"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

1/1/12

Convocatoria a I Convención Pedagógica Nacional Popular del CONARE SUTEP

“POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA”

CONARE SUTEP
COMITÉ NACIONAL DE RECORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP



PUNO, 27 DE DICIEMBRE DEL 2011



OFICIO MULTIPLE Nº 05 –CONARE-SUTEP-2011


SEÑOR : SECRETARIO GENERAL DEL SUTE REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL, SECTORIAL Y DE BASE


ASUNTO : CONVOCAMOS A LA -I CONVENCIÓN PEDAGÓGICA NACIONAL POPULAR DEL CONARE SUTEP


Con optimismo de clase, nos dirigirnos a usted y por su intermedio a su combativa base, para expresarle el saludo clasista a nombre del CONARE SUTEP, organismo para seguir en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales del magisterio y nuestro pueblo, al mismo tiempo, la presente es para hacer de su conocimiento lo siguiente:


Son tres años ya de la más grave crisis económica general de la globalización que afronta el imperialismo, y la economía mundial marcha a una inocultable recesión. China una de las llamadas “locomotoras” ha empezado a desacelerarse y también la de los otros llamados países “emergentes”. La economía norteamericana y la europea son las más golpeadas, y es claro que esta repercutirá en todo el mundo. EE. UU. Con cerca de 30 millones de desempleados, subempleados o excluidos del mercado laboral, una fabulosa deuda y con una economía en recesión es la que afronta graves problemas que ha llevado en semanas pasadas al movimiento “Ocupa Wall Street” a multitudinarias y masivas protestas en diversas ciudades, contra la oligarquía imperialista responsables de las miserias que siembran en el mundo.


En nuestro país, el Estado peruano bajo la administración de Humala y la gran burguesía compradora que encabeza, desenvuelven su camino capitalista y buscan rematarla con su plan de nueva acumulación originaria de capital, que como enseñara Carlos Marx “no es más que el proceso histórico de la disociación entre el productor y los medios de producción” y que se especifica hoy en el país con: el despojo de las tierras al campesino, pobre principalmente, para concentrarlas en los nuevos terratenientes capitalistas, dedicadas para la agro exportación, producción de biocombustibles y fundamentalmente la explotación minera; la destrucción de la pequeña y mediana producción buscando que sus medios de producción y mercado pasen a manos de las grandes corporaciones y monopolios; y el mayor despellejamiento de las masas trabajadoras, particularmente proletarias, a quienes se les recorta, niega y conculca derechos, conquistas y beneficios para la mayor obtención de plusvalía, que van a las arcas de los explotadores.


El nuevo gobierno de “Gana Perú” que encabeza Humala, nunca representó los intereses del pueblo, y busca con formas “nuevas” y “subliminales” poner en carril al pueblo tras los afanes e intereses de las clases dominantes. Pero, también sabe que el pueblo está más claro de lo que quiere y que rechaza la política neoliberal el cual ningún beneficio le ha traído, por el contrario producto de ello ha recibido más pobreza y represión a sus luchas y exigencias.


En lo fundamental, el gobierno prosigue con el plan neoliberal, más allá de sus propuestas de “inclusión” y demagógicos programas sociales, para lo cual hasta ha creado un ministerio, queriendo hacer creer que por decreto y con burocracia se puede acabar con la pobreza. El camino a seguir por el gobierno ya se lo han trazado el imperialismo y los organismos financieros bajo su control, le pusieron a un ministro como Castilla que no solo es un neoliberal sino que ha sido formado en sus cavernas para mayor garantía de la prosecución, además de imponerle ahora último un gabinete más angurriento e insaciable a los afanes de la burguesía compradora que lo encabeza el tal Oscar Valdez presidente del Consejo de Ministros.


Por ello en educación, ya la Ministra del sector ha señalado que no habrá, una vez más como desde hace casi 10 años atrás, aumento de sueldos para el sector, además que ya los sectores neoliberales han comenzado a cuestionar y considerar imposible el aumento del Salario Mínimo Vital al que se comprometió el Sr. Humala. La lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero “Conga” nos muestra el camino que tenemos que impulsar.


Por lo tanto al movimiento popular y en ella al CONARE SUTEP lo que nos cabe es luchar por fortalecer nuestra organización; movilizando y politizando, al pueblo en general y al magisterio en particular; combatiendo la criminalización de las luchas populares y la persecución de sus dirigentes y prepararnos concienzudamente por las futuras jornada de lucha por venir.


Finalmente el CONARE SUTEP, consciente en su papel a desbrozar en este contexto, ligado a esta realidad y persistiendo en nuestras demandas, así como el pliego nacional presentado el pasado 8 de Agosto, la brega del 28 de setiembre, la jornada de lucha nacional del 13 de Octubre y la del 17 de Octubre de cuya persistencia, se tiene que se participó en el FORO planteado por la Comisión de Educación del Congreso de la República denominado “Carrera Pública Magisterial : Modificatoria o Derogatoria” que en ella evidentemente nuestro planteamiento fue la derogatoria, es por ello, hoy más que nunca, se hace perentoria la necesidad de viabilizar un evento Pedagógico Nacional, que señale lineamientos para encaminar tareas pendientes en las regiones de nuestro país y en las bases más recónditas, cuestión que además debe servir para desmontar toda esa negra campaña, de que los maestros no tenemos una propuesta pedagógica sobre la cual los maestros empecemos a sostener una lucha persistente para desenvolver nuestros justo derecho a un salario conforme la ley 24029.



Por lo que, por mandato de la última Asamblea Nacional del CONARE SUTEP, realizado en la ciudad de Lima el pasado 22 de Octubre, CONVOCAMOS A LA -I CONVENCIÓN PEDAGÓGICA NACIONAL DEL CONARE SUTEP a desarrollarse los días 28 y 29 de enero del 2012, a partir de las 10:00 a.m., en el local de la Casa del Maestro del cercado de Lima Pasaje Colón con Av. Wilson, con la siguiente agenda:


1.- Realidad Nacional e Internacional
2.- Congreso Pedagógico
3.- Plan de Lucha y Tareas


*Sobre propuestas para Congreso Pedagógico, únicamente conseguimos lo de Puno, falta lo de Lima y agregamos lo que plantearon los traidores del CEN en noviembre del 2010, en líneas generales. Acompañamos documento adjunto) y La “Educación en China” Resumen y comentario del Lic. Alex Chamán Portugal Docente UMSA-UPEA. Finalmente hacemos saber que el 10 de enero se desarrollará una reunión previa de delegados dirigentes regionales para organizar trabajo: Bajada a bases y otras que se tornan ya muy urgentes en el seno del CONARE SUTEP


POR LO EXPUESTO:


En espera de que su asistencia sea disciplinada, ya que de ello dependerá el desenvolver futuras luchas por venir en el magisterio nacional, le reiteramos nuestro saludo clasista.
Sindicalmente;


EFRAIN CONDORI RAMOS
PRESIDENTE ( e ) CONARE SUTEP


MIGUEL GAVIRIA MARIN
SEC. ORGANIZACIÓN

VILMA TUEROS QUISPE
SEC DE PRENSA Y PROPAGANDA

1 comentario:

AlexChamán dijo...

Desde Bolvia saludamos jubilosamente vuestra noble y justa labor, así como auguro todo tipo de éxitos, más aún si sirve al proletariado, al pueblo y a las masas trabajadoras que seguirán batallando por la sociedad socialista como antesala de la sociedad comunista.

Prof. Alex Chamán Portugal