pueblo, sin ojerizas ni rencillas, que sólo enturbian las aguas y reflejan la pobreza ideológica de los que no sustentan nada. El pueblo y las bases a quienes nos debemos lo demandan y exigen.


Sujeto a esto y en cumplimiento al clamor de las bases Regionales, Provinciales y Distritales representados por sus dirigentes, así como los Presidentes de los diversos CONARE de todas las bases del país que vienen luchando por Reconstituir la organización sindical, a la cual, también, se suma la posición de la I Reunión de Coordinación de la Macro Región Sur y Norte del CONARE-SUTEP del 22 de Julio (Arequipa), y al amparo del Art. 24 del Estatuto del CONARE SUTEP, sobre “La Asamblea Nacional de Delegados” y “Asambleas Extraordinarias”, y contando con las 2/3 y más de las bases Regionales, es que CONVOCAMOS a participar activamente en la ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE PREPARACIÓN DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UNIDAD a realizarse el 29 de AGOSTO DEL 2009 EN LA CIUDAD DE LIMA, sito Jirón Caylloma Nº 824 (Ex Cooperativa Santa Elisa) CON LA SIGUIENTE AGENDA:


1.- Análisis de la lucha de clases
2.- Análisis de la situación Educativa
3.- Situación de la lucha contra la escisión
4.- Preparación del Congreso Nacional Extraordinario de Unidad
5.- Plan de Lucha y Tareas.


El objetivo central de La Asamblea Nacional es reafirmarnos en nuestra Meta, adhiriendo firmemente a los Principios del Sindicalismo Clasista, y a las políticas concretas aprobadas en los distintos eventos, combatir la escisión en lucha de principios, logrando una unidad a más alto nivel y trazarnos tareas que nos permita persistir firmemente en el camino de la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTE y así unidos enfrentar esta nueva arremetida del gobierno aprista, combinando correctamente la lucha legal con la directa que es la principal, en defensa y ampliación de nuestros sagrados derechos, conquistas, reivindicaciones y libertades político sindicales y la defensa de los derechos fundamentales del pueblo.


Reiteramos a todos, dirigentes y compañeros de bases, a asistir a esta Asamblea que por su trascendencia servirá a fortalecer la unidad del CONARE-SUTEP, y a que éste asuma el papel que le corresponde, pues la lucha de clases no espera.
01 de Agosto del 2009.



Prof. Pedro Domínguez Jamaica
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL ANCASH
Prof. Juan Garro Palacios
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL ANCASH
Prof. Modesto Robles Quispe
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL APURIMAC
Prof. Cleto Falcón Pantigoso
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL AYACUCHO
Prof. Luís Llosa Almonte
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL CUSCO
Prof. Perla Uriarte Nuñez
SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL LAMBAYEQUE
Prof. Verónica Ríos Calizaya
SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL MOQUEGUA
Prof. Miguel Puescas Rodríguez
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL PIURA
Prof. César Tito Rojas
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL PUNO
Prof. Mery Coila Ramírez
SECRETARIA GENERAL SUTEP REGIONAL DE TACNA
Prof. José Juarez Vinces
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL TUMBES
Prof. Abel Vasquez Panduiro
SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL UCAYALI
Prof. Rómulo Moriz Z.
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LUYA – AMAZONAS
Prof. Alberto Zúñiga Huayna
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL CASTILLA – AREQUIPA
Prof. Juan Lucano Guzman
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL CAYLLOMA – AREQUIPA
Prof. Ernesto Ramos M.
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LA UNION – AREQUIPA
Prof. Carpio Nieto Jiménez
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL HUANCAYO-JUNÍN
Prof. Eber Bruno Guadalupe
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL JAUJA - JUNÍN
Prof. Fernando Reymundo
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL LA OROYA - JUNÍN
Prof. Romer Santiago Modesto
SECRETARIO GENERAL SUTEP PROVINCIAL YAROHUILLCA-HUANUCO
Prof. Carmen Carrión Cárcamo
SECRETARIA GENERAL SUTE IV SECTOR LIMA
Prof. Edwin Calle Alata
SECRETARIO GENERAL SUTE XIV SECTOR LIMA
Prof. Walter Tolentino Macuri
SECRETARIO GENERAL SUTE XVI SECTOR LIMA
Prof. Daniel Robles Castro
SECRETARIO GENERAL SUTE XVII SECTOR LIMA
Prof. Sixto Muñoz
CONARE - SUTEP CAJAMARCA
Prof. DINA Maccha Alvarado
CONARE-SUTEP HUANUCO
Prof. Carlos Albujar Ortiz
CONARE-SUTEP LAMBAYEQUE
Prof. Maritza Ramírez Tamani
CONARE-SUTEP LORETO
Prof. Juana Quispe
CONARE-SUTEP X SECTOR LIMA
Prof. Hilario Chavelón
CONARE-SUTEP XII SECTOR LIMA
Prof. Adolfo Fernández
CONARE- SUTEP XIII SECTOR LIMA
Prof. Dalmiro Duque
CONARE-SUTEP XV SECTOR LIMA



¡VIVA LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP!


¡ABAJO LA POLÍTICA DE CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES, NO A LA PERSECUSIÓN, LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!


¡POR EL ÉXITO DE LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE
PREPARACIÓN DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UNIDAD!

9/8/09

ACUERDOS DE MACROREGIONES DE LA REUNION DE COORDINACION DEL SABADO 22 DE JULIO EN AREQUIPA



“Por Una Línea Sindical Clasista”
MACROREGIÓN SUR Y NORTE DEL
CONARE SUTEP
______________________________________________

INFORME, CONCLUSIONES Y ACUERDOS
DE LA I REUNION DE LAS MACROREGIONES SUR Y NORTE DEL CONARE SUTEP REALIZADO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA EL 22 DE JULIO

Con exultante optimismo y júbilo hacemos llegar a cada uno de ustedes (maestras y maestros) un efusivo saludo clasista y combativo de la I Reunión de coordinación de las dos macro regiones constituidas Sur y Norte en esta brega incansable por la Reconstitución del SUTEP llamándolos a seguir batallando por el norte trazado en defensa de nuestros derechos gremiales, fundamentales y del pueblo.

Cumplimos con informar que el miércoles 22 de julio venciendo dificultades, poniendo por delante los intereses de nuestro sindicato y de cada uno de ustedes nuestros agremiados en las diversas regiones a quienes nos debemos y representamos hemos cumplido nuestra palabra empeñada acudiendo a la ciudad de Arequipa donde realizamos exitosamente la I Reunión de Coordinación de las Macro Regiones Sur y Norte del CONARE SUTEP, dando un logro más para nuestro SUTEP en su infatigable camino por su reconstitución.

Las regiones asistentes conforme obran en las actas y firmas fueron: PUNO, MOQUEGUA, TACNA, PIURA, CALLAO, PROVINCIAS DE AREQUIPA: CAYLLOMA, CASTILLA, LA UNION, Y LIMA: SUTE 14 SJM, ADHESION DE CUSCO Y APURIMAC

La agenda establecida con tres puntos, sujeto al oficio del 13 de Julio, fue abordada a plenitud; partiendo para el mismo de un marco necesario de análisis sobre la situación internacional, nacional y de la coyuntura en el cual nos desenvolvemos. Marco, además, necesario e insoslayable en virtud del debate existente dentro del proceso de reconstitución del SUTEP y el propio CONARE, que es demanda del magisterio se esclarezca y nos permita orientarnos para abordar correctamente el cómo proseguir en medio de dicha situación actual compleja y de la coyuntura.

Fruto del análisis, estudio y debate hemos concluido:
SITUACION INTERNACIONAL Y NACIONAL
Saludamos la jornada de protesta y lucha del pueblo peruano en defensa de sus derechos fundamentales.

En un contexto mundial de la segunda crisis económica de la globalización que aún no ha llegado a fondo y cuyas consecuencias serán de años. Donde como parte de su guerra de rapiña la agresión imperialista después de Irak hoy apunta a Afganistán desatando la operación Khanjar que en Pastún significa “puñalada”. Que una vez más demuestra que el imperialismo norteamericano es el enemigo principal de las naciones oprimidas y pueblos del mundo por más cambio de gobierno habido. Y es así porque el sistema es el mismo.

En un contexto nacional donde la crisis ya llegó a nuestro país, donde sus consecuencias inmediatas se ven en la reducción de la producción en confecciones, textiles, agro exportación, quiebra de mineras, etc. La desocupación y subocupación seguirán desenvolviéndose pese al llamado Plan de Estímulo Económico o “plan anticrisis” que está bastante rezagado en su aplicación y no concebido de acuerdo a los intereses del pueblo sino en beneficio de la gran burguesía y sus socios y aliados. Ya que como bien nos enseñara un gran maestro del proletariado, Carlos Marx: “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”. Hoy, en crisis.

En este contexto, cuando el neoliberalismo ha fracasado en el mundo y la tendencia es opuesta a él. El gobierno aprista con Alan García a la cabeza como fiel sirviente del imperialismo y en contra de las masas partiendo de intereses propios y de grupo aplica a rajatabla esta política caduca enfrentando la resistencia de las masas más hondas y profundas. Es allí que se expresan luchas del pueblo por diversas razones movidas por sus necesidades cotidianas y específicas y es falso que haya injerencia externa como repica el gobierno actual; más por el contrario reflejan la defensa de los intereses de la patria, nación y el propio país como lo demuestra la lucha popular de las comunidades nativas; contra el despojo de la tierra que implica esos decretos legislativos de compra y venta por imposición del TLC.

Consecuentes con nuestra razón de ser y como hijos del pueblo nos aunamos a las jornadas de lucha popular en que convergen diversas clases del pueblo peruano y sus organizaciones como el 11 de junio y 7, 8 y 9 de julio; estando claros que es un rechazo al Estado Peruano y su gobierno, a su política, planes y medidas neoliberales contrarios a los intereses del pueblo y la patria. Neoliberalismo que ha fracasado en el Perú hundiendo en mayor hambre y miseria al pueblo, hoy ahondados más con la crisis generada dentro del sistema capitalista actualmente en su fase superior y última que es el imperialismo No podemos ni debemos consentir que la tan difundida “crisis” se cargue sobre las espaldas del pueblo, por ello es urgente que el Estado peruano cumpla con el derecho fundamental al bienestar económico y social que tienen todos los peruanos que pasan por prestar atención a la producción nacional y trabajo para el pueblo; por el aumento de sueldos, salarios, pensiones, por el respeto al derecho a la seguridad social, salud, vivienda, educación; por el respeto a los derechos políticos y libertades democráticas; y por lo tanto se derogue las leyes abusivas, arbitrarias e inconstitucionales que la afectan y que incluso criminalizan la protesta popular.

Estando claros que el talón de Aquiles para tales derogatorias y avance en derechos implica la abolición de la neoliberal Constitución de 1993 impuesta por el régimen genocida y vende patria de Fujimori; NO su reforma, por el contrario, sí una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Por lo cual, se hace urgente y se pone sobre el tapete la necesidad de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente con verdaderos tribunos del pueblo en contra del Reforma de la Constitución, que como siempre, a espaldas del pueblo viene fraguando el Estado Peruano y gobierno aprista a través de sus comisiones en el Congreso. Nueva Constitución que represente un avance, pues entendemos que la real solución a los problemas del país y el respeto pleno a los derechos del pueblo devendrá con un nuevo sistema, no pues con legislaciones ni un nuevo gobierno dentro del mismo sistema caduco.

Por ello, no estamos de acuerdo con criterios de cambio de gobierno dentro del mismo sistema como panacea de solución, que no es otra cosa que cambiar mocos por babas, posición que pregonan algunos sectores atrasados principalmente bajo influjo del oportunismo y revisionismo que como siempre buscan cabalgar sobre las luchas del pueblo por apetitos de curul más aun cuando en el país las organizaciones políticas y los políticos ya están avocados a las elecciones del 2011. Llamamos al pueblo peruano a seguir bregando por su organización y forjar sus auténticos dirigentes en medio del desarrollo de la lucha de clases del cual es parte estas luchas del pueblo.

SOBRE SITUACION DEL TRABAJO POR LA RECONSTITUCION DEL SUTEP:

SE HAN ESTABLECIDO CONSIDERACIONES Y SE HA ANALIZADO Y TRATADO SOBRE LA SITUACION DEL TRABAJO, PARTIENDO DEL DERROTERO DEL TRABAJO POR LA RECONSTUCION DEL SUTEP DESDE SUS INICIOS A HOY A SU VEZ SE HAN ESTABLECIDO CONSIDERACIONES SOBRE SITUACIÓN ACTUAL EN LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA CONSTRUCCION EN EL CONARE SUTEP (OBRAN EN ACTAS Y LOS DOCUMENTOS TRATADOS), LOS MISMOS QUE NOS HAN LLEVADO A LA CONCLUSIÓN DE NO PERMITIR EL REVOCAMIENTO Y NEGACIÓN DE LO AVANZADO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONARE Y LAS BASES, NO PERMITIR LA ESCISIÓN Y CORREGIR LOS PROBLEMAS PRESENTADOS; TOMAR AL TORO POR LAS ASTAS Y SALIR A DEFENDER A NUESTRO GREMIO HACIENDO QUE EL RIO VUELVA A SU CAUCE PUES LOS PROBLEMAS QUE AFRONTAMOS SON PROBLEMAS DENTRO DE LO NUEVO, SON PROBLEMAS DE DESARROLLO; QUE TRATANDO BIEN NUESTRAS CONTRADICCIONES Y RESUELTOS LOS PROBLEMAS NECESARIAMENTE NOS LLEVARÁ A UN SALTO MAYOR Y A UN IMPULSO DE LAS LUCHAS MAGISTERIALES, POR LO QUE ES NECESARIO CONVOCAR A UNA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA Y BREGAR POR UN CONGRESO DE REUNIFICACION.

II. ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE LAS DEMANDAS DE LAS BASES PARA DECLARATORIA DE LA HUELGA NACIONAL POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS (CON LEY DEL PROFESORADO 24029); DEROGATORIA DE LA LEY 29062 DE CPM; DEROGATORIA DE LAS NORMAS DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA; ETC. EXIGENCIA DE LAS BASES

CONSIDERACIONES:

EN EL CAMPO CONTRARIO HAY CRISIS CON MAYORES CONSECUENCIAS EN PERSPECTIVA, HAY AGUDIZACION DE CONTRADICCIONES EN MEDIO DE SU COLUSION Y PUGNA. SITUACION COMPLEJA EN EL CAMPO CONTRARIO ¿QUÉ DEBEN HACER LAS FUERZAS PROGRESISTAS, CLASISTAS Y DEMOCRÁTICAS?

2. EN MOMENTOS DE CRISIS EN EL CAMPO CONTRARIO, EL PUEBLO DEBE HACER UN AVANCE AUDAZ EN SU LUCHA REIVINDICATIVA, ECONOMICA, POLÍTICA. HAY CONDICION OBJETIVA FAVORABLE PARA ACTUAR CON RAZÓN, BENEFICIO Y LÍMITE, Y OBTENER LOGROS.

3. EL PROBLEMA EN EL CONARE ESTA EN LA SITUACION SUBJETIVA (ORGANIZACIÓN DEL MAGISTERIO) QUE ES UNA TRABA PARA DICHO AVANCE AUDAZ, POR ESO ES NECESARIO ANALISIS DE LA SITUACION DE LA RECONSTITUCION Y EN CONCRETO DEL CONARE PARA ESTABLECER CÓMO PROSEGUIR Y ES EL FUNDAMENTO DE LA PRESENTE REUNIÓN Y LA AGENDA ABORDADOS OPORTUNAMENTE EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

REIVINDICACION MAGISTERIAL Y DEMANDAS TRATADAS:
A. SOBRE LA NEFASTA LEY 29062 DE CPM:

EL GOBIERNO CONVOCÓ A LA PRIMERA EVALUACION DE INCORPORACION A LA LEY 29062 DE CPM EL 14 DE JUNIO DE ESTE AÑO. SOLO 7108 DOCENTES INCAUTOS MORDIERON EL ANZUELO, POR MAS CAMPAÑA MILLONARIA QUE HIZO EL GOBIERNO LA CONVOCATORIA FUE UN FRACASO Y EL 99% APROX DEL MAGISTERIO NOMBRADO SE MANTUVO FIRME EN LA LEY DEL PROFESORADO. ACTUALMENTE EL MINISTERIO DE EDUCACION DESARROLLA TODO UN CRONOGRAMA DE CHANTAJES, ANZUELOS Y ENGAÑOS AL MAGISTERIO NACIONAL PARA QUE SE INCORPORE VOLUNTARIAMENTE A ESTA NEFASTA LEY, ARGUMENTANDO QUE SOLO CON LA NUEVA LEY TENDRAN DERECHO A AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS, ASCENSOS DE NIVEL, CONCURSOS A CARGOS JERARQUICOS, ETC. POR LO QUE LAS BASES EXIGEN QUE SE DESCONGELE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y NORMAS CONEXAS PORQUE ES UNA LEY VIGENTE Y MAYORITARIA. LOS MAESTROS EN SU CONJUNTO RECHAZAN LA LEY 29062 LEY DEL DESPIDO MASIVO, LEY DE LA LIQUIDACION DE LA ESTABILIDAD LABORAL; POR LO QUE EXIGIMOS SU DEROGATORIA; POR ELLO URGE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA PARA DEROGAR LA LEY 29062 DE CPM, EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES.

B. SOBRE LA PRIVATIZACION VIA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA:

EN LAS REGIONES DONDE SE IMPLEMENTO EL PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACION, EL GOBIERNO HA INICIADO LA TRANSFERENCIA DE PRESUPUESTO Y PLANILLAS DE LOS TRABAJADORES (DOCENTES, JERARQUICOS Y ADMINISTRATIVOS) A LOS MUNICIPIOS, ATENTANDO CONTRA LOS DERECHOS LABORALES DE LOS DOCENTES NOMBRADOS CON LA LEY DEL PROFESORADO 24029. POR LO QUE DEBEMOS REDOBLAR ESFUERZOS Y CONVOCAR DE MANERA URGENTE A ASAMBLEAS CON PADRES DE FAMILIA Y CONFORMAR EL FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA (PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES DEL SUTEP) DEBEMOS DESENMASCARAR AL GOBIERNO Y SUS NEGRAS INTENCIONES DE PRIVATIZAR LA EDUCACION PUBLICA, ARRANCANDOLE AL PUEBLO UN DERECHO FUNDAMENTAL.

ESTE PROCESO PRETENDE SER IRREVERSIBLE, POR LO QUE URGE CONVOCAR A LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA.
C. SOBRE EL AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS:

NO PODEMOS PERMITIR QUE SE CARGUE LA CRISIS ECONOMICA EN LAS ESPALDAS DEL PUEBLO, DE LOS TRABAJADORES. ES URGENTE QUE EL ESTADO CUMPLA CON EL DERECHO AL BIENESTAR ECONOMICO Y SOCIAL QUE TIENEN TODOS LOS PERUANOS QUE PASAN POR PRESTAR ATENCION A LA PRODUCCION NACIONAL Y TRABAJO PARA EL PUEBLO; POR EL AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS, PENSIONES, POR EL RESPETO AL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL, VIVIENDA, EDUCACION, DERECHOS POLITICOS Y LIBERTADES DEMOCRATICAS..

EL MAGISTERIO DURANTE AÑOS TIENE LOS SUELDOS Y LAS BONIFICACIONES CONGELADAS Y RECORTADAS, A PESAR QUE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, SU MODIFICATORIA LEY 25212 Y SU REGLAMENTO DS 19-90-ED ESTAN VIGENTES. ¡NO PODEMOS PERMITIR ESTA INJUSTICIA! ¿COMO ENFRENTAREMOS LA CRISIS SI EL GOBIERNO NO AUMENTA LOS SUELDOS Y SALARIOS DE LOS MAESTROS? POR ESO LAS BASES EXIGEN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS AL HABER BASICO.

D. SOBRE LA RACIONALIZACION:
EL MINISTERIO DE EDUCACION APROBO LA RM 101-09-ED DE RACIONALIZACION, NORMA QUE NO CONSIDERA NI CONTEMPLA LA LEY DEL PROFESORADO 24029, SINO SE APLICA BAJO LA LEY NEFASTA 29062 DE CPM OBLIGANDO A LOS PROFESORES QUE INTEGREN LA COTIE PARA QUE ELLOS MISMOS ELIJAN A SUS VERDUGOS Y RECORTEN PLAZAS, PRESUPUESTO, DECLAREN EXCEDENTES BAJO LA NUEVA LEY 29062 DE CPM. LEJOS DE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO AL SECTOR EDUCACION APLICAN UNA BRUTAL RACIONALIZACION PARA PRECARIZAR AUN MAS LA EDUCACION PUBLICA Y LUEGO JUSTIFICAR LA PRIVATIZACION VIA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA Y EL DESPIDO MASIVO DEL MAGISTERIO A TRAVES DE LA LEY NEFASTA 29062 DE CPM; POR LO QUE LAS BASES DEMANDAN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR EL INCREMENTO DE PRESUPUESTO AL SECTOR EDUCACION AL 8% DEL PBI

E. SOBRE LA DESAFILIACION DE LAS AFPs:
SON POCOS LOS TRABAJADORES QUE TIENEN ACCESO A LA DESAFILIACION, LAS DIFICULTADES Y CORTAPISAS QUE PONE EL GOBIERNO ALIADO A ESTOS MONOPOLIOS IMPIDEN UNA VERDADERA Y LIBRE DESAFILIACION, LA MAYORIA, MILES DE TRABAJADORES ESTAMOS SECUESTRADOS EN ESTE INJUSTO SISTEMA IMPLANTADO POR EL GOBIERNO FUJIMONTESINISTA, EN EL QUE LA EMPRESA AFILIADORA NUNCA PIERDE, LA CRISIS INTERNACIONAL QUE REPERCUTIO GRAVEMENTE EN LAS BOLSAS DE VALORES HA HECHADO POR LOS SUELOS LA INVERSION DE NUESTROS APORTES. LA EMPRESA AFILIADORA HA CARGADO EN LAS ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES ESTAS MILLONARIAS PERDIDAS RECORTANDO EN MILES DE SOLES EL APORTE DE CADA TRABAJADOR (¡LOS RECORTES SON DE MAS DE CINCO MIL SOLES POR CADA TRABAJADOR!), MIENTRAS LA EMPRESA ESTA EN AZUL (NO PERDIO NADA), TODOS LOS TRABAJADORES ESTAN EN ROJO EN EL BALANCE OFICIAL Y LA CRISIS ECONOMICA RECIEN EMPIEZA Y CONTINUARA.

POR LO QUE DEBEMOS DESENMASCARAR EN LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA A ESTOS MONOPOLIOS QUE EXPLOTAN Y VIVEN A EXPENSAS DEL SUFRIDO TRABAJADOR.

OTROS PUNTOS DE LA PLATAFORMA DE LUCHA NACIONAL A PROFUNDIZAR.

III ACUERDOS, CONCLUSIONES Y TAREAS

TODAS LAS REGIONES (MACRO SUR Y NORTE) DEBEMOS MOVILIZARNOS PARA EXPLICAR A LAS BASES LA NECESIDAD URGENTE Y PERENTORIA DE TRABAJAR A BRAZO PARTIDO POR UN FUTURO EVENTO DE REUNIFICACION QUE UNA REALMENTE A TODAS LAS BASES DEL MAGISTERIO NACIONAL Y NO CONSENTIR MAS EL SOCAVAMIENTO Y LA LIQUIDACION AL CUAL VIENEN EMPUJANDO ALGUNOS COMPAÑEROS POR ERRORES IDEOLOGICOS, POLITICOS Y ORGANIZATIVOS. NO CONSENTIR SECTARISMO, MARGINAMIENTOS, EXPULSIONES NI REBAJAMIENTO DE LUCHA;

POR LO QUE NOS AUTOCONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA PARA EL 29 DE AGOSTO DEL 2009 EN LA CIUDAD DE LIMA.
ESTA ASAMBLEA ESTA CONVOCADA AL AMPARO DEL ESTATUTO DEL CONARE
ART. 24.- La asamblea Nacional de Delegados, es la instancia de Dirección y Gobierno, cuya conformación y funciones son:

Está constituida por tres delegados elegidos en las correspondientes Bases Regionales: está conformada por:

. 3 delegados de cada región
. 2 delegados por cada sute provincial y/o de sector (Lima y Callao)
. Los miembros del CEN
Tendrán como misión fiscalizar la labor del Comité Ejecutivo Nacional
Coordinar la labor del CEN del SUTEP, con sus respectivas bases.
La Asamblea Nacional de delegados sesiona ordinariamente cada 90 días y extraordinariamente cuando lo convoque el Comité Ejecutivo Nacional, O A SOLICITUD DE LAS 2/3 PARTES DE LAS BASES REGIONALES.

2. IMPLEMENTAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA PARA EL 22 DE SETIEMBRE DEL 2009 (EN LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL 29 DE AGOSTO DEBERA DEBATIRSE Y APROBARSE SOBRE ESTE ACUERDO Y PLANTEAMIENTO DE MACROREGIONES)

AREQUIPA, 22 DE JULIO DEL 2009
FUENTE: MAGISTERIO PERUANO