"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

27/7/11

ALCALDE ADOLFO OCAMPO INTIMIDA A DIRECTOR DE I. E. 7070 "MARIA REICHE" SOBRE USO DE LOCAL ESCOLAR PARA ACTIVIDADES DEL SUTE 14.



Ser maestro nos impone determinadas obligaciones morales y éticas irrenunciables en todo tiempo y lugar. Para quienes hacemos educación y lucha sindical resulta un imperativo no traicionar nuestros principios, menos colocarnos contra la organización sindical de los maestros sanjuaninos, el SUTE 14, cuyos fines no son sino la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores de la educación. Para nadie es un secreto que el Comité Ejecutivo del SUTE 14 que preside el c.c. Edgar Tello Montes programa sus actividades sindicales en diferentes instituciones educativas de San Juan Miraflores con autorización de sus directivos. Allí efectuamos asambleas dirigenciales, plenarios, seminarios de capacitación docente, foros, actividades festivas, etc. Tales reuniones son pacificas y públicas en ejercicio pleno de nuestro derecho constitucional a la reunión y libertad sindical, lo cual nos impone ciertamente el deber de no perturbar las actividades educativas de los referidos centros de enseñanza.





Con sorpresa hemos tomado conocimiento del Oficio Nª 361-2011-A-MDSJM fechado el 13.04.2011 dirigido y suscrito por el Alcalde Adolfo Ocampo Vargas (Ex Sec. General del SUTE 14) al Director de la I. E. 7070 "María Reiche" indicándole "verificar con precisión las autorizaciones que se concede" para la realización de reuniones en el que "se reúnen diversas entidades con fines estrictamente políticos" mencionando que "utilizar los centros educativos para fines políticos esta prohibido por la ley" aludiendo la presencia en tales eventos del ex dirigente magisterial Julio Pedro Armacanqui. En resumen, prohíba las reuniones del SUTE 14 porque allí se reúne la oposición.





En principio, en el SUTE 14 sabemos distinguir los limites entre la actividad sindical y el proselitismo político propiamente dichos, lo cual no significa que la acción política sea ajena a nuestro quehacer personal o colectivo. Jamás los locales escolares han sido o son utilizados por el SUTE 14 para realizar proselitismo político a favor de alguna candidatura local, congresal o presidencial. Pero, si hemos sido testigo como algunos políticos (Alex Kouri, etc.) en épocas de campaña electoral se ofrecen y visitan los colegios haciendo gala de infinita generosidad para regalar computadoras, laptop, fuegos artificiales como "castillos", "toro locos", y con actitudes patéticas rogar apadrinar las promociones, etc. y luego, cuando son autoridades, tirarles las puertas en las narices al vecindario porque después de alcanzar el cargo público ya nada importa ignorando que el poder emana de la voluntad popular.
Para alguien que alguna vez fue dirigente sindical y Usted señor Ocampo lo ha sido, resulta penoso utilizar el poder proveniente del pueblo para esgrimir medias verdades e intimidar al Director de la referida institución educativa con denunciarlo tal como se infiere de la advertencia con que culmina el mencionado oficio cuando refiere que "me veré obligado a proceder con arreglo a ley al orden general vigente".





Señor Alcalde no intimide a un maestro que ocupa un cargo directivo y que no ha cometido ninguna infracción. Menos desde el poder. Eso significa abuso de poder. Diríjase al SUTE 14 y formule la denuncia que estime conveniente. Esto no es desafío ni cosa por el estilo, pero al toro se le toma por las astas. Pàra nosotros esta claro que el origen de su desatino esta en el hecho que el SUTE 14 y decenas de maestros y maestras del distrito hemos manifestado públicamente nuestra oposición a la MUNICIPALIZACION DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS EN San Juan de Miraflores por el riesgo que esto implica para nuestros educandos, sus familias y al propio magisterio por tratarse este de una experiencia fallida en aquellos distritos en los cuales se viene promoviendo esta experiencia piloto. Sobre este tema, a invitación de la anterior gestión municipal las organizaciones que conforman la sociedad civil asumieron en el año 2010 una decisión respecto a la inconveniencia de esta propuesta que su gestión ahora pretende desconocer.
Para que el magisterio sanjuanino se forme una opinión a partir de los hechos y no de las medias verdades intimidatorias publicamos el referido oficio que desde ya rechaza el SUTE 14.





San Juan de Miraflores, 23 de julio del 2011.




COMITE EJECUTIVO SUTE 14

No hay comentarios: