"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

2/6/10

COMO SE COMPRA LA PRENSA EN EL PERÚ

Articulo Publicado en el semanario “HILBEBRANDT EN SUS TRECE” el día viernes 21 de mayo del 2010.

MIDIENDO EL ACEITE
Aceitar, según la real Academia de la lengua, significa, en su primera acepción, “dar, untar o bañar con aceite”. Los argentinos utilizan “aceitar” cuando hablan de mejorar el funcionamiento de una institución. El doctor Alberto Quimper fue el encargado de poner este verbo de moda en el país y, sin lugar a dudas, el gobierno de García le dio uso en todos sus tiempos, haciendo de él un gerundio perpetuo.

ESCRIBE: REBECA DIZ

Desde que empezó el segundo reinado de Alan García, las empresas periodísticas Epensa, Grupo El Comercio y Grupo RPP han recibido por concepto de publicidad pagada por el Estado un total de 79’473,958 nuevos soles.

Cuando García asumió la presidencia, en junio de 2006, prometió, decreto supremo en mano, que los gastos en publicidad se iban a reducir “a la quinta parte”. García incumplió. Es mas, no sólo no redujo el presupuesto publicitario sino que lo aumentó considerablemente. Veamos el ejemplo de El comercio. Esta Empresa obtuvo 35 millones de soles en publicidad estatal desde el año 1999 hasta el 2005, es decir, en 7 años. Sin embargo, desde que García llego al poder, es decir un poco menos de cuatro años, ya recaudó, en ese rubro, 41 millones de soles.

Otro ejemplo es Epensa. El holding periodístico de la familia Agois recibió -entre 1999 y el 2005-, 12 millones de soles en publicidad del Estado. Desde que García gobierna, la familia Agois ha obtenido, por ese concepto, 17 millones 800 mil soles. También el Gripo RPP se ha visto beneficiado con la promesa incumplida de García. La emisora radial ya cosecho en publicidad estatal más de 20 millones de soles. Desde aquel 28 de julio del 2006 en que García dijo que reduciría los gastos de la “publicidad vanidosa” han pasado tres años y diez meses, y el Estado ya se ha gastado más de 108 millones de nuevos soles. Es decir que todo lo está haciendo bien.

Pero esta torta no llegó a todos por igual. El gran perdedor en esta bacanal publicitaria es el Grupo La República, que durante el gobierno de García apenas logró facturar 9 millones de nuevos soles. Hay otros que recién llegan a la fiesta. Por ejemplo, Panamericana Televisión. La televisora pasó de facturar 5 mil 198 soles en publicidad estatal en el año 2008, a endosar en sus ingresos al menos 480 mil soles en el 2009. Se ve que la familia Schütz sabe como hay que chirriar para que el aceite llegue.

Alan García, Mensaje a la Nación de 28 de Julio del 2006:

“El sistema político y el Estado cobran mucho para el servicio escaso y de mala calidad que prestan. El Perú ve al Estado y al sistema político como centros de frivolidad y de nepotismo, ‘publicidad vanidosa’, asesores innecesarios… Entrego aquí un conjunto de decretos y proyectos de ley para el capitulo de la austeridad: un decreto de urgencia para ahorrar, en los próximos 5 meses, el 10% del gasto en bienes y servicios y constituir un fondo para igualdad. Otro, que reduce drásticamente los viajes al exterior y constituir un fondo para la igualdad. Otro, que reduce drásticamente los viajes al exterior… y el que limita a la quinta parte el gasto de publicidad de las instituciones… reducir sus costos de administración y publicidad que son contradictorios con el propósito de atender a la extrema pobreza”.



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EMPRESAS Y GRUPOS ANTES AHORA
PERIODISTICOS DE: 1999 AL: 2005 DEL: 2006 AL: 2010
(EN 07 AÑOS) (EN 04 AÑOS)
GRUPO COMERCIO (EL COMERCIO,
TROME, PERU21, DEPOR.PE) S/. 35’128.051.00 41’297.378.00

GRUPO EPENSA BANCHERO
OJO, CORREO, AJA, BOCON 12’080.867.00 17’830.866.00

GRUPO RPP 19’158,156.00 20’345,717.00
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FUENTE: MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZASFUENTE: MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS CUALES LA PRENSA SE ENCUENTRA COMPRADA POR EL ESTADO. LA PRENSA MÁS SERVIL AL ESTADO RECIBIRA MAS PUBLICIDAD Y MAYOR GANANCIA. LA MAFIA DEL ESTADO CONTROLA LOS MEDIOS DE INFORMACION Y NUNCA INFORMARAN LA VERDAD, AL CONTRARIO DEGENERARAN Y DISTORCIONARAN LA VERDAD. ¡BASTA YA DE MERCENARIOS Y PLUMIFEROS QUE VENDEN SUS EDICIONES! ¡NO EXISTE LIBERTAD DE EXPRESION! ¡ALAN GARCÍA EL MAS GRANDE DEMAGOGO Y HAMBREADOR!

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