"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

4/2/15

DECLARACIÓN DE LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

                                                          
Martes 3 de febrero 2015
ALTA TENSIÓN EN HAITÍ
 Haití  estubo desde el lunes 2 de febrero paralizada por una huelga general convocada por 48 horas por el movimiento social y la oposición política exigiendo la renuncia del dictador Martelly y el fin de la ocupación militar de la Minustah. Dicha huelga ha sido levantada en el día de hoy por los choferes del transporte público, pero la tensión continúa y las actividades bancarias, escolares, de transporte etc, siguen bastante paralizadas.
 El gobierno cedió una rebaja del precio de los combustibles pero que se considera aún insuficiente por parte de muchos choferes de transporte.

Las calles de las principales ciudades están semi desiertas, siguen las barricadas con neumáticos prendidos fuego que obstaculizan la escasa circulación.
Para el tercer día, miércoles 4 están convocadas manifestaciones en todo el país.

El sindicato Batay Ouvryer denuncia el intento de asesinato de Yannick Etienne, una de sus principales dirigentes, al salir de una negociación en una fábrica en conflicto con la patronal. Atacada con armas blancas y piedras, fué herida pero rescatada  por sus compañeros justo a tiempo.

Ya son varios los incidentes que protagonizan desconocidos, paramilitares contra militantes sociales, que el gobierno quiere hacer pasar como disputas entre grupos enemistados.
A ello se suman  los heridos de balas y perdigones de los últimos días por la policía en manifestaciones pacíficas.
Por todas las reivindicaciones políticas y sindicales Batay Ouvryer convoca un sitting el jueves 5 frente al ministerio de Finanzas.

EN URUGUAY
El 30 de setiembre de 2014, el Pte Mujica recibió una delegación integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF.) Beverly Keene de Jubileo Sur y Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano, casi un año después de declarar que retiraría las tropas en 90 días si no habían elecciones en Haití.(29 octubre de 2013)
En ella les dejó entrever su voluntad de retirar las tropas antes del fin de su mandato en la Presidencia de la República en marzo de 2015 de mantenerse la situación vigente  en Haití
En conocimiento de la intensa movilización social y política en Haití, con manifestaciones multitudinarias exigiendo la renuncia del dictador Martelly, y del aumento de la represión  el Poder Ejecutivo agregó un inciso, el artículo 3 a la ley votada en diciembre pasado para la renovación de tropas,  que autoriza al Presidente al retiro total de las tropas cuando lo considere pertinente.......
Sin embargo, de manera imprevista, cuando se concreta la situación planteada como dictadura abierta de Martelly por el Poder Ejecutivo,  cambia radicalmente su posición,  manifestando  que solo si se da una "dictadura desembozada" se saldrá de Haití.
No sabemos cuántos muertos más se necesitan, cuantos presos, violaciones, hambrunas, masacres para que la dictadura sea "desembozada".


HAY QUE SABER

* La intervención neocolonial en Haití, que lleva 100 años por parte de los EEUU,  ha hecho retroceder su proceso democrático, concretando crímenes, dictaduras, invasiones, masacres, explotación extrema de su mano de obra ,provocando hambrunas, la pérdida absoluta de su soberanía alimentaria, y política.
* La tercerización imperialista, se concreta desde hace 10 años con la participación de las Minustah quetoma el rol de fuerza de ocupación, de policía militar, de represor del movimiento social..

LO QUE NO SE PUEDE HACER

* La autodeterminación del  pueblo haitiano NO PUEDE SER sacrificada , comercializada como precio para obtener cargos y prebendas económicas mercenarias. Este es un comportamiento  que repudiamos y exigimos cambiar en nuestro gobierno.Son decisiones  que representan los intereses imperiales, y no los de nuestro pueblo.
Estas posturas  contradicen también  las  del Foro de San Pablo que acaban de condenar la ocupación de Haití , exigiendo el retiro inmediato de las tropas de la MINUSTAH.
¿DÓNDE QUEDÓ NUESTRA SOBERANÍA?
El Presidente Mujica ha declarado que él sigue a Brasil.
Brasil tiene intereses propios, inversiones privadas de  miembros del gobierno en HAITÍ, aprovechando la mano de obra casi esclava y el "Haití for BUISSNESS" puesto a punto por Martelly.
Brasil integra el CORE GROUP (Grupo Central) con embajadores de EEUU, España, Francia , Canadá, EU, y representantes especiales de la ONU y de la OEA en HAITÍ. El CORE GROUP emitió  el 12 de enero 2015, día en que  se disolvió el parlamento, un comunicado de apoyo total a Martelly "como presidente constitucional" y lo instó a cumplir con el cronograma fijado por la embajada de EEUU. para "reinstitucionalizar" Haití, organizando elecciones en 2015.
Nos preguntamos ¿porqué Uruguay ha de seguir a Brasil en cualquier circunstancia? en sus aspiraciones de subimperio?
" Se ha perdido sensibilidad sobre lo que representa la soberanía", afirmó en el 2005 el entonces diputado Guillermo Chifflet.


JUEGAN CON LAS PALABRAS Y CON LA VIDA DE LA GENTE

 ¿Es posible esperar de un seudo  presidente acusado de crímenes y corrupción como Martelly, salido de un fraude, el organizar junto a un ejército de ocupación y dirigidos in situ por las potencias mundiales asechando para robarse,con su complicidad, el oro, el uranio , todos los recursos y la vida de trabajadores haitianos hambreados, unas "elecciónes inclusivas , creíbles y transparentes" como las que le reclaman ?
* Las misiones de paz como policía militarizada mundial  de sometimiento al orden imperial (en Uruguay con escuela incluída) no tiene ningún componente democrático.

 EL GOBIERNO ACTUAL TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO DE CUMPLIR CON SU PALABRA y terminar de inmediato esta agresión incalificable contra el pueblo más oprimido de toda Nuestraamérica.


COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ 

Fuente: BATAY OUVRIYE (SOTA – BO)

No hay comentarios: