"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

19/1/15

OTRA MUESTRA DE CORRUPCIÓN "EL SUTEP COGOBERNÓ CON GUILLEN, EN ESTA GESTIÓN SU PODER HA DISMINUIDO"

SE DEFIENDE. Jorge Luis Choque Mamani acusa a sus detractores de querer mellar su imagen por intereses políticos.
SE DEFIENDE. Jorge Luis Choque Mamani acusa a sus detractores de querer mellar su imagen por intereses políticos.

Rosa Quispe. Arequipa.
Desde que Jorge Luis Choque Mamani fue nombrado gerente de Educación, los cuestionamientos en su contra, especialmente del Sutep, no han cesado. El funcionario se desempeñó como director institucional de la Gerencia Regional de Arequipa. Una comisión evaluadora de 2013 examinó su desempeño y lo desaprobó.  En esta entrevista, la autoridad responde a las acusaciones que se le hacen y habla sobre la corrupción en su sector.
El Sutep lo quiere fuera de la Gerencia de Educación...
Creo que el mensaje es político, porque el Sutep durante la gestión del expresidente Juan Manuel Guillén ha tenido la primacía para proponer gerentes y autoridades educativas. Ese espacio lo han perdido. Gracias a la voluntad política de Guillén proponían al gerente, funcionarios y directores de las Ugel; con esta nueva gestión su poder ha disminuido.
¿Cree que existía un cogobierno entre los anteriores gerentes y el Sutep?
Por supuesto que sí, el hecho que un sindicato tenga esa potestad significa que hay un cogobierno.
Usted ha trabajado en la GREA, ¿se considera un gerente reciclado?
No, por ninguna razón, porque en su momento se dio una convocatoria para cargos de confianza y yo participé. Es más, tengo la más alta puntuación y debido a mis antecedentes laborales y técnicos es que soy elegido para desarrollar esta función. 
¿Qué tan politizada está Educación? Hay muchos funcionarios que se han mantenido pese a su bajo rendimiento laboral.
Todos los funcionarios son nuevos, y no pertenecen a un movimiento (político) en especial; por ejemplo, la misma Yamila Osorio no está colocando  a sus acompañantes de campaña, sino a personal seleccionado según un perfil, eso hace que exista un mayor compromiso para mejores resultados.
Usted ha laborado varios años en la GREA, como trabajador, ¿ha sabido identificar la corrupción en la entidad?
La corrupción tiene diversas manifestaciones, lo más evidente está en la demora de los expedientes. Otra de las manifestaciones es no permitir el acceso a la información. De todas estas surgen yerros que han dañado a la Gerencia de Educación. De lo que se trata ahora es que busquemos procedimientos ágiles, dando una atención oportuna, y si esto ocurre estaríamos disminuyendo los índices de corrupción. 
¿Cree usted que se puede identificar a los corruptos que trabajaron en la GREA?
Lamentablemente las coimas no dejan recibos y no se puede probar qué personas han participado de estos hechos.
-¿Existe temor o complicidad en señalarlos?
-No, si nosotros encontramos un hecho de flagrante corrupción, vamos a asumir las acciones correctivas.
-¿Qué opina usted del divisionismo del sector Educación,  tanto en colegios profesionales como en gremios? 
-Este es un tema gremial, yo dejaría que los propios agremiados evalúen el tema, pero mi invocación sería que el magisterio no esté dividido, ni como gremio ni como organización académica, sin embargo existen otros intereses políticos. Los maestros deben tomar una decisión para ser una organización sólida. 
-En anteriores gestiones se han dado los cargos de Educación a dedo, ¿no cree que hubiese sido mejor que su cargo sea asumido por concurso?
-No se trata de un cargo a dedo y son solo las personas que dirigen el gremio del Sutep los que reclaman. Ellos no son consecuentes. En su momento ellos proponían a los gerentes y nunca cuestionaban los concursos, ahora que no proponen piden concurso, significa que no hay consecuencia con las opiniones. Las opiniones son por conveniencia.
-Usted jaló la evaluación que le hizo una comisión especial en 2013. ¿Cómo pretende mejorar la educación en Arequipa así?
-Esa fue una simulación de evaluación que la hicieron Marco Montañez (exgerente de Educación), Francisco Silva (secretario del Sutep), y Alfredo Aguilar (director de Corpaidos). Ellos nunca nos comunicaron que nos evaluaban y presentaron un informe con el fin de retirar a algunas personas que no estaban vinculadas a su grupo político.
-¿Entonces esa ha sido una estrategia política armada por el Sutep?
-Sí, porque en todas las evaluaciones en las que he participado he ganado, es más, soy director de un colegio nocturno y he participado de la evaluación excepcional siendo director de Puno y he sido declarado como aprobado. Siempre que me he presentado a un concurso he ganado, esta solo ha sido una simulación con intereses políticos.  
-¿Se siente atacado por los maestros?
-No me siento atacado porque aquí vienen todos los docentes permanentemente, en realidad yo soy un maestro que entiende que en la realidad existen diferentes puntos de vista, lo importante es que sepamos establecer los puntos de coincidencia para poder trabajar. Yo no quiero que piensen como yo, ni tampoco deseo pensar como ellos.
-¿En el tema educativo, cómo se va a trabajar este año con los logros de aprendizaje?
-En las zonas rurales se perciben los más bajos resultados de la evaluación censal. Sin embargo, hemos visto que en las zonas periféricas de la ciudad también hay resultados muy bajos, debido a que no tienen acompañamiento. Hoy en día estamos haciendo una focalización para atender ambos contextos.
-¿De dónde se obtendrá presupuesto?
Lo primero es que con nuestros recursos podamos ampliar las metas, además nuestra presidenta tiene una gran voluntad política para financiar el acompañamiento pedagógico, y como tercera opción tenemos a nuestros aliados estratégicos que pueden ser algunas ONG, municipios y las empresas mineras. 

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