"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

15/6/11

ELECCIONES EN PERÚ, CUIDADO: LA DERECHA PERDIÓ...PERO‏



CUIDADO: LA DERECHA PERDIÓ...PERO

A diferencia de la segunda vuelta de las elecciones del 2006, donde Alan García con un discurso demagógico logró aparentar una posición de centro a la que se sumó toda la derecha para cerrarle el paso a Ollanta Humala, en esta oportunidad Keiko Fujimori representaba no sólo a la derecha peruana sino también, de manera visible, al Departamento de Estado norteamericano mientras que en torno a Gana Perú y Ollanta Humala se unificaron las fuerzas de centro e izquierda, inclusive personalidades de claro tinte liberal que tienen contradicciones con los neoliberales corruptos.

El triunfo de Ollanta Humala, sin embargo, no ha sido fácil. Apenas terminó la primera vuelta donde los sectores de la derecha fueron relegados al segundo, tercer y quinto lugar, el señor Pedro Pablo Kuczynski trató por todos los medios de convertirse en el referente de lo que debía hacer el candidato de Gana Perú si quería “demostrar” que es un demócrata. La posición de PPK fue respaldad por todos los medios de comunicación que apostaron por Keiko Fujimori para demoler la candidatura de Olanta Humala. Es decir, un candidato perdedor trataba de manejar el comportamiento del ganador, algo insólito por decir lo menos. Esa campaña mediática tenía un objetivo, evitar que los votantes de los partidos perdedores pudieran orientar su apoyo a Gana Perú para la segunda vuelta.

Es comprensible que, si sólo un 30% respaldaba su Plan de Gobierno original, para ganar a los votantes de centro tenía que replantear algunos temas. Estos se reflejaron en la elaboración de documentos que mostraban el espíritu concertador de Ollanta Humala hacía los que no votaron por él en la primera vuelta.

Pero los grupos de poder económico lo quieren todo para ellos, por eso ni la moderación en el comportamiento de Ollanta Humala les satisfizo, por eso implementaron el Plan Sábana con el afán de liquidarlo totalmente y facilitar la elección de Keiko Fujimori.

Ahora, ya con los resultados finales que favorecen a Ollanta Humala, nuevamente los voceros de la derecha comienzan otra campaña mediática, pretendiendo que los próximos ministros sean personas afines al modelo neoliberal. Es cómo un chantaje “si no son técnicos reconocidos por los organismos internacionales (léase pro imperialistas) entonces no será una buena señal para los inversionistas”, dicen. Es decir, nuevamente, la derecha perdió las elecciones pero quiere seguir gobernando.

Frente a esto es bueno remarcar que Gana Perú cuenta con personas con gran capacidad técnica sumada al tema social que, para la segunda vuelta, se ha visto reforzada con la integración de profesionales independientes progresistas y otros vinculados a Perú Posible, los que sobradamente pueden integrar el gabinete ministerial y otros cargos gubernamentales de gran responsabilidad sin necesidad de traer a personas vinculadas al neoliberalismo.

Y si bien es cierto que las elecciones dentro de un sistema capitalista impone casi una camisa de fuerza para una propuesta de centro izquierda como la del Plan de Gobierno original de Gana Perú, sin embargo es importante avanzar en el proceso de esclarecimiento político y social de los sectores que aún están influenciados por los medios de comunicación de la derecha.


MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General SUTE 14
San Juan de Miraflores, Lima, Perú

No hay comentarios: