MIÉRCOLES 28 DE ABRIL
PARO NACIONAL
INTRANSIGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTINUAR CON LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.
Pese a las experiencias frustrantes en diversas regiones del país, en que la municipalización no cuaja y la experiencia piloto no se ha evaluado, el régimen actual insiste torpemente en continuar si o si con este proceso que no tiene el aval de la comunidad educativa , salvo el interés del FMI, el BM, que a cualquier precio anhelan privatizar la educación.
Diversos municipios están rechazando, en otros casos están devolviendo la llamada municipalización, tales son los casos de: Florencia de Mora en Trujillo, Olmos y Motupe en Lambayeque, San Jerónimo en Andahuaylas, Provincia de San Román en Puno, provincia de Carhuaz, distrito de Independencia en Huaraz, entre otros
Por otro lado la Defensoría del Pueblo mediante Informe a anunciado prácticamente el virtual fracaso de este proceso, el CNE, por su parte viene recomendando que se suspenda, en mérito a que en su implementación se ha encontrado una serie de errores por lo que sugiere replantearlas.
Mientras tanto especialistas internacionales en diversos foros han expresado que sin el consentimiento de los actores educativos, es imposible llevar a cabo la municipalización.
Los hechos producidos durante la vigencia de la norma que la regula, han demostrado una sola verdad, que la municipalización de la gestión educativa no tiene norte, por que atenta contra la gratuidad de la educación pública y por que también tiende a liquidar nuestra única organización gremial, que pese a sus problemas internos viene impidiendo la liberalización y mercantilización de la educación.
NEGATIVA DE INCREMENTAR SUELDOS A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL
El pretexto para no incrementar los sueldos y salarios, antes era la estrechez fiscal, ahora en plena época de las vacas gordas, el argumento es el mantenimiento de la disciplina fiscal, sin embargo no se piensa igual cuando se otorga enormes ventajas a las grandes empresas mineras que tienen jugosas sobre -ganancias, tampoco se toca a las empresas corredoras de valores y/ de operaciones bursátiles.
Entonces el problema, no es ni lo uno ni lo otro. El problema es que el modelo económico neoliberal (CAPITALISMO) tiene como línea matriz la excesiva concentración de la riqueza en pocas manos. La flexibilización laboral, la privatización de los servicios públicos, la enajenación de los recursos naturales, la liberalización del mercado, el redimensionamiento del estado entre otros son aspectos centrales de ese dios neoliberal llamado libre -mercado.
GOBIERNO DE TURNO: PERSISTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 29062.
Este régimen y su séquito de neoliberales han sido heridos en su orgullo, por la resistencia heroica del magisterio nacional que a la fecha ha impedido la incorporación masiva de maestros a la ley N° 29062 de CPM. Todo su cronograma establecido ha estallado en mil pedazos.
La INCONSTITUCIONALIDAD Y LAS DEMANDAS DE AMPARO, judicializaron internamente e impidieron la aplicación momentánea de la Ley.. Después que el Tribunal Constitucional fallara a favor del régimen, declarando constitucional dicha ley, el CONARE SUTEP, ha demandado su inconstitucionalidad ante LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, con sede en Washintong.
Cambiando de estrategia el régimen aprista, continua con la pretensión de incorporar a dicha ley promulgando para ello normas irritas como la RM. 101, donde condicionan la racionalización a ciertos requisitos contrarios al espíritu de la ley y su reglamento, quebrando parcialmente la moral de algunos maestros faltos de información y ahora último convocando indiscriminadamente al pronafcap, cuando ésta es sólo para los docentes que acudieron a la evaluación censal.
La aplicación de la ley 29062, ha sido cuestionada abiertamente por el CNE, quienes en pronunciamiento público han solicitado sus suspensión, según ellos para reformularlo.
Por último hasta los neoliberales de Hugo Díaz y León Tratemhberg, han manifestado su preocupación por los errores garrafales en la aplicación de la prueba y otras incoherencias presentadas en la ley. Es decir esta ley esta cuestionada y de hecho va perdiendo credibilidad. Corresponde al magisterio dar el puntillazo final.
DISTORSIONAR EL PRONAFCAP CON FINES DE ENGATUZAR AL MAGISTERIO.
Que maestro no sabe que el PRONAFCAP, está diseñada exclusivamente para los docentes que se sometieron a la evaluación censal.
El régimen aprista reconociendo tácitamente su fracaso y rompiendo sus propias reglas de juego, ha convocado indiscriminadamente y con engaños al magisterio nacional al PRONAFCAP, conociendo que este programa esta dirigido únicamente a quienes dieron la evaluación censal. .
La pregunta de rigor es entonces. Si todos están siendo convocados al PRONAFCAP, ¿Qué utilidad tuvo la evaluación censal?. ¿Para qué despilfarraron tanto dinero?,¿ No hubiera sido mejor convocar directamente a todos al PRONAFCAP como lo están haciendo ahora? . ¿Qué intereses subalternos existe tras estos sucesos?
LIBERALIZAR LA PROFESIÓN DOCENTE PARA FAVORECER A OTROS PROFESIONALES DESOCUPADOS.
RETENCIÓN ILEGAL DE PAGO POR BENEFICIOS SOCIALES ESTABLECIDOS EN LA LEY DEL PROFESORADO.
Diversos beneficios sociales del magisterio, consagrados en la ley del profesorado, vienen siendo recortados debido a una interpretación antojadiza de normas dadas en la década del 90 (época inicial de la imposición del modelo neoliberal), con la anuencia sospechosa de los dirigentes que usurpan los cargos del CEN del SUTEP.
Al respecto el Tribunal Constitucional ha sancionado la vigencia de La Ley y ordenado consecuentemente al pago en base a la remuneración total y no a la llamada remuneración permanente , concepto con el cual se retiene mas del 90% de los beneficios sociales.
POR NEGATIVA DE INCREMENTO DE PRESUPUESTO AL SECTOR EDUCACIÓN.
Es necesario que la opinión pública conozca que este régimen ni ningún otro que se sujete a las reglas del modelo neoliberal, podrá preocuparse por la educación pública y en consecuencia aumentar sustantivamente el presupuesto.
A continuación mostramos que de nada sirven las leyes promulgadas por los mentores y defensores de este modelo.
En orden cronológico mostramos algunas normas que disponen el incremento del presupuesto en educación que a la fecha no se cumple. El D.S 105-2002-PCM establece que a partir de ese entonces se debe incrementar el presupuesto a razón de 0.25 del PBI, hasta alcanzar el 6% del mismo.
La ley General de Educación, vigente desde el 2 003, en su artículo 83 dispone, que el estado destina no menos del 6% del PBI a educación. El año 2007, se promulgó la R.S. N° 01-2007-ED disponiendo el aumento sostenido del presupuesto hasta alcanzar el año 2012 el 6% del PBI. Si a ello sumamos l a XII política de estado del llamado Acuerdo Nacional.
Es decir, la Ley violentada por estos mismos mercaderes de la educación cuya demagogia y cinismo no tiene límites, que sin embargo la opinión publica desconoce.
EN DEMANDA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE UNIVERSAL DENTRO DEL MARCO DE LA LEY DEL PROFESORADO Y NO A LA ESTAFA DEL PRONAFCAP.
Los maestros no sólo queremos actualizarnos sino sobre todo perfeccionarnos, tal como establece y no se cumple lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 24029, por responsabilidad de los diferentes regímenes de turno. Tampoco se cumple lo dispuesto y relacionado a las becas de estudio e investigación , nacional o internacional, consignados en los artículos 54, 55 ,56 y 59 del reglamento de la Ley del profesorado (D.S-019-90-ED).
Es hora de desentrañar las mentiras sostenidas y difundidas con el objeto de desacreditarnos. El PRONAFCAP al ser otorgada a instituciones superiores de dudosa calidad con honrosas excepciones está desacreditada además de ser usada como punta de lanza para la incorporación a la ley 29062 que consagra el despido laboral..
AGENDA MAGISTERIAL ANTE OFENSIVA NEOLIBERAL.
RECONSTITUCIÓN DE LOS SUTES BASE.
No hay manera de entender la reconstitución del SUTEP, sí ésta no se hace desde los sutes base, proceso que se entiende por la recuperación de las ideas primigenias y fundacionales del SUTEP y la renovación democrática y transparente de las dirigencias en todas las instancias en el aspecto orgánico.
REPROGRAMAR BAJADA A BASES E IMPULSAR ASAMBLEAS.
Planificar y ejecutar las bajadas a todas las base del sector con el objeto de informar sobre aspectos puntuales del gremio y de coyuntura política, impulsando asambleas y discutiendo propuestas.
CONSTITUCIÓN DE SUTES BASE DONDE NO EXISTA.
Constituir sutes base donde no exista, básicamente en los II.EE de Ed. Inicial.
IMPULSAR ESCUELAS PEDAGÓGICAS SINDICALES CON CERTIFICACIÓN.
Previa planificación y selección de cuadros académicos, sindicales, con el objeto de actualizar al magisterio en cada sector.
IMPULSAR LA EXPANSIÓN AUDAZ DEL PROCESO DE RECONSTITUCIÓN, ARTICULANDO CON EL CONARE SUTEP
Estudiar y analizar los documentos de los acuerdos nacionales del CONARE SUTEP y APLICARLOS de acuerdo a las condiciones y necesidades concretas.
QUE HACER EN LO INMEDIATO.
2.- Pedir oportunamente el incremento de sueldos y salarios el presente año, priorizando que se incluya en el presupuesto del año 2011. Esta acción debe iniciarse antes de la discusión de la aprobación del presupuesto de la república.
Se debe entender que esta respuesta es política , por tanto conlleva apuntar al desmoronamiento del modelo económico neoliberal.
3.- Continuar desnudando las supuestas bondades de la Ley 29062, manteniéndonos firme y negándonos a incorporar a dicha ley de marras, persistiendo en acciones legales y de lucha directa, así como acatando los acuerdos de los eventos nacionales del CONARE SUTEP.
4.- PUGNAR por otras formas de actualización docente, desechando el PRONAFCAP, que si bien es cierto no incorpora a la ley 29062, sin embargo éste es un requisito obligatorio para la evaluación de desempeño dispuesto en esa ley.
5.- Coordinar con el CPPe, manteniendo nuestras diferencias a fin de emprender luchas conjuntas por la derogatoria de la liberalización docente.
6.-INTENSIFICAR demandas de pago integro por beneficios sociales, culminar la fase administrativa para continuar acción contenciosa .
7.- IMPULSAR lucha política con diversos sectores del pueblo, incluyendo a los padres de familia, demandando incremento del presupuesto a educación, salud y otros sectores estatales.
8.- DEMANDAR al estado peruano actualización dentro de marco de la ley del profesorado. Exigiendo becas para actualización e investigación.
ACUERDOS DE LA I ASAMBLEA NACIONAL DEL CONARE SUTEP LLEVADA A CABO EL 3 DE ABRIL
- Masificar las Demandas por pago de Bonificación del 30% preparación de Clases y Evaluación, 20,25 y 30 años de servicios, otros.
- 20 DE ABRIL MOVILIZACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLIEGO DE RECLAMOS EN CADA REGIÓN.
- 28 DE ABRIL ACATAR EL PARO NACIONAL CONTRA LALEY 29510 QUE LIBERALIZA EL EJERCICIO DOCENTE A OTROS PROFESIONALES, LA LEY 29062 CPM, ETC.
- RECHAZAR EL PRONAFCAP Y EL PELA (DIZQUE SEGUIMIENTO Y MONITOREO) POR SER PARTE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 29062.
- PREPARAR EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL 2010 MEDIDA QUE SE DEFINIRA EN LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL 29 DE MAYO A REALIZARSE EN EL CALLAO.
SABADO 24 DE ABRIL
(Fecha Tentativa)
GRAN INAUGURACIÓN DEL CAMPEONATO MAGISTERIAL DE FULBITO MASTER Y VOLEY 2010
Informes: Prof. Epifanio Huamani I.E.7079 Ramiro Priale
28 DE ABRIL
PARO NACIONAL
PRE CONCENTRACIÓN: I.E. 6037 INCA PACHACUTEC – EX RUSO
Av. Los Héroes Cuadra 8. SJM. HORA: 9.00 AM
POR EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL
29 DE MAYO CONVENCION NACIONAL
CALLAO
(Fecha Tentativa)
GRAN INAUGURACIÓN DEL CAMPEONATO MAGISTERIAL DE FULBITO MASTER Y VOLEY 2010
Informes: Prof. Epifanio Huamani I.E.7079 Ramiro Priale
28 DE ABRIL
PARO NACIONAL
PRE CONCENTRACIÓN: I.E. 6037 INCA PACHACUTEC – EX RUSO
Av. Los Héroes Cuadra 8. SJM. HORA: 9.00 AM
POR EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL
29 DE MAYO CONVENCION NACIONAL
CALLAO
Abril 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario